domingo, diciembre 13, 2020

La luz y las iglesias

 

En mi novela sobre san Pablo, una de las cosas que no iba a aparecer era su hipotético viaje a Hispania. Pero he cambiado de opinión por dos razones:

—La primera razón es que son demasiados los escritores de la época patrística que hablan de ese viaje no como una posibilidad, sino como de algo que se produjo. ¿Bastará citar a Clemente Papa? Su carta está escrita unos veinte años después de la muerte de Pablo. Creo que no es necesario citar a más autores. Ellos sabían que Pablo solo escribió que deseaba ir. Pero esos escritores patrísticos dicen que después se produjo el viaje.

—La segunda razón es que ir a Tarragona desde Roma eran ocho días de navegación. Eso, en relación a cualquier viaje por tierra de los muchísimos que hizo Pablo, era muy poco tiempo.

Para una persona tan lleno de celo como Pablo, poder predicar en el confín del mundo debió ser algo así como un deseo irrefrenable.

................................

Agradeceré a cualquiera que me dé referencias acerca de las comunidades judías hispanas durante el imperio romano. Ya escuché un congreso que, acerca de Pablo y su viaje a Hispania, tuvo lugar en Tarragona hace un par de años.

Alfonso me dio el modo para unir signos con palabras y que no se separen automáticamente al dividir Word por líneas. Este sistema funciona tan bien que, cuando no encuentro algo, os lo pregunto.

................................

Lo del viaje a Hispania de Pablo no ha sido una buena noticia para mi novela, porque mi último volumen de la novela era ya el más largo de todos. Demasiado largo para un volumen, demasiado poco para dividirlo en dos. Pero era de esperar que el volumen relativo a la estancia en Roma tenía que ser algo.

Y os puedo asegurar que no se me ocurre nada de Pablo llegando a Tarragona. Quizá ya es las ganas que tengo de acabar. Le ocurrió lo mismo a Mankiewicz con sus 192 minutos de Cleopatra, más de tres horas.

288 comentarios:

  1. Dicen que Hispania significa Tierra de conejos. Aunque otros dicen que no. Yo también creo que Pablo si fue a Hispania, leyendo sus cartas es casi imposible pensar que no hizo ese viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que yo no he visto nunca tantos conejos juntos como he visto en España. Alrededor de casa de mi madre hay, en cualquier momento, literalmente cientos, saltando por todas partes (y algunos gatos ‘malotes’ que vienen a cazarlos para darse el banquete),

      Eliminar
    2. ¿En serio? Me E-N-C-A-N-T-A-N los conejos!!! Qué bonito debe ser donde viste tu mamá, Alfonso!🐰🐇

      Eliminar
    3. También se piensa que «I-span-ya» es "tierra donde se forjan metales", «spy» en fenicio (raíz de la palabra «span») significa batir metales.

      Eliminar
  2. Padre,me gustaría saber si ha tenido alguna experiencia con los ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre Fortea es angelólogo: ¡sabe muchííísimo de ángeles! Pero experiencia con los ángeles estás teniendo tú ahora mismo: cierra los ojos, y mira a tu Ángel Custodio, cómo está ahí a tu lado, velando por ti, mirandote con atención y cariño mientras lees este comentario. ¡Es un trabajador formidable, incansable! Agradéceselo. Es bellísima la realidad espiritual, la Verdad.

      Eliminar
    2. Unknow yo no soy el padre Fortea, pero si quieres saber una experiencia con ángeles puedo decirte una... una de las tantas veces y oportunidades que Él me dio para corregirme y desviarme del camino oscuro que había tomado... una noche antes de ver a aquel Ángel tuve un sueño, solo diré una voz de mujer tras de mí diciéndome " algo " que no diré y un fuego que no voy a describir, bello, no me atrevo a contar... aquella tarde del día siguiente estaba "en modo contemplación" cuando de repente apareció una figura humana, la cual vestía la típica bata blanca larga, alto, fino, tenía el pelo largo, negro que le caía por encima de los hombros, de repente abrió sus alas hasta escuché el sonido eran grandes, así como vaporosas y el ligero aire que desprendió me tocó el rostro haciéndome sentir un microsegundo del amor de Dios, algo que no se puede explicar, aunque si diré que aquellos ángeles perversos que cambiaron esa sensación de gloria por un orgasmo ( pecado original ) estaban locos ... después me dio una advertencia, pero yo entonces estaba " verde " y fallé... relacione sueño con visión y supe enseguida a que ... no puedo hablar... si supierais lo que hacen los ángeles por nosotros o mejor dicho Él que los envía, lo malo es que entonces verías para que y eso mejor no verlo... con esto te digo que vale la pena arrepentirse, autodominar el cuerpo matando el ego hasta reducirse a nada, porque solo así se puede entrar por la puerta estrecha, se puede decir que el ego hace tan obeso al espíritu jjjj eso hace que se " hunda "... en fin, esa una de las primeras y las tantas... si ya la vida terrena es difícil y dura, la espiritual no se queda atrás, podría decir que es peor...

      Eliminar
  3. Padre Fortea ya estoy en modo viene la Navidad

    Y acá por lo menos yo, viendo películas navideñas....y calificando a los alumnos.

    Un fuerte abrazo y esperando el libro.

    😘

    ResponderEliminar
  4. Hola Angelina, yo por las mismas. Muy feliz al ver los resultados a pesar de lo difícil que resultó remontar lo de las clases presenciales.
    Cuánto hemos aprendido este año.
    Con el Señor al lado, aún en la adversidad podemos cosechar frutos. Y cómo no recordar aquel versículo del salmo 125: "Al ir, iba llorando, llevando la semilla; al volver, vuelve cantando, trayendo sus gavillas".

