domingo, mayo 16, 2021

No, las realidades sociales no solo son distintas: unas son buenas y otras malas

 

Las palabras de ayer deben ser leídas por parte de alguien que ama a Inglaterra, que ama todas las muchísimas cosas buenas que tiene el Reino Unido.

Pero voy a hacer unas cuantas consideraciones deslavazadas más. Todas esas preciosas películas que vemos sobre las grandes mansiones inglesas se basan en la inmensa acumulación de riqueza en unas pocas manos y en un sistema laboral de servidumbre en el caso de las personas paupérrimas que tenían que servir. Esas casas tenían muchísimo personal. ¡Pero muchísimo personal con sueldos mínimos! Esas bellísimas mansiones de campo eran el síntoma de un gravísimo problema social. La belleza está bien, ¡la amo!, pero eso no me impide ver consideraciones morales detrás de esa belleza.

España era muy pobre en esa época. Pero no existían esas diferencias sociales tan sangrantes y tampoco existió una estratificación social en “castas” tan dura como la de la Isla. Tampoco existió esa “crueldad social” en los países escandinavos o en Francia. Eso tiene explicaciones económicas y sociológicas. Hubo un estallido de la natalidad en Gran Bretaña. Y la pequeña isla, a diferencia de Francia o de los territorios germanos, por poner solo dos ejemplos, no podía asumir toda esa población, la cual comenzó a emigrar adonde fuera.

El estallido de natalidad también sucedería en Alemania o en Italia y comenzarían las emigraciones, en el siglo XIX. Pero la época de la Revolución Industrial fue especialmente cruel con las clases obreras en Gran Bretaña.

Insisto, toda la belleza que rodeaba a la aristocracia británica se basaba en una gran masa obrera que les pagaba esos lujos y esa belleza a unos pocos privilegiados.

En el caso de los aristócratas irlandeses (en esa época parte de Gran Bretaña), esto que he dicho era más verdad que en ninguna parte. Irlanda entera vivió literalmente esclavizada a esa élite. Todos los recursos de la isla eran gastados en Inglaterra, dejando lo mínimo a la “población nativa” para seguir trabajando.

Estas estructuras de opresión fueron especialmente claras y evidentes en Gran Bretaña. Por poner otro ejemplo, Portugal podía ser un país menos favorecido económicamente, pero vivía con dignidad y sin estructuras de pecado de esa magnitud. También en Portugal había ricos y pobres, también había algunas casas de aristócratas, pero todo tuvo una medida mucho más humana.

Os puedo asegurar que la gente tiene una visión muy romántica del Imperio Romano. Pero todas estas cosas tienen una dimensión moral que los cristianos no podemos olvidar. El reino de los macabeos fue un reino humano: un reino sencillo que no oprimió. Pero la Biblia compara a Roma con una bestia con cuyos dientes de hierro devoran y sus patas destrozan con sus garras.

Podríamos seguir comparando entre Brasil (bueno) la Unión Soviética (malo), o entre Luxemburgo (bueno) y el régimen racista que fue el régimen sudafricano (malo). Es decir, hay realidades sociales buenas y realidades sociales malas.

169 comentarios:

  1. Buenos días Padre Fortea.

    ! Feliz día de la Ascención del Señor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted se va a Alcalá de Henares a recibir la comunión de manos del Padre Fortea.

      Eliminar
  2. Aquí lo asombroso es que a pesar de todo el estiércol humano que servía de cimiento para los palacios de la aristocracia, no hubo una revolución al estilo de la francesa o de la bolchevique.
    El reinado mas déspota y pérfido del planeta, salvado por la pantalla de su pompa. Nada es casualidad y el efecto mental de la pompa aristocrática por excelencia en el mundo, tuvo su efecto en sus subordinados. Unos completos enajenados mentales. Huéspedes gustosos de elites parasitas. Tanto que ahora evitan su condena histórica a través del cuento del Commonwealth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es un país donde nunca ha cuajado el Comunismo. Me sorprende muchísimo.

      Y es admirado y respetado por media humanidad.

      Lo cierto es que la inmensa mayoría de los países por donde han pasado son ahora prósperos, todo el mundo vive bien. Son países ricos.

      Es un dato a tener en cuenta.

      Quizás por su fuerte carácter dominante, dejaron en esos países todas las estructuras y organización bien asentadas. Una vez ellos partían, el país quedaba bien ordenado y organizado

      Excepto la India. Allí no se exterminaron a la población autóctona. . Allí no se quedaron sus descendientes.

      Y sigue siendo la India.

      Eliminar
    2. La anglofilia es directamente proporcional a la hispanofobia, y algo tiene que ver que fue justamente en Londres, 1721 y en taberna la Oca y el Grillo, donde fueron puestas por escrito las constituciones de Anderson, esto es, las constituciones masónicas. España fue cayendo en desgracia, poco a poco pero de manera inexorable, por ser tierra de Jesús y María. De hecho son los masones, ellos personalmente o bajo su influencia directa, los que sembraron la discordia y animadversión que todavía hoy se respira contra España en Hispanoamérica. ?De dónde viene acaso el fervor indigenista con el que oponen esos hijos de Satanás las curiosas ideas y creencias indígenas a la luz del Evangelio?

      Eliminar
    3. Y sí, aunque ninguna empresa humana es perfecta, hay caminos malos y caminos buenos. El relativismo conduce al nihilismo y este al vacío y al alejamiento de Dios.

      Eliminar
    4. País rico sólo Canadá y gracias al exterminio autóctono de su población.
      Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, gracias al apartheid. En dichos lugares, prosperidad para los de color blanco y miseria para la mayoría negra. En términos de PIB bruto sí que son potencia, pero en PIB per cápita una vergüenza. Sin mencionar los demás países incluyendo la India, la cual incluso a pesar de ser golpeada y mermada humana y económicamente, esta destinada a ser una potencia mundial y un contrapeso a favor de occidente en su guerra con oriente.

      Eliminar
    5. Y también en España. Y no falla, quienes sostienen la leyenda negra española en cualquier punto pero especialmente en la grandísima gesta que se produjo y luz que se derramó a partir de 1492, son justamente los que buscan y prefieren la disgregación de España.

