jueves, diciembre 17, 2020

Los detalles son los que evidencian la dignidad

 





Cuando un papa firma una encíclica o una carta apostólica o cualquier documento para el orbe católico, pienso que habría que dar a ese acto algo de “estética ceremonial”. ¿Qué propongo?

Propongo que, ante las cámaras, firme dos documentos del tamaño de una bula y de esa estética caligráfica. Uno quedaría para los archivos del Vaticano y el otro se enviaría a alguna diócesis del mundo, la que sea, para que recorriera las parroquias.

El documento-copia se podría mirar de cerca, tocar, pasarlo de mano en mano, leerlo. Sería una materialización de los actos del santo padre. No importaría que se deteriorara y mucho, sería una copia. En cierto modo, está rodando para que se deteriore. Que se deteriore, pero que se pueda tocar.

Y no estoy pensando en un documento como los que he puesto en el post (todos ellos de la monarquía inglesa), sino que se podría hacer que cada documento fuera una pequeña y sencilla obra de arte: con una gran letra inicial con dibujos, con glosas en los márgenes, con alguna iluminación.

Eso sí, sin sello colgando. Porque el sello sí que se convertiría en causa de rotura. El sello del documento-copia debería ser en tinta roja. Podría tener varios sellos: el del papa, el del notario vaticano, el de la cancillería que redactó el documento.

El documento se enviaría cada vez a un lugar del mundo, para que los documentos se “esparcieran” por toda la Iglesia. ¿Cuánto costaría realizar este tipo de bulas? Sin duda, hay infinidad de calígrafos por todo el mundo que estarían encantados de hacerlo gratis. Se necesitaría eso sí, una sabia mano directora que creara unas líneas generales estéticas de este tipo de bulas, en continuidad con la tradición milenaria vaticana. Pero que se enriqueciera positivamente como sí que lo ha hecho en sus documentos la monarquía inglesa. Lo ha hecho y magistralmente. Lo que propongo (y no cuesta nada de dinero) sí que lo ha hecho el trono británico.

185 comentarios:

  1. una sabia mano directora que creara unas líneas generales estéticas de este tipo de bulas, en continuidad con la tradición milenaria vaticana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TRADICIÓN MILENARIA ME ENCANTA, hay que poner a los que no están, NO ESTAN LOS QUE SON, NI SON LOS QUE ESTAN......

      Eliminar
    2. Se me olvidaba
      Cristo Rey NO es pagano.

      griego

      G94
      Diccionario Strong
      ἄδικος
      ádikos
      de G1 (como partícula negativa) y G1349; injusto; por extensión malo, malvado; por implicación traicionero; específicamente pagano: injusto.

      hebreo
      H7728
      Diccionario Strong
      שׁויבֵב
      shobéb
      de H7725; apóstata, i.e. pagano o (en realidad) pagano: contumaz.

      Eliminar
    3. G571
      Diccionario Strong
      ἄπιστος
      ápistos
      de G1 (como partícula negativa) y G4103; (activamente) no creer, i.e. sin la fe cristiana (específicamente pagano); (pasivamente) persona indigna de confianza, o cosa increíble: incrédulo, increíble, infiel, no es creyente.

      G952
      Diccionario Strong
      βέβηλος
      bébelos
      de la base de G939 y βηλός belós (umbral); accesible (como cruzando la entrada), i.e. (por implicación de nociones judías) pagano, malo, malvado: profano.



      Eliminar
    4. Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

      Mat 16:16 Respondió Simón Pedro: -Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.

      Mat 16:17 Jesús le respondió: -Bienaventurado eres, Simón, hijo de Juan, porque no te ha revelado eso ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.


      H4899
      Diccionario Strong
      מָשִׁיחַ
      mashíakj
      de H4886; ungido; usualmente persona consagrada (como un rey, sacerdote, o santo); espec. Mesías: ungido, Mesías.

      VIVA CRISTO REY

      Eliminar
    5. MALOS AUGURIOS PARA EL MUNDO, NO ME EXTRAÑA : La sangre de San Genaro no se ha licuado

      DURANTE 6 SIGLOS SE A LICUADO DESDE 1889

      La sangre de San Jenaro no se licúa en Nápoles, una señal de mal augurio para algunos. ... Un frasco que contiene la sangre seca del mártir del siglo IV se expone públicamente tres veces al año en la catedral de la ciudad y los fieles rezan para que se licue, lo que se conoce como el “Milagro de San Jenaro”.

      No ocurrió el miércoles a pesar de las horas de oración por la mañana y una misa especial por la tarde.

      Eliminar
  2. PFortea, ya que es un gran apasionado de la caligrafía, y nos consta que así es, podría crear una comisión para estos detalles, no ya a nivel del Vaticano, pero sí para documentos de la CEE. Sería un buen asesor.
    Que algún alto eclesiástico español lea esta propuesta y la medite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la CEE, no. Estos detalles están reservados para documentos de envergadura pontificia. No creo que el sello en lacre deba usarse para la CEE.

      Eliminar
  3. El padre y sus temas estéticos favoritos. Siempre me han gustado los sellos de lacre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaréis q es una broma pero con una pistola de pegamento, se puede imitar muy bien el sello de lacre.

      Eliminar
  4. Dejen les muestro como eran las actas de bautismo de antes y de ahora... Esas actas de bautismo deben ser lo más esteticas y elegantes como esas actas Pontificias. El bautizado debe poder advertir la importancia de su bautismo hasta en ese papel. Que el acta de bautismo sea digno de ser enmarcado y colgado en la pared de la sala de la casa. Venerarla como recuerdo de la pertenencia al cuerpo místico de Cristo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me parecieron maravillosas las copias manuscritas de otros siglos con dibujos e iniciales preciosas. Esos monjes en scriptorium dibujando con tanta paciencia las Palabras de Dios para que llegaran a todos los siglos. Sencillamente magnífico y santo. Deberia mantenerse esa tradición con encíclicas y cartas apostólicas tal como dice el padre. O al menos con los Motu Propios. Seria muy edificante.