    Padre, cada vez que usted comenta lo de su libro me dan muchos deseos de ya poderlo leer. Oro para que el Señor le siga inspirando y para que la fatiga después de tanto trabajo que aún no llega a su fin tenga una recompensa eterna.

    ResponderEliminar
  5. Pues es bastante intrigante que Pablo mencionara que iría a España, no nos puede dejar con esa intriga...

    es como si hubiera una conexión directa con nosotros, el mundo hispano parlante, me imagino que hablaban latín y se me ocurre que allí pulió el idioma, porque de romano solo tendría la ciudadanía.


    ResponderEliminar
  6. Es cierto que al primer comentario le dan un pavo o algo así?
    Pregunto porque lo e escuchado y me da curiosidad, y como le harán si la persona del primer comentario vive del otro lado del Atlántico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aja! ¿es usted latino?...

      Eliminar
    2. Jajaja. Pobre!
      Habria que regalárselo por su inocencia.

      Eliminar
    3. Osiel antes era un jamón hijo mío. Yo tb me lo creí pero todo es virtual.

      Por lo menos el Pater rezará por nosotros. Y será mejor así.

      Eliminar
    4. Me levanté y seguís!!!
      Jajaja. Avanti.

      Eliminar
    5. Si, es un engaño del padre.

      Eliminar
    6. Jajajjajaja ahí me ven con mi celular cargando la página una y otra vez, me había aprendido hasta los horarios donde el padre sube regularmente los post porque de un tiempo para acá estaba decidido a ganarme ese pavo jajaja.

      Me imaginaba al Padre con 2 refrigeradores llenos de pavos para todos los que leen sus post, sonará a broma pero de verdad pensaba eso ya que decía si el Padre da un pavo a el primer comentario y sube post diario debe de tener muchísimos pavos guardados.

      Que bueno que pregunte envéz de seguir intentandolo. En una de esas hubiera sido el primer comentario y el Padre se hubiese reído cuando le mandase mi dirección para tener el dichoso pavo jaja. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Buenos días, Padre Fortea y comentaristas… oremos los unos por los otros… y feliz memoria de san Juan de la Cruz (14 de diciembre)… que dice así en el Oficio de Lecturas (“maitines”) de hoy:

    «Dijo san Pablo del mismo Cristo: “En Cristo moran todos los tesoros y sabiduría escondidos”. […] Porque, para entrar en estas riquezas de su sabiduría, la puerta es la cruz, que es angosta. Y desear entrar por ella es de pocos; mas desear los deleites a que se viene por ella es de muchos» (Declaración sobre el Cántico Espiritual).

    Van algunas ‘pinceladas’, para ir tirando:

    W. P. Bowers, que hizo su tesis doctoral en Cambridge sobre las misiones de san Pablo, recopiló una lista exhaustiva de fuentes tanto materiales como documentales sobre las comunidades judías que se pudo encontrar el Apóstol en Hispania:

    ‘Jewish Communities in Spain in the Time of Paul the Apostle’, Bowers W.P., Journal of Theological Studies (Oct. 1975).

    La clave imagino que es que san Pablo estuvo en España ANTES de la ola que trajo la diáspora judía tras la destrucción del 2º Templo de Jerusalén (70 ᴀᴅ). Leí que otra ola hacia Iberia había sido 6 siglos antes tras la destrucción del 1ᵉʳ Templo (587 ᴀᴄ), que una parte de los judíos barruntaron bien la 2ª destrucción y no queriendo sufrirla de nuevo en vez de retornar a Jerusalen (Nehemías/Esdras) vinieron al oeste mediterráneo.

    Y otro dato interesante es el que da Josefo (en sus ‘Guerras Judaicas’, 2.9.6) de que Herodes fue desterrado precisamente a España por el emperador romano (año 39 ᴀᴅ), ahí curiosamente a un tiro de piedra de Barbastro justo al otro lado de los Pirineos (pues interpretan que el Lyon no es el ahora famoso sino el de los Cónvenos – Lugdunum Convenarum. ¡Herodes en San Bertrán de Cominges!).

    El otro día (hará como un mes) vino a la parroquia aquí un sacerdote a dar una conferencia sobre el viaje de san Pablo a la Tarraconensis, y lo hizo con el mismo convencimiento con que en Mérida dicen que el viaje paulino a Tarsis fue eso, a Tarsis, es decir Lusitania y/o Bética. La cosa es que en la tradición mishnaica cuando hablan de Jonás viniendo hacia aquí (y esa anterior mención en Abdías 1,20), etc. siempre hablan del sur peninsular (Cádiz es la ciudad y puerto más antiguo de España) y que los judíos se asentaron en Augusta Emerita.

    Es extraño, porque, justo anoche, antes de leer este post ahora esta mañana, vinieron a enseñarme una noticia de un descubrimiento de fósiles tartesos en Guareña (pueblo extremeño).

    Y otra cosa es que quizá (¿o seguramente?) los judíos hispano-romanos tampoco recibieron muy bien a san Pablo y también aquí se fuese a predicar a los gentiles. El eruditísimo Menendez Pelayo describe la escena (en el 1ᵉʳ capítulo de su ‘Hª de los Heterodoxos Españoles’) politeísta con la que se encontrarían san Pablo y sus “7 varones apostólicos” hispanos al comenzar la evangelización de Hispania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Pablo tendría conocimiento sobrado de que Herodes Antipas (¡el que mandó decapitar a san Juan Bautista!) había sido desterrado por Calígula a Hispania después de la Ascensión de Cristo, y que Herodías, a pesar de que el emperador le ofreció conservar su patrimonio, decidió reunirse con él viajando hasta aquí.

