sábado, diciembre 19, 2020

Lo que hemos aprendido

 

Hoy he estado leyendo y viendo algunas imágenes de Idi Amín, el que fue dictador de Uganda entre 1971 y 1979. Me he puesto a leer acerca de él porque me ha entrado la curiosidad de saber hasta qué edad vivió. Y resulta que vivió 78 años. Murió en Arabia Saudita.

Cuando escribí La decadencia de las columnas jónicas lo hice desde la convicción de que la democracia es el único muro, la única cadena, la única fuerza, que puede contener a monstruos como Idi Amín o Maduro. La democracia como “fuerza”.

Idi Amín era un león rabioso suelto en su país. Era un cocodrilo sangriento y no solo estaba suelto, sino que tenía todos los poderes. La democracia debe ser reforzada y vuelta a reforzar. La división de poderes debe ser fortalecida, cada vez más, de un modo cada vez más blindado.

Cualquier brecha que realicemos en la muralla de la democracia, puede tener fatales consecuencias. Si hay división de los tres poderes, no hay nada que temer. Ningún dictador podrá emerger sin los tres poderes, sin los tres “anillos”. Congresistas, senadores y jueces deben custodiar su anillo, aun a costa de su propia sangre. De lo contrario, correrá más sangre.

Si un hombre, cualquier hombre, se hace con dos anillos, podrá dominar un país: tenga el congreso y el senado, o el congreso y cúspide de la judicatura. Basta poseer dos anillos para hacer que una nación se torne un pueblo de esclavos.

Ayer hablaba de la pobreza, de la división de la sociedad entre dos castas. Nuestros problemas económicos y sociales tienen una relación directa con las incapacidades de aquellos puestos al frente para solventarlos. Hay que reformar la democracia. Y, por supuesto, la solución siempre es: más democracia.

Sí, una democracia puede ser más democrática o menos democrática, más débil o más fuerte.

Pero tampoco me enfado: un pueblo moralmente enfermo tenderá a escoger gobernantes moralmente tarados. Los gobernantes egoístas, mentirosos, codiciosos son malos administradores, no son eficientes. El sistema no lo es todo.

Hablamos de muchas cuestiones morales los pastores de la grey. Pero ahora que, en España, hay todo un asalto de las izquierdas al Consejo del Poder Judicial, esta no es una cuestión política, sino moral. Jamás se le hubiera permitido algo parecido a las derechas. Pero ya se sabe, a las izquierdas... se les permite todo.

No, no es esta una cuestión política. La defensa de los últimos muros que defienden la independencia de la judicatura es algo que tiene que ver con la moral. Ya, desde el comienzo, los que redactaron la constitución española no quisieron hacer separación de poderes entre el Congreso y el Senado. Podían haberlo hecho, pero no lo hicieron. Quiero recordar que el PSOE no renunció al marxismo hasta 1979, en el 28 congreso del partido. Un marxista de esa época no quería ni oír hablar de un senado realmente independiente. Pero nos quedaba la judicatura. Ahora eso también va a cambiar. Desgraciadamente, el asalto se ha producido a plena luz del día y el Pueblo sigue con Operación Triunfo y La isla de los famosos.

En fin, esto lo digo para los que me leen. Con este Pueblo, la muralla del baluarte judicial será tomada; es una mera cuestión de tiempo. ¿Pero esto no lo dije hace años? Pues sí. Pero ahora ya está en los noticiarios el anuncio de ese asalto.

Idi Amín, Maduro (y Zapatero), los tres anillos, el avance del neoanarquismo... Me recuerda esto al final de esa maravillosa película titulada Quemar después de leer cuando el jefe de la CIA acaba con esta pregunta: ¿Qué hemos aprendido, Palmer?

No, señores, año 2020: No hemos aprendido nada.

140 comentarios:

  1. Siento decir que no veo una solución a corto plaxo. La democracia en España está en la UCI

    ResponderEliminar
  2. Que haya una o dos cámaras no tiene nada que ver con que haya división de poderes (según la teoría de Montesquieu).

    Según Montesquieu, los tres poderes son los siguientes:

    --- ejecutivo, que correponde al rey,
    --- legislativo, que correponde a las cámaras,
    --- judicial, que corresponde a los jueces.

    Que haya 1, 2 o 400 cámaras legislativas no afecta al principio de separación de poderes clásico.

    Me parece un análisis muy confuso, como si el senado "independiente" fuera una panacea de algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso nace de la confusión que usted tiene sobre esta teoría.

      El poder legislativo y ejecutivo no se reparten entre el congreso y el senado, sino entre las cámaras y el rey/gobierno/jefe de la república, etc

      Eliminar
    2. El Senado nace como necesidad de corrección del principio representativo; así en Inglaterra el Senado tiene el objetivo de dar poder sobre las leyes a los grandes nobles, pudiendo vetarlas si contradicen sus privilegios.

      En España se crea para repartir más dinero entre los políticos.

      Igualmente puede tener por fin la integración territorial entre regiones.

      Pero en ningún caso el Senado tiene poder ejecutivo, eso corresponde al gobierno.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Pero bien.
    Lo único certero y claro es que estamos en vísperas de Navidad.
    Sólo eso tiene claridad hoy.
    ...
    Lo demás:
    Estamos como el mundo: confusión total, se habla un mismo idioma (español) , un mismo sentimiento: el Amor.
    Pero:
    No se entienden las palabras de un mismo idioma, por qué los significados de las palabras son distintos para cada uno.
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «Lo que he aprendido».
      Esto.
      Justo esto.
      Nada desde lo político.
      Sino desde lo «simple y cotidiano».
      Q siendo simple se enreda, lo enredamos, y se deja rodar.