    ResponderEliminar

  6. ... no en todas las Encíclicas, el texto original ha sido en latín! ... pero sí me parece que es la Lengua más bella y además la más sintética!

    ... una Encíclica como Laudato si' tiene como 87 páginas en español. Nada que ver con las fotos de los documentos reales británicos que muestra! ... más bien estaríamos hablando de un libro!

    ... y acerca de los Sombreros de la Reina, pues ahí mi opinión es de que el Trono Británico le ha fallado a la Estética!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ... el Italiano es la lengua de la Iglesia que se habla en la Ciudad del Vaticano, y ha acabado siendo el idioma en el que suelen comunicarse los Obispos de diferentes culturas entre sí, pues la mayoría estudiaron en Roma!

      ... el Inglés es la Lengua Actual del Imperio! ... es el Idioma Universal!

      ... pero parece que el Español es la Lengua Materna que más hablan los Católicos!

      Eliminar

    2. ... hoy cumple 84 años nuestro Papa Francisco! Oremos por él!!!

      Eliminar
    3. Así es!!! Oremos por él y sus intenciones! 🎉🎂🎁🎈🙏🏽

      Eliminar
  7. El padre Fortea es un Libra de libro.

    No me estoy poniendo esotérica, es así.

    Una vez escribió un post, q parecía q lo había sacado de la descripción del signo de Libra.

    Era increíble.

    Debi copiarlo y ponerlo aquí.

    ResponderEliminar
  8. Papa Francisco: Este mundo tiene necesidad de bendición

    La bendición, considera el Papa Francisco, es una dimensión esencial de la oración y para ejemplificar esta afirmación, cita el libro del Génesis en los capítulos 1 y 2. "Dios continuamente bendice la vida. Bendice a los animales (1,22), bendice al hombre y a la mujer (1,28), finalmente bendice el sábado, día de reposo y del disfrute de toda la creación (2,3). En las primeras páginas de la Biblia es un continuo repetirse de bendiciones".

    La fuerza especial de la bendición

    El Papa muestra que también los seres humanos participamos del acto de bendecir: "Dios bendice, pero también los hombres bendicen, y pronto se descubre que la bendición posee una fuerza especial, que acompaña para toda la vida a quien la recibe, y dispone el corazón del hombre a dejarse cambiar por Dios (Conc. Ecum. Vat. II, Const. Sacrosanctum Concilium, 61)".

    El pecado afecta al ser humano, afirma el Papa, y lo hace "capaz de propagar el mal y la muerte en el mundo; pero nada podrá borrar la primera huella de Dios, una huella de bondad que Dios ha puesto en el mundo, en la naturaleza humana, en todos nosotros: la capacidad de bendecir y el hecho de ser bendecido. Dios no se equivocó con la creación, ni con la creación del hombre. La esperanza del mundo está completamente en la bendición de Dios.

    La gran bendición de Dios es Jesucristo

    "La gran bendición de Dios es Jesucristo, es el gran regalo de Dios, su Hijo. Es una bendición para toda la humanidad, es una bendición que nos ha salvado a todos. Es la Palabra eterna con la que el Padre nos bendijo "cuando aún éramos pecadores" (Rom 5:8) dice San Pablo: Palabra hecha carne y ofrecida por nosotros en la cruz".

    "No hay pecado que pueda borrar completamente la imagen de Cristo presente en cada uno de nosotros. Ningún pecado puede borrar la imagen que Dios nos ha dado. La imagen de Cristo. Puede desfigurarlo, pero no puede apartarlo de la misericordia de Dios. Un pecador puede permanecer en sus errores por mucho tiempo, pero Dios pacientemente perdura hasta el final, esperando que al final ese corazón se abra y cambie. Dios es como un buen padre y como una buena madre, también es una buena madre: nunca dejan de amar a su hijo, no importa cuán equivocado esté".

    "…tantas veces que vi gente haciendo cola para entrar en la cárcel, tantas madres haciendo cola para ver a su hijo encarcelado. No dejan de amar a su hijo y saben que la gente que pasa en el autobús (piensa): "Ah, esta es la madre del prisionero...". No se avergüenzan de eso. Sí, se avergüenzan, pero siguen adelante, el hijo de la vergüenza es más importante para Dios que todos los pecados que podemos hacer. Porque Él es padre, es madre, es amor puro, nos ha bendecido para siempre. Y nunca dejará de bendecirnos".

    La experiencia con la gente que está en prisión o en rehabilitación busca "Hacer sentir a las personas que permanecen bendecidas a pesar de sus graves errores, que el Padre Celestial sigue amándolas y esperando que finalmente se abran al bien".

    SIGUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIGUE

      La gracia de Dios cambia la vida, no nos deja como estamos

      El Papa subraya el hecho de que una persona a los ojos de Dios, nunca puede ser considerada como irrecuperable porque "Porque la gracia de Dios cambia la vida: nos toma como somos, pero nunca nos deja como estamos".

      Ejemplo de esta afirmación, dice el Papa, es el pasaje de Zaqueo (Lc: 1-10). Este personaje "es un pecador público, hizo muchas cosas malas, pero Jesús vio esa señal indeleble de la bendición del Padre y de ahí su compasión. Esa frase que se repite tanto en el Evangelio, "tuvo compasión de él", y esa compasión lo lleva a ayudarlo y a cambiar su corazón".

      Respuesta al Dios que bendice

      El Catecismo escribe: "La oración de bendición es la respuesta del hombre a los dones de Dios: ya que Dios bendice, el corazón del hombre puede responder bendiciendo a Aquel que es la fuente de toda bendición" (n. 2626).

      Si nos preocupáramos por bendecir a los demás, "seguramente no habría guerras", y añade: "Este mundo necesita una bendición y podemos dar la bendición y recibir la bendición. El Padre nos ama. Y todo lo que nos queda es el gozo de bendecirlo y el gozo de agradecerle y aprender de él no a maldecir sino a bendecir".

