lunes, diciembre 07, 2020

Una petición

 ¿Alguien sabe cómo hacer para que, en el programa Word, dos palabras no sean divididas en dos líneas. Me encuentro con ese problema con los guiones largos, a veces, me los divide en dos líneas. Lo mismo puede pasar con un número. Ahora hay que poner espacios en vez de un punto entre los millares. 

He mirado en la Red la solución a este problema y no la encuentro. Sé cómo poner un "espacio de no separación", pero hay que poner un espacio. Sé cóm poner un "guión de no separación", pero hay que poner un guión corto.

148 comentarios:

  1. aqui PAdre: wordexperto.com

    ResponderEliminar
  2. Subraye la palabra como quiere que quede y la agrega al diccionario...

    O la pone que así debe quedar siempre en ese archivo cuando se hace revisión.

    ResponderEliminar
  3. Aqui PAdre lo mismo pero en Youtube : https://www.youtube.com/channel/UCxgRcbeR2q4PpE1Pgft74Iw

    ResponderEliminar
  4. O también puede “engañar” a Word: uniendo la dos palabras con un guion bajo y luego cambiando el color del guion bajo a blanco, así no se verá...😉

    ResponderEliminar
  5. El misterio de Judas, el misterio de la traición, es un veneno sutil. El diablo intenta hacernos dudar de la Iglesia. Quiere que la veamos como una estructura humana en crisis. Pero la Iglesia es mucho más que eso: es la prolongación de Cristo. El diablo nos insta a la división y al cisma. Quiere hacernos creer que la Iglesia ha cometido traición. Pero la Iglesia no traiciona. ¡La Iglesia, llena de pecadores, está libre de pecado! Siempre habrá en ella luz suficiente para quienes buscan a Dios. No os dejéis tentar por el odio, por la división, por la manipulación. No se trata de tomar partido, de enfrentarnos los unos a los otros:

    «Tanto nos previno el Maestro celeste esa cautela, que quiso asegurar a su pueblo frente al recelo por los malos conductores, no fuera que por ellos abandonasen la cátedra de la doctrina saludable [...]. No perezcamos en una mala disensión por causa de los malos», decía ya san Agustín (Carta 105).

    La Iglesia sufre, ha sido deshonrada y sus enemigos están dentro de ella. No la abandonemos. Todos los pastores son hombres pecadores, pero son portadores del misterio de Cristo.

    Se hace tarde y anochece
    Cardenal Sarah

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. EL RUISEÑOR

    En los jardines del palacio de un emperador vivía un ruiseñor cuyo canto era especialmente bello. Todos lo conocían y alababan, menos el emperador que, muy ocupado en sus negocios imperiales, hacía mucho tiempo que no había ido al jardín y no había podido escuchar su canto.

    Un día, sus cortesanos decidieron celebrar el cumpleaños de su emperador con una gran fiesta en el jardín. Estando allí, el emperador escuchó al ruiseñor y quedó tan embriagado con su canto que llegó a llorar de la emoción.

    –He visto lágrimas en los ojos del emperador, ¡ese es mi mayor tesoro! –dijo el pájaro rechazando los regalos que le ofrecían.

    Para que el emperador pudiera disfrutar continuamente de sus cánticos, atraparon al ruiseñor y lo metieron en una jaula que colocaron en el salón imperial. El ruiseñor siguió cantando, pero su voz se tornó triste.

    Conocedores del amor del emperador por los ruiseñores, los habitantes del vecino país le enviaron un ruiseñor de oro y piedras preciosas. Toda la corte, incluso el emperador, se dejó seducir por el ruiseñor mecánico y pronto olvidaron al otro, el verdadero, que fue languideciendo de tristeza y soledad.

    En un descuido del encargado de limpiar la jaula, el ruiseñor escapó y, al recobrar su libertad, reencontró la alegría y de nuevo su cántico fue una clarinada de luz.

    Pasó el tiempo, enfermó el emperador, le invadió la tristeza y entonces añoró el canto límpido del ruiseñor. Le trajeron el ruiseñor de oro, pero no logró devolverle la alegría.

    Cuando el ruiseñor se enteró de la enfermedad del rey, voló a su ventana y le dedicó sus mejores canciones. Al oírlo, el rey recobró la alegría y muy pronto con ella la salud.

    –Te quedarás ya siempre conmigo –le dijo el rey–. Te daré todo lo que quieras, mandaré que te construyan una jaula de oro. Vivirás siempre a mi lado, sin peligros, ni amenazas, sin tener que soportar el frío y el hambre en el invierno...

    –No quiero tus regalos, ni tu jaula –le contestó el ruiseñor–. Si quieres hacerme feliz, sólo te pido una cosa: permíteme volar libremente. Vendré a visitarte cuando me apetezca y entonces mi canción será siempre limpia y transparente.

    Deja a la persona que amas el disfrute de su libertad. El auténtico amor no limita ni amarra, no enjaula en la dependencia, sino que pone alas al corazón para que emprenda el vuelo de su propia libertad. Amar a una persona es ayudarle a descubrir su propio camino y darle ánimo y apoyo para que lo recorra con autenticidad. Esta es la misión del verdadero maestro: alumbrar caminos y dar la mano para que sean recorridos con libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misión del maestro es comunicar doctrina, con las prerrogativas que proceden de la jerarquía natural.

      La pedagogía de viejos ha conseguido enterrar la excelencia en la educación, convirtiendo a las nuevas generaciones en seres destinados al fracaso existencial más cruel.

      La nueva pedagogía convierte e los niños en seres que van a vivir una existencia miserable, un verdadero infierno y pesadilla.

      Eso es porque la ---libertad---- sólo se obtiene cuando se tiene capacidad operatoria de cambiar la realidad al enfrentarse a ella. De ahí que los niños no tengan libertad, y deba ser construida a través de la disciplina y de la doctrina.

      La nueva pedagogía, detrás de toda esa palabrería de maricones, no hace otra cosa sino conducir a los niños a una existencia miserable y de esclavo.

      Eliminar
    2. Es como los que lloraban por la "terrorífica educación franquista"... que les proporcionó las capacidades operatorias para desenvolverse por la vida.