      Eliminar
    6. So, eso fue el descubrimiento de América, un derramamiento de Luz.

      Del deseo de ser reconocidos, libramos Señor.

      Eliminar
  3. Lo de Irlanda fue verdaderamente sangrante. Solo les dejaron comer patatas. Irlanda se convirtió en el Granero del U. K. que necesitaba comida pues todo lo gastaban en Guerras.

    Y los británicos no se sienten culpables de nada, si pudieran seguirían igual, véase el Ulster, no lo sueltan, Gibraltar, no lo sueltan... Y asi una larga cadena de territorios robados...
    No conocen el sentimiento de culpa, siguen igual, ellos lo primero. La Justicia es un término relativo.


    Ahora los Irlandeses son racistas con los latinoamericanos. Se quejan de la opresión de los Ingleses y ellos son racistas.

    Así se absurdos somos los humanos.

    ResponderEliminar
  4. Hay que reconocer q los British han sido fuertes y potentes.

    ¿Porq no se defendió Irlanda de esos abusos?
    Eran 2 islas paralelas, en la misma situación.

    Nunca me he explicado porque no se defendieron.

    Los ingleses llegaron incluso a decir q si escaseaba la comida, comenzarían a comer niño irlandés. Eso está escrito.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto q en aquella época pertenecían al propio U. K., no tenían ejército propio.

    Pero los madrileños nos defendimos de los franceses con armas caseras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo digo Viva España. Ha sido el mejor imperio. Me fascina la estética inglesa pero España es España. Viva España.🇨🇴🇪🇦

      Eliminar
    2. Los irlandeses (siervos de los amos ingleses) se defendieron con periódicas guerras.

      En el siglo XX consiguieron la independencia de Irlanda del sur, y después continuaron luchando para liberar Irlanda del Norte a través del IRA.

      Eliminar
    3. La bandera que más nos representa es la de la cruz de Borgoña, roja sobre fondo blanco. Se trata de la bandera de la hispanidad, de cuando todos formabamos parte del imperio.

      Eliminar
    4. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Borgo%C3%B1a

      Eliminar
    5. Nah, me gusta más la actual 🇪🇦.

      Eliminar
  6. Viva Colombia🇨🇴 y Viva España!🇪🇦 Claro que si!
    Y si somos los mejores bueno y que!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bandera de la cruz de Borgoña es la que mejor representa ahora a la hispanidad, a nuestro pasado común, cuando nos unía un mismo gobierno, un mismo idioma y una misma religión.

      Eliminar
  7. Inglaterra era poderosísima en hombres y en poder económico. Ella se hizo con GAles y Escocia e Irlanda. Irlanda no podía competir contra el ejército inglés invasor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora se les cae las piedras sobre su propio tejado, ahí tienen ahora la patata caliente con Escocia y Gales, y ya veremos Irlanda del Norte con el tiempo

      Eliminar
    2. Una nación lista donde la haya!

      Eliminar
    3. Los nacionalistas ingleses de quedaron a un escaño de la mayoría absoluta. Cree usted que es el comienzo de la independencia de Escocia?

      Eliminar
    4. Nacionalistas escoceses*

      Eliminar
    5. Sí, Boris Johnson lo tiene crudo. Escocia le ha echado un pulso y va a tener que aceptar un nuevo referéndum muy a su pesar. Luego se verán los resultados y cómo se gestionan.
      Escocia va hacia delante

      Eliminar
    6. Pwro, qué es esta moda de querer independizarse? Porqué no apostar a la unidad??? La unidad hace la fuerza... Un reino dividido no prospera... Porqué es tan difícil de entender 🤷🏽‍♀️

      Eliminar
    7. Preguntárselo a los escoceses.
      Lo advertí

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Hace tiempo existía un ambiente independentista en Escocia. El primer referéndum se perdió, no por mucho, tras una feroz campaña publicitaria contra el independentismo.
      El tema del Brexit ha sido el detonante para que los independentistas estén más en auge aún. Escocia quiere seguir en la UE, pero la decisión contraria de Reino Unido ha precipitado la decisión de un segundo referéndum, ésta vez con posibilidad de triunfo


      .

      Eliminar
    10. A quién le importa la UE, con todos esos hermosos paisajes verdes, donde se pueden criar ovejas, plantar puerros lechugas y patatas, danzar las noches de luna llena y ofrecerle algún sacrificio, humano si se tercia, al dios Lugh...

      Eliminar
    11. Pues sí, Joselito, tienes razón. Creo que a Escocia lo que más le interesa ahora, es independizarse de Reino Unido. La entrada en la UE es un segundo capítulo

      Eliminar
    12. Ojalá no triunfe el independentismo. No más división de países.

      Eliminar
    13. O no más un país dividido. Divididos somos más débiles y proclives al fracaso.

      Eliminar
    14. Supongo que los independentistas escoceses tendrán sus razones, y desde luego, tan respetables como las de los unionistas.

      ¿Acaso no se independizó también tu país?

      Eliminar
    15. Los nacionalistas vivís en una realidad paralela. Creer que Escocia va a tener un peso en el escenario internacional como para imponerse a la voluntad de otros actores de primer orden, e ingresar donde le de la gana... esto me habla de tu necedad, o fanatismo, o las dos cosas. Como mucho, una colonia china tipo país africano, o Venezuela. Y eso los British no lo van a permitir.

      Eliminar
    16. Cosas peores se han visto. En política nada hay inmutable, solo Dios

      Eliminar
    17. Que tontería es mejor saber bien la historia y comprender poque los escoceses irlandeses odian a Inglaterra.

      Eliminar
    18. De todas maneras, yo prefiero no debatir con nacionalistas. Los conozco bien, en especial vascos y catalanes. Son lo mismo que los poetas malditos: no tienen solución. Por que tienen la misma raíz y espíritu, el romanticismo decimonónico (que también alimentó el idealismo alemán), de carácter eminentemente autodestructivo, con el suicidio como máximo ideal; bien de una vez, bien a plazos.