      El Papa finalizó la catequesis invitando a aquellos que tienen facilidad para maldecir a no hacerlo: "porque tenemos un corazón bendito y de un corazón bendito la maldición no puede salir. Que el Señor nos enseñe a no maldecir nunca, sino a bendecir".

      Eliminar
  9. Si fuese calígrafa, estaría encantada de hacer gratis ese trabajo para el Señor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La bendición aronica.

    La más bellA.

    https://youtu.be/mFxpzgc0B48

    ResponderEliminar
  13. Veréis la cantidad de anciano tos a los q se va a convencer de la inutilidad de su vida para heredar.... Y ahora con la crisis económica... Esto va a a ser una caravana de ataúdes.

    Q Dios nos perdone.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, la ley de la eutanasia es un daño moral y una ofensa a Dios que queda gravemente ofendido y agraviado.

      Eliminar
    2. En mi caso no corro ese peligro. El vivir al día también tiene sus ventajas.

      Eliminar
    3. Puedes ser un buen ejemplar para la investigación científica...

      Eliminar
    4. Pero si, vivir con lo necesario, en estos tiempos es una ventaja.

      Eliminar
    5. Ni me falta ni me sobra nada.

      Eliminar
    6. Perfecto entonces.

      Eliminar
  14. Creo que en nuestra formación en los colegios Católicos donde nos educamos algunos, había gala de la tradición estética, en las ddiferentes comunidades religiosas. En la educación pública y laica,no ve uno ese cultivo estético. Bien valdría la pena y sería motivo de investigación, para quíenes trabajen con jóvenes universitarios, levantar Estados del Arte, por períodos históricos, de esas realidades, para hacerlas visibles. En cuanto al tema de los Documentos Papales, creo que es una necesidad urgente su Propuesta Padre, es un asunto, referido al Uso de los Lenguajes que se emplean y su relación con el Arte de la escritura, que es otra forma del Lenguaje, específicamente el Caligráfico, con toda su riqueza actual. Su propuesta es concreta en los procedimientos a emplear y yo humilde feligrés, voto por que sea usted, quien dirija esas urgentes reformas, en el ámbito del Lenguaje y la Comunicación, para que la rica tradición de la Iglesia, patrimonio de la humanidad, no se pierda, con el uso, necesario sí, de nuevas tecnologías de la comunicación. Totalmente de acuerdo con su propuesta. Bueno sería que llegue a manos de nuestro querido Papa Francisco.

    ResponderEliminar
  15. Desde toda la Eternidad el Padre Celestial, pensó al Papa Francisco, felíces el padre y la madre de él, que supieron cumplir la Voluntad de Dios al ser instrumentos de la Voluntad Divina. Y el Papa Francisco haber obedecido la Voz de Dios en su llamado y Vocación. Felices nosotros a los que Dios nos permite celebrar un año más de Vida, de Nuestro Querido Papa Francisco. Yo particularmente me siento Bendecida, el haber vivido en un momento histórico, donde él es nuestro Pontífice. ¡¡¡Gracias Amado Jesús por él!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bella oración, así sea.

      Cuanta verdad en tus palabras, a veces se nos olvida que sólo Dios, tiene la Palabra.

      Eliminar
  16. Solamente he venido a saludarle...

    Aquí en México las cosas con el Covid ya están en un nivel más que alarmante..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelina, recuerdame en que lugar de México vives?

      Eliminar
    2. Cerca de donde apareció la Virgen de Guadalupe...

      Eliminar
    3. Pero la emergencia es en todo México

      Eliminar
    4. Wow Angelina, qué afortunada eres!!

      En Cozumel, estamos cuidándonos los más que podemos. Desafortunadamente hace, años se le apostó todo al turismo de cruceros, y al parecer vendrán hasta julio de 2021.

      Mi hija está ahora en CDMX, Algún día que vaya a la ciudad de México, nos tomaremos un rico chocolate.

      Eliminar
  17. Bakhita

    Mi opinión de la película de Hannibal es así porque aunque me impacto la película, las escenas las tomé como las pasaban y lo separe del horror.

    En casa con padres del área de la salud, se comentaban casos de pacientes con padecimientos de todo tipo y aveces había imágenes, llega un tiempo en que vez el cuerpo humano algo a distancia y en este caso de la película use ese recurso.

    ResponderEliminar
  18. Sobre la eutanasia. Estoy muy triste. Hay que pensar en los ancianos, enfermos y solos que se los van a cargar por molestos.

    No vivo yo sola en el mundo.
    Se han hecho Dios ejerciendo un derecho de EL . Hemos ido contra la Voluntad de Dios.

    Este pecado agravia Dios y a toda la humanidad y luego nos preguntaremos por las nuevas plagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..nos preguntaremos por las causas de las nuevas plagas.

      Eliminar
    2. (No se xq recordé la muerte del primogénito del Faraón)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  19. Estaba disfrutando de su estreno en youtube cuando se fue el audio. Ojala resuelva ese problema técnico. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  20. Recomiendo

    https://youtu.be/hYqSTX1Y0ME

    Ases del bisturí

    Cómo salvan bebitos dentro del vientre materno, y sí, les dicen bebés y siguen en el vientre de su madre 💗💓

    ResponderEliminar
  21. Carlos Vega, me encanta orar por tí, por tu esposa y por tus hijos.
    Hoy ofrecí la misa por tu familia, aunque no sé los nombres, Dios los sabe.

    Te encomendaré en cada Padre Nuestro y saludaré a tu Ángel Guardián, es como saludarte a tí, y esté presente ahí, contigo orando.

