viernes, mayo 21, 2021

Hablando del oficio de escritor, como no

 

Un último comentario, los escritores suelen ver a los editores como enemigos del texto. Nunca ha sido ese mi caso. Siempre he considerado que un editor es alguien que sabe mucho de libros y que sus consejos suelen ser muy valiosos. Los mejores consejos que puede tener un escritor suelen provenir de su editor.

Es frecuente que un escritor se niegue en redondo a cambiar ni la más mínima coma de su libro. Bueno, es una hipérbole: en realidad, el reino de las comas es de los correctores. Los escritores, en cuestión de comas, dejan su criatura en manos de estos maquilladores.

Pero los escritores no quieren cambiar nada del texto. Tampoco ese ha sido nunca mi caso. Siempre me he mostrado muy abierto a sugerencias. Algo que no es de extrañar porque los que me conocéis sabéis que reformo algunos de mis libros durante años.

Otros no, como mi colección de obras sobre el demonio, porque muestran una evolución, son como partes de una obra única. Y si no los reformo se va viendo como evoluciona mi pensamiento a lo largo de los años

Pero las novelas cuantas veces han sido cambiadas de arriba abajo. Tirando paredes, ampliando y suprimiendo. Sí, suprimiendo: una de las cosas que más les suele costar a los autores. Yo, desde el momento en que califico a algunas como obras menores, ya se ve que no les tengo demasiado cariño.

Al final, como ya lo he dicho varias veces, hay unas cuantas obras que son las que pienso que están maduras. El resto ha sido una larga preparación hacia ellas.

45 comentarios:

  1. La soberbia es el pecado capital de los seres humanos.

    Yo, como yo lo hago y como yo lo digo, pienso, opino...

    Es la condición humana.

    Tb me dejo aconsejar y cambio mis decisiones según me aconsejan mis asesores en mis negocios.

    Y me va fenomenal.

    Esto de ser cristiano, por lo menos un poco es una gran Bendición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q bien lo pasan los de la foto!
      Quiero estar ahí!!

      Eliminar
  2. Oh

    Pues se tiene que escribir para encontrar lo mejor en lo escrito!!!

    Ánimo si visita al editor 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente en sus dos últimos libros que he leído, he hecho varias correcciones. Tengo una tablet vieja por lo que hago captura de pantalla y después los marco en el pdf en la computadora. Después me gustaría mandarle los archivos para que los corrija.

      Hablando de correcciones y comas: "Pero las novelas, cuántas veces han sido cambiadas de arriba abajo."
      Y más comas:
      https://www.youtube.com/results?search_query=goles+de+comas

      Eliminar
  3. Padre, yo soy ingeniero investigador, que serían de mis artículos sin los comentarios de los revisores? No los entendería ni yo mismo un años después de escribirlos.
    Que paciencia que tienen los editores de los journals para corregir las comas y cambian palabras para que el texto sea mas claro, bendito sea su labor!

    ResponderEliminar
  4. Hay una formidable maquinaria para negar la existencia de Dios... Editores literarios, productores musicales, productores cinematográficos, revistas culturales cientificas etc. El mundo sería muy distinto si estos " productores, editores " fueran honestos... Ya no digo cristianos, simplemente honestos.

    ResponderEliminar
  5. Opus Dei ratifica disposición al diálogo ante maltratos laborales de mujeres

    21 de mayo de 2021

    El Opus Dei en Argentina manifestó su disposición a “atender” y “responder por lo que corresponde en justicia” a las mujeres que denunciaron públicamente supuestos abusos laborales y psicológicos durante dos décadas.

    El diario La Nación publicó el 18 de mayo un reportaje que relata el testimonio de siete mujeres, de un grupo de 43, que dijeron haber sufrido abuso laboral y psicológico mientras realizaron labores domésticas para la prelatura del Opus Dei entre los años 1980 y principios del 2000.

    El reportaje indica que se trata de “numerarias auxiliares” de procedencia humilde que ingresaron cuando eran adolescentes “con la promesa de continuar su educación”. Sin embargo, según su testimonio, “su escolarización fue parcial, o nula, y luego trabajaron como empleadas de limpieza, cocina y servicio para los miembros de la Obra y sus invitados en los centros” del Opus Dei, donde se les proveía residencia, comida y “algunas salidas de esparcimiento”.