      Eliminar
    19. 🤣🤣🤣Ay, Joselito! Si tu supieras lo que nos aprecian por otros países europeos, te quedarías boquiabierto, pero lamentablemente, España siempre ha sido una cegata, así le va como le va, y el problema es que no aprende.! Qué pena me da!

      Eliminar
    20. Lucia

      Lamentablemente los ciegos son los vascos y los catalanes que se creen el ombligo del mundo.
      La forma como hablan y se expresan, transmitan racismo, violencia.

      Eliminar
    21. "España siempre ha sido una cegata"

      ¿No ves que estás haciendo el ridículo con esas afirmaciones?

      Eliminar
    22. 🤣🤣🤣! Como os venden la moto!
      ¿De verdad sois tan poco inteligentes?
      Apaga y vámonos

      Eliminar
    23. Prefiero dialogar con otros europeos, me demuestran otra talla intelectual que no encuentro aquí. Con razón, se va a la cola.
      Agur!

      Eliminar
    24. Lucia

      Hay demuestras la persona que eres.

      Eliminar
    25. Este es el resultado de una persona sometida al lavado de cerebro desde su más tierna infacia: la realidad paralela, el insulto a los demás, el sentimiento de superioridad.... y el ridículo.

      Eliminar
    26. Arwen, hoy demuestras tu ignorancia

      Eliminar
    27. La independencia de las colonias es MUY diferente a las actuales, situaciones muy distintas. Pero, no me hubiera desagradado haber seguido bajo el imperio español. Tampoco vivíamos sometidos en esa época. 🤷🏽‍♀️

      Eliminar
    28. Si levantaran la cabeza esos grandes vascos y patriotas españoles, como Don Blas de Lezo, que supongo desconoces quién es, te iba a faltar Euskadi pa correr, que te correría a gorrazos, so lolaila, que eres una lolaila.

      Eliminar
    29. Por supuesto, por supuesto!

      Eliminar
    30. He aprendido una nueva palabra hoy:Lolaila 😬

      Eliminar
    31. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
    32. Que flamenca está! Olé 💃

      Eliminar
    33. Lo que vascos y catalanes no entienden es lo que sí entiende Europa, entre otras cosas porque así consta en el derecho internacional: solo pueden tener derecho a la independencia 1) las colonias. 2) aquellos países que tienen que tienen suscrito un acuerdo de unión con otros y que en cualquier momento pueden rescindir (caso escocés con respecto a reino unido). Pero Cataluña y vascongadas 1) no son, y nunca han sido, colonias de España, y 2) no tienen ni nunca han tenido acuerdos suscritos, como países independientes, con España, y por lo tanto no hay acuerdos que puedan ser rescindidos.
      Su caso es la secesión, figura contemplada en el código penal de todas las democracias, al menos, de la UE. Es decir, pretenden la comisión de un delito, previa pregunta al "pueblo" que no es sujeto de derecho para decidir tal cosa.

      En Román paladín: pintan bastos para ellos y además bastos refrendados por la UE.

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    35. Lo suyo es puro y duro voluntarismo ciego, un voluntarismo que obtiene réditos en función del chantaje que puedan perpetrar sus nacionalismos al estado español en forma de votos en el Congreso de los diputados. Todo ello se termina en cuanto el Estado tenga las agallas de cambiar la ley d'hont por una ley de un hombre un voto. Automáticamente los secesionismo periféricos quedan desactivados y sin capacidad de chantaje.

      Eliminar
    36. Hablando ya de otras cosas, una pregunta para quién sepa:

      ¿El General Franco murió el 19 o el 20 de noviembre?

      Eliminar
    37. Creo que el 20, aunque hay quien afirma que fue el 19 pero se dijo el 20. Apostaría por el 20, pero igual pierdo la apuesta.

      Eliminar
    38. Murió el 19, pero lo "pasaron al 20" para que concidiera con Jose Antonio, no fortea sino Primo de Rivera.

      Que interesantes los comentarios de hoy, me apetece citar ésta frase de Lucrecio:

      "Es dulce, cuando sobre el vasto mar los vientos revuelven las olas, contemplar desde tierra el penoso trabajo de otro".

      Eliminar
    39. Entonces murió en la fecha de mi cumpleaños. Yo nací el 19 de noviembre.

      Eliminar
  8. Guerrillas, narcotráfico, foro de San Pablo, movimiento Bolivariano financiamiento petrolero de Venezuela....etc..etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La migración colombiana ha crecido de manera acelerada durante los últimos años: del total de inmigrantes colombianos en Chile, el 86,8% llegó al país en los últimos cinco años, convirtiéndose en el segundo colectivo con mayor presencia.

      Estadística hechos, no palabras bla.bla bla PLOP,PLOP, PLOP.

      Eliminar
  9. Dios nos ama y debemos reconocer en momentos concretos, en cuantos momentos de nuestra vida ha demostrado su amor, en talentos que hemos recibido, en las caídas que hemos tenido pero el buen Dios nos ha levantado y nos ha seguido amando, en los dolores que hemos sido sanados,curados. En distintos momento de nuestra vida en las alegrías, esperanzas reconocer y descubrir el amor de Dios.

    Muchas veces uno se pregunta porque me siento solo, porque vivo con desconsuelo, porque estoy desanimado o desesperanzado; si el amor de Dios me acompaña, si el amor de Dios es mas fuerte que mis miedos.

    Creer en Jesús y saber que por la fe somos cuidados, somos fortalecidos, somo sostenidos, es reconocer que Jesús es el verdadero camino.

    Mi fe no puede basarse en las cosas que pasan, lo que el mundo me ofrece, con todos sus atractivos, placeres, se nos presenta como un final engañoso, efímero de felicidad a través del éxito económico, reconocimiento social, triunfos humanos, fama y prestigio ante los hombres. Solo Dios en Jesús, por el Espíritu Santo puede llenar de amor y felicidad en nuestra vida.

    Lo esencial en la vida no se ve con los ojos, con los sentidos, solo se puede apreciar en lo mas profundo del alma, del corazón. La vida de todo ser humano viene de Dios y vuelve a Dios, al final de nuestra vida, más allá de la muerte, está en la gloria,, la alegría y el amor eterno con Dios.