      Y es posible que un octogenario Herodes Antipas aún siguiese vivo en Hispania cuando san Pablo llegó. (Y… estirando la imaginación… ¿que se llegasen a conocer?)

      Eliminar
    2. Sobre las comunidades judías en Hispania, creo que puede ser interesante leer este artículo :


      https://tulaytula.com/la-romanizacion-judia-de-hispania-desde-cuando-hay-judios-en-toledo/

      Eliminar
  8. Su novela sera bastante completa, Pablo es increíble y seguramente a Hispania fue, el impulso e ímpetu por evangelizar era poderoso. Sera interesante

    ResponderEliminar
  9. SAN JUAN DE LA CRUZ, doctor de la Iglesia. Nació en Fontiveros, provincia de Ávila (España), hacia el año 1542 en el seno de una familia humilde. En su juventud sirvió a los enfermos en el hospital de Medina del Campo a la vez que estudiaba en el colegio de los jesuitas. En 1563 ingresó en la Orden del Carmen. Completó su formación en la Universidad de Salamanca y, ya sacerdote, se sintió atraído por los cartujos, pero, tras un encuentro casual con santa Teresa de Jesús, fue el primero de los frailes carmelitas que a partir de 1568 se declaró a favor de su reforma, por la que soportó innumerables sufrimientos y trabajos. Fue apóstol, a la vez que contemplativo, en particular de la pasión de Cristo, y escritor. Sus poesías son una cumbre literaria, y es un clásico de la mística. Como atestiguan sus escritos, ascendió a través de la noche oscura del alma al monte Carmelo, monte de Dios, buscando una vida escondida en Cristo y dejándose quemar por la llama viva del amor de Dios. Murió en Úbeda (Jaén) el 14 de diciembre de 1591.

    ResponderEliminar
  10. Padre, una Felíz Navidad, le he escrito a su correo, y envíado algunos documentos, que humildemente, espero puedan aportar, en relación al posible viaje de Pablo a Hispania, el más convincente para mí, es el escrito del Franciscano. Es tan convincente, que le parece a uno ver caminando a Pablo por esos lugares. Muchas saludes Padre y por favor Oraciones por mi Familia.


    ResponderEliminar
  11. Q guay! Me interesa mucho saber como era el día a día de las culturas prerromanicas en Hispania. Como eran los hispanos sin influencias romanas, ni visigodas, ni musulmanas...los hispanos puros y duros...

    Más me interesa saber a cerca del celo por expandir el conocimiento de Cristo en el mundo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del celo de San Pablo por predicar sobre Cristo.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Al menos en el libro de Hechos, en Pentecostés, donde se dice de donde eran los judíos, no nombran a gente de Hispania; pero ¿Pablo habría ido porque había judíos?
    Leí que la fuente fiable más antigua es de inicios del siglo IV, en el concilio de Elvira (actual Granada) donde se prohíbe a los cristianos casarse con judíos.

    ResponderEliminar
  14. Pero se mantendrán.
    Simplemente porque están sin esfuerzo.
    Porque hacen parte de un modo de vivir.
    ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa el espacio en donde se esté, todo está en la convicción y amor con que se adopte ese estilo de vida en donde la fidelidad será el eje ppal en la relación con ella, con Dios.

      Eliminar
    2. ¿Por qué hay paz?
      Por que no hubo engaño, así las percepciones equivocadas llevaron a juicios errados, totalmente distorsionados.
      La paz la da la verdad y la honestidad en un obrar.
      La paz la da el saber que no se mintió.
      La paz la da el saber que no se ha cometido pecado y que Dios así lo sabe. Porque a Él no se le puede engañar.
      Y de esto, soy consciente.
      Por estas razones hay paz.

      Eliminar
    3. Independientemente de los comentarios que se hagan y de la forma en que se hagan.

      Eliminar
    4. Por parte dem no hay nada negativo haciaa, fuera de todo lo que haya pasado en todo este tiempo, de modo especial, en estos últimos días.
      Laa reacción fue totalmente humana, desde el hombre, con el sentir de un hombre, era lo más previsible.
      Es casi que imposible que un hombre vea la verdad de un corazón cuando ese corazón está rodeado de todo lo adverso para que pueda ser mal interpretado cualquier movimiento que se haga.
      Somos muy visuales.
      Nos guiamos por nuestros sentidos aunque ellos mismos nos lleven a errar una y otra vez.
      Así mismo, el tema de la castidad y de la fidelidad en este tiempo en donde la mujer asumió el manejo de su cuerpo desde una perspectiva de la infidelidad, desde este panorama es casi imposible creer en que una mujer se guarde con celo para un hombre.
      Son muchas las variables que influyeron paraa que hiciera una interpretación equivocada más llevada por la impulsividad en la reacción que por la capacidad para detenerse y ver realmente lo que debía ver: el corazón de una mujer, su historia, sus palabras y su verdad y su exclusividad en el amor que entregó desde siempre.
      Una exclusividad que abarcó no solo un cuerpo, sino un corazón, sus secretos, su historia (esa que solo unaa persona tiene conocimiento), entregó todo, de modo incondicional.
      Pero bueno, Solo Dios sabrá el para qué permitió todas estas pruebas, solo Él. Algún día lo sabremos, como algún día tu confirmarás la veracidad de mis palabras, de mis sentimientos y de todo lo que narré en total confianza haciaa una persona que nunca estaba en mi conocer o cruzar.
      ..
      Puedes quedar en paz.
      Y
      Q Dios acompañe en todos tus caminos.