      Y, con esa gratitud a la vida que les caracteriza, entregaron a las nuevas generaciones la educación de la "nueva pedagogía", para que crezcan como auténticos gilipollas destinados al fracaso y la esclavitud.

      Eliminar
    3. Aunque se sigue usando de la jerarquía natural fraudulentamente, para indoctrinar en ideologías liberales, como el homosexualismo, la transexualidad, el feminismo... es decir, para asesugarse de que ninguno salga normal, que todos tengan el pase directo a la miseria existencial de sus "pedagogos".

      Eliminar

    4. ... pues parece que la Vieja Pedagogía "produjo" seres como Stalin, Hitler, Pinochet, Allende, Franco, Gonzalez, Maduro, Bolzonaro, Trump, Mao Tse Tung, ... !!!

      Eliminar
    5. De Franco no hables mal que fue quien salvó a la Iglesia del comunismo. Como hables mal de Franco voy a por ti y reviento la puta cara HIJO DE LA GRAN PUTA Y TE QUEMO VIVO EN TU PUTA CASA

      Eliminar
    6. Y TE REVIENTO SI HACE FALTA, PABLO CUEN, TE PARTO TU PUTA CARA Y TE GOLPEO HASTA LA MUERTE COMO TE ATREVAS A INSULTAR A FRANCO, TÚ ROJO DE MIERDA, PEDAZO DE HIJO DE LA GRAN PUTA, TE VOY A REVENTAR LA PUTA BOCA

      Eliminar

    7. ... Franco ya se murió! ... ya está muerto! ... habrá hecho cosas buenas y malas. Lo peor es que fue un dictador, y ha dejado a lis españoles desunidos! ... quienes salvaron a España del comunismo han sido el Sagrado Corazón de Jesús, y el el Inmaculado Corazón de la Santísima Virgen María!!!

      Eliminar
    8. hijo de la gran puta, FRANCO SALVÓ A LA IGLESIA
      TE REVIENTO LA CABEZA A PATADAS ROJO DE MIERDA, TE LA REVIENTO
      FRANCO SALVÓ A ESPAÑA Y QUIEN LO NIEGUE MERECE LA MUERTE
      ROJO HIJO DE PUTA TE REVIENTO LA BOCA

      Eliminar
    9. ME CAGO EN TU PUTA RAZA ROJA COMUNISTA DE MIERDA, HIJO PUTA COMUNISTA, TU PUTA RAZA DE MIERDA ROJA ASQUEROSA REPUGNANTE, TE SACO LAS TRIPAS A TI Y A TODOS LOS COMUNISTAS DE MIERDA, LO MISMO QUE HICIESTEIS CON LOS SACERDOTES Y MONJAS, OS VAMOS A MATAR ROJOS DE MIERDA

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Pablo Cuen, rojo de mierda y mil veces hijo de la gran puta cínico, Franco UNIÓ ESPAÑA Y A LOS ESPAÑOLES E HIZO DE ELLA UNA GRAN NACIÓN, QUIEN SEPARA A LOS ESPAÑOLES SON LOS SUCIOLISTOS Y COMUNISTAS DE MIERDA, JUNTO CON LOS INDEPENDISTAS HIJOS DE LA GRANDÍSIMA PUTA
      CÍNICO DE MIERDA, TE ROMPO LA BOCA HASTA QUE SANGRES COMO UN MARRANO
      ME CAGO EN TU PUTA MADRE, CÍNICO HIJO DE LA GRAN PUTA

      Eliminar

    12. ... y por cierto nuestra Santa Iglesia Católica no ha canonizado a Franco!!!

      Eliminar
    13. Pues debe ser canonizado para que sufráis los rojos de mierda como tú

      Eliminar
    14. No podrán ser un "hitler", un "stalin" (o Dark Vader), pero no por falta de ganas, sino por falta absoluta de capacidades operatorias para enfrentar a la realidad. Tampoco podrán ser un San Agustín, por ejemplo.

      La "nueva pedagogía" simplemente anula la libertad de los niños, para que en el futuro sean esclavos. Toda esa palabrería de maricones intenta enmascarar esa realidad.

      Eliminar
    15. Franco era CABALLERO DE CRISTO Y EJEMPLO DE BUEN CRISTIANO.
      Y tú eres el hijo de una puta zorra roja de mierda a cuyo hijo a malmetido en contra de la Iglesia. Otro Juan Julio, familia roja pestosa y diciendo mierdas contra el honorable caballero de Cristo y él haciéndose pasar por santito. IROS A TOMAR POR EL CULO , ROJOS DE MIERDA HIJOS DE PUTA

      Eliminar
    16. ha malmetido y echado toda la mierda. Pero DIOS SABE QUE FRANCO ERA SU SOLDADO Y TÚ UN CERDO DE MIERDA QUE PRETENDE MANCHAR SU NOMBRE
      TE REVIENTO TE REVIENTO PEDAZO DE MIERDA

      Eliminar
    17. La nueva pedagogía es como capar a los niños; vas a evitar que haya violadores, pero también padres de familia.

      No es otra cosa que amputar a los niños de toda posibilidad de ser libres en la vida. Su bien y su maldad quedará limitado a lo que digan o dejen de decir en "twitter"

      Eliminar
    18. Comparar a un caballero de Cristo, a un soldado de Cristo que devolvió a Cristo su gloria en España con Stalin. Yo a ese Pablo le reviento, le vuelo los sesos a ese hijo puta

      Eliminar

    19. ... y no han canonizado a Franco!!!

      Eliminar

    20. Antonio:

      ... tus afirmaciones sobre la "Vieja Pedagogía" son súmamente ambiguas e imprecisas! ... no la defines con claridad!

      ... pues de alguna manera la Segunda Guerra Mundial sería un resultado indirecto de dicha Pedagogía en los europeos y en los asiáticos. Tal pedagogía tuvo aciertos y desaciertos!