      Eliminar
  4. Navidad

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1324611751220883&id=100010162128260

    ResponderEliminar
  5. Su defensa entusiasta de la verdadera democracia, no de la dictadura de partidos que tenemos ahora, no me parece coherente con su apología del franquismo, de Franco y del obispo Guerra Campos, al que considera un santo. La verdad es que es usted más complicado que el cubo de Rubik. ¿Acaso el franquismo era una democracia con división de poderes, libertad de pensamiento, expresión, prensa y demás? No entiendo nada. Mira que son complicados ustedes los curas. No me extraña que la gente abandone las iglesias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fortea es de ideología angloliberal, es decir, opusina.

      Franco, al terminar la guerra, era un fascista de tomo y lomo (estatista y antiliberal), así que cogió a Escriba (de Balaguer), y lo iba a fusilar por masón, a través del Tribunal de represión de la masonería y del comunismo.

      Pero como la guerra devino en catástrofe para el III reich, Franco buscó aliarse con EEUU, la superpotencia occidental. Así usó al opus como medio de contacto con EEUU, y lo colocó en el estado profundo del Estado Español, formando la rama liberal del régimen.

      Así que un opusino por un lado defenderá a dictadores amigos de EEUU (Pinochet, Franco), y por otro a democracias liberales amigas de EEUU.

      Esa es la ideología de Fortea, no es difícil de discernir.

      Eliminar
    2. Hay que aclarar que la ideología angloliberal es liberal por conveniencia, en el fondo es servir a EEUU-Inglaterra. Lo que convenga a sus intereses, es bueno, lo que los contravenga, es malo.

      Eliminar
    3. Creo que el P.Fortea defendió al franquismo y al golpe militar porque suponía la salvación y prevalencia de la Iglesia Católica en España.
      Desde el punto de vista político, no moral o religioso puramente estricto el P.Fortea es un verdadero defensor de la democracia y de los regímenes democráticos

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Franco salvó a la mitad del pueblo español de su exterminio sistemático y cruel con especial ensañamiento.

      España, a diferencia de Camboya, tuvo la bendición de tener un Caudillo q la librarse del Comunismo, de la invasión soviética. Único país que lo venció.
      Si no fuese por él, hubiera pasado como ocurrió en Camboya y los Jemeres Rojos.

      Como dijo el padre Fortea :

      En la Guerra Civil Española el Demonio estaba desatado.


      Eliminar
    6. Después de aquellos horrores, el país no podía entrar en una Democracia.

      Pero Franco, dejó todo preparado para q tras su muerte se instalase la Democracia.

      Y así fue.


      Así de sencillo, así de fácil. No le des más vueltas Juan Julio.

      Eliminar
    7. La pena es que la democracia se hizo esperar demasiado

      Eliminar
    8. El régimen de Camboya era aliado de EEUU, quien salvó a Camboya de Pol Pot fue el Vietcong, es decir, los comunistas vietnamitas que vencieron a EEUU en su momento.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar

    10. ... el Padre Fortea está a favor de la Democracia, pero de manera parcial! ... siempre y cuando el gobierno democrático no sea de Izquierda! ... sólo será legítimo si es de Derecha!

      ... esto considero que responde muy bien a alguien que ha recibido Formación Académica pir parte de Instituciones Educativas del Opus Dei y dr los Legionarios de Cristo!!!

      Eliminar
    11. El padre Fortea estudió Teología en la Universidad de Navarra (Opus Dei) y su mentalidad es Opus cien por cien. Por consiguiente, es normal que no conciba más democracia que una tutelada por la derecha o la ultraderecha. Afortunadamente los españoles podemos votar a quien nos dé la gana y el clero ya no tiene el poder de coaccionar nuestra libertad por medio de la culpa y el miedo a la condenación eterna. Si bien es cierto que Fortea tiene una mente opusina, en el Opus no admiten a "gente rara" o que ellos consideren incontrolables. Por eso va por libre, lo que le permite hacer lo que le dé la gana siempre dentro de los límites de la "sana doctrina", pero sin ningún control institucional.

      Eliminar

    12. ... según los Datos Personales del Padre Fortea que aparece hasta abajo, el Padre Fortea se doctoró en el Ateneo Regina Apostolorum dirigido por los Legionarios de Cristo! ... lo que conozco de los Legionarios es que sus Centros Educativos suelen ser para estudiantes de alto Nivel Económico, pero ofrecen una línea de Derecha y de bajo Nivel Académico!

      Eliminar
    13. Fortea siempre se movió entre la derecha y la ultraderecha política y el conservadurismo encubridor católico. Los Legionarios de Cristo fueron un pequeño despiste de Juan Pablo II que presentó a Marcial Maciel como ejemplo para los jóvenes desde los balcones del Vaticano.

      Eliminar
    14. Pues yo pienso, que independientemente de su ideología, que obviamente no va a ser de izquierdas, es de una derecha liberal y democrática. Además tiene la suficiente inteligencia de no plegarse a ningún grupúsculo de influencia y poder, salvo a las directrices de su obispo. Postura, desde mi punto de vista, muy inteligente y acertada

      Eliminar

    15. ... que bueno que el Padre Fortea siga la línea de su Obispo, considero que así debe ser! ... pero sí percibo en el Padre Fortea una línea más hacia la Derecha, ni siquiera de Centro! ... esto lo atribuyo a su formación dentro del Opus Dei, que ha tenido buenos teólogos y filósofos. En cuanto al Nivel Filosófico y Teológico de los Legionarios, sí creo que tienen un muy bajo Nivel!!!

      Eliminar
    16. Obviamente, Franco representaba a la derecha liberal y democrática. Cuando tú entraste en el blog, Fortea ya había borrado sus apologías del Caudillo adornadas con vídeos en los que aparecía la esvástica nazi. Conoces muy poco a Fortea. No sé lo que hablaréis por teléfono, pero no te dejes engañar por un experto en dar una imagen de lo que no es.