      Eliminar
    5. *Nunca imaginé cruzar y conocer pero que tuve la fortuna de descubrir que era un ser maravilloso, con sus bondades y no bondades, pero igualmente maravilloso.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Hay q leer de nuevo los dos últimos textos, no se entienden..
      Así mismo, los tiempos q se están viviendo son difíciles, el maligno ataca una y otra vez y tal parece q lo seguirá haciendo por cada lado..
      A veces esto angustia antes de q se materialice porque no se sabe de qué modo va a hacer el engaño, ni en qué intensidad o color.
      En fin.
      Dejar(nos) guiar por Dios y que el E.S. ilumine mucho a cada uno.

      Eliminar
    12. ¿Cómo tomaste éste comentario?

      Eliminar
    13. No estoy señalando.
      Perdona si lo escribí con ese sentido.

      Eliminar
    14. No va dirigí haciaa.
      Y de veras..
      Perdona(me)..

      Eliminar
    15. Tengo la impresión de q terminaste conm.

      Eliminar
    16. Q finalmente cree q te engañe.
      Q todo lo mío ha sido un engaño.

      Eliminar
    17. La verdad de mi corazón se revelará en algún momento como pueda q no.
      Gracias por todo..

      Eliminar
    18. Finalmente mi misión como mamá en este momento es grande. Es de oración, penitencia, perseverancia y mucho amor.
      ...

      Eliminar
    19. Pd
      El engaño, la «infidelidad» terminó venciendo.
      ¡¡!!

      Eliminar
    20. Quisiera entender(te) hacia dónde vas hoy, sin embargo creo que nadie está obligado a creer(me) algo que no se ve a simple vista, porque está rodeado de todos elementos para ser considerado una falsedad.
      Ya quisiera dejar este tema (yo) porque no tengo argumentos para volver a repetir lo que ya he dicho.
      Igual estás en el derecho de continuar en la duda.
      La única manera de que comprobaras lo que digo es que vinieras, y desde la puerta ya lo entenderías porque respirarías lo que se respira y vive realmente aquí.
      A distancia, imposible.
      De todos modos, perdona nuevamente por no ser la mujer en la que puedes confiar plenamente.
      O por no ser yo la que genera esa confianza.

      Eliminar
    21. La verdad, es terrible que imaginem a una mujer ¨revolcándose¨ con otr@ persona porque sí, sería creer que es un animal completo desde3 que no sea capaz de abstenerse sino solo de estar pensando en solo sexo.
      Terrible sí, que se imaginem a una mujer así.
      La imagen que llegan son desastrosas en donde la dignidad de ella queda absolutamente POR EL SUELO, PISOTEADA UNA Y OTRA VEZ.
      Queda pisoteada, más no destruida, se destruye siempre y cuando ella en realidad ¨se entregara¨ solo por sexo a una persona que no es su pareja.
      Dignidad construida en La Roca por tanto, será pisoteada, más no destruida por más que le quieran buscar todo para pisotearla.

      Eliminar
    22. La verdad no encuentro sentido a una relación en donde haya tantas dudas y se desconfíe de ¨la pareja¨.
      No quiero seguir justificando nada.
      Si creen bien y si no creen bien.
      Lo importante es vivir en la verdad de cara a Dios. Es lo realmente importante.

      Eliminar
    23. 2M.
      Es lo único q hay en mi corazón para ti.

      Eliminar
    24. Un día de visita.
      Acompañada, bien acompañada.
      Y en una tarde soleada, con pocos minutos para q inicie la noche, sólo as con b.
      Y 2M
      Feliz Noche.
      Buen Amanecerl.
      Dios Bendiga Siempre.

      Eliminar
    25. Leyendo.
      Ese Ah.. nuevamente.
      Sabrás en qué otro mal entendido estarás.. estaré..
      AHHHH!!!

      Eliminar
    26. Todo en las Manos de Dios..
      Vacunas, rollos, mal entendidos, escucha de conversaciones, interpretaciones, suposiciones y un largo etc
      Probablemente esté equivocada, probablemente no.
      Sigue con tu tema.
      Leeré.
      Ah!!
      Buen día.. o buena tarde..
      A lo mejor yo también estaré equivocada con la interpretación del post y de los comentarios, de las expresiones y las formas.. todo puede suceder: que sea yo la que mal interprete o que seas tu quien lo haga, o que seamos los dos o que no lo seamos ninguno.
      ¡Cuántas probabilidades aquí!
      Una buena idea sería:
      Vente, vente y ves en vivo y en directo lo que se supone y se ve y mira desde la distancia, y luego.. confronta.
      Con un solo minuto ¡Basta!!

      Eliminar
    27. Y, tema resuelto.
      Un viaje no caería nada mal.
      Es la mejor vacuna.

      Eliminar
    28. Se acabaría este calvario, este viernes Santo, este torbellino de posts, de ideas pensando que M tal y cual cosa: que miente, que es.. que es.. que es.. que está haciendo.. que tantas cosa.
      Si, la vacuna de la visita sería el antídoto total y un descanso para el alma de todos..
      ¨Ven a casa en este fin de año y¨..
      Bueno.. quedarás vacunado.

      Eliminar
    29. Realmente estoy MUY CANSADA con este tema.
      Me dedicaré a la lectura.
      Creo que así puedes tener también solaz al no pensar a todo momento si m.. ¡¡!!

      Eliminar
    30. Anx sacó de patadita am, ¨la reina reptiliana¨ con ese AHHH!!!!