    Dios te bendiga siempre. 😊🙏😉🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hermanita Maarial gracias, aquí te dejo los nombres de mis hijos; son 5 en total; los dos primeros son de un primer compromiso, sólo me casé por lo civil, y los tres siguiente son con mi esposa, vuelto a casar por civil (reincidente jeje, así me decían algunos), y esta vez casado en la Santa Iglesia Catolica.
      Carlos Rogger (37)
      Katherine (32)
      Carlos Esteban (20)
      Ruth Maria (19)
      Maria Elisa Salomé (13)
      Y mi esposa: Viviana
      Gracias, un abrazo

      Eliminar
    2. Que familia numerosa Carlos! Que bonito! Mi hija se llama Salomé y mi hijo Carlos Juan! 😊😇

      Eliminar
    3. Gracias Karina, pero te faltan 3. Dios le dá lo que le corresponde a cada quien para su bien...toda situación o historia de cada persona, está escrita ó hecha, para tornarse una bendición...y si acá en el block, todos perseveramos siempre y remamos mar adentro, no dudo que en algún momento futuro, se va a estar hablando de santos, como por ejemplo, san alfonso del block, san jota jota del block, santa karina del block, santa malú que ayudó mucho al block, san carlos y san carlosv también del block, y san José antonio fortea creador del block, jejeje

      Un abrazo amiga

      Eliminar
    4. Carlos, disculpa que te corrija fraternalmente, es el blog, no el block. Y tampoco es el block, sino el bloc. Por ejemplo, el bloc de notas.

      Eliminar
    5. Ah ya perdón, si si, gracias; yo bien creído que era así; pero a buen entendedor pocas y equivocadas palabras; y acá en el blog (ahitá), si que hay muy buenos entendedores y además muy inteligentes.
      Gracias por el aclare estimado jj

      Eliminar
    6. Que gran bendición Carlos Vega, mi hija se llama Marial de Lucía, tiene 23 años.

      Hoy viernes, rezamos el Santo Rosario y la Novena al Niño Dios,en la Iglesia de Corpus Christi, mencionamos a todos tus hijos,a tí, a tu esposa y a la madre de tus dos primeros hijos, donde quiera que se encuentre, por los Karina y sus hijos, el Padre Fortea y todos los integrantes de este hermoso blog.

      Es verdad que todos estamos llamados a ser Santos. "El Santo Padre Alberto", jeje, quien fué mi director espiritual, siempre nos llamaba por el Nombre de nuestro santo. Así que me llamaba Santa María Alberta, que es mi nombre completo, para que recordara que debería seguir el camino de la santidad.

      ¡Cuan desobediente he sido al no escuchar todos los buenos consejos que me han dado en la vida!

      ¡Cuanto dolor y sufrimientos pude haber evitado causar a los demás, sobre todo porque te ofendí a Ti, mi Dios, bondad infinita!

      Corregir es una obra de misericordia, es muy bueno que nos corrijan, gracias Juan Julio, siempre aprendemos de ti.

      Eliminar
  22. Emmanuel el Dios con nosotros, que hermosa expresión el Dios que camina con nosotros. Entra en el torrente de la historia humana y tiene un propósito haciendo la Voluntad del Padre darnos la salvación. Mostrándonos con su mensaje y su vida, una nueva manera de vivir, con su misericordia. Quien sigue a Jesús es plenamente libre.

    P. Pío:"Jesús Niño sea la estrella que te guíe a través del desierto de esta vida".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso Arwen,

      Dios, siempre con nosotros, a veces delante de nosotros par seguirle, otras detrás de nosotros para enviarnos, otras a nuestro lado para acompañarnos, y en todo nuestro Ser, como dueño y Señor de nuestras vidas.

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Respuestas
    1. GARANTIZAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
      A que se refiere ideología de genero,LA IGUALDAD DE GENERO,

      Para un católico Apostólico Romano existe

      sexo masculino y sexo femenino,
      NO GENEROS

      “Creó, pues, Dios al hombre/ser humano a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó” (varón y hembra/macho y hembra) (Gén. 1,27)

      Eliminar
    2. la verdad revelada sobre el hombre como “imagen y semejanza de Dios” constituye la base inmutable de toda la antropología cristiana.

      + Esta imagen y semejanza con Dios, esencial al ser humano, es trasmitida a sus descendientes por el hombre y la mujer, como esposos y padres: “sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla….” (Gén. 1, 28).

      Eliminar
    3. ¿Qué generos existen?
      Aquí tienes una explicación de cada uno de los tipos de orientación sexual más estudiados.
      Heterosexualidad. Es la orientación sexual definida por la atracción hacia personas del sexo contrario, exclusivamente. ...

      Homosexualidad. ...
      Bisexualidad. ...
      Pansexualidad. ...
      Demisexualidad. ...
      Lithsexualidad. ...
      Autosexualidad. ...
      Antrosexualidad.

      Eliminar
    4. Quién desea hacer la voluntad de Dios no
      puede tomar el mundo como modelo
      Y no os amoldéis a este mundo, sino transformaos por la renovación de la mente, para que sepáis
      discernir cuál es la voluntad de Dios, qué es lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto. (Rom 12, 2)

      Eliminar
    5. León XIII

      La sabiduría humana no tiene calor ni fuerza para mover las almas en lo tocante a la religión
      Obran, pues, con torpeza e imprevisión los que hablan de la religión y anuncian los preceptos divinos sin invocar apenas otra autoridad que las de la ciencia y de la sabiduría humana, apoyándose más en sus propios argumentos que en los argumentos divinos.


      Su discurso, aunque brillante, será necesariamente lánguido y frío,
      como privado que está del fuego de la palabra de Dios (cf. Jer 23, 29), y está muy lejos de la virtud que posee el lenguaje divino: “Pues la palabra
      de Dios es viva y eficaz y más penetrante que una espada de dos filos y llega hasta la división del alma y del espíritu”
      (Heb 4, 12). (León XIII. Encíclica
      Providentissimus Deus, n. 7, 18 de noviembre de
      1893)

      Eliminar
  26. Vicente Malaje
    Eres un petardo moñiguero.
    Tío pelma!!!
    Ni a drede es fácil ser tan pelma.
    Pobres los que tengan que aguantarte día a día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catecismo Romano

      La predicación de la verdad revelada nunca fue tan necesaria cuanto en el mundo actual,en que abundan los maestros del error y falsos profetas
      Y si siempre fue misión y deber esencial de la Iglesia el predicar la verdad revelada, hoy más que nunca representa una necesidad urgente, a la que
      debe dedicarse todo el posible interés y cele, porque los fieles necesitan, como nunca, nutrirse con auténtica y sana doctrina, que les dé fuerzas y vida.