      Eliminar
    21. No existe "vieja pedagogía", ya que lo que proviene de la naturaleza está en perpetua juventud, es la relación natural jerárquica entre los seres humanos que se manifiesta en la relación se superioridad del profesor sobre el alumno, basada en que el profesor tiene un grado de ciencia más perfecta, y el alumno ha de someterse para alcanzar la perfección.

      Eliminar
    22. Le canonizarán hijo puta. Mientras tanto voy a ir a por ti y te voy a reventar,hijo de la gran puta, voy a descargar mi escopeta en tu puto craneo por insultar a Franco, rojo de mierda

      Eliminar
    23. La "vieja pedagogía" es la que se aplica ahora en el ocaso de Occidente, por edad de sus defensores, y por su espíritu podrido y nauseabundo, mientras que la tradición basada en la naturaleza permanece siempre fresca, para envidia y rabia de los posmodernos.

      Eliminar

    24. ... no te veo adecuada como promotora de la causa de beatificación de Franco!

      Eliminar

    25. Antonio:

      ... de donde sacaste esos conceptos tan extraños y retorcidos sobre la pedagogía! ... no son más que idealizaciones ambiguas!

      ... sí la "vieja pedagogía" hubiera funcionado bien, nunca habríamos llegado a un punto tan bajo en Occidente como mencionas!!!





      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    27. Antonio!

      ... "Eppur si muove"! ... de donde sacas eso?!!!

      Eliminar
    28. Al que no canonizaran es a ti... Con esa boquita comulgas???

      Eliminar
    29. Pablo Cuen perdona la acritud, algunas veces me sale una mala leche que a saber de dónde sale.

      Eliminar

    30. Antonio,

      ... no hay problema! ... un abrazo!!!

      Eliminar
    31. Eppur si muove. Galileo
      Y sin embargo se mueve.

      Tu eras al que le preocupaba la Seguridad Social?, pues preocupate.

      Eliminar

    32. Maribel,

      ... no consta que Galileo haya pronunciado esa frase!

      Eliminar
    33. Eppur si muove o E pur si muove ('y, sin embargo, se mueve', en castellano) es la hipotética frase en italiano que, según la tradición, Galileo Galilei habría pronunciado después de abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el tribunal de la Santa Inquisición.


      Galileo ante el Santo Oficio, pintura del siglo XIX, por Joseph-Nicolas Robert-Fleury.
      En la actualidad, esta frase se usa para expresar que, aunque se niegue la veracidad de un hecho, este hecho es totalmente verídico.

      Eliminar
    34. 2.

      'E pur si muove'
      28 JUL 2009 - 20:07 CEST
      "Y sin embargo, se mueve". Estas palabras las diría como si fuera un susurro casi inaudible Galileo Galilei al terminar la lectura de la abjuración a que fue forzado por los inquisidores generales de la Iglesia Católica el 22 de Junio de 1633. Se trataba, como se sabe, de obligarlo a desmentir, condenar y repudiar públicamente lo que había sido y seguía siendo su profunda convicción, es decir, la verdad científica del sistema copernicano, según el cual es la Tierra la que gira alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la Tierra. El estudio del texto de la abjuración de Galileo debería estudiarse con conveniente atención en todos los establecimientos de enseñanza del planeta, fuese cual fuese la religión dominante, no tanto para confirmar lo que hoy es una evidencia para todo el mundo, que el Sol está parado y la Tierra se mueve a su alredor, sino como manera de prevenir la formación de supersticiones, lavados de cerebro, ideas hechas y otros atentados contra la inteligencia y el sentido común.



      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    36. Tu dices que no a todo por norma?

      Eliminar

    37. ... esa cita no consta en ningúna fuente confiable! ... no se puede creer así nada más!



      Eliminar
    38. Es histórico.
      Pero tu no lo sabes. Busca y pregunta.
      La ignorancia es muy atrevida.

      Eliminar
    39. Debes ser muy joven .

      Fuentes: ciencia y modernidad.
      Wikipedia
      El País.

      Eliminar

    40. Maribel,

      ... tu mismo texto lo dice: "es la HIPOTÉTICA" frase"!

      ... si te gustan las leyendas puedes creer en ellas, pero son meras suposiciones!

      Eliminar
  8. Ya no soy Tomás soy Pedro

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Padre Fortea, para lo que quiere hacer en Word se usa un caracter especial llamado "Word Joiner" cuyo código es el 2060 y se introduce poniendo el cursor entre los dos caracteres que NO se quiere que se dividan nunca en dos líneas, escribiendo ese código 2060 y pulsando Alt-X (pulsar la letra X mientras se sostiene la tecla de Alt).

    Por ejemplo, para escribir:

    aaa—ccc

    y que nunca se divida así:

    aaa—
    ccc

    se teclea esto:

    aaa—2060ccc

    y tras poner el cursor entre el 0 y la c se pulsa Alt-X (y desaparecerá ese número 2060 pero quedarán "pegados inseparablemente" el guión largo — y la c).

    Suena raro y mágico pero se hace así en composición tipográfica digital (no sólo en Microsoft Word sino en estos comentarios del blog o en cualquier otro software).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: el código (UNICODE) de ese caracter especial invisible llamado "Word Joiner" (que hace que no se separen los caracteres adyacentes) es 2060 para cualquier software (Microsoft Word o el que sea), pero el truco de Alt-X para convertirlo sólo funciona en Word. Para el blog u otro software hay que introducirlo de otra forma (por ejemplo haciéndolo todo en Word y copiando y pegando al blog o a Excel o PowerPoint o donde sea).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Los que uséis computadora de mesa con teclado grande podéis introducir un WJ (Word Joiner) más fácilmente usando la combinación ALT+8288 (es decir, manteniendo presionada la tecla Alt mientras se teclean esos cuatro dígitos 8288 en el teclado numérico).

      Nota: el nº 8288 en base decimal equivale al nº 2060 en base hexadecimal.