      Eliminar

    17. ... siempre me ha constado trabajo entender y aceptar que los Clérigos opten por la Derecha o por la Izquierda! ... las dos posturas pueden llegar a ser terribles! ... la verdad no veo a Jesús optando por la Izquierda o la Derecha!!!

      Eliminar
    18. Pablo, el Opus Dei no tiene buenos teólogos. Al menos yo no conozco a ninguno que se pueda calificar de "buen teólogo". En lo que son expertos los opusinos no es en Teología, sino en Derecho Canónico.

      Eliminar

    19. ... sí, creo que tienes razón JJ sobre los Teólogos del Opus Dei. En cuanto a los filósofos recuerdo a: Tomás Melendo, Alejandro Llano, Mariano Artigas,...

      ... nunca he visto las Apologías del Caudillo, pero sí me di cuenta cuando el Padre Fortea borró sus críticas a Trump después del comportamiento electoral irresponsable de este último. No tengo clara la razón de por qué los eliminó, me parece que no lo ha dicho!!!


      Eliminar
    20. Pablo, no conozco a los filósofos que mencionas. En cuanto a los borrados de Fortea creo que el motivo es ocultar lo ridículo y desfasado de su pensamiento.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Fortea, ¿por qué no elimina los mensajes de Malú ofendiendo a mis familiares asesinados por el franquismo? ¿Por qué permite esto en su blog? Su pasotismo raya en el encubrimiento. Después se quejará de que la gente se fíe cada vez menos de los curas y de que España se descristianiza. Lo raro es que, a la vista de hechos como este, no se descristianizase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malú es un señor que se traviste en multicuenta femenina para desahogar su personalidad patológica.

      Simplemente no le prestes atención, y se dirigirá a otra dirección.

      Eliminar
    2. Obviamente el padre Fortea no puede estar permanentemente vigilando los 200 comentarios de media que tienen sus post. Seguro que la descristianización de España no tiene mucho que ver con los comentarios en el blog de un cura. Por otra parte los comentarios de esa cuenta son totalmente repulsivos. Y respecto a Franco y la democracia no veo la contradicción, se trataba de tiempos distintos y necesidades distintas. Además resulta obvio que la democracia actual se le debe agradecer a Franco, puesto que fue bajo su régimen que se formó la actual clase media en España, que es la base para el correcto funcionamiento de cualquier democracia. Por otra parte como reconoció el propio Suárez Franco sabía que la evolución política en España pasaba por la democracia y apostó por ello.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    8. Ya ha eliminado varios de Malu, JJ. Los eliminará porque son inaceptables.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    10. Karina: Ya ha eliminado varios de Malu, JJ. Los eliminará porque son inaceptables.

      JJ: No ha eliminado ninguno en los que se ofende gravemente a los muertos y asesinados de mi familia. Eso sí que es pecado mortal y no los pecadillos con los que soléis acudir al confesionario.

      Eliminar
    11. Malú, tus insultos a mis muertos y asesinados, sobre todo a mi santa madre, no tardarán en caer sobre ti. Prepárate, porque la principal víctima de las maldiciones es quien maldice. Lo siento por ti, pero tú misma te autodestruyes ante la pasividad del padre Fortea y de las personas devotas del blog que con su silencio callan y otorgan.

      Eliminar

    12. ... la bruja está loca de atar! ... católica? ... no lo parece!!!

      Eliminar
    13. Pablo Cuen 3:25 a. m.

      Afirmaba Juan Antonio Vallejo-Nájera en su libro "Locos egregios" que, contrariamente a lo que cree la gente, «los locos no son tontos». Su locura puede reducir su grado de responsabilidad, pero no eliminarlo por completo. Malú sabe muy bien lo que dice y es tan responsable de lo que escribe como cualquier comentarista del blog. Aprovecha su desequilibrio para autojustificarse y causar lástima. Si estuviera loca, no podría dar clases de español en Alemania y, al menos de momento, no ha perdido su trabajo, aunque de seguir autodestruyéndose es más que probable que pierda el trabajo, la salud y arruine su matrimonio.

      Eliminar

    14. ... pues pobres de sus alumnos!!!

      Eliminar
    15. No creo que la bruja sea tan loca como para jugarse el empleo soltando ante sus alumnos las barbaridades que suelta en este "blog católico". De todos modos, el que juega con fuego, se quema. Y el que juega a autodestruirse, acaba consiguiéndolo.

      Eliminar
  10. Esta época de adviento nos invita a construir un belén en nuestra alma, en nuestra familia, en el hogar donde se comparte la alegría, la paz , la armonía y el amor de Jesús. construir en nuestra vida la unión, la solidaridad y que de esta manera haremos que la navidad se viva cada día.

    Padre Pío:"Madre mía María, condúceme contigo a la gruta de Belén y concédeme abismarme en la contemplación de lo que, por ser tan grande y sublime, es para desentrañarlo en el silencio de esta grande y bella noche".

    DÍA 19 DE DICIEMBRE
    OH RENUEVO
    del tronco de Jesé,
    que te alzas como un signo por los pueblos,
    ante quien los reyes enmudecen
    y cuyo auxilio imploran las naciones,
    vena librarnos, no tardes más.

    O Radix Jesse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las Antifonas de la O porque son los mismos gozos que cantamos todos los días en Navidad en la Novena!!! Colombiano que se respete se los sabe todos!!!