      Nuestro mundo conoce demasiados maestros del error, falsos profetas, de quienes un día dijo Dios:
      Yo no he enviado a los profetas, y ellos corrían;no les hablaba, y ellos profetizaban (Jer 23, 21).
      Pseudoprofetas que envenenan las almas con extrañas y falsas doctrinas (Flp 2, 12; 2 Cor 7, 15;Ef 6, 5).

      Eliminar
    2. León XIII

      EL QUE CALLA ANTE LOS QUE OPRIMEN A LA VERDAD INJURIA A DIOS Y FAVORECE A LOS MALOS CEDER EL PUESTO AL ENEMIGO, O CALLAR CUANDO DE TODAS PARTES SE LEVANTA INCESANTE CLAMOREO PARA OPRIMIR A LA VERDAD, PROPIO ES, O DE HOMBRE SIN CARÁCTER O DE QUIEN DUDA SEA VERDADERO AQUELLO QUE PROFESA. EN AMBOS LOS CASOS ESE MODO DE COMPORTARSE ES VIL E INJURIOSO A DIOS; uno y otro son igualmente incompatibles CON A LA SALVACIÓN DEL GÉNERO HUMANO. ESE TIPO DE CONDUCTA APROVECHA ÚNICAMENTE A LOS ENEMIGOS DE LA FE, PORQUE NADA ENCORAJA TANTO LOS MALOS CUANTO LA COBARDÍA DE LOS BUENOS.

      (León XIII. Encíclica Sapientiae christianae, n. 14, 10 de enero de 1890

      Eliminar
    3. Pío X

      Exponer sin claridad: una táctica de los
      modernistas Y como una táctica de los modernistas (así se les llama vulgarmente, y con mucha razón), táctica, a la verdad, la más insidiosa, consiste en no exponer jamás sus doctrinas de un modo metódico y en su conjunto, sino dándolas en cierto modo por
      fragmentos y esparcidas acá y allá, lo cual contribuye a que se les juzgue fluctuantes e indecisos en sus
      ideas, cuando en realidad éstas son perfectamente fijas y consistentes; ante todo, importa presentar en este lugar esas mismas doctrinas en un conjunto,
      y hacer ver el enlace lógico que las une entre sí, reservándonos indicar después las causas de los errores y prescribir los remedios más adecuados para
      cortar el mal.
      (Pío X. Encíclica Pascendi Dominici
      gregis, n. 3, 8 de septiembre de 1907)

      Eliminar
    4. Ciertamente responderé así:

      Género: Humano
      Sexo: Mujer

      Eliminar
  27. El Papa cumple 84 años

    Ayer cumplía años, la octava vez como Pontífice, el Papa Francisco: 84. Se convierte así en el 5º Papa más longevo desde 1740. En menos de un año, Francisco superará la edad con la que murió Juan Pablo II y, en menos de dos, la edad a la que renunció Benedicto XVI. En poco más de un mes, la duración del pontificado de Bergoglio habrá superado al de Ratzinger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-12/papa-francisco-cumpleanos-84-felicidades-video-vaticannews.html

      Eliminar
    2. ¡Amo al Papa Francisco!

      Que Dios le bendiga y la Virgen lo cubra con su manto.

      Eliminar
  28. La creatura

    El hombre pecador, que rehúsa adherirse a Dios, es llevado necesariamente a ligarse de una manera falaz y destructora a la creatura.

    En esta vuelta a la creatura (conversio ad creaturam), concentra sobre ella su anhelo insatisfecho de infinito.

    Pero los bienes creados son limitados; también su corazón corre del uno al otro, siempre en busca de una paz imposible.

    En realidad el hombre, cuando atribuye a las creaturas una carga de infinitud, pierde el sentido de su ser creado. Pretende encontrar su centro y su unidad en si mismo. El amor desordenado de sí es la otra cara del desprecio de Dios. El hombre trata entonces de apoyarse solamente sobre sí, quiere realizarse y ser suficiente en su propia inmanencia[30].CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
    INSTRUCCIÓN LIBERTATIS CONSCIENTIA SOBRE LIBERTAD CRISTIANA Y LIBERACIÓN


    Gregorio I Magno
    Debemos guardar silencio ante aquellos que no quieren cambiar su modo de obrar
    Cuando oyamos esto, debemos obrar igual. Cuando los que nos oyen quieran conocer nuestras obras, alabándonos, sin cambiar ellos su modo de obrar, debemos guardar silencio, no sea que mientras hacemos ostentación de la palabra divina, no favorezca ésta a los que son culpables, y sirva para perjuicio nuestro. (Gregorio I Magno citado por Santo Tomás de Aquino. Catena Aurea in Lc 23, 6-12)

    ResponderEliminar
  29. (Juan XXIII. Encíclica Mater et magistra, n. 193, 15 de mayo de 1961)

    En esta materia hacemos una grave declaración: la vida humana se comunica y propaga por medio de la familia, LA CUAL SE FUNDA EN EL MATRIMONIO UNO E INDISOLUBLE, QUE PARA LOS CRISTIANOS HA SIDO ELEVADO A LA DIGNIDAD DE SACRAMENTO. Y como la vida humana se propaga a otros hombres de una manera consciente y responsable, se sigue de aquí que esta propagación debe verificarse de acuerdo con las leyes sacrosantas, inmutables e inviolables de Dios, las cuales han de ser conocidas y respetadas por todos

    (Juan Pablo II. Discurso a los obispos de El Salvador en la visita ad liminia, 10 de enero de 1994)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Gregorio Niceno

      Nuestro Salvador visitaba con bondad a los otros para hacerlos partícipes de su justicia San Lucas, que era más médico de las almas que de los cuerpos, nos muestra al mismo Dios y nuestro Salvador, visitando con bondad a los otros. Por lo que sigue:
      “Y habiendo entrado en la casa de un fariseo, se sentó a la mesa”, NO PARA TOMAR ALGO DE SUS VICIOS, sino para hacerlo partícipe de su propia justicia.