      Eliminar
    4. ¡Madre mía!, no sé si el padre Fortea se ha enterado de algo de lo que le habéis contado. Tranquilo, padre Fortea, no se preocupe... casi le tiene más cuenta dejar de escribir el libro y ver un par de películas de 13TV. Yo no soy escritora, pero si lo fuese, y tuviese que hacer todo esto para escribir un libro, me dedicaría a montar cuentas de rosario.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Hay unos 15 tipos de espacios distintos que se usan en tipografía digital, aunque la mayoría son simplemente espacios de distinta anchura (ancho, muy ancho, estrecho, muy estrecho, pelo, cero ancho, etc.), de los cuales 4 son de estos “non-breaking” (que mantendrán juntas las palabras adyacentes, no permitiendo que se separen en líneas distintas):

      00A0 ancho normal
           (el de Ctrl-Mayús-Espacio)
      202F estrecho
      2060 ancho cero
           (el WJ descrito arriba)
      2007 ancho de dígito numérico
           (mismo ancho que una cifra numérica)

      Eliminar
    7. De esto no entendí Nada, Alfonso! 🤯😵. Yo de estas cosaa sólo sé lo básico.🤦🏽‍♀️ Prefiero la Patrística!

      Eliminar
    8. Alfonso tiene vocación de sastre, desastre informático: Adolfo Dominguez, de venta en el Corte Inglés.


      (es una broma, no te enfades, ya sabemos que sabes mucho, y nos alegramos)

      Eliminar
    9. Adolfo Dominguez sólo está en el Corte Inglés, esto si que l sé.

      Eliminar
    10. Por cierto, ¿qué tal quedaría un traje de Emidio Tucci con 00A0 ancho normal y 2060 ancho cero?

      Eliminar
    11. Quedaría 202F estrecho.

      Eliminar
  11. Hola Padre, en Windows debe pulsar al mismo tiempo las teclas: Ctrl + Mayús + tecla de barra espaciadora, en vez de pulsar la barra espaciadora únicamente como de costumbre. De esta manera se mantendrán unidas en el mismo renglón las dos palabras separada por un espacio normal.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Grande Francisco
    https://www.catholicnewsagency.com/news/pope-francis-will-travel-to-iraq-in-2021-97039

    Que Dios le ayude (por el bien de todos)

    ResponderEliminar
  13. Abp. Aquila respalda el llamado a que se le niegue la Sagrada Comunión al 'católico' pro-aborto Joe Biden
    'El arzobispo Chaput dice la verdad para la salvación de las almas', dijo el arzobispo Aquila


    https://www.catholicnewsagency.com/news/pope-francis-will-travel-to-iraq-in-2021-97039

    ResponderEliminar
  14. Isasa9:20 p. m.
    Grande Francisco
    Regalo navideño de Francisco para los empleados del Vaticano
    Francisco donará como regalo de Navidad a cada empleado cinco paquetes de paracetamol, la droga más ampliamente utilizada contra la gripe.

    Según el sitio web IlMessaggero.it, el cardenal Konrad Krajewski sugirió a Francisco esta idea para los regalos.

    El paracetamol está en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.




    ResponderEliminar
  15. Padre fortea, para este problema de los guiones, Véase combinaciones de teclas

    ResponderEliminar
  16. Francisco
    En determinado momento Jesús afirma: Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, sabréis
    que “Yo Soy”. Y “Yo Soy” es también el nombre que Dios había dado de Sí mismo a Moisés
    para comunicarlo a los israelitas. Y luego está esa expresión que se repite: Levantar al Hijo del hombre… La serpiente es símbolo del pecado; la serpiente que mata. Pero, ¿una serpiente que
    salva? Ese es el Misterio de Cristo. Pablo, hablando de este Misterio, dice que Jesús se vació a sí mismo, se humilló a sí mismo, se anonadó para salvarnos. Es más fuerte aún: Se hizo pecado.
    Usando este símbolo, se hizo serpiente. Este es el mensaje profético de las Lecturas de hoy. El
    Hijo del hombre, que como una serpiente, hecho pecado, viene elevado para salvarnos. Esta
    es la historia de nuestra redención, esta es la historia del amor de Dios. Si queremos conocer el amor de Dios, miremos al Crucifijo: un hombre torturado, un Dios, vaciado de la divinidad,
    manchado por el pecado. Pero un Dios que, anonadándose, destruye para siempre el verdadero
    nombre del mal, lo que el Apocalipsis llama la serpiente antigua. El pecado es la obra de Satanás y Jesús vence a Satanás haciéndose pecado y desde ahí nos levanta a todos. El Crucifijo no es un adorno, no es una obra de arte, con tantas piedras preciosas como se ven: el Crucifijo
    Dogma / Cristología
    - 227 -
    es el Misterio del anonadamiento de Dios, por amor. Y aquella serpiente que profetiza en el
    desierto la salvación: elevada y quien la mira queda curado. Y eso no se hizo con una varita
    mágica por un Dios que hace las cosas: ¡no! Se hizo con el sufrimiento del Hijo del hombre,
    ¡con el sufrimiento de Jesucristo! (Homilía en Santa Marta, 15 de marzo de 2016)

    NO ENTIENDO SUS PALABRAS REPITO....
    (FRANCISCO)....Se hizo pecado.
    Usando este símbolo, se hizo serpiente. Este es el mensaje profético de las Lecturas de hoy. El
    Hijo del hombre, que como una serpiente, hecho pecado.

    (francisco), miremos al Crucifijo: un hombre torturado, un Dios, vaciado de la divinidad,

    NO LO ENTIENDO


    Si entiendo a San Teófilo de Antioquía

    San Teófilo de Antioquía
    La serpiente de Moisés tenía todas las
    características del animal pero era privada de
    veneno; Jesús asumió la naturaleza humana,
    pero sin el pecado
    Véase aquí la figura y la realidad. En el primer
    caso se lee la semejanza de la serpiente con todas sus cualidades de animal, mas privándola del veneno; en el segundo caso Jesucristo, a pesar de estar libre del pecado, asumió la semejanza de la carne del pecado. Y al oír que era exaltado
    debe entenderse que quiere decir suspendido en
    lo alto y para que santificase el aire quien había santificado la tierra andando sobre ella. Entiéndase también por exaltación la gloria; porque aquella elevación en la cruz se convirtió en gloria de Jesucristo. Y en lo mismo que quiso juzgar, juzgó al príncipe de este mundo. Adán murió justamente porque pecó; más el Señor, que había sufrido la muerte injustamente, venció a aquél que le había entregado a la muerte. Y fue vencido porque no pudo obligar al Señor, estando en la cruz, a que aborreciese a los que le crucificaban, sino que más les amaba y rogaba por ellos. De este modo la cruz
    de Jesucristo se convirtió en su exaltación y en su gloria. (San Teófilo de Antioquía citado por Santo
    Tomás de Aquino. Catena Aurea in Jn 3, 14-15)