      Eliminar
    31. Quiem murió fue una mujerm, porque traía el virus, el covid.

      Eliminar
    32. Sí, ven a casa y te quedas un día, no creo que se aguante más de uno.
      Y por ahí derecho invito al desayuno, almuerzo y cena (bueno, la cena es simbólico no se cena, se toma algo)..
      Es lo mejor. Sería lo mejor.
      ...

      Eliminar
    33. Recomenzar el día..

      Eliminar
    34. Sería muy grato Atender(te).

      Eliminar
    35. En Literal.
      En algún momento se entenderá la otra lectura.
      ..
      El aborto.

      Eliminar
    36. Terminan pagando los inocentes.

      Eliminar
    37. Sangre derramada en el vientre materno para después hacer de ello un negocio.
      Mejor dicho.
      Es negocio y dinero sucio, manchado.
      ...

      Eliminar
    38. Información bastante escalofriante.
      ...
      Organizarém.

      Eliminar
    39. Increíble todo esto.
      Decisiones que se dan sin más ni más.
      ¨Quitanm y Ponem¨.
      Feliz día.
      Deja Así.

      Eliminar
    40. ¡Ayy!!
      Cuando una m es desplazada, digo, excluida porque no era la m sino una n.
      ...




      .

      Eliminar
    41. Espacios destinados para la verdadera ¨María¨ de Algún personaje central de esta obra.
      ...
      Frase.
      ¨Tanto rodó el cántaro hasta que se rompió¨.
      Es decir,
      Tanto se le buscó un motivo de infidelidad que sin haberlo se creyó haberlo encontrado y fue ¨verdadero¨ solo para quien lo buscó. Es decir.. Ah!!

      Eliminar
    42. Se puede crear desunión de muchas maneras, una de ellas es la de ¨conversar¨ sus propios temas y explícitamente compartirlos pero implícitamente sean textos que solo los entiende quien los escribe.
      Eso es crear desunión.
      Si realmente quieres incorporar, sé claro y conduce con claridad los temas y textos de tal modo que se pueda opinar de acuerdo a ellos con un mínimo de error. No así.
      Por que a la final:
      ¿Qué se está hablando?
      ¿Qué es para mí?
      Y ¿Qué no es para mí?
      ¿Hay reclamos?
      ¿No se entendió algo que yo dije?
      ¿Hay desacuerdos en relación a mis textos, sugerencias, etc?
      ¿Qué?
      Un comunicador sabe perfectamente las leyes de una adecuada c´, claro, cuando quiere que se de una conversación, cuando no, pues no.
      Conversas él solo.

      Eliminar
    43. Y luego dice que debemos ser ¨Imitadores de Cristo¨

      Eliminar
    44. Y sí, tienes toda la razón.
      Gracias de todas maneras.
      Feliz tarde.
      ..
      No sé bailar.
      Tampoco lo haría porque más de uno soltaría más de una carcajada.

      Eliminar
    45. Si, tienes toda la razón: ¡Gracias! por recordármelo.
      No me leen ni los más cercanos(hnos, hnas, amigos, etc)
      Esto fue increíble.
      Este fue el verdadero accidente: ¡IMPACTANTE!
      Dios te bendiga, y bendiga tu honestidad de modo público.

      Eliminar
    46. Con un «avanzar» hubiera sido más q suficiente.
      ...

      Eliminar
    47. Simplemente porque Ahí se dijeron solo verdades por paarte de quien comenta en Aquéllos espacios (a modo de nick) como de quien lo hace de modo no habitual allí mismo.
      De igual modo, creo que no está mal reconocer lo que Dios nos ha dado desde lo material, intelectual como lo que no se nos ha dado.
      ¿Por qué?
      Porque en uno y otro caso es agradecer la Voluntad de Dios en Nuestras vidas y de la manera como nos ha provisto desde su Divina Providencia.
      Es lo que Dios ha querido para ti, para mi. Y parece que está bien agradecerlo y, de vez en cuando, cuando se pueda hacerlo, hacerlo con total agradecimiento a Él.
      ..
      Una tarde que va llegando a su fin y un anochecer que pronto hará aparición, con la Bendición de Dios y cobijados bajo el Manto de María, que Dios nos cuide e ilumine siempre.
      Feliz Noche.
      Buen Amanecer.

      Eliminar
    48. Dejo una frase:
      ¨Dios Nos da lo que necesitamos porque solo Él sabe cuál es el Plan de Vida que tiene para cada uno de nosotros de acuerdo a la Misión que se nos fue conferida¨.
      Luc.

      Eliminar
    49. *Que Él nos confirió.

      Eliminar
    50. Va la opinión acerca de La vacuna que días antes se propuso.
      La opinión está dada desde un escenario real y otro hipotético.
      Desde el real, es una vacuna que no es viable por todos los planteamientos que desde la ética no se puede aplicar. Aunque sería la vacuna ideal para el covid no lo es por todo lo que ello acarrea en la vida de las personas.
      Cuando se planteó la opción no se hizo desde este escenario sino desde el hipotético en donde se invita a la persona al lugar donde se aplica y estando allí, hipotéticamente (desde la imaginación) todas las creencias que se han recogido a partir de situaciones externas, se derrumbarían por sí solas.
      La propuesta tuvo un gravísimo error por parte de quien la propuso: en su planteamiento faltó una palabra que estaba implícita en la mente de quien la dio a conocer: ¨Hipotéticamente¨.
      Tan solo una palabra, esta palabra y su omisión dio lugar a una serie de pensamientos errados en relación a la persona que planteó la vacuna. Pensamientos que se tradujeron, al parecer, en los diversos comentarios que se escribieron en espacios virtuales católicos. Comentarios que, desde luego, cuestionaron muy probablemente el sentido de la ética de la persona que propuso la vacuna.
      Bajo esta línea se hace la aclaración que la intención de la vacuna propuesta (ahora sí) hipotéticamente, es la de situar a la(s) en un escenario real en donde se desarrolla el virus y ¨estando allí¨ ya la verdad subjetiva de la que tanto se ha hecho énfasis afloraría por sí misma, destruyéndose de modo inmediato la realidad objetiva con la cual las personas se relacionan a diario con las personas que están infectadas por el virus y que viven bajo un mismo techo más no conviven por razones ya conocidas.
      Se espera que esto aclare la intención real de la propuesta de la vacuna y del modo en que fue planteada de modo tácita por persona señalada.