    ResponderEliminar
  10. El protestantismo (especialmente la vertiente calvinista) propone la identificación de la religión con la economía.

    Un país es rico (como coincide en el momento con países blancos protestantes), luego su religión es superior; los protestantes tienen mejor religión que los católicos.

    Lo cual es una barrabasada, es como decir que los países que tienen más medallas olímpicas tienen mejor religión.

    Las que antes eran razas maestras (los mongoles, romanos, árabes, españoles) tuvieron su momento de primacía, eso es algo que cambia con el tiempo. Pero lo que no tiene sentido es decir que cuando los mongoles dominaron a las naciones es que tenían una buena religión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento en que Inglaterra domina los mares es con el hundimiento del imperio español; Inglaterra pierde a su gran competidor marítimo y aprovecha su situación.

      Posteriormente en la guerra mundial noquea a Alemania, lo cual mantiene su status de superpotencia colonial el tiempo suficiente para mantenerse como potencia neocolonial.

      Si España o Alemania hubieran prevalecido ¿eso significaría que la religión anglo-protestante sería inferior o superior? no tendría sentido decirlo.

      Eliminar
    2. Lo que no puede ser es quien dice: "ojalá nos hubieran colonizado los ingleses". Ahí mi proverbial paciencia pierde su compostura.

      Eliminar
  11. Los musulmanes estan atacando en Alemania las sinagogas. Dicen que ademas quieren terminar el trabajo de Hitler.

    ResponderEliminar


  12. ... una de las cuestiones que se aborda en la Filosofía, es la de sí se puede afirmar con sustento sobre si una Cultura dada es superior a otra!

    ... se puede decir que ciertas Civilizaciones son superioras a otras desde el punto de vista material. Pero lo que determina si una Cultura es realmente superior a otra está en el grado en que en dicha Cultura se promueve verdaderamente el Desarrollo Espiritual y Material de los Seres Humanos!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura es producto de el desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.

      Es un conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos ,conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.

      Eliminar
  13. --- "los palestinos ponen a sus niños como escudos humanos".

    No, lo que pasa es que Gaza es la zona del mundo más sobrepoblada, 2 millones encerrados en un campo de concentración sitiado por los israelíes, de modo que cuando Israel bombardea un barrio (con el pretexto de que ahí vive un político electo de Hamás), vas a matar a muchos niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ente sionista es un ejemplo de confundir religión con política; se piensan que Dios los protege, de ahí que pueden joder lo que quieran que nada malo les vendrá.

      Actúan de este modo en conflicto con la realidad, que les golpeará en su momento con la severidad correspondiente.

      Eliminar
    2. ---"si no estás despierto, los medios de comunicación te enseñarán a amar al opresor y a odiar al oprimido"---

      Malcon X.

      Eliminar
    3. Esa frase de Malcon X aunque es cierta está ya bastante manida 🙄

      Eliminar
    4. Este imbécil procomunista prochino promoros vive en una realidad paralela

      Eliminar
  14. De todas maneras, los ingleses actuales no tienen ninguna culpa de lo que pasó en Rodesia o en Sudáfrica (sí, las raíces de todo el aparheid estuvieron en un inglés) o el genocidio nativo de Australia.
    Los ingleses de ahora no tienen ninguna culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, cuando me sacan en cara la época de la inquisición o las cruzadas cuando digo que soy católico yo solo respondo: Nací en el 2002, soy inocente.

      Eliminar
    2. Así es. Su sentido de patriotismo y su estética son inmejorables.

      Eliminar
  15. Es cierto que les pagaban salarios muy bajos a las personas que vivieron en Inglaterra en la época de la revolución industrial. Pero no hay que olvidar que esos salarios muy malos eran mejores de los que tenían en el campo.

    Los jóvenes ingleses no fueron forzados a dejar el campo para trabajar en esas fábricas, si no que ellos fueron por su cuenta porque vieron que ahí había mas oportunidades económicas y mejor futuro del que tenían en el campo. La gente no ve esto porque gracias a las películas se tiene la imagen de la vida en el campo como la ideal, la más apacible, en paz y feliz vida que existe. Pero no por nada las mismas personas que vivían en el campo lo dejaron para irse a las ciudades al comienzo de la revolución industrial. Se nos olvida que las personas del campo tenían muchos hijos, pero no porque necesariamente le encantarán los hijos a la mujer, si no porque entre más hijos tuvieran mejor podían trabajar el campo. Además de que morían muy rápido en esas condiciones, por lo que si tenías 8 hijos con suerte se salvan la mitad. Por lo que la revolución industrial y esos terribles salarios fueron una bendición para ellos. Nosotros no lo vemos porque somos privilegiados,la mayoría de nosotros nacimos con todo, en una clase medía. Por lo que nos impactamos al ver esas imágenes de la revolución industrial y los sueldos que tenían, no podemos entender el gran beneficio que eso suponía para alguien que no tenía nada, les estaban dando una salida a su miseria. Y eso paso, al principio fue así pero las generaciones pasaron y se formó la clase medía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora bien, por más mejores que hayan sido las condiciones de la fábrica a las del campo de dónde venían eso no quita que eran bastantes inhumanas. Pero a veces pienso que es algo por lo que un país que aspira a ser rico tiene que pasar, uno no se vuelve rico de la noche a la mañana. Primero se tienen que ganas centavos antes de ganar pesos, y primero de tiene que ganar pesos antes que ganar cientos de ellos.

      Mi abuelo trabajo en una fábrica de zapatos y mi abuela trabajo haciendo vestidos. No tuvieron la oportunidad para estudiar en una universidad, pero gracias a su esfuerzo tuvieron hijos y a ellos si les pusieron dar un mejor futuro y les dieron educación universitaria. Gracias a ello pudieron tener mejores trabajos y pudieron tener a sus hijos (yo y mis primos) en Estados Unidos y ahora todos somos bilingües una será dentista etc. Creo que es un proceso, y eso pasa necesariamente en todos los países en más o menos generaciones. Es necesario, no es tan fácil como parece hacer que un país pobre se vuelva rico.

      Eliminar
    2. La población de Gran Bretaña se convierte en "primer mundo" tras la aplicación del "plan beveridge" (el estado del bienestar), durante los años 50.