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entiendo a

      San Juan Crisóstomo
      Del mismo modo que la serpiente de bronce
      no tenía veneno, la muerte del Señor estaba
      libre de pecado
      La muerte que mataba contenía pecado, como la
      serpiente que mordía tenía veneno. En cambio,
      la muerte del Señor estaba libre de todo pecado,
      del mismo modo que la serpiente de bronce no
      tenía veneno. Porque dice la Escritura: El cual no hizo pecado ni se halló dolo en su boca. Es lo que significó Pablo al decir: Y habiendo despojado de sus derechos a los Principados y Potestades,los exhibió públicamente a la vista de todos, formando con ellos un cortejo triunfal. Así como cuando el atleta valeroso toma a su adversario y lo
      levanta de la tierra y luego lo estrella, es cuando logra la más brillante victoria, así también Cristo, a la vista de todo el orbe echó por tierra a las Potestades adversas; y a los que en la soledad del desierto
      habían sido heridos. Él, suspendido en la cruz, los libró de todas las fieras. Pero no dijo: Conviene que sea suspendido, sino que sea exaltado, levantado. Es lo que parecía más tolerable en gracia de Nicodemo que lo escuchaba; y lo dijo Cristo acercándose así más a la figura de bronce. (San Juan Crisóstomo.
      Homilía XXV sobre el Evangelio de San Juan

      Eliminar
    2. Es muy profundo lo que meditas y muy fuerte.

      Eliminar
    3. ¿Y no están diciendo lo mismo el papa Francisco y estos padres de la Iglesia?

      Eliminar
  17. Se nota que ha estado trasteando en Word.Es un programa más complejo de lo que parece, pero es bueno que trastee, así aprenderá.

    Voy a abrir el mío para ver su problema, a ver si le puedo echar una mano, pues no sé lo que ha hecho.

    ResponderEliminar
  18. Métase en "Diseño de Página" elija "Guiones" y si esto no le va, "configurar página", que está en "Diseño de Página". Primero, métase en guiones.

    Esta es una, otra es jugar con el menú contextual del ratón, haciendo click en el botón derecho hasta que este se despliegue. Si no se arregla así, dígamelo que lo haremos de otro modo. No se preocupe, que esto tiene solución.

    ResponderEliminar
  19. En guiones, tiene que aparecer ninguno. De todas formas, por si acaso, métase en opciones de guiones, una vez ahí tiene que estar desactivada la opción "división automática del documento", activada "dividir palabras en mayúsculas", la "zona de la división, fijada a 0.75 Cm, y en "limitar guiones consecutivos a" activada la opción no limitar, no debe de haber ningún número, si no "no limitar". Si con esto no le va, dígamelo y seguiremos hasta dar con el problema.

    No es fácil arreglar una cosa de estas a distancia, porque no sé en qué más ha podido trastear.

    Por defecto tengo puesto en "Inicio" "colibrí (cuerpo)" 11. Fije el texto en colibrí 11mm antes de hacer todo lo anterior, para que coincidamos en los parámetros: es lo primero que tiene que hacer, pues eso sería como sincronizar los relojes. Se puede arreglar, pero fije antes el tipo de carácter a colibrí (cuerpo) 11.

    Si con esto no le va, probaremos con otra cosa, pero fije en colibrí antes.

    ResponderEliminar
  20. Si no sincronizca conmigo una tontería como puede ser el tipo de carácter, nos vamos a volver locos. Empiece por fijarlo y trastear como le dije más arriba, fijando los parámetros que le he dado en "Diseño de Página"

    ResponderEliminar
  21. Ah, y una vez hecho todo esto, no se le olvide guardar los cambios al cerrar el documento. Yo tengo el Word 7, pero es igual, esto no cambia.

    ResponderEliminar
  22. Eso con Word, porque también tiene otra posibilidad, pero no creo que le guste, y es dejarme que yo se lo arregle desde aquí metiéndome en su ordenador -soy muy honrado- mediante una conexión de VNC.

    Otra más, es meterle mano al punto de restauración del sistema operativo, pero mucho ojo con esto, porque una vez restaurado, se fijará todo como le vino de fábrica, incluso el Word. Guarde algunos archivos en una memoria externa antes de restaurar. Si los que tiene en el ordenador se restauran, no hará falta meter los guardados en la externa, así que elimine de esta lo que sea de word y ya está.

    ResponderEliminar
  23. Primero, pruebe con lo que le dije. Si no va, podemos seguir dándole a más opciones de Word, y yo le ayudaré encantado. El problema es que no sé en qué ha tocado.

    Si no se quiere volver loco o no desea volverme más loco de lo que estoy, dele al punto de restauración. Y si no se arregla y no quiere restaurar el sistema, seguimos dándole a Word, como Vd. prefiera. Tiene un montón de opciones, Padre. No pierda la cría, que esto se arregla bien.

    ResponderEliminar
  24. Pd.-No le haga caso al personal, que está pegado. Haga como le digo, y ya verá. A todo esto, lo de pegado lo digo en broma, jajaja.

    ResponderEliminar
  25. Cada maestrillo, tiene su librillo.

    ResponderEliminar
  26. A mí lo que me cautiva son las celdas de Excel, eso de seleccionar, combinar, ordenar, pegar y demás es una cruz.
    Así que seguiremos mejor en el world con la e de Elena y la uniremos sin guía con la c de cruz.
    No por mucho madrugar amanece más temprano, aunque a quien madruga, Dios le ayuda.
    Para no volverse loca, ni con ducha de agua fría se arregla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí quitamos el " mucho', ya sincronizan más los dos refranes.
      Negro sobre blanco, entra mejor la idea.Espero, Luís, que el canario que te regaló tu hermana y que cuida tu mujer veterinaria se adapte a la jaula.
      Aunque, yo me pregunto que papel juegas tú en toda la historia, aparte de ver y escuchar al indefenso canario.