      Eliminar
    51. *Por la persona del personal médico que dio la idea de la vacuna.

      Eliminar
    52. Mi pregunta es:
      ¿Por qué siempre lo primero e inmediato que te llega de mí es la de una mujer de pocos valores morales y éticos?
      Lo primero que llega a ti casi que de modo inconsciente es es una imagen totalmente distorsionada de mi.
      ...
      Los posts y los comentarios ya los entendí y cada comentario y no, no soy ese tipo de mujer que se dibuja en el post anterior a este.

      Eliminar
    53. Aunque, Al parecer, esa es la imagen real que tienes de mi.
      ...

      Eliminar
    54. El actual post, continuación del anterior, sus comentarios y la forma en que están escritos no los recibo.
      A mi me faltó escribir la palabra ¨Hipotético¨ a ti te faltó verificar la intención real de la propuesta y haber averiguado más acerca de ella, antes de sacar conclusiones.
      ...
      Q tengas un buen día.

      Eliminar
    55. Tal parece q te he traicionado. Independientemente de cuál haya sido la traición, perdón por ello. Aunque la palabra perdón puede no ser suficiente.
      Q Dios perdone en mi todo aquello q yo hice en ti.
      ...

      Eliminar
    56. En la escritura lo mejor es nunca asumir q la persona q leerá incorpore hasta lo implícito.
      En la escritura debe ir incorporado hasta el más mínimo suspiro.
      ...
      De todos modos lo q tu piensas de mi no es lo mejor.
      Haga lo q yo haga esa imagen negativa y desfavorable, en donde se falta a los ppios éticos, morales y religiosos van a estar allí en ti hacia cualquier acción q yo haga, así ésta no esté envuelta en la falta de estos ppios.
      Todos mis caminos irán hacia ese reflejo de lo q crees de mi.

      Eliminar
    57. Aunque sea repe, algún día Dios te mostrará la verdad de mis acciones, sentimientos e intenciones.
      ¿Cómo?
      No sé.
      Aunque Tampoco se sabe si lo hará.
      ...

      Eliminar
    58. ¿Ser infiel?
      No.
      Pero ya es algo q no podré yo comprobar.
      El tiempo, sólo el tiempo por q en Él está Dios.
      ...

      Eliminar
    59. Si, sólo Dios podrá mostrar los errores o falsedades q parecen verdad.
      ..
      El post da la impresión q plantea el Adiós en diversos textos.
      ...
      Lo único q te pido es que no decidas por mi en relación a lo q haré.
      De verdad q es jartisimo y molesto q me pongan al lado de otro.
      Estas decisiones no le competen a nadie.

      Eliminar
    60. Porca no hay espada mejor atravesada q la q digan continuamente que se es traicionera, q desconfíen de uno, q pongan en tela de juicio el sentido de la ética y la moral y q todo esté basado sobre supuestos q no se pueden verificar en el momento.

      Eliminar
    61. Cuando hay traición la situación es distinta por q hay un hecho real, cuando no simplemente ya dejar así y dejarlo en las Manos de Dios. La verdad aflorara en algún momento.
      Pero queda una herida q será sanada producto de ese señalamiento y sentencia dada dese el hombre.
      Y de verdad, perdón no ser la mujer q te de esa confianza ni paz q se necesita en una relación.
      ...

      Eliminar
    62. Dada desde el hombre.

      Eliminar
    63. ¡Vaya Navidad esta!
      De disgusto en disgusto..
      De mal entendido en mal entendido..
      De discordia en discordia..
      Y es Navidad..
      No hubo descanso para los distanciamientos por una palabra no entendida..
      Y es Navidad..
      Extraña Navidad..

      Eliminar
    64. Un 24 vivido de un modo tan cerca y distante a la vez..
      Un regalo de navidad que no llegó..
      Una feliz Navidad opacada por la tiniebla..
      Un abrazo que no se recibió..
      Un 24 bastante distinto por la distancia que hubo..
      Sí, una Navidad muy distinta y extraña..

      Eliminar
    65. Un respiro Dios nos dio, que duró lo que dura menos de un suspiro.. Para volver de nuevo a ese torbellino llamado mal entendido por una frase mal dicha, un texto incomprendido, un ¨punto y coma¨ mal colocado que cambió el sentido de una frase.. errores por omisión que fueron devastadores y el sabor de una traición que nunca lo fue..
      Así fue este diciembre y esta navidad..
      Distinta, Sí. Extraña, también.

      Eliminar
    66. Bueno, por lo menos así fue vivida desde lo virtual, aunque en lo material en los espacios dem el ambiente pintó casi con los mismos colores aunque ¨pareció¨ que fue de color rosa, no lo fue.
      Espiritualmente se vivió de modo diferente, hubo más unidad con lo central en La Navidad: la espera del Nacimiento del Niño Jesús.
      ..