      Eliminar
    2. Mi favorito es: Oh Adonai potente de Jesé que en lo alto presentas al orbe tu fragante nardo... 🎄🎉🙏🏽

      Eliminar
    3. “Et egredietur virga de radice Iesse et flos de radice eius ascendet”

      Eliminar
    4. Como dice la reflexión de diciembre que conoces, Arwen, la Navidad está asociada a dos palabras: hagase y Si. Estas dos palabras según nos indica la reflexión preparada para este tiempo de Adviento, fueron pronuciadas por Dios en la creación del mundo y de cada uno de nosotros y por María de Nazaret.

      Eliminar
    5. ¿Como esperó María la Navidad?
      La esperó en permanente adoración,������

      Eliminar
    6. El comentario está escrito desde el móvil. Tengo que practicar los aparatos estos tan pequeñajos.

      Adivina adivinanza, ¿quien es la bruja piruja que ha escrito el comentario anterior?

      Eliminar
    7. Lo habéis entendido ¿no?

      Bueno lo habéis leído, otra cosa es que lo hayáis entendido.

      Eliminar
    8. A ver... repetimos

      ¿Cómo pasó Maria el Adviento?

      Lo pasó en permanente adoración

      ��

      Eliminar
    9. Los rombos con la interrogación es solo un elemento decorativo que no tiene nada que ver con el comentario, es decir, María de Nazaret pasó la dichosa espera en incensante adoración.

      Eliminar
  11. Yeah!!

    2020 no hemos aprendido nada

    🤠

    ResponderEliminar
  12. Que lamentable.

    Dónde quedaron los principios fundamentales y filosóficos que regulan el pensamiento?

    https://www.youtube.com/watch?v=CgcvxByw2ho&ab_channel=Enticonf%C3%ADo

    ResponderEliminar
  13. Vaya, entonces usted cree que España caerá en una dictadura? Si e escuchado cosas al respecto sobre el actual gobierno de España, la verdad es que no se como es que llegaron esos dos al poder.

    Y me acabo de enterar que la ley de eutanasia se paso en España. Hasta cuando aprenderemos? Dios dejo que sucediera esta pandemia para mostrar como sin el no somos nada, para mostrar lo fácil que es que todo lo humano se venga abajo y para que volvamos a el claro esta. Pero al ver este tipo de noticias la verdad es que cada vez me temo que suceda una purificación aun mayor, yo no estaré a salvo de ella por seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Me declaro viviendo en un país de esclavos. Tengo una Esperanza y es que el Señor vino a liberar a los esclavos. Me declaró admiradora por siempre de María, mujer grande sobre todas las mujeres. Ilustrada en los conocimientos de su pueblo. Qué Maravilloso Camino nos marcó con el Magnificat. Sólo en Dios,en su Evangelio y en la Iglesia, tenemos los esclavos ESPERANZA.
      ...He aprendido que en los procesos históricos hay una historia contada por los vencedores, y otra por los vencidos. Si somos Cristianos o en la medida que nos acercamos por la Misericordia de Dios a serlo, eso nos sitúa en un lugar de la historia o en otro, como sujetos históricos. Si somos Cristocéntricos o intentamos serlo, ese estilo de Vida y manera de estar en el mundo terrenal, camino al Cielo, nos dirá el Qué hacer en cada momento o lugar,con la ayuda del Espíritu Santo, no hay Palabra distinta fuera del Evangelio, que nos pueda Iluminar el Camino a seguir, por culebroso que sea.
      ...En mi país francamente, veo que hay una tendencia a unificar en un solo anillo los tres anillos. Ésta Constitución que supuestamente nos rige, desde la Constitución de 1991, ( la anterior,de finales del siglo 19), viene siendo desmontada paulatinamente, en sus vestigios
      Democráticos, donde se promulga por un Estado Social de Derecho. Hay una gran tensión al respecto. Pero dado las tensiones internas y externas al país, veo que el concepto de Democracia está en cuidados intensivos. Es un pulso contínuo y acelerado. Yo humildemente me sitúo por la Democracia. Pero veo tendencias, de una cuerda que se tensa a un lado y al otro. En los procesos históricos muchas veces ocurre, que para salvar "un mayor bien", se cáe en la abolición de la Democracia, por un tiempo determinado. Pues la fuerza del contrincante es arrazadora, de no hacerlo, se pierde un "bien mayor", común a la mayoría de la población. El lío es que no siempre las mayorías tienen la Razón, pero ese es el juego de la Democracia. Cuando en un país sus gobermantes, tiene intereses por encima del Evangelio de Jesús,así se digan practicantes del Cristianismo, está la bancarrota de esa sociedad y las consecuencias a corto, mediano o largo plazo, no se hacen esperar. Y muy en nuestra contra, hacen inclinar la balanza al lado contrario. Pues lo que los Cristianos no hacemos en el mundo, otros ocupan nuestro lugar, y terminan haciendo supuestamente la tarea, del "bien común". Pero como sus estilos de vida no son la Opción del Evangelio, ya sabemos por sobrada ilustración, en que terminan, en ser defensores de la la cultura de la Muerte y no de la Cultura de la Vida. ¿Pues,cómo va a defender la Vida, quíen no se alimenta de la fuente de la Vida? Ese es el gran problema de nosotros , la mayoría de los Cristianos, de no ser, "ni chicha ni limoná". De pensar que somos sociedades Cristianas y realmente hemos sido Tibios yo diría cada vez, más paganos. Las consecuencias no son sólo individuales, se vuelven colectivas, como dicen popularmente: eso no se queda así, eso se hincha. Cuando en mi país, se aprueban leyes de asesinato de inocentes, y eutanacia, y hay avanzada de ese tipo de posiciones. El dedo que señala, debe ir hacia mí y hacia los cercanos, mi familia, y preguntarnos: ¿qué nó estamos haciendo conforme el Evangelio de Jesús, que debe regir en lucha permanente, nuestras vidas?
      ....Y Por último, yo pregunto al comentarista, que perdío los filtros del decoro. ¿Qué sentido tiene para tí el tratar de acosarnos, con tus palabras tan soéces, pues al interactuar por escrito con otros partipantes del blog, de esa manera que los haces, no consigues, nada, más, que cuando aparezca tu nombre, no te vamos a volver a leer, pues tu estilo de debate, no nos aporta, así quieras aparecer como defensor de los principios y valores Cristianos.