      (San Gregorio Niceno citado por Santo Tomás de Aquino. Catena Aurea in Lc 7, 36-50)

      Eliminar
  30. Juan Pablo II
    La Iglesia jamás debe esconder la verdadera moral
    La doctrina de la Iglesia, y en particular su firmeza en defender la validez universal y permanente de los preceptos que prohíben los actos intrínsecamente malos, es juzgada no pocas veces como signo de una intransigencia intolerable, sobre todo en las situaciones enormemente complejas y conflictivas de la vida moral del hombre y de la sociedad actual. Dicha intransigencia estaría en contraste con la condición maternal de la Iglesia. Ésta —se dice— no muestra comprensión y compasión. Pero, en realidad, la maternidad de la Iglesia no puede separarse jamás de su misión docente, que ella debe realizar siempre como esposa fiel de Cristo, que es la verdad en persona: “Como Maestra, no se cansa de proclamar la norma moral… De tal norma la Iglesia no es ciertamente ni la autora ni el árbitro. En obediencia a la verdad que es Cristo, cuya imagen se refleja en la naturaleza y en la dignidad de la persona humana, la Iglesia interpreta la norma moral y la propone a todos los hombres de buena voluntad, sin esconder las exigencias de radicalidad y de perfección”. En realidad, la verdadera comprensión y la genuina compasión deben significar amor a la persona, a su verdadero bien, a su libertad auténtica. Y esto no se da, ciertamente, escondiendo o debilitando la verdad moral, sino proponiéndola con su profundo significado de irradiación de la sabiduría eterna de Dios, recibida por medio de Cristo, y de servicio al hombre, al crecimiento de su libertad y a la búsqueda de su felicidad. (Juan Pablo II. Encíclica Veritatis splendor, n. 95, 6 de agosto de 1993)

    ResponderEliminar
  31. Seria bueno ver sy caligrafía Padre a ver que refleja. Tambien como decora sus ambientes, para ver su estilo. Esperemos sea sobrio 😁

    ResponderEliminar
  32. Adonay, ven Señor Jesús tu pueblo a liberar.

    https://youtu.be/YBfrUyMITsw

    ResponderEliminar
  33. Definitivamente,NO los entendiste..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves?
      Todos los días es lo mismo, a cada segundo.
      No se sale de esto.
      ...

      Eliminar
    2. Intuyo por el comentario del 2021 el Ah con exclusión dem

      Eliminar
    3. Y tal parece q es Así..








      .

      Eliminar
    4. Apago el cel. Estoy sin batería.
      Sigo leyendo.

      Eliminar
    5. Bueno, mañana llega el resultado.
      Si sale negativo llega dan otro en tres días.
      Q Dios Bendiga Siempre.
      Feliz Amanecer..

      Eliminar
    6. Independientemente de cómo haya seguido hoy el día y la noche, no olvides q 2.

      Eliminar
    7. Q Dios proteja y guíe.
      ...

      Eliminar
    8. No han llegado los resultados pero sí la autorización para unos exámenes de tórax, corazón y sangre anexos al pcr.
      Esto por lo de la arritmia que tengo.
      ...
      ¨Solo por Hoy¨.
      Mantendré en pie y firme La Esperanza y La Fe porque sé que sin ella hay debilidad pero con ella hay fortaleza.
      ..

      Eliminar
    9. ¨Solo por hoy¨
      Seguiré Amando aún en medio de La Tiniebla que nubla la verdad¨.

      Eliminar
    10. Mucho Texto pero al fin no se sabe cómo se estáa hoy en Día de Reyes.

      Eliminar
    11. Tal parece que te fuiste..
      ..
      Q la pases bien hoy.

      Eliminar
    12. Lo último que queda por decir (aunque sea repetitivo) es que la verdad será revelada Solo en el Tiempo de Dios, entonces ya no habrán tinieblas en tus ojos, la podrás ver.
      De mi parte, ya no tengo más que decir en relación a ella, porque la fidelidad siempre ha estado, de pensamiento y de cuerpo.. de corazón.
      Todo mi mundo externo va en mi contra.
      Lo sé.
      Como también sé que no puedo ya hacerte ver lo contrario, el único es Dios. Solo Él.
      ..
      Feliz día.
      ...

      Eliminar
    13. No, no hay Tal.
      ..

      Eliminar
    14. 9:51 a.m
      ¿De verdad?
      En qué momento ocurrió eso.
      En qué momento tu imaginación te llevó a eso?
      En qué momento fue esa ¨caída¨ imaginada.
      ...

      Eliminar
    15. ¿En qué momento ocurrió para ti esto?
      ...

      Eliminar
    16. ¿En qué momento?
      ...
      Un feliz día de Reyes y un buen 2021.
      Dios te bendiga siempre.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Fueron tus juicios basados sobre tu verdad, más no La Verdad.
      Una obra basada en lo que tú creíste pero que no fue la realidad.
      En fin, Dios mostrará esa verdad en algún momento de tu historia.
      Puede ser muy temprano o puede ser muy tarde para nosotros, más no para Dios porque era en Su Tiempo.

      A ti..
      Gracias por todo.
      Me llevo los mejor de ti.
      Y Que Dios te colme de mil bendiciones.

      Adiós.
      Dm

      Eliminar
    9. Me despido con esta frase:
      ¨Gracias a Dios porque Dios Existe¨.