      Está el mito de que las condiciones laborales infernales del siglo XIX fueron causa de que los países europeos se convirtieran en "primer mundo", cuando la realidad es que el primer mundo sólo se genera tras planes económicos estatales de redistribución de la riqueza.

      Alemania es el país del mundo que primero se convierte en primer mundo, tras las políticas sociales de Bismarck, Inglaterra es un país de mierda en comparación, y de hecho, las cartillas de racionamiento de Gran Bretaña terminan a principios de los años 60.

      Eliminar
    3. De hecho, Europa durante el siglo XIX y parte del XX es tercer mundo, de ahí que se produjera esa emigración; Argentina, en comparación, era primer mundo.

      Luego Europa aplica políticas socialistas, se convierte en primer mundo, y los países hispanoamericanos acaban hundiéndose por no industrializarse (a gusto de la anglosfera).

      Eliminar
    4. Si a Perón no lo echan a bombazos de Argentina, hoy Argentina sería, posiblemente, el país más rico del mundo, una superpotencia.

      Eliminar
    5. Solo hay que ver España; España antes de Franco era el tercer mundo, Franco aplica políticas socialistas y en 30 años España es la sexta potencia económica del mundo.

      Desarrollo que se trunca por que llegan los mayordomos al poder y deciden que hay que satelizarse a la anglosfera, y de ahí la decadencia; es una constante histórica de la hispanosfera.

      Los mayordomos han hecho un daño terrorífico a nuestra civilización.

      Eliminar
    6. Argentina era rica a principios del siglo XX,antes de la llamada década infame que fue una serie de dictaduras y antes de Peron.
      Es más,si preguntas gran parte de la población - probablemente más de la mitad hoy- te dirá que la culpa de la pobreza es gran medida es del peronismo.
      A Peron se le echa por dictador,por fascista.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. "A perón se le echa por dictador, por fascista".

      Perón gana todas las elecciones, y lo echa una cúpula militar que bombardea la plaza de mayo, estableciendo una dictadura militar que desindustrializa el país.

      Si ya conocemos a los "monaguillos", en cuanto algo beneficia a Inglaterra enseñan la patita.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. ¿Y qué es eso de monaguillos? No sé de donde sacas que defiendo los intereses de Reino Unido.
      No entiendo las novelas que tejes en tu mente.

      Eliminar
    12. No te preocupes, Carolina, nadie entiende sus novelas.

      Eliminar
    13. https://youtu.be/0AepC5zkZsE
      Esa es una corta reseña del adoctrinamiento peronista.

      Eliminar
    14. Karina, gracias por tu amable comentario.

      Eliminar
    15. Karina, si eres tonta, es tu problema, pero te pongas tan en evidencia.

      Eliminar
    16. Perón ganó las elecciones, fue derrocado violentamente por una junta militar que impuso una dictadura... ¿y el tirano era Perón? ¿qué chiste es ese?

      Eliminar
    17. https://es.wikipedia.org/wiki/Argentina#Gobiernos_conservadores_y_primeros_gobiernos_radicales

      ----"En 1946 fue elegido presidente Juan Domingo Perón con apoyo de los sindicatos organizados en el Partido Laborista. Perón, acompañado por su esposa Evita, encabezó un nuevo movimiento que puso el acento en la justicia social, la soberanía política y la independencia económica. Bajo su gobierno se estableció el sufragio femenino en 1947, la igualdad de hombres y mujeres en el derecho familiar, la igualdad de los hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio, la gratuidad de la enseñanza universitaria, se erradicó el paludismo, etc.74​

      A través de la Fundación Eva Perón, se desarrolló una ayuda social sin precedentes en el país, brindando apoyo económico a los sectores más vulnerables. También se nacionalizaron los ferrocarriles y el comercio exterior, y se generó un fuerte proceso de industrialización, promoviendo la industria pesada.

      En 1951 Perón fue reelegido para un nuevo período presidencial con el 63,40% de los votos en lo que constituyó la primera elección con sufragio universal de hombres y mujeres en la Argentina. En 1952 murió Evita. Casi 60 años después, sería declarada la Mujer del Bicentenario, como el símbolo del protagonismo de la mujer en la historia argentina.74​El peronismo contó con una amplia adhesión de la población, pero también con un fuerte rechazo de los sectores opositores, polarizándose la sociedad argentina en peronistas y antiperonistas. Su política perjudicó a los intereses británicos, dominantes hasta entonces en la economía, que apoyaron a los opositores.75​El inicio de un conflicto con la Iglesia católica debilitó la lealtad al gobierno de vastos sectores y unificó a la oposición.76​

      El 16 de junio de 1955 una conjura cívico-militar, utilizando unos treinta aviones de la Armada y de la Fuerza Aérea, bombardearon y ametrallaron a la población de Buenos Aires en la Plaza de Mayo y otros lugares.77​ Este ataque produjo 308 víctimas oficialmente identificadas —entre ellas 111 activistas sindicales que incluyen a 23 mujeres—, un número de muertos que no pudieron ser individualizados debido a las mutilaciones y más de 700 heridos.78​

      En septiembre Perón fue derrocado por un nuevo golpe autodenominado Revolución Libertadora, que proscribió al peronismo, muchos de cuyos partidarios fueron encarcelados o fusilados, lo que le valió al golpismo el mote de «Revolución Fusiladora». Perón se vio obligado a exiliarse hasta el final de la proscripción en 1973"----

      Perón significó la independencia económica y el desarrollismo argentino. Sus enemigos eran los mayordomos, hijos de la viuda, que no podían soportar esa realidad.

      Eliminar
    18. Un poquito de realidad acerca del peronismo y sus consecuencias en Argentina.

      https://youtu.be/Wp1oTFUC2hs

      Eliminar
    19. Y aquí la realidad del capitalismo vs el socialismo:

      https://youtu.be/jEEQ4bevw1Q

      Eliminar
    20. Cosmi vive en una realidad paralela.

      Eliminar
    21. Milei hace papilla neoliberal para tontos.