      Eliminar
  14. Duele en el alma ver cómo en el blog de un sacerdote católico se permiten insultos del calibre de los de esta pobre mujer que maldice hasta a los muertos. Es muchísimo más grave el encubrimiento de Fortea que los insultos desaforados de esta pobre loca de atar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero qué encubrimiento Juan Julio? Que son las 11 de la noche. ¿Cómo va a estar el padre pendiente permanentemente de todos los comentarios? Qué obsesión con que la culpa es de la iglesia, va a tener que llamarle personalmente el Papa para disculparse. Todo esto no quita que los comentarios de esa cuenta sean totalmente repulsivos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. El padre no consiente estas cosas, JJ. Ya los eliminará no te preocupes.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    7. Fortea borra lo que le afecta directamente y permite que seamos insultados y degradados los que él considera ultraprogresistas, así como nuestros muertos. Algo gravísimo por lo que la mayoría da la callada por respuesta. Estoy en el blog desde 2017 y he visto muchas cosas. Ultra progresistas son la mayoría (no todos) los que publican en Religión Digital, Atrio o Fe Adulta, y es un grave error incluirme entre esos grupos con los que nunca he simpatizado.

      Eliminar
    8. Unknown 10:58 p. m.

      Si el padre Fortea no tiene tiempo o no quiere mantener su blog con un mínimo nivel de dignidad cristiana y humana, es mejor que lo elimine y se dedique a otra cosa. La cultura del encubrimiento está mucho más extendida y enraizada entre el clero de lo que tú crees. Lo que sale a la luz es sólo un diez por ciento de lo que ocurre en la realidad.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    11. JJ, cambiando el tema, cómo te ha seguido yendo en Misa?

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    13. JJ, cambiando el tema, ¿cómo te ha seguido yendo en Misa?

      JJ: El cómo me va yendo a misa no es algo que te importe. Es una cuestión entre Dios, los sacerdotes del santuario y yo. Dios te usó como podría usar a un ateo recalcitrante, pero nada más.

      Eliminar
    14. Pues, me importa porque aunque no lo creas te tengo aprecio y respeto JJ, como a los demás foristas. Que te siga yendo bien entonces.Cuídate.🤐

      Eliminar
    15. Pues, me importa porque aunque no lo creas te tengo aprecio y respeto JJ, como a los demás foristas. Que te siga yendo bien entonces. Cuídate.

      JJ: El aprecio se demuestra con obras, no con palabras, y tú eres incapaz de dialogar con nadie que no comparta tus ideas. Lamento tener que decírtelo de una manera tan poco asertiva. No considero que deba compartir nada de mi relación con Dios contigo.

      Eliminar
    16. JJ, mi profesor de Derecho Constitucional decía :La primera premisa para el diálogo es la confianza entre las partes, sin esta el diálogo es inane. Y tiene razón. La confianza supone quitarnos esa coraza de la soberbia y mirarnos cara a cara. Por este medio es complicado construir un diálogo fructífero y productivo ciertamente. Sólo cuándo logramos ese nivel de confianza y cordialidad estaremos listos para dialogar de verdad, antes no. En consecuencia, respeto tu decisión y ya no entraré a dialogar contigo. Cuídate.

      Eliminar
    17. En consecuencia, respeto tu decisión y ya no entraré a dialogar contigo. Cuídate.

      JJ: Gracias. Mi confianza en ti es cero.

      Eliminar
    18. De nada. Sobreviviré!😁😉

      Eliminar

    19. ... el nivel de la bruja es patético!!!




      Eliminar
    20. ... cuando se forma una comunidad, siempre va ser compuesta por personas de todo tipo, buenos, muy buenos, malos y muy malos, y todos muy necesarios, si;

      Dios nos llama a la paciencia en el sufrimiento, el demonio no, el demonio nos dirá siempre que no tienes porqué sufrir, que el otro es el malo; pero la verdad es que la paciencia, es lo que quiere Dios de nosotros; todos creemos vivir en la verdad,tener la verdad; pero no nos engañemos; lo verdadero es que estamos en una real tiniebla, que no alcanzamos a disiparla; la Luz, La Luz es la que nos urge en este tiempo; (Caritas Christi Urget nos), La luz que nos hará ver primero que somos unos miserables, pecadores empedernidos, que somos muy infimos, y que sólo el eterno nos traerá la visibilidad, y darnos cuenta que la pelea no es contra la carne ni contra la sangre, sino con los principados, con las potestades, con los malos espíritus que habitan en el aire dice Pablo

      El cuerpo está formado por partes nobles y partes no tan nobles, pero las no tan nobles son las que se dan mayor atención y se cubre más...

      ...Dios nos invita siempre a amar, y a amar mas allá de la muerte; el amor es más fuerte que la muerte; pero el amor en la verdad va más allá, el amor en Nuestro Señor Jesucristo trae la vida, por la cruz, por el sufrimiento...reza por tu enemigo, ora por el que no te quiere, ora por aquel impío que te mata cada día; Dios existe, si, Dios existe, y te ama a tí hermano(a), te ama, lo sientes, sintamos el amor de Dios, y se acabará todos nuestros problemas, traumas y crisis...ánimo, infinito, muy grande y tremendísimo es el amor de Dios contigo y conmigo...no hagáis caso al que divide(diabolo), al que separa, al malo...

