viernes, mayo 14, 2021

El dominio de unos seres humanos sobre otros

 

Una cosa quería dejar clara a todos los lectores: amo infinidad de aspectos de Gran Bretaña, pero conozco todos los puntos oscuros de su historia.

Si comparamos el imperio español con el imperio británico, descubriremos que no son solo diferentes áreas coloreadas en el mapamundi. Son dos imperios de naturaleza muy distinta. Un imperio, ante todo y sobre todo, fue católico. El otro imperio desgraciadamente fue evolucionando hacia el racismo y distintas formas de opresión, unas más suaves y otras más crueles.

Lo que cambió, en gran medida, la forma en que vemos al Imperio Británico fue que pervivió hasta una época tardía que le permitió crear una estética imperial propia. Fruto de esa estética nació un orgullo nacional. Desaparecido el imperio, la estética y el orgullo consiguiente pervivieron.

Una música de fondo para el post:

https://www.youtube.com/watch?v=v2c5QHtgFxY

El imperio fue opresivo, pero la estética que lo acompañó fue bella. El imperio fue cleptócrata. "Te sometes o te matamos". El imperio, de ningún modo, fue un don divino. Pero sus cuadros, sus edificios, tantas cosas fueron bellas. 

Por estética no me estoy refiriendo a algo tan limitado como los uniformes o la monarquía, sino a la estética global de su metrópolis, de sus clubes, de su isla británica “mitologizada neomedievalmente” y de tantos aspectos. Los primeros en ser víctimas de ese imperio fueron los propios británicos, obligados a morir en guerras que a ellos no les beneficiaban lo más mínimo. A las altas clases, sí, pero no a los pobres. 

Pero de todo eso no se puede culpar a los ingleses actuales, tampoco a los ingleses que se vieron embarcados hacia las colonias a luchar no por gusto, sino completamente obligados. Deleitémonos de todo lo positivo de esa época, sin desconocer lo negativo.

La misma canción Rule Britannia me parece muy bella, pero tiene su trasfondo negativo. Pero conocer ese trasfondo no me impide gozar de su música.