      Eliminar
    22. Si por «papilla neoliberal» te refieres a los hechos históricos, la realidad económica empírica y las cifras y si por «tontos» te refieres a los que tenemos los pies sobre la tierra y no nos creemos las ficciones socialistas sí estamos, entonces, de acuerdo.

      Eliminar
    23. Mira Cosmicon debería decir el chiste es que quieras contar la historia de mi país con un artículo de wikipedia,y luego con trozos de texto sacados de otros lados donde hay sólo una inclinación partidista.

      Podría poner a cada una de esas sentencias cuales son los errores, pero sería tan largo y no creo correcto hacer eso en un blog ajeno.
      Si crees que conoces mejor la historia de mi país,y que Peron ha sido una figura que representa la honestidad,la libertad y el avance en Argentina estas en un error.
      Pero no me sorprende que te agrade,ya que tanto te simpatiza Mao.
      Pero es y ha sido un movimiento corrupto y fascista,que solo se aprovechó de los pobres poniendoles un dueño,nunca solucionó ese problema,que extorsionaba a quienes tenían negocios o fábricas ,si ellos no cedían o no se afiliaban al peronismo los cerraban,existió el carnet del partido que debían tener para poder trabajar, a quien no fuera peronista pues lo echaban.Mucha gente que no queria a Peron ni a Eva eran de clase media o pobres,que no tenian nada que ver con intereses extranjeros sino con los suyos propios de tener un pais libre y no tener que temer a un dictador.
      Sin olvidar que Peron simpatizaba con los nazis.
      Todo eso que pones en tu comentario es discutible,pero me parece mejor una frase de Borges,que lo describe perfectamente:
      “Siempre he sido antiperonista,pues Peron fue un canalla que corrompió a todo su país.
      Por mi parte nunca conocí a un hombre inteligente y peronista...Cuando, luego de su exilio ,el volvió al país,sentí una tristeza inmensa: ese fue el regreso también de la vulgaridad y la ignorancia ".

      Eliminar
    24. Leonardo las cosas que dice Milei en ese vídeo son muy ciertas,el peronismo ha sido nefasto desde sus inicios.

      Eliminar
  16. "Esas bellísimas mansiones de campo eran el síntoma de un gravísimo problema social."

    Pero a la gente le gusta criticar más las supuestas riquesas del Vaticano, los lujos ingleses no son tan escandalosos al parecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. ... celebro el gesto del Papa Francisco de no residir en el lujoso Palacio Apostólico, y en cambio sí habitar en la Residencia sencilla de Santa Martha!

      Eliminar
    2. A mi también me gusta ese gesto del Papa.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Es inteligente el gesto, con tanto enemigo, es mejor lugar para vivir.

      Eliminar
    5. Pero a la gente le gusta criticar más las supuestas riquezas del Vaticano, los lujos ingleses no son tan escandalosos al parecer.

      Porque a la gente la Iglesia Católica les atrae, pero los lujos ingleses les da igual.

      Eliminar
    6. Yo creo que los lujos ingleses causan envidia más bien, que molestias, por eso les son más aceptables, lo de criticar a la iglesia es amarillismo.

      Eso es más o menos como la connotación de denunciar el abuso sexual, que es un mal de toda sociedad desde que el mundo es mundo, pero el de la iglesia lo hacen parecer como el único.

      Más amarillismo.

      Eliminar


  17. ... al momento en que en el Imperio Británico realizaban la Revolución Industrial; los Imperios Español y Portugués ya estaban en esa fase propia de todo Imperio que es la Decadencia!

    ... considero que no es que esos países fueran "buenos Cristianos", y que buscaran simplemente acabar con la Desigualdad Social, sino que su Dinamismo Imperial se había agotado! Vivían primordialmente de las Riquezas (Rentas) que les llegaban de sus Territorios conquistados, pero los fueron perdiendo a lo largo de todo el Siglo XIX, simplemente no generaban Riqueza, y por lo tanto no había tanta Disparidad Social! Mientras el Imperio Británico, además de sus Territorios, establecía Industrias, creaba Riqueza y la distribuía inequitativamente, pero traía un impulso que le permitió sobrevivir hasta el Siglo XX!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un impulso a consta de mano esclava.

      Ese es el dato principal.

      Eliminar
    2. En esas condiciones, obviando lo humano, tb lo hubiéramos hecho nosotros.

      Así, es mucho más fácil enriquecerse.

      Eliminar
  18. Gracias Padre, por recordarnos, lo que no podemos olvidar los Cristianos, en cuanto a lo Moral o inmoral. Esa misma mirada es bien importante hacerla sobre mi país Colombia y tambíen todos los países de América, incluído Brasil. Pienso que a nosotros los Cristianos nos falta mucha evangelización, formación y compromiso para acercarnos siquiera un poco a sus sabias apreciaciones. Que el Divino Maestro siga iluminando nuestros Pastores.

    ResponderEliminar
  19. No hace falta irse tan lejos en la historia, tenemos más cerca en el tiempo las escandalosas diferencias sociales en pleno siglo XXI, y que encima no son noticia porque esta sociedad sufre de narcolepsia generalizada. Ahora mismo estoy pensando por ejemplo en Singapur que según los expertos tiene un PIB percápito el doble que España, o Dubái en Emiratos Árabes Unidos que ocupa creo que es el lugar venti algo de los países más ricos del mundo. Ahora miremos a su población, la pobreza es paupérrima en gran parte de la población.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas escandalosas diferencias sociales en pleno siglo XXI producen tanto vértigo como si nos sentáramos en la ventana del rascacielos más alto del mundo, cuya suerte la tiene Dubái con el Burj Khalifa de 828 metros de altura. Pero tampoco necesitamos viajar tanto, un poco más cerca, en la ciudad de Madrid, también se ven estas diferencias sociales. Por ejemplo, en Paseo de la Castellana donde se alzan los rascacielos como la Torre Espacial, los restaurantes y cafeterías de la zona son de alto standing, donde los filetes en los restaurantes están a 95 €/kg y a 10 minutos andando encuentras los baretos donde los obreros almuerzan un montado de lomo y una cerveza por 3 €. Esto en la misma zona.