      Eliminar
    2. De verdad,que con lo locuaz que eres, yo esperaba una respuesta escrita a mi pregunta.
      Ya,la respuesta está en el Génesis y los Santos Evangelios.
      Mejor dicho, en la Biblia, todos son necesarios para dar cuerpo a la historia.

      Eliminar
    3. Menos mal que está Vicente, con su lenguaje claro y cercano.
      Y con los paracetamoles.
      Esperemos no tener que llegar al original orfidal
      Porque los ofidios siguen vivos y hay que controlarlos con buenos oficios y costumbres.
      Me voy, que me descontroló.

      Eliminar
    4. El Excel es muy útil. Antes, cuando no existía este, tenías que acudir al comando Dim (el de las matrices), pues en el fondo Excel es eso, una matriz con filas y columnas. Después, a Read y Data, claro hablo de cuando la informática en nada tenía que ver con los programas de ahora, en que nos lo dan todo hecho. Era muy bonito, pero te tenías que estrujar bastante la cabeza para crear un programa de estos.

      Eliminar
    5. Paco: ¡Buena reflexión la del comando Dim versus Excel! jajajj… diste en el clavo. Nunca los había relacionado en mi cabeza (el Dim bidimensional y la hoja de cálculo) pero es justo lo que dices.

      Por otro lado, para cosas más complejas (más de 2 dimensiones), donde Excel no llega (y ni siquiera las RDBMS), hay que seguir usando matrices (Dim).

      Eliminar
    6. Esencialmente Excel es una matriz. Hace años, pero muchos años que dejé la programación, antes de que Excel existiese. No me arrepiento, pues me quitaba mucho tiempo, si bien programar es como crear. Eso es lo más bonito que tiene esta, el que creas.

      Eliminar
  27. El sorprendente día en que el propio diablo alabó la Inmaculada Concepción de María.

    Durante un exorcismo en Italia en 1823, dos sacerdotes dominicos hicieron reconocer al diablo el dogma que sería promulgado 30 años después
    Haga click aquí para abrir el carrusel fotográfico
    8 de diciembre de 1854: el papa Pío IX promulga el dogma de la Inmaculada Concepción de María.

    25 de marzo de 1858: en la fiesta de la Encarnación del Verbo, la Santísima Virgen se aparece en Lourdes a santa Bernadette y confirma el dogma diciendo: “Soy la Inmaculada Concepción”.

    Pero ya treinta años antes, otro hecho sobrenatural y sorprendente confirmó la Inmaculada Concepción de la Virgen Madre de Dios.

    Y quien la confesó fue alguien que jamás esperaríamos que lo hiciese. Un episodio que relata el exorcista Gabriele Amorth.

    Era el año 1823. El diablo había poseído a un joven analfabeto de apenas 12 años de edad, residente en la actual provincia italiana de Avellino, en la región de Apulia.

    Estaban en la ciudad dos religiosos dominicos, el p. Gassiti y el p. Pignataro, ambos autorizados por el obispo a realizar exorcismos.

    Ella nunca estuvo bajo su poder
    Los sacerdotes hicieron una serie de preguntas al diablo que poseía al muchacho, entre ellas, una sobre la Inmaculada Concepción.

    El diablo confesó que la Virgen de Nazaret jamás había estado bajo su poder: ni siquiera desde el primer instante de su vida, pues ella ya fue concebida “llena de gracia” y toda de Dios.

    Aunque sea el “padre de la mentira”, el diablo puede ser obligado en el exorcismo a decir la verdad, incluso en materia de fe.

    Fue así que los dos sacerdotes exorcistas le obligaron a reverenciar a la Virgen y a alabar su Concepción Inmaculada en forma de versos.

    Humillado, el diablo se vio forzado en nombre de Cristo a cantar la gloria de María, y lo hizo mediante un soneto en italiano, ¡perfecto en construcción y en teología!

    El poema
    Reproducimos el original italiano y, a continuación, la traducción al español:

    En italiano:

    Vera Madre son Io d’un Dio che è Figlio

    e son figlia di Lui, benché sua Madre;

    ab aeterno nacqu’Egli ed è mio Figlio,

    in tempo Io nacqui e pur gli sono Madre.Egli è mio creator ed è mio Figlio,

    son Io sua creatura e gli son Madre;

    fu prodigo divin l’esser mio Figlio

    un Dio eterno, e Me d’aver per Madre.L’esser quasi è comun tra Madre e Figlio

    perché l’esser dal Figlio ebbe la Madre,

    e l’esser dalla Madre ebbe anche il Figlio.Or, se l’esser dal Figlio ebbe la Madre,

    o s’ha da dir che fu macchiato il Figlio,

    o senza macchia s’ha da dir la Madre.
    En español:

    Soy verdadera madre de un Dios que es Hijo,

    Y soy su hija, aun al ser su madre;

    Él desde la eternidad existe y es mi Hijo,

    y yo nací en el tiempo y soy su madre.Él es mi Creador y es mi Hijo,

    y yo soy su criatura y su madre;

    Fue divino prodigio ser mi Hijo

    un Dios eterno y tenerme a mí por madre.
    El ser de la madre es casi el ser del Hijo,

    Visto que el Hijo dio el ser a la madre

    Y fue la madre la que dio el ser al Hijo;Si, pues, del Hijo tuvo el ser la madre,

    O hay que decir que está manchado el Hijo

    O hay que decir Inmaculada a la madre.

    Aleteia

    ResponderEliminar
  28. Querido Padre Fortea, me encanta que pida este tipo de ayuda, aprendimos todos.

    A ver si pregunta algo de excel, para aprender más.

    Ahh y por favor díganos, cuál de todas las opciones le funcionó.

    Posdata: favor de no borrar este post.

    Gracias....