      Lo importante de formar comunidad

      La Paz de Cristo contigo

      Eliminar
  15. No, padre, no aprendemos porque sin Él NADA podemos. Que Dios nos salve de nosotros mismos con la gracia de la conversión y la fe perseverante . Somos débiles e inútiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar

    3. ... pues la bruja está enferma!

      Eliminar
    4. Padre, yo quiero aprovechar que es Navidad época de gozo para agradecerle por su blog porque, por con este blog (y obviamente con sus sermones y charlas) he aprendido, he crecido como cristiana también me he divertido sanamente, obviamente también me he enojado con una y otra cosa pero es más que un lo que he disfrutado con sus vivencias, mucho más. Le doy gracias a Dios por su vida y Ministerio que hace tanto bien. Usted lo sabe. Entonces, quería agradecerle de todo corazón por la generosidad de ofrecernos un blog para interactuar y debatir e intercambiar ideas. Nosotros que somos adultos sabemos que el mal no tiene la última palabra. Estemos siempre contentos como decía Tomás de Kempis no eres más que ni menos porque te alaben o te viruperan eres lo que eres a los ojos de Dios. Estemos tranquilos y alegres siempre.

      Gracias padre Fortea!

      Dios lo bendiga y guarde y le dé larga vida.

      Long life to the father😜🙏🏽

      Eliminar
  16. En Argentina, Cristina Krchner en un discurso de hace unos dias, habó sobre lo "antiguo" que es seguir usando un sistema de finales del siglo XVIII, donde el poder judicial no es elegido por el pueblo... ¿Se imaginan? Politicos presentando en las listas jueces de su calaña para que cuando lleguen al poder manejen todo, Ejecutivo, Congreso y Poder Judicial... el sueño de la emperatriz Cristina...

    Lamentablemente nuestras democracias están horadadas por todos lados con la ideología de izquierda que ha corrompido todos los partidos incluso los de centro y centro derecha. Se pelean por el dinero, pero cuando hay que votar aborto o eutanasia, son todos amigos. La corrupción de occidente es el final de la historia. La caída empieza en Europa, pero no falta demasiado para que el mismo EE.UU. termine claudicando ante China. Que Dios nos apare.

    ResponderEliminar
  17. Jesús Nuestro Señor nos mandó ser como niños.
    Ahora, los intrincados y retorcidos vericuetos de la política no los puede entender la inocente alma de un niño.
    Creo que al mismo tiempo que nos mandó ser mansos como palomas nos dijo también ser algo así como "astutos como las serpes...".
    Corríjanme, por favor.

    ResponderEliminar
  18. Por favor no hagais caso de los comentarios que cruzan acusaciones subiendo el tono de la discusión. Normalmente son las mismas personas o pertenecen a al mismo grupo.
    Es una táctica para fonentar el odio bastante inatitucionalizada (sólo teneis que mirar los comentarios a las noticias en los periódicos).
    Aparentemente aparece uno de un "bando" ralentizando contra otro y logran que todos los demas foreros entren en esa dinamicabde discusión polarizado el ambiente. Desgraciadamente la única manera de combatir este males ignorar y en la medida que se pueda eliminar.
    Dicho todo esto. Como bien dice el post de hoy la democracia esta amenazada pero no por los politicos (que quienes los ponemos ahí somos nosotros) sino por la sociedad en la que estamos y a la que pertenecemos todos los aquí presentes en el momento en que nuestra adhesión a una corriente se peocuce por el original de enfrente y no por afinidad a lo que seguimos.
    Buenas noches y que el señor nos de la paz para luchar cada día, especialmente contra nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ... ni siquiera eres católica!!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar

    3. ... tu Madre es mu Madre!!!

      Eliminar
  20. Navidad !!!

    https://youtu.be/1B2AN55Zs_g

    ResponderEliminar
  21. Hace años me puse a escribir una novela la cual quería ambientar en la última guerra civil española, mi intención era escribir el terror humano con el terror sobrenatural, ese fue el principio de mi aventura... a medida que fui recogiendo información sobre lo que pasó decidí dejarlo porque mi mente no podía soportar tanta ignorancia y maldad humana... mi bisabuelo era rojo, y fue fusilado en el 41 cuando terminó la guerra en el castillo de Santa Bárbara... yo no estoy a favor de una república, el principio de la misma se empezó gritando ¡ los conventos ! ¡ los conventos ! Mientras que el estado advertía a todos los sacerdotes " no podemos darle seguridades " el lema de un republicano consiste en que no tienen Dios y tampoco amo, aún así no me gustaría ver sus caras cuando mueren... Largo Caballero aquel socialista de la CNT se dedicó a hacer " paseos " " sacas " y Tribunales Populares, un auténtico aquí te pilló aquí te mato, el escenario que se dibujaba en mi mente en cada información que encontraba era tan dantesco y abominable... cuando dicen que Franco preparó una democracia jjj no nos confundamos porque el rey emérito siempre fue un buen pájaro y Franco no tenía ni idea pues la democracia entró a España con un trato del rey ¿ porque al rey no se le juzga ? ¿ no conocéis la historia ? ... el gobierno que hay en la actualidad no me gusta un pelo, nada de nada, y no voto porque me tira más la monarquía, solo por el hecho de que si tenemos un rey cobrando que gobierne, que robe una familia que ya de si está cobrando sin ejercer, no es lo mismo que roben 100 familias matando de hambre al pueblo español porque el gobierno mira por ellos mismos, no por los demás, la política de España se ha vuelto el negocio del siglo... en fin diré lo de siempre, me importa 3 pepinos, pues, nada puedo hacer y hablando no se puede arreglar el mundo, lo único aguantar estos 50, 60 o 80 años espero menos jjj en este mundo con la mente bien clara y portandome bien para luego descansar, que eso es lo importante, pues el perdido luego se pierde más, que pena que el que está en el poder no crea ni siquiera piense lo que hay después... que pena... todo gira como una espiral que siempre nos lleva al mismo lado sin poder salir nunca de la misma.