      Eliminar
    2. Voy a aclarar que los baretos no están en el Paseo de la Castellana, cualquiera que conozca un poco Madrid, sabe que el Paseo de la Castellana es una zona de alto standing, pero a 10 minutos andando desde los rascacielos y en calles perpendiculares encontramos barriadas de bajo poder adquisitivo.

      Eliminar
    3. ¿En la Castellana no hay baretos punks o heavys, aunque sean de alto standing? 😅😂

      Eliminar
    4. Encontré un bareto heavy en la castellana. Se admiten vascos y otros animales (racionales).

      https://www.youtube.com/watch?v=inSs1zQkun8

      Eliminar
  20. No confundir "la idiosincrasia de los pueblos del Caribe es muy distinta a la de los del norte de Europa" No confundir idiosincrasia con
    indiosingracia.

    ResponderEliminar
  21. Y el Bolivarianismo execrable

    ResponderEliminar
  22. Pero mientras el hombre sea hombre, las diferencias sociales van a existir porque "no hay nada nuevo bajo el sol"

    ResponderEliminar
  23. Una persona que me ha gustado mucho como habla de los conflictos de medio oriente y sobre historia Diana Uribe, filósofa, historiadora y escritora.

    Sobre el Islam
    https://www.youtube.com/watch?v=ldERTakQo4M

    Su canal en Youtube

    https://www.youtube.com/user/cultopedia/featured

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana Uribe es una zurda que manipula los datos históricos a su antojo. Agarra información (muchas veces simplemente anecdótica y sacada quién sabe de donde) para ideologizar a sus incautos oyentes.

      Es mejor escuchar a verdaderos expertos en el tema como Raad Salam Naaman.

      https://youtu.be/GrmX3nrt3Ck

      Eliminar
    2. Raad Salam Naaman es un gran conocedor del islam.

      Eliminar


  24. ... en realidad ni el Imperio Español, ni el Portugués, ni el Británico fueron en realidad Imperios "Cristianos"! ... que existieron en ellos Elementos Cristianos sin duda; pero en su Esencia NO eran Cristianos, dado que su finalidad era la Dominación de Otros Seres Humanos!!!

    ResponderEliminar
  25. Osiel, no solo me duele el brazo, sino todo el cuerpo. Los ojos...todo

    Al más mínimo roce, me duele..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie, perdón efectos de la vacuna?

      Eliminar
    2. Hasta ahora, supongo que son los usuales...
      Se me va por momentos y de repente super fuerte dolor en todo el cuerpo...de eso que ni el viento me toque porque duele.
      No he tenido temperatura...así que creo que voy bien.

      Eliminar
    3. Ay, Anxe. No te hubieras puesto esa cosa. Qué miedo...

      Esa «vacuna» no ha salido ni siquiera de la fase experimental.

      Eliminar
    4. Sí , Marial supongo que son efectos de la vacuna.

      Eliminar
    5. No sé nada de información dejo un link sobre esa vacuna.

      The Lancet Journal

      https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31208-3/fulltext?utm_campaign=tlcoronavirus20&utm_source=twitter&utm_medium=social

      Eliminar
    6. Uy, que miedo ponermela entonces.

      Eliminar
  26. Sobre la hispanidad, buscar en youtube a María Elvira Roca Barea.

    ResponderEliminar
  27. Que triste 😢
    https://youtu.be/pl3lCtSfzXk

    ResponderEliminar
  28. No sé porqué no salió mi comentario de la madrugada sobre el tema. Algo pasó con mi teléfono, que no los pública.

    Totalmente de acuerdo Padre Fortea.

    He de decirle que fui primera, porque no había dormido e iba a poner mi alarma para despertar más tarde a la misa de seis. Es decir causa de ligero insomnio.

    Buenas noches, buenos días.

    Muy interesante todo lo que comparten.

    ResponderEliminar
  29. https://www.xlsemanal.com/firmas/20210517/independencia-juan-manuel-prada.html

    ResponderEliminar
  30. La historia es una ciencia la búsqueda de la Verdad .
    En muchas ocasiones hay matices pero lo que pasa hoy día en que la intelectualidad asume que hay infinitas verdades ,que todo es relativo y que no hay Verdades absolutas solo propaganda es una de las cosas por la que creo que las tinieblas cada vez están avanzando más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. Lucía no te enfades.
    Dios es más importante que las naciones.
    Los cristianos somos tus hermanos.
    Hablarían de política San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cristianos de este blog me decepcionan, Isasa.
      Les dejo vía libre. Eskerrk asko, laguna!

      Eliminar
    2. Lucía,

      lo que dices de q os aprecian en otros países es la eterna demanda tipical spanish de buscar el reconocimiento en el extranjero. En el extranjero rico, dígase : Francia, Alemania, U. S. A, U. K., porque claro, lo q piensenod ugandeses de nosotros nos da igual.


      Hemos sido una nación despreciada y rechaza por los ricos : Europa termina en los pirineos... Y buscamos la aprobación a toda costa, incluso si nos tenemos q separar de ese a nación despreciable q es España...

      Cada vez q hablo con un catalán, por ejemplo, me sale con la monserga, (para mi ya anticuada) de que en Francia ya se utiliza ese producto y aquí todavía no, o ya se hace no se que y aquí todavía no...

      Es nuestro tremendo complejo de inferioridad...

      En Francia hay un dicho:

      El paraíso no está en el extranjero.

      Y es muy sabio. Tenemos en la mente q el extranjero es lo mejor, y eso es solo fruto de nuestro deseo y nuestra imaginación.

      No es cierto. Lo bueno y lo malo está en todas partes.

      Y España siempre ha valorado y querido mucho a los vascos.
      En mi casa siempre se ha hablado muy bien de los vascos.

      Y de los catalanes (menos populares lo reconozco) siempre se ha dicho q son gente trabajadora q hace muy bien las cosas.

      No te quiero contar como se ha hablado siempre de Madrid en Cataluña :

      De :


      Que si España es un Donuts con un agujero en el centro

      a cosas mucho más sangrantes.

      Goya reflejó muy bien el carácter de los habitantes de la peninsula ibérica en su cuadro :


      Eliminar
    3. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Duelo_a_garrotazos

      Eliminar
    4. Se puede extrapolar al mundo entero, pero aquí es continuo! No paramos!