      Porque Solo Él conoce esta verdad que te grité y que no escuchaste.
      Porque solo Él conoce realmente la realidad que tú no quisiste ver porque te dejaste llevar de todo lo adverso que me rodea.
      Porque solo Él y solamente Él sí sabe y conoce que hable con la verdad de un corazón que enamorado del Amor que pensó que era el que era para siempre.
      Sólo Dios.
      Que encuentres tu felicidad independientemente de cómo la encuentres y con quién la encuentres.
      ...

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Borraré por acá.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. No se puede decir que esta verdad nunca va a ser confirmada.
    Dios nunca deja nada incompleto.
    En algún momento se dará esa confirmación.
    Solo Dios sabe cómo.
    Creo en Él, Le creo a Él y confío plenamente en Él.
    Tarde o temprano saldrá a la luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pd
      La Verdad está.
      Lo que falta es la confirmación de La Verdad.

      Eliminar
    2. No reconocer una derrota es fundamental en esto.

      Eliminar
    3. En este momento pensar en lo que se pudo haber hecho y no se hizo pues no.
      Ahora hay una situación límite.
      Una situación que Dios permita acabe lo más pronto posible.

      Eliminar
    4. Ha sido un momento propicio para ir haciendo lo que se debe hacer.
      Como bien se afirma en esos últimos textos.

      Eliminar
    5. De modo literal con el covid.
      La situación que estamos viviendo no es nada alentadora.
      Ese estado de alarma genera inseguridades.

      Eliminar
    6. Porque no se sabe si se sale contagiado, cómo nos va a tocar: si de modo leve o el agresivo.
      Creo que es esto lo que genera esto lo que siento en este momento (relacionado con lo + ó -): mucha tensión.

      Eliminar
    7. Leyendo(te).
      Los signos de los tiempos.
      ..

      Eliminar
    8. Pregunta:
      ¿Alguna vez imaginaste vivir lo que estamos viviendo en el mundo?

      Eliminar
    9. Voy leyendo.
      Perdí el hilo con los últimos textos.

      Eliminar
    10. Leyendo los últimos informes, es desalentador.
      Este es el mundo en que vivimos.
      Q nunca pensé vivir.
      Y lo digo desde la lectura de textos en forma explícita.

      Eliminar
    11. Haciendo un ()..
      2m..
      Y
      Soy feliz de que nuestros caminos se cruzaran..
      A Dios gracias..

      Eliminar
    12. Del poema canción escrito por San Agustín, es precioso, además que dice ahí muchas verdades, muchas verdades que solo un corazón puede interpretar con solo escucharlo.
      ..
      Este día ha sido una bendición muy grande.
      Así se ha vivido.
      Así se ha sentido.
      Trae Paz, mucha paz.
      Y La Alegría que solo se Experimenta desde eta Paz.
      ...
      ¨Solo Por Hoy¨
      Si Tan Solo lo Supieras..
      ¡Bella La Letra!
      Tanto como es El Amor haciaa..
      ..
      Con cada letra de ella, un Dios Bendiga Siempre.
      Feliz Noche.
      Buen Amancerl
      ¨Si Supieras¨..

      Eliminar
    13. pd
      De ella la línea que más se resalta es:
      ¨Si Supieras como te amo¨.
      hm

      Eliminar
    14. Leídos los comentarios, ¿Qué traen hoy?
      ...
      Dios ilumine y proteja en esta jornada.

      Eliminar
    15. No está claro hacia dónde van dirigidos los Textos, ¿Cómo opinar así?
      Espero más bien.

      Eliminar
    16. El pasaje bíblico de La Mujer Adúltera. Perdonada por Jesús.
      Está claro el pasaje.
      ¿Y el mensaje implícito aquí? El q se quiere transmitir.. ¿?

      Eliminar
    17. Perdonada por Jesús y que luego vivió en total fidelidad y castidad a Él. Lo amó mucho. Y le siguió.
      ...

      Eliminar
    18. ¿Es por Acá la escritura y sentido de los Textos actuales?

      Eliminar
    19. «El que no ama no ha conocido a Dios porque Dios es amor».
      Primera de Juan, 4, 8

      Eliminar
    20. Seguiré leyendo.
      ...

      Eliminar
    21. Entiendo, corrige(me) si estoy errada:
      ¿Estoy mintiendo en relación a este tema de fidelidad?

      Eliminar
    22. Da la impresión que crees que yo miento.
      ¿Prueba objetiva de qué?
      De fidelidad, de nulidad, de castidad, ¿De qué?
      ....
      Si es esto lo que estoy intuyendo, ¨Solo Dios en su Tiempo y la verdad será confirmada¨.
      ..
      Por ahora no.
      Si es lo que pienso, no hay caso.

      Eliminar
    23. Es agotante, agobiante todo este tema de confirmar una verdad.
      Confío en Dios y esperaré a que sea Él quien muestre estas verdades.
      ...
      Leeré.

      Eliminar
    24. Gracias por aclarar, porque de veras estoy cansada con esto.

      Eliminar
    25. ¡Gracias por este video!
      Parece que hay buenas noticias..

      Eliminar
    26. Es un verdadero regalo lo que se estáa viviendo en esta época por Algunos países del mundo.
      Bueno, aunque creo que TODO es regalo de Dios. Todo.
      Porque
      ¨Dios Es Amor¨.

      Eliminar
    27. 2 San Juan Pablo II.
      ¡Con qué fuerza predicaba!
      Cada Papa tiene un estilo muy propio.
      Cada uno deja un sello en la historia de la Iglesia y de la humanidad.
      ..

      Eliminar
    28. No, no es lo mismo.

      Eliminar
    29. ¿Y cuál es en concreto la buena noticia?
      Porque hay varias situaciones que necesitan de buenas noticias.

      Eliminar
    30. Bueno, Dios dará noticias de ellos en su momento.
      Entonces la noticia está en ¨La Eterna Primavera¨.

      Eliminar
    31. La Eterna Primavera..
      ¿Qué noticias hay de estas bellas tierras?

      Eliminar
    32. Leeré para no ser ¨cuenta gota¨. Es mejor leer varios textos que de uno en uno.
      ...