    El abogado Sebastián Sal asumió la representación de las 43 mujeres y habría notificado la situación al Opus Dei en septiembre de 2020.

    Según el abogado, 20 mujeres no registran aportes jubilatorios, ninguna habría tenido sueldo por el trabajo, 10 de ellas fueron traídas desde Paraguay, entre otras irregularidades. Dijo que aún no presentan una demanda judicial, ya que esperan que la Iglesia se haga cargo.

    Por ese motivo, en una carta dirigida al Papa Francisco en marzo de 2021, pidieron que el Opus Dei “reconozca su error, que les pida perdón a las mujeres, que las compense debidamente y que cese con estas actividades”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Papa Fco.

      Eliminar
    2. Tu mirada va en toda dirección.

      Eliminar
    3. Que vergüenza que en mi país pase esto. Ojala alguien dentro del Opus Dei pueda reconocer el error y aceptar disculparse. Parece que la región argentina necesita una reforma...

      Eliminar
    4. Espectrómetro 6:01 p. m.

      Eso también pasa en España, pero Juan Pablo II no hacía caso de esas denuncias. El Opus Dei era su ojito derecho.

      Eliminar
    5. Juan Julio

      Así es y lo sufran más los extranjeros, también los que están en estado irregular.

      Eliminar
    6. Las Numerarias auxiliares no tienen nómina porque son de la Obra y en la Obra como en cualquier Orden religiosa, sus miembros no tienen nómina, y lo mismo pasa en las familias, ¿o la madre de familia cobra nómina por llevar a sus hijos al colegio, hacer las camas, pasar el aspirador, preparar la comida, etc? En la Cartuja, por ejemplo, el sastre ¿tiene nómina? ¿y el jardinero? ¿y el panadero? No. En la familia Cartuja cada monje tiene una función asignada por el Prior, y no se les paga nómina.
      En el Opus Dei se pagan nóminas con SS a las personas que trabajan en la Obra pero que no pertenecen a la Obra, ¿pero cómo en la Obra van a pagar sueldos? ¿Qué pasa que aquí ya no piensa nadie?

      Eliminar
    7. No te desgastes on estas personas, Mirada.

      Eliminar
    8. El artículo hace parecer que a esas mujeres se les trato como a esclavas. O bien, que el Opus Deis no cumplió con su obligación de carácter laboral.

      Pero yo creo que Mirada tiene razón. Si esas mujeres no estaban conformes con el servicio que prestaban, pues se hubieran buscado un trabajo en dónde les pagaran su sueldo y en dónde tuvieran seguro social, así de simple. Eso del abuso por parte del Opus no me lo creo... sencillamente porque, suponiendo que al iniciar el trabajo, te hayan engañado, al darte cuenta te vas a buscar lo que te conviene o lo que apetece, pero no esperas años para hacer un reclamo.

      Eliminar
    9. Habiéndonos vuelto un pueblo fatuo debido a la apostasía generalizada que hay por revelarse tantos contra la recta doctrina –es decir, contra la Verdad misma– sucumbiendo al caprichoso sentimiento social imperante, creo que en el futuro se les convencerá a cada vez más personas casadas para que además de romper sus familias separándose y divorciándose –como ya se viene haciendo y legalmente–, demanden judicialmente a sus cónyuges en sus años “maduros” (cuando el Engañador sabe que ya tienen menos vigor físico para “ganarse la vida fuera”) alegando años de “esclavitud laboral sin paga” por llevar a sus hijos al colegio, hacer las camas, pasar el aspirador, preparar la comida, etc., es decir, por AMAR.

      Eliminar
    10. Mi comentario va en general, el abuso laboral de muchas mujeres sufren que prestan su servicio en casas de familias.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Alfonso

      La destrucción de familias estoy con el Papa Francisco miedo al compromiso, no tener a Dios en medio del Matrimonio y el envejecimiento demográfico, muchos ya ni desean tener hijos.

      En España más de 100 mil abortos al año.

      Eliminar
    13. Los maridos también trabajan en casa, haciendo de manitas, ayudando en las labores del hogar, teniendo un pequeño huerto, y tampoco se les reconoce este trabajo doméstico.