    ResponderEliminar
  29. A mi amigo Jorge le gustaba Poirot y su bigote, y a mí, Agatha Christie y sus libros.
    Esto es ya poder pont.
    Punto y aparte

    ResponderEliminar
  30. O punto y seguido.
    Sherloc Holmes y su pipa y su violín lo estará meditando

    ResponderEliminar
  31. Buenos días. Los insultos a rojos, de ese tipo, so capa de defender a Franco deben ser de un trol. No hay moderador en el chat? Inadmisibles esas expresiones. Buena-suerte con los guiones... Ancha es Castilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  32. JUan Julio Alfaya es siempre el que aun usando muchas citas preciosas promueve continuamente hacer perder los nervios a distintas personas y luego provocandoles para que respondan con mas odio aún.Es un generador de odio.Lo que no se es si es humano o un troll.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni leo esas cosas. De todos modos Jose-luis gomez garavito a Franco le daría de nota como gobernante un 7 (no soy experto en la historia de ese periodo la nota es negociable)
      A los rojos de antes y ahora los considero lo que son el mal demoníacos..

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Tu parece que le quieres ayudar continuamente entrando en su juego

      Eliminar
    6. Los progres-comunistas usan la tecnica de sacarte de la busqueda de la Verdad llevandote al extremo opuesto de ellos.
      En su extremo opuesto también esta el mal.
      Franco hizo muchas cosas malas(es raro escucharselas a los rojos porque no buscan la verdad)

      Eliminar
  33. https://www.catholicnewsagency.com/news/after-adding-major-abortion-expansions-massachusetts-lawmakers-send-budget-bill-to-governor-10450

    ResponderEliminar
  34. La expansión del aborto sin permiso paterno a partir de los 16( con pildora del dia despues mucho antes) y hasta las últimas etapas del embarazo continua con fuerza
    Otra de las imposiciones de la globalización de los mierdas comunistas es la eutanasia que ya ha empezado.
    Primero ponen un ejemplo extremo el gallego aquel tetraplejico y con sus medio de aborregamiento de masas acaban eutanasiando a todos los viejos pobres o enfermos pobres.
    Con el aborto recuerdo los debates eran siempre con una chica violada por un ciento y en pocos años se ha convertido en que una tiene derecho a llegar sola y borracha a casa follar lo que quiera denunciar si no le gusto y pensarselo hasta los 8 meses( que ya hay paises que lo permiten solo con el papelito del psicologo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Debes parar ese odio o te comerá ( te lo digo humildemente).
      Ademas te habrá ganado.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Eres débil.
      Ese Franco que tu admiras como buen general en combate te debería pegar un tiro porque perjudicas la formación ( el que dispara antes de tiempo o rompe la formación ayuda al enemigo)

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    8. Haya paz, jajaja.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    12. Stop Deshaucios Casablanca
      Ya no eres capaz de darte cuenta el mal que haces principalmente a lo que dices defender.
      Dios te ayude de corazón.

      Eliminar
    13. Yo no le he deseado la muerte a nadie .

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  35. ¡Feliz Solemnidad de la INMACULADA CONCEPCIÓN! (Patrona de España, por cierto)

    Os comparto un mensajes que me envió mi hermana esta mañana (de algún artículo que debió encontar, sobre el Evangelio de hoy)… y mi comentario… para l@s que también os gusten estos pinitos de filología y de teología ‘amateur’:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ❝*SABIAS CUÁL ES LA DIFERENCIA DE LLENA DE GRACIA A MARIA… Y LLENO DE GRACIA A ESTEBAN ?*
      La palabra κεχαριτομένη (KE-JARITO-MENE) es una extensión de tres palabras: χαριτοω (charitoo (jarito)), μένη (mene) y κε (ke). χαριτοω (charitoo) significa “GRACIA”, κε (ke) es un prefijo de χαριτοω que significa que la palabra está en tiempo perfecto. Este indica un estado presente producto de una acción completada en el pasado. μένη (mene) hace esto un PARTICIPIO PASIVO. “Pasivo” significa que LA ACCION ES REALIZADA EN EL SUJETO (en nuestro caso la Virgen María) por otra persona (en nuestro caso Dios). Resumiendo, la palabra κεχαριτομένη de María es un participio pasivo de χαριτοω (charitoo): Es Dios el autor de su estado de gracia: llenada, colmada de gracia, GRACIA PLENA.
      Cuando el ángel Gabriel utiliza κεχαριτομένη para referirse a María, UTILIZA LA PALABRA COMO PRONOMBRE (un pronombre toma el lugar de un nombre o un título), lo cual representa la identidad de la persona de la que se está hablando. Así María es identificada con un simple término, el cual no es su nombre (María),
      Esto quiere decir que EL ÁNGEL NO ESTA DICIENDO QUE MARÍA ESTA LLENA DE GRACIA EN ESE MOMENTO, SINO QUE SE ESTA REFIRIENDO A ELLA COMO LA “LLENA DE GRACIA”. Ahora, este estado siendo producto de una acción pasada (por ser un participio pasivo perfecto) viene indicando una PERFECCIÓN DE LA GRACIA QUE ES INTENSIVA Y EXTENSA. El estado de María es un estado de una acción pasada de Dios hacia ella donde la ha colmado de gracia, quedando identificada de este modo. (Cabe resaltar que esta palabra con la que él ángel identifica a María solamente es utilizada para ella en toda la Escritura).
      En el caso de Esteban por el contrario se trata de un adjetivo “pleres” (lleno) seguido del genitivo “charitos” (χαριτοω) (de gracia). Los adjetivos reflejan cualidades de los sujetos, mientras que los pronombres sustituyen o identifican al sujeto en una oración.

      Establecer una igualdad entre María y Esteban es ignorar que entre uno y otro media la presencia del ángel, que en el caso de María, se le llama así porque es de cara a su misión de ser Madre del Hijo de Dios que se hace hombre, y que el agente de la plenitud de gracia en María es Dios, ya que se trata de un pasivo divino. No así en Esteban, ya que es un adjetivo. El argumento en resumen desconoce la diferencia entre un adjetivo y un verbo en voz pasiva, donde es claro que con Esteban se hace referencia a su estado en un momento del tiempo, mientras que en María es una condición permanente.