      Eliminar
    67. ¿Se entendió el mensaje implícito de lo que se escribió?
      No.
      Por tanto no se puede responder nada para evitar lo de siempre.
      Y así ha pasado siempre.
      Es mejor a que se desarrolle todo el tema para ver si dentro de una o dos semanas lo entiendo, o logro entender (tiempo en el cual se desarrolle día a día un mal entendido dado desde lo que yo escribo).

      Eliminar
    68. Claro que hay una señal de alarma inequívoca: cuando al publicar aparece el filtro ¨no soy un robot¨. Quiere decir que, efectivamente, hay un texto mío que causó un desconcierto total y que fue interpretado en contra dea.
      ..
      Filtros de c´.
      Como quien abre una puertecita de una ventana y por ahí se da un mensaje guardando las distancias respectivas.

      Eliminar
    69. Filtros que dan la sensación de quien da el mensaje ¨ruega¨ que por favor no le cierren la puerta.
      ..
      Pd.
      No entendí el mensaje, tampoco los dibujos hechos allí ni los comentarios de hoy.

      Eliminar
    70. De todos modos mi imagen, nombre y dignidad por estos espacios ya están marcados.
      Como cuando a un preso lo marcan en una cárcel.
      Falta que me asignen el número de identificación.

      Eliminar
    71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    73. No, no hay necesidad de que me besen las manos.
      ...

      Eliminar
    74. Puede q todo en el mundo externo se muestre en contram sin embargo, interiormente no por Qué Dios que todo lo ve y todo lo conoce sabe de quién es la verdad.
      Es La Consolación que viene de lo Alto, de Él.
      Y bueno. No me voy a desgastar más con querer demostrar la verdad, en su momento Dios la mostrará.
      De todos modos gracias por escucharme hoy.
      Y perdón por lo q escriba pero creo q toda persona tiene el derecho a hablar en su propia defensa, a dejar expresar lo q siente. Si lo he hecho agresivamente, discúlpame por ello.

      Eliminar
    75. Y ahora, ¿Cómo interpretaste esto?

      Eliminar
    76. La verdad, la verdadera, la que se ha ido declarando de cómo es la realidad real aquí sólo la conoce Dios y la persona q está aquí bajo el mismo techo así él hacia afuera quiera dar a entender lo q no es.

      Eliminar
    77. O muestre la cara q no es.
      Eso es hacia afuera porque hacia dentro se es lo q se es y se vive tal como es la verdadera realidad.
      «cada uno en su propio mundo».

      Eliminar
    78. La verdad da libertad interior sin embargo cuando no se puede comprobar externamente, la prisión se torna externa pero no interna.
      Soy libre en el espíritu gracias a q vivo de acuerdo a esa verdad q es.

      Eliminar
    79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    89. Las respuestas no están claras.
      ...

      Eliminar
    90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    95. Tampoco es mi dormitorio..

      Eliminar
    96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    101. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    103. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    105. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    106. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    108. Mañana al despertar todo sigue igual, hay vida nueva y ¨año nuevo¨ cuando Dios interviene en nuestros asuntos, cuando vemos Su Brazo obrando y actuando en cada uno de los casos, aquí es cuando hay realmente ¨Año Nuevo¨.
      Es quizá un año nuevo que se mira desde el mundo y desde Dios.
      El del mundo se caracteriza por el cambio de un solo núero en el calendario.
      El de Dios se caracteriza por su actuar en situaciones en donde el cambio no es de un dígito sino de un modo de vivir, de un resplandor después de la noche oscura, de la tempestad.
      Aquí es cuando se puede decir: ¨Feliz Año¨.

      Eliminar
    109. En estos acontecimientos es cuando se vale preparar una cena, una cena que no se connota desde lo sofisticada que sean en su elaboración o productos, una sola avena es una cena, porque se disfruta con el mismo amor con que se disfruta uno de esos platos que tanto se hablaban por aquí en aquellos tiempos en que recién nos conocimos.
      Lo importante es el amor con que se haga y el gusto con que se coma, el agradecimiento que se dé a Dios, nada más.
      Una avena, ¨simple avena¨ que no es tan simple, porque me la como con mucho agrado y agradecimiento, así esté ¨sola¨ porque en realidad, Dios siempre está aquí, acompañando, como lo hace con todos en el mundo.

      Eliminar
    110. Este día para mí no es un día tan normal.
      Aunque físicamente estoy y estaré sola, no lo estoy en realidad.
      Espiritualmente estoy unida A muchos, aunque no sé si ellos están unidos A mi o quieran seguirlo estando.
      Independientemente de lo que decidaan hoy, quiero que sientan que realmente aprendí a amar como nunca había aprendido a amar.
      El amor ha sido sincero y honesto.
      Creo que no podría fingir amar.
      Y de hecho no sé fingirlo.
      De todos modos hay un abrazo enorme con el amor con que solo el amor puede dar ese abrazo.
      Con los mejores deseos porque Dios les conceda todo lo mejor hoy y siempre.

      Eliminar
    111. Creo que ya diste la respuesta en tu decisión con Karina.

      Eliminar
    112. ¨No te quiero sino porque te quiero¨.
      El comentario escrito.
      Ya la respuesta se dio.
      ...

      Eliminar
    113. 2
      Bien se sabe.
      O ¿No?