      Eliminar
    14. Ike

      Estoy hablando de mujeres que trabajan en casas, entonces que no les pague un salario justo, que hagan su labor gratis, entonces todos trabajemos gratis, y no se lleve sustento a sus hogares. No hablo de matrimonio.

      Eliminar
    15. Algunos casos puede haber de abuso pero no son generales, ahora todo el mundo quiere tener derechos y no obligaciones.

      Mujer Iglesia Mundo”, la revista mensual del Vaticano inserta en L’Osservatore Romano, denuncia que existen monjas que son tratadas como sirvientas por cardenales y obispos; no tienen un sueldo (o es modesto), no tienen horarios o protecciones como el personal laico y “rara vez estas religiosas son invitadas a sentarse a la mesa”, señala la web Aleteia. “El trabajo (casi) gratuito de las monjas” es el título del artículo sin precedentes publicado en la edición de marzo 2018 (No 66).

      La autora, Marie-Lucile Kubacki, que cambió los nombres de las consagradas para protegerlas, monjas de varias nacionalidades, denuncian que viven en una situación de servicio doméstico que “definitivamente no es reconocido”.

      “Algunas de ellas sirven en las casas de obispos o cardenales, otras trabajan en la cocina en las estructuras de la Iglesia o realizan tareas de catequesis y enseñanza”.

      El testigo habla de mujeres con hábitos “empleadas al servicio de hombres de la Iglesia, que se levantan al amanecer para preparar el desayuno e irse a dormir una vez servida la cena, la casa esté arreglada, la ropa lavada y planchada…”. Pero, en este tipo de “servicio” las monjas no tienen un horario preciso y regulado.

      La hermana Marie (nombre ficticio) cuenta con tristeza que rara vez se invita a esas monjas a sentarse a la mesa a la que sirven. Y cuestiona si es normal que una persona consagrada sea servida de esta manera por otra consagrada.

      Otra hermana, Cécile, agrega que trabaja en un centro sin contrato, al contrario de sus hermanas laicas. “Hace diez años, como parte de mi colaboración con los medios, me preguntaron si realmente quería que me pagaran. Una de mis hermanas anima las canciones en la parroquia cercana y da conferencias sin recibir un centavo… Mientras que cuando un sacerdote viene a decir misa, nos pide 15 euros”.

      Sucesivamente, la declaración más íntima: “A veces la gente critica a las religiosas, su rostro de gris, su carácter… Pero, detrás de todo esto hay muchas heridas”.

      Es difícil evaluar la magnitud del problema del trabajo gratuito o poco pagado, de todos modos poco reconocido de las religiosas. Otra monja, Paule, asegura que se necesitaría definir esa cuestión. “Muchas veces eso significa que las monjas no tienen un contrato o una convención con los obispos o las parroquias con las cuales trabajan”.

      Lejos de la cultura que origina el movimiento global #MeToo, la denuncia expone las diferencias de género que existe en temas prácticos como el derecho intelectual o de autor de las religiosas y el poco reconocimiento, incluso económico, a su labor.

      “Las hermanas son vistas como voluntarias de las que se puede disponer a voluntad, lo que da lugar a abusos reales de poder. Detrás de todo esto está la cuestión del profesionalismo y la competencia que muchas personas encuentran difícil de reconocer a las religiosas”.

      Eliminar
    16. Fuente: Religión en Libertad.

      Eliminar
    17. El primer párrafo es mío, no de la Fuente.

      Eliminar
    18. Todos hablan de la paga, pero nadie se da cuenta de que tampoco cumplieron su promesa de seguir con los estudios de las mujeres.

      Además, hasta donde tengo entendido, el Opus Dei es una prelatura personal, no una orden religiosa; y en este caso las mujeres eran seglares. Cómo se supone que manejan sus jubilaciones? El Opus Dei tiene obligación de pagarles? Y si deciden salir de la prelatura después de años sirviendo? El Opus Dei les paga aportes proporcionales?

      Eliminar
    19. Nunca sabremos el por qué no siguieron con los estudios. Pero no me imagino al Opus Dei mandando a sus numerarios a la calle, sino terminando sus vidas dentro de la Prelatura.

      Eliminar
    20. Estoy de acuerdo en que hay que ocuparse de la jubilación de tu herman@, cuidarle cuando sea mayor, pase lo que pase.