      Eliminar
    5. Completamente de acuerdo Bakhita, como España ninguna parte de Europa, los que mejor saben esto son los que viajan que están desando de llegar a España, madre mía que diferencia!
      ¿Os habéis fijado cómo son los aeropuertos europeos y cómo son los aeropuertos españoles? Los europeos al lado de los aeropuertos españoles parecen tercermundistas. Madre mía, idealizado Londres por ejemplo para los españoles y como llegues un día de lluvia te encuentras todas las calles embarradas. Y así con todo. España además es el país más solidario del mundo, con los españoles y con el resto del mundo. ¿Me podéis decir un país, uno sólo, que tenga la Pensión no Contributiva? ¿Me podéis decir un solo país, uno sólo en el que los indigentes tengan una paga mensual y se les pague pisos compartidos a cargo del Estado y las Comunidades Autónomas, como medida para erradicar la pobreza? ¿Pero a qué viene este complejo de inferioridad? Nuestra alimentación mediterránea es la mejor del mundo, la más rica y la más sana. Nuestra Sanidad es la mejor del mundo. ¿Qué país conocéis que dé a sus estudiantes una enseñanza universitaria tan buena como la española y a bajo coste, y cuántas Universidades públicas conocéis en otros países no de África sino de la UE? Y podemos seguir, y seguir, y seguir...

      Eliminar
    6. Y la Red de carreteras es espectacular.

      A veces cuando conduzco por Madrid, no doy crédito, ríos de luces rojas en multitud de direcciones, ríos de luces blancas en dirección contraria, a lo lejos una ciudad moderna súper iluminada, q me recuerda a Shanghai, en fin, un esoectsculo precioso y powerful!

      Eliminar
    7. Y por qué nos visitan de todas las partes del mundo y se quieren quedar a vivir con nosotros, por el sol? No, no es por el sol, es porque en España se vive como en ninguna parte del mundo. Tenemos Sanidad pública, y la mejor, con los mejores medios tecnológicos y con los mejores profesionales de la Sanidad que han estudiado la mayoría en Universidades públicas, que están entre las mejores de Europa y América, por ejemplo la Autónoma y la Complutense. Tenemos los mejores Hospitales Universitarios del mundo con investigación y tecnología punta, el Hospital Universitario de la Paz, el Gregorio Marañón, la Fundación Jiménez Díaz, etc. La costa está llena de alemanes y de ingleses que se han quedado a vivir en España, si España es tan mala para los españoles, ¿por qué los americanos y los europeos se vienen a España?

      Eliminar
    8. No a todo el mundo le gusta España Mirada, y que más da?

      No podemos estar a expensas del aplauso ajeno.

      Nosotros a esforzarnos en hacer las cosas bien, y disfrutar como sabemos de la vida.

      Al que le guste bienvenido, y al que no, q se quede en su casa y Santas Pascuas!

      Eliminar
    9. LUcia

      Como siempre la culpa es de los cristianos, usted no tiene pecados, me alegro, es triste vive tirando piedras sin darse cuenta que lo hace a su propio tejado.

      Eliminar
    10. Ya lo he dicho otras veces, a mí esta señora, Lucía, me parece buena gente, como la mayoría de los vascos. Lo que pasa es que muchos se han criado en un pensamiento único, en una idolatría, a fin de cuentas, a su pequeño solar; que sí, que es muy hermoso, pero es que hay más territorios y gentes bonitos en el mundo y en España, por supuesto. Lo bello es la variedad, el contraste, esto es lo que enriquece, no el ensimismamiento, el mirarse a sí mismo que conduce al ensoberbecimiento:este fue el pecado de Lucifer.

      Eliminar
    11. Hola hermosa gente, vivo en Argentina, con a ula y abuelo español,no he logrado la partida de nacimiento de mi abuelo. Todos los demás documentos los tengo, pero no su número de identidad y partida de nacimiento...Me encanta España y de verdad quisiera vender un departamento aquí e ir a comprar uno allá!! Amo España!!

      Eliminar
  32. Q bien se vive, al fin! sin confrontaciónes y aprendiendo.

    PAZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confrontaciones.

      (lo aprendí aquí, conociéndome y aceptando aspectos de los q no era consciente).

      Gracias

      Eliminar
  33. Por cierto, la Sanidad privada que tenemos es de Matrícula de honor!

    Sanitas es excelente. Algo increíble.
    Con unos cirujanos de sobresaliente, que atienden a los patologias con dolencias urgentes con una rapidez que no creo que se dé en otro lugar a no ser que pagues una cifra desorbitada.
    Proporcionan una atención sanitaria impecable desde los médicos, a las enfermer@s, hasta el personal de limpieza.
    Y por supuesto el trato humano es ejemplar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo.
      Gracias por nuestra España.
      (La cara de mil colores)

      Eliminar
    2. Sanitas esta en muchos país es un seguro de salud muy bueno.

      Eliminar
    3. Si, pues eso mismo Bakhita, lo tiene la Sanidad pública. Por ejemplo, mi madre ingresó a las 22hs en la Urgencia de la Fundación Jiménez Díaz con Fx de cadera y a las 8 am del día siguiente ya estaba en quirófano. Lo mismo con la biopsia, biopsia positiva y en 24 horas cirugía plástica. Los médicos ya ni te cuento. Mira hay una dermatóloga en el Centro de Especialidades Médicas de Vallecas que está especializada en curas y sólo hace curas y micro-injertos y es lo mejor que puedas imaginar no sólo en España, sino fuera de nuestras fronteras. Si hay alguna enfermera interesada en curas, tiene congresos y página propia en internet.

      Eliminar
    4. Es la doctora Elena Conde, tiene lista de espera de bastantes meses, se accede por la Sanidad Pública, no tiene consulta privada, trabaja también en el Hospital Infanta Leonor.

      Eliminar
    5. su blog:

      https://www.elenaconde.com/

      Eliminar
    6. Aquí en Colombia, Sanitas, es el mejor!

      Eliminar
  34. El padre eliminó el post de ayer (Alemania), o a mi no me aparece?

    ResponderEliminar