      Eliminar
    114. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    116. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    117. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    118. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    119. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    120. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    121. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    122. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    124. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    125. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    126. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    127. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    128. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    129. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    130. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    131. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    132. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    133. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    134. Quien estuvo hoy fuera todo el día fui yo y pensé todo lo contrario.
      El post central lo dice y los comentarios, sólo q pensé erróneamente q estábamos juntos o q estabas conmigo.
      Y no.
      Leí mal.
      Interprete mal.
      Desde la mañana estabas diciéndome q no más.
      Es todo.
      ...
      Adiós joven.

      Eliminar
    135. Para irme, y siendo repe, ojalá Dios te muestre la verdad de mis palabras, sentimientos y acciones.
      No soy perfecta.
      Soy MUY imperfecta.
      Cometí contigo MUCHOS errores pero no soy la mujer que tienes dibujada en tu corazón.
      No soy así.
      Ni tampoco soy de las q dicen amar y luego le disparan a quien aman.
      Para mi queda claro que NUNCA creaste en mi amor hacia ti.
      Ni nunca creiste en mis palabras.
      Pero bueno. El tiempo y la serenidad en tu mente y corazón te,mostrarán algún día a esta mujer.
      ...
      Q Dios te Bendiga,mucho.
      Y
      Feliz 2021.
      Gracias por todo.

      Eliminar
    136. Hoy cierro aquí.
      ....

      Eliminar
    137. En.YouTube cualquier vídeo q yo escuche y baje no lo tomes a personal.
      Son canciones y vídeos q bajaré de las canciones y temas q son de mi predilección.
      ..

      Eliminar
    138. Comparto del salmo, q hasta ahora entendí el sentido por el cual lo bajaste, quedas en libertad de toda cadena conmigo.
      Y con ello, puedes rehacer tu vida sentimental.

      Eliminar
    139. De lo q hoy me arrepiento:
      De haber hecho el ridículo.
      ...

      Eliminar
    140. Hay una aclaración en relación a la elección que hace poco hice de la entrega a Dios.
      Un motivo que me llevó a escribir lo que escribir fue la constante insistencia tuya por arrojarme a los brazos de otro, armando escenas de pareja y familia ¨feliz¨.
      ¿Por qué esa insistencia de hacer esto y de crear esta escena si en mi no estaba y no está en mente?
      Conocí el amor de hombre por unos espacios insospechados aún cuando el camino fue muy difícil por todo lo que rodea am. Muy difícil. Ninguna relación se sostiene así.
      El post actual en las últimas horas de la noche de ayer me llevaron a entender lo que realmente me decías (con equivocaciones) pero entendí que lo que estabas diciendo no era precisamente que estuviera aquí, sino lo contrario.
      Y bueno fue tu decisión.
      Ya con esa decisión me dedicaré a mi hijo. Por ahora desde la oración de modo perseverante. Después Dios dispondrá.
      Pienso que el E.S te irá revelando las verdades en cada uno de mis textos sin necesidad que tu los busques. Él es así. Cuando menos se piensa le muestra lo que quiere mostrar.
      En Su Tiempo, claro está.

      Eliminar
    141. Eme 3:20 a.m
      Sí del ridículo que hice ayer pensando que querías estar conmigo y realmente no era así.

      Eliminar
    142. En 2021 mi hogar es mi hijo.

      Eliminar
    143. ´No te quiero matar¨.
      Todo lo contrario. Quisiera estar contigo.
      ..
      Ahora realmente sí visitó el covid a mi familia (hermanos

      Eliminar
    144. Perdóname por todo.

      Eliminar
    145. 2M y no quiero perderte.
      Es lo único que sé y tengo claro.

      Eliminar
    146. Tu respuesta dice ¨No¨.

      Eliminar
    147. Todo queda en manos de Dios

      Eliminar
    148. Por que Él es el único que te puede mostrar lo que Es.
      Yo no puedo hacerlo.
      Q Dios te Bendiga.

      Eliminar
    149. ..Apocalipsis, pandemia, códigos.. cada código sólo se descifra del modo en q se dijo. Sin embargo, se sabe q esa vacuna no es viable desde ningún punto de vista.

      Eliminar
    150. Una verdad q sale de un corazóm pero no es creíble.

      Eliminar
    151. Sólo una intervención directa de Dios puede aclararlo A los demás, es decir: «Todo está en las Manos de Dios».

      Eliminar
    152. ¿Imaginas cómo despedí el 2020?
      ¿Lo imaginas?

      Eliminar
    153. Genial tu intervención.

      Eliminar
    154. Así es. Así es.

      Eliminar
    155. Creer en mi.
      Esa sensación extraña de sentirte cerca y lejos a la vez.
      De q sientas como Amo de un modo en q no había amado..

      Eliminar
    156. Experiencias únicas.. Q sólo han sido entregadas A una persona.. Q sólo las conoce una persona..

      Eliminar
    157. En medio de ese mar que unió con el cielo en medio de ese grito de amor por lo infinito, por lo inesperado, por lo bello que da ese estar en el centro de la nada y sin embargo estar en la totalidad del todo, de ese todo en donde sólo una emoción , una palabra, logran la embriaguez del corazón q encontró en el otro la perfección del amor anhelado desde la distancia y desde la cercanía de la voz q cantó el más bello poema de amor a su amado..
      Olas que arrastran , olas testigo de esa unidad única , de ese palpitar de sentimientos y emociones q hicieron posible ese reencuentro en medio de la mar , del cielo que abrazaron con amor los dos corazones en una unidad perfecta de la ternura y la pasión.
      Mirarme en tus ojos y nadar allí, quedarnos allí, serenarnos allí y ser lo q somos hoy..
      Tan lejos y tan cerca pero tan cerca más q lejos aquí y allí..

      Eliminar