      Esteban (hechos 6, 8-11)❞

      Eliminar
    2. ❝¡Bella exégesis! Gracias, hermana. Nunca me había parado a pensar en la diferencia entre la Gracia a María vs. a los santos. De pequeño mamá me enseñaba que el culto (veneración) a María es distinto que a los santos (decía que era culto de ‘hiperdulía’ a María pero sólo de ‘dulía’ a los santos, aunque nunca me paré a pensar qué diferencia concreta habría). En griego rezan el Avemaría así (precisamente usando este ‘kejaritomene’ que dices):

      “Θεοτόκε Παρθένε, χαῖρε, κεχαριτωμένη Μαρία”

      (Theotóke Parthene, jaire, kejaritomene María)

      ‘Madre de Dios Virgen, saludos, la llena de gracia María’

      [«Dios te salve María, llena de gracia»]

      Θεοτόκε (Theotoke) ‘Madre de Dios’
      Παρθένε (Parthene) ‘virgen’
      χαῖρε (jaire) ‘ave; saludos’
      κεχαριτωμένη (kejaritomene) ‘la llena de gracia’
      Μαρία (María) ‘María’

      Por otro lado, no sigo o no entiendo bien luego ese argumento de que en María media un ángel pero en los santos (representados por san Esteban) no. Quizá me falte entender.

      [Y lo de que que no se usa en toda la Biblia más que con María esta palabra ‘kejaritomene’ («la llena de gracia» o «la permanentemente favorecida») es cierto, pero en Efesios 1,6 se usa ἐχαρίτωσεν (ejaritōsen) que es lo más parecido, y me pregunto qué diferencia hay.]

      En cualquier caso ciertamente debe haber (¡hay!) una gran diferencia entre la Gracia permanente (y como intrínseca) que Dios concedió a María y la (¿temporal?) que concede a sus santos. Es bellísimo meditar sobre este Misterio (porque no creo que los mundanos podamos escrutar o entender del todo, como por ejemplo con esfuerzo sí llegamos a entender un complejo modelo científico en una hoja Excel llena de parámetros, pero finito todo al fin y al cabo — por ejemplo pas vibraciones de un puente o un barco, que es lo ma"s complejo que existe). El Designio de Dios NO es escrutable ni por el mejor ‘hacker’, pero desde luego que meditarlo, ad infinitum, teae iluminación creciente que es de gran provecho en el camino (rehabilitación) hacia convertirnos en el Amor. ¡Oh, preciosa contemplación en que al final sobran (¡estorban!) los razonamientos y hasta las palabras! Thanks, sister.

      Y la pregunta central que me hago (no con poco temor de faltar por osado, soberbio) es: ¿por qué el Señor (el Arquitecto) en su designio de creación no nos hizo (regaló) a todos ‘kejaritomene’ y ya está? (¿Era necesario el tiempo de cada uno –y la historia multigeneracional– con su sufrimiento para mantener la vida bienaventurada de la que nos quería participar?). Sin duda el mero hecho de plantearme esta pregunta revela mi ceguera –y seguramente ignorancia–, pero eso es lo que estoy reconociendo. Tenga el Señor misericordia de mí.❞

      Eliminar
    3. ¿A quien se le ocurre poner la festividad de la Inmaculada Concepción varias semanas antes de Navidad? Desde luego, que vamos. Lo normal, sería fijarla meses antes, ocho o nueve meses antes del alumbramiento. En fin, en fin...

      Eliminar
    4. https://apologeticasiloe.net/temas-de-apologetica-2/sabias-cual-es-la-diferencia-de-llena-de-gracia-a-maria-y-lleno-de-gracia-a-esteban/

      Eliminar
    5. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3805075059524328&id=100000656133884

      Eliminar
    6. Traducción al final

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Que me he equivocado, es el día de la Inmaculada Concepción, pero de Ella. En fin, buena tengo yo la cabeza esta mañana...

      Eliminar
    9. ¡Feliz día de la Inmaculada Concepción!

      De acuerdo Alfonso, gracias a tu hermana y a Ti.

      También se aplica al recitar:

      ¡El Señor es contigo!

      Que no sé por que razón, hasta sacerdotes lo recitan como: ¡El Señor está contigo!

      Padre Fortea, podría darnos su opinión al respecto.

      Gracias,feliz día a todos.

      Eliminar
    10. Hermosa exégesis, Alfonso. Gracias por traerla. 🙏🏽💙✨

      Eliminar
  36. "Por sus frutos los conoceréis". Y por sus expresiones y el tono elegante, elevado y racional de sus argumentos. Por no hablar del respeto. Como separar la defensa de un ataque así no sea con un guión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  37. Padre Fortea podría darnos algunas instrucciones (leyes,consejos) para seguir en su blog y que este no se convierta en un foro desagradable y en el que domine el odio sino un lugar de encuentro de búsqueda de la VERDAD y de debate entre hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  38. Pablo cuen to


    Eppur si muove

    Frase ,Galileo Galilei.


    Al contrario de lo que generalmente se dice, el futuro ya está escrito, lo que ocurre es que nosotros no tenemos todavía la ciencia necesaria para leerlo. Las protestas de hoy pueden convertirse en los acuerdos de mañana, y, por supuesto, también podría suceder lo contrario, aunque una cosa es cierta y la frase de Galileo tiene aquí perfecto encaje. Sí, Iberia. E pur si muove.

    El País Internacional

    Ciencia y cultura.

    Fígaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El niño dice que la frase no es de Galileo.

      Echadle una mano.

      Yo me voy.

      Eliminar
    2. Al Evangelio

      https://youtu.be/sPAstgjW2BE

      Eliminar
  39. Dos libros que son el eje de pensamiento de las élites mundiales :

    -Sapiens: A Brief History of Humankind

    -Homo Deus: A Brief History of Tomorrow

    Ambos de Yuval Noah Harari

    Padre podría ayudarnos con ellos.

    ResponderEliminar