      Eliminar
    33. En el norte, norte las temperaturas están muy bajas. -4 sensación térmica de -11
      Disfrutar de cada estación, de cada clima es maravilloso. Porque cada uno de ellos es el reflejo de La Creación de Dios.
      Unos disfrutan todas las estaciones, otros no, pero en uno y otro caso hay que Agradecer a Dios por todas las maravillas del mundo que creó.
      A disfrutar mucho de este momento que se está viviendo (aunque a veces se logra confundir con la escritura si es positivo o no, si es bueno o no tan bueno, en fin.. hay a veces confusión).
      ..
      Habrá una nueva prueba pcr mañana, están muy demorados los resultados.
      ..
      Nunca faltará el 2

      Eliminar
    34. m+
      ¨Solo por Hoy¨
      Amaré y seguiré Amando como ayer, como hace un segundo, y mucho más mañana y cada día de mi existencia¨.
      ..
      Lectura.
      ..

      Eliminar
    35. A preparar todo para esta época invernal:
      ¨Blanca Navidad¨.
      ...

      Eliminar
    36. Porque como están los pxs va a ser muy blanca el invierno allí.
      Pero es bonito.
      Siempre pensé que por aquellos sitios era así en todos los inviernos pero vi que no.. O bueno, no sé cómo sería antes de que me fijara más por aquellos países.
      De todos modos es algo que emociona mucho a todas las personas, así la vivan desde que nacen, db ser porque es realmente ¡Preciosa!.
      ...
      Hace Falta..
      O
      Hace falta vivir cada estación, asi sea como en los países del nuevo mundo en donde se viven las cuatro estaciones en un solo día (excepto la nieve), como en este momento: la mañana llena de sol y ahora todo el cielo cubierto próximo a llover.

      Eliminar
    37. La verdad, no hay certeza de qué fue lo que sucedió pero sí sé y siento que es algo bonito en donde Dios obró del modo en que solo Él sabe obrar.
      Doy gracias a Dios por este día y por el Amor >Infinito que nos da a cada segundo de Nuestra hermosa Existencia.

      Eliminar
    38. Llueve.
      Pero contraria a la canción de Manzanero, sí estás aquí.
      2m +

      Eliminar
    39. No formas de manifestación del invierno: Nieve, Lluvia.
      Se Complementan.
      ...
      Voy leyendo.
      b

      Eliminar
    40. Estos diálogos del tema Trump-Biden poco se entienden en su otro sentido.
      Hace poco compartí esta frase:
      ¨Cuando la Noche es más oscura es cuando el Sol pronto saldrá y un Nuevo Amanecer florecerá¨
      (agregué más a ella).
      Pero es cierta.
      No más mirar y recordar episodios de la propia historia, del pasado, de ese pasado en donde aún no había conocimiento el uno del otro.. recordar y se podrá ver que la frase se cumple.
      En algún momento de la historia particular de cada uno, ir hasta allí y se verá que hay cumplimiento.
      Dios obra hasta en la propia oscuridad de la persona. Me atrevería a decir que es Cuando + obra.
      Y es maravilloso verlo como se da ese paso de la oscuridad a la luz.
      Dios Es Maravilloso.
      No me cansaré de repetirlo.
      Porque es así.
      Mil y una vez +, es Así.

      Eliminar
    41. Gotas de Lluvia leves que caen.
      ¨Copos de nieve¨ que dan belleza a una ciudad, a un país..
      Y una paz acompañada de Amor que están aquí, haciéndose presente en el silencio de un corazón que ama mucho al amor de su vida.

      Eliminar
    42. Un Buen Paseo Madrileño.
      Me encanta el invierno. Tiene su encanto.
      Algo en común: el invierno, lluvia, nieve.
      Gracias a Dios estamos cobijados bajo un mismo clima.
      Con una noche así que se avecina, lo que pido es que Dios Bendiga por Siempre y que Siempre estemos unidos a Él, independientemente de la situación que se esté viviendo. Porque solo Él no proporciona el Amor, la guía e iluminación en cada instante de nuestras vidas.
      Feliz y Bendecida Noche.
      2Buen Amanecer..

      Eliminar
    43. Muchos comentarios con facilidad de perderse en el tema que se está tratando o en el sentido que se tienen.
      ...
      Dios Nos Bendiga en este día y nos proteja siempre.

      Eliminar
    44. ¡Tremenda nevada!
      Se ve bonita la ciudad vestida de blanco.
      Es sencillamente, ¡Hermosa!
      Bueno, pero también implica cuidarse mucho, abrigarse y resguardarse.
      ¡Disfrutarla!
      Como Toda Obra de Dios.
      ...
      2 Siempre serán 2 clases de invierno, refiriéndome al invierno en su sentido literal.
      ¡Gracias por Compartir estas imágenes!
      +
      ...
      pcr Todo en Manos de Dios.
      ..
      ¨Si Conocieras¨..
      Bueno, el corazón sí que lo sabe.

      Eliminar
    45. Todo es GRACIA y fortalecimiento en la fe.
      Dios va regalando estas gracias a través de las diversas situaciones que vivimos, de modo especial, la de mayor dificultad para nosotros.
      La oración es importantísima.
      Mantenerse firme en Dios, mucho más. Creerle a Él.

      Eliminar
    46. Los momentos difíciles ayudan a fortalecerte en la fe, a no debilitar y a esperar en Dios.
      Sostienen.
      Es aquí cuando Dios está obrando MUCHO en la vida de las personas: en los momentos difíciles.
      Discernir desde la fe.
      Y esperar a que Dios obre y actúe.

      Eliminar
    47. La Gracia.
      Todo es GRACIA.
      Aún en lo que dices de las comilonas.
      Cuando se tiene el sentido de que el cuerpo es templo del E.S. ya desde ahí no hay nada que te mueva a hacer lo contrario.
      Simplemente porque pones a Dios en primer lugar.

      Eliminar