    ResponderEliminar
  22. Si, más de uno y de dos de nuestros políticos desean que esto sea de forma medio encubierta ( que de encubierta no tiene nada) una dictadura comunista

    ResponderEliminar
  23. J.J.: "Si el padre Fortea no tiene tiempo o no quiere mantener su blog con un mínimo nivel de dignidad cristiana y humana, es mejor que lo elimine y se dedique a otra cosa."
    ¿No es mas fácil dejar de hacer comentarios sistemáticos atacando a la Iglesia en un blog catolico? No se puede volver al pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ánknóun 2:10 a. m.

      ¿Es atacar a la Iglesia decir que tengo familiares asesinados por católicos de comunión diaria? ¿Sería más cristiano no decir la verdad y esconderme debajo de las piedras como si ellos fueran los culpables de ser asesinados? El más atacado en este blog es el papa Francisco por Vicente Chile y yo por Malú y alguna de sus amigas. ¿ánknóun, cuánto tiempo llevas en el blog? Yo estoy desde el verano de 2017 y no creo que hayas leído los ataques brutales que he recibido en aquella época. Tu comentario parece una manera de justificar los insultos de Malú contra los difuntos de mi familia. El respeto a los difuntos es algo sagrado para la Iglesia, pero en ese sentido este blog tiene tanto de católico como tú de inteligente.

      Eliminar
    2. No me refería a lo que te dijo hoy.

      Eliminar
    3. ¿Entonces a qué te referías?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar

    6. ... que se puede esperar de una apóstata!

      Eliminar
  24. La democracia esta por encima de los gobernantes pero.nunca.bajo ellos porque eso no es democracia sino algo que se puede manipular a conveniencia del mando sea Amín o Maduro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La democracia hay que cuidarla como a un niño pequeño porque siempre está amenazada y puede desaparecer en cualquier momento

      Eliminar
  25. Buen domingo a todos.
    Hoy celebramos el cuarto domingo de Adviento.
    ! Ven Señor, no tatdes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz cuarto domingo de Adviento, Lucía! 🎄🙏🏽🎆

      Eliminar
  26. Fortea, si no puedes controlar los comentarios de personas que rebajan tu blog a la categoría de basura y dan una pésima imagen de ti como sacerdote y como bloguero, ¿por qué no le encargas a alguien la tarea de supervisión? No creo que Angelina, por poner un ejemplo, te vaya a hacer un estropicio. Necesitarías, además, unas normas de funcionamiento como las que tienen todos los foros civilizados.

    Para convertir a alguien en administrador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No haría falta ningún administrador del blog, si todos supiéramos respetarnos y respetar al PFortea.
      El trabajo es nuestro, es un trabajo personal

      Eliminar
    2. Juan Julio pareces un niño chico quejándote continuamente porque el padre no borra los comentarios inmediatamente. Ya los ha borrado. ¿Satisfecho? Parece que tu única aportación es exigir que el padre esté pendiente las 24 horas del blog. Por otro lado mucha gente perdió familiares y amigos en la guerra, tan solo que una parte ha decidido perdonarlo y seguir adelante y otros siguen envueltos en el pasado. Insisto, de los 2 bandos.

      Eliminar
    3. Todos los foros online tienen uno o varios administradores. Del mismo modo que todas las parroquias tienen un párroco y todas las asociaciones de vecinos un presidente. El ideal anarquista según el cual no debe haber nadie que dirija, gobierne o supervise, no funciona. Es muy bonito lo de "todos responsables", pero la realidad es la que es y siempre habrá un Vicente Chile, un Cosmicón, una Malú o un Juan Julio.

      Eliminar
    4. No es anarquismo es responsabilidad

      Eliminar
    5. Luis, el propietario del blog es el máximo responsable de lo que se publica en el mismo. Malú ha insultado gravemente a mi madre difunta y a mis familiares asesinados. Si Fortea no es capaz por falta de tiempo de moderar su blog, puede autorizar a una persona de confianza para que lo haga. Si yo soy un niño chico, tengo asegurado el cielo, pero los meapilas lo único que tenéis asegurado es el ridículo y el rechazo social. Por último, en tu estúpido comentario sobra el "continuamente".

      Eliminar
    6. Sinceramente, pienso que la falta de madurez personal, origina estas desagradables situaciones. En verdad, que ésto impide un debate sereno y fructífero para todos.
      Yo echo de menos, a comentaristas del blog, gente culta y educada que marcharon por este problema, yo también, me he visto alguna vez tentada a hacerlo.
      Pregunta para la reflexión en Adviento:
      ¿Éste es el ejemplo de vida que damos los católicos?

      Eliminar
    7. Y el Juan Julio este ha insultado gravemente a Franco, DEFENSOR DE LA IGLESIA CATOLICA Y CABALLERO DE CRISTO.
      También ha insultado a varias mujeres del blog.
      Yo también echo en falta que no haya comentaristas admiradores del eutanásico y asesino PNV,, que también son difamadores contra Franco, contra la Verdad y contra España, a la que odian y quieren ver hundida
      Esta Lucía se manifestó a favor de los presos de ETA
      Antes de hablar de educación, MÍRATE TÚ QUERIDA, QUE FALTAS AL RESPETO A LAS VÍCTIMAS DE ETA
      Como siempre ,consejos vendes que para ti no tienes, DEFENSORA DE LA LIBERTAD DE ETARRAS
      Antes de hablar de respeto, LÁVATE LA BOCA CON LEJÍA, ABERCHALE

