viernes, mayo 21, 2021

Hablando del oficio de escritor, como no

 

Un último comentario, los escritores suelen ver a los editores como enemigos del texto. Nunca ha sido ese mi caso. Siempre he considerado que un editor es alguien que sabe mucho de libros y que sus consejos suelen ser muy valiosos. Los mejores consejos que puede tener un escritor suelen provenir de su editor.

Es frecuente que un escritor se niegue en redondo a cambiar ni la más mínima coma de su libro. Bueno, es una hipérbole: en realidad, el reino de las comas es de los correctores. Los escritores, en cuestión de comas, dejan su criatura en manos de estos maquilladores.

Pero los escritores no quieren cambiar nada del texto. Tampoco ese ha sido nunca mi caso. Siempre me he mostrado muy abierto a sugerencias. Algo que no es de extrañar porque los que me conocéis sabéis que reformo algunos de mis libros durante años.

Otros no, como mi colección de obras sobre el demonio, porque muestran una evolución, son como partes de una obra única. Y si no los reformo se va viendo como evoluciona mi pensamiento a lo largo de los años

Pero las novelas cuantas veces han sido cambiadas de arriba abajo. Tirando paredes, ampliando y suprimiendo. Sí, suprimiendo: una de las cosas que más les suele costar a los autores. Yo, desde el momento en que califico a algunas como obras menores, ya se ve que no les tengo demasiado cariño.

Al final, como ya lo he dicho varias veces, hay unas cuantas obras que son las que pienso que están maduras. El resto ha sido una larga preparación hacia ellas.