      Eliminar
    8. Asimismo, Juan Julio ACUSA GRAVEMENTE Y SIN PRUEBAS DE VIOLANCIONES A MENORES A BUENA PARTE DEL CLERO, ACUSA SIN PRUEBA ALGUNA
      Mientras él mismo INSULTA A MUJERES DE ESTE BLOG , PONE EN DUDA SU CAPACIDAD PSÍQUICA, CUANDO NO ES NINGÚN PSIQUIATRA Y CALUMNA E INSULTA A QUIENES SON DE DERECHAS Y A QUIENES VAN A MISA CUANDO ÉL MISMO ES UN ADÚLTERO

      Eliminar
    9. Bueno, ahora me toca a mi

      Eliminar
    10. Juan Julio no nos cuentes milongas, en la mayoría de blogs no es posible que alguien ande controlando permanentemente todos los comentarios. Como ya he dicho y se ha visto el padre ha borrado los comentarios desafortunados. Por otro lado es muy atrevido llamarme meapilas sin saber nada de mi. Te comento al respecto que si soy católico y practicante y la verdad que no he percibido nunca ese ridículo o rechazo social del que hablas. Y el continuamente viene muy al caso porque es prácticamente lo único que haces, culpar al padre y a la Iglesia por unos comentarios en un blog. Estás haciendo el ridículo ciertamente con la edad que tienes. Te aconsejaría que dedicaras tu extenso tiempo libre a cosas más interesantes que a meterte en un blog sin aportar nada y pelearte con los usuarios sin aportar nada de fondo.Puedes hacer lo que quieras pero resultas un tanto patético, no tienes 15 años.

      Eliminar
    11. Luis, mejor que te aconsejes a ti mismo y deja ya de mear agua bendita.

      Eliminar
  27. Por alusiones, claro.
    Y tantas veces insulte Juan Julio a Franco y lo difame, tantas veces me meteré con su puta madre.
    ARRIBA FRANCO Y VIVA ESPAÑA Y TE JODES QUE GANÓ LA GUERRA

    ResponderEliminar
  28. y a estas alturas ni me creo que le hayan matado a familiares y nada. Este asqueroso MIENTE, MIENTE Y MIENTE Y NO ME CREO NADA DE ÉL

    ResponderEliminar
  29. Feliz Cuarto y último, domingo de Adviento.

    La paz del Señor con todos ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz cuarto domingo de Adviento, Marial! 🎄🎉🎆

      Eliminar
    2. https://www.aciprensa.com/noticias/liturgia-familiar-para-el-cuarto-domingo-de-adviento-89335

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias Karina, que hermoso canto Lucía.

      Eliminar
  30. El abad Elías dijo: «Temo tres cosas: una el momento en que mi alma saldrá del cuerpo; la segunda el momento de comparecer ante Dios; la tercera cuando se dicte sentencia contra mí».

    Sentencia de los Padres del Desierto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. " Vengo pronto "

      https://youtu.be/Uz5e7V3-6zk

      Eliminar
  31. El único cinturón de contención para la democracia de cualquier país es la independencia del poder judicial, en el momento que el poder judicial esté al servicio del gobierno de turno, en ese momento los totalitaristas se habrán hecho con el poder por muy democrátas que se autodominen. Es más, el signo claro y visible que indica una democracia en estado agónico es precisamente la no independencia del poder judicial, es la no separación de poderes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, así es.

      Lo inaudito es q se hable de jueces conservadores y progresistas, como pasa en U. S. A, España y casi todos los países democráticos.

      Pero bueno, ¿Q es eso?
      Si un juez no es un político. No puede denominarse conservador, ni progre, ni demócrata, ni republicano, sus tendencias políticas deben quedar para su intimidad, punto.

      Pero ya nos parece normal q se hable así.

      Nos lo parece hasta en la Iglesia. Papa conservador, o progresista.

      La política gana, la política invade todos los terrenos.

      Eliminar
    2. Baquita, sí hay diferencias. Por ejemplo, un juez conservador buscaría la manera de condenar a Willy Toledo por sus blasfemias y un juez progresista lo absolvería sin más. Los artículos del Código Penal pueden ser interpretados de una manera u otra según la ideología de cada juez. Willy Toledo monta esos numeritos para hacerse publicidad, ya que como actor no ha logrado triunfar. Claro que no se atreve a hacerlo contra Alá. Cada uno busca su minuto de gloria a su manera. Fortea con sus exorcismos, Willy Toledo con sus blasfemias, yo con mis "adulterios". En fin, que no tenemos remedio.

      «A partir de 1988 la blasfemia dejó de ser delito en España, aunque existe el de escarnio de los "dogmas, creencias, ritos o ceremonias" de "una confesión religiosa" (artículo 525 del Código Penal de España)».

      Eliminar
  32. Si tuviera que destacar la mejor frase que se ha escrito en muchos años de la historia de España, me quedaría con esta:

    un pueblo moralmente enfermo tenderá a escoger gobernantes moralmente tarados. (P.Fortea)

    Anoche precisamente hablando por teléfono de la ley de la eutanasia con una amiga, dijo:

    Llegará un día que este gobierno coma sus propias heces.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Si Padre, es muy lamentable todo esto. Y, recuerdo que en mi país de origen se decía, No, el Chavismo no llegara a España. Ellos ya aprendieron lo suficiente después de la dictadura franquista. Y muchos amigos míos, hoy residentes de España, sienten los ecos de la ya desventurada nación.
    Recuerdo que una tía, de una amiga mía, le decía, pues si, te puedes venir (hace diez años) pero aquí no es que estemos tan bien, vale. Y ella me respondía, España tiene rato estando mal. Santa rabia, es lo que puedo pedir, para Maduro y sus secuaces, y a Zapatero, se le vio la costura desde siempre.

    ResponderEliminar