      Eliminar
    21. Y que un sector que está muy mal pagado y sin las debidas prestaciones es el de las trabajadoras del hogar. El ‘Régimen especial de empleadas del hogar’ de la Seguridad Social no debería existir. Lo justo es que se les contrate por el ‘Régimen general’ como todo el mundo, y tengan los mismos derechos laborales que los demás.

      Eliminar
    22. Aquí en Colombia las empleadas domésticas tienen los mismos derechos laborales.

      Eliminar
  6. Aquí les dejo la primera temporada completa de Jigoku Shōjo (Hell Girl). En español latino y una calidad más o menos aceptable. Pueden descargarla completa sin ninguna restricción. No hay acortadores ni enlaces publicitarios.

    No es tan adulta y escalofriante como Death Note; pero, igual, vale la pena. Es excelente. Muy buena.

    https://drive.google.com/drive/folders/1Nz9rxgbD8NvR-znxlyEUW5c-ATFuDShn

    ResponderEliminar
  7. Hay muchos escritores que cuando escriben para la segunda edición suelen poner "corregida y aumentada" pero no tocan nada sobre su primera edición. Así el lector siempre puede ver la evolución de la obra.

    ResponderEliminar
  8. Hola Padre Fortea, quería compartir con usted un mensaje del Espíritu Santo, sé que se emociona por las noches cuando lee en su cama "Epístola de San Pablo a los Corintios", soy una mujer homosexual y quería compartir con usted lo siguiente:
    Primera Carta a los Corintios
    La preeminencia del amor
    13.1 Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe. 2 Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada. 3 Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
    4 El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, 5 no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, 6 no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. 7 El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
    8 El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá; 9 porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas. 10 Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto. 11 Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño, 12 pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí. 13 En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande de todas es el amor.

    A parte estoy en constante lucha contra Satanás día y noche como usted, por eso rezo diariamente el Exorcismo Missionalis que usted publicó con su Summa Demoniaca.
    Muy importante: " Te hablé más no me recibiste".
    Ya nos conocerás que la Paz esté contigo hermano.
    Mensaje del Espíritu Santo. Amén.
    No borres este mensaje somos Anonymous.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Anonymous de la peli V de Vendetta?

      Eliminar
    2. karina sabemos que eres numeraría de tercer grado, que lees los salmos 134,142,153,172 diariamente, caes en Gracia ante los ojos del Señor, olvídate de tu pasado cree en Dios con FE ciega, mantente alerta, te está hablando el Espíritu Santo, la paz sea contigo, no pienses, cree ciegamente en nosotras. Amén. Olga e Isabel. Próximamente más!!

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. No me van los anónimos ni los q se ocultan detrás de nick. Algo ocultan.
      La luz es la señal de los hijos de Dios.

      Eliminar
    2. Realmente todos pueden ser nicks o nombres falsos.

      Eliminar
    3. Internet permite, sin ser una falta frente al nominal, permitir el nick, supongo que la dirección ip del ordenador bastará.

      Eliminar
  10. Médico clínico, homeópata y médico legista y forense; especialista en temas médicos.

    Es docente y catedrática de Geografía Humana de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de La Plata (UCLP). Miembro fundador del Instituto Santa Gianna Beretta Molla de Investigaciones Biológicas para la Defensa de la Vida (UCLP). Miembro fundador de la Cátedra de la Mujer y asesora médico legal del Instituto de Bioética (UCLP). Dirige la Fundación AINKARIN que ayuda a mujeres en situación de embarazo inesperado.

    https://www.sapientia.org.mx/dr-chinda-brandolino/

    Aquí el peligro de las vacunas experimentales actuales:

    https://t.me/InfoVacunas/1793

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bulo, he escuchado sobre tatuaje indeleble en vacunas, pero necesitaría un aparato especial para detectar sobre la piel.

      Eliminar
  11. La Gràcia de Dios:
    https://pin.it/3ZpQCt0

    Muchas veces en nuestros corazones recibimos un mandato de Dios y nos ponemos a pensar, ¿qué somos nosotros para que Dios nos haya escogido? La verdad es que nunca entenderemos el porqué de nuestro llamado, pero si estamos agradecidos, debemos obedecer su voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siga con su trabajo, Padre, como sacerdote y utilizando todos los medios de comunicación para llegar lo más lejos posible.

      Eliminar
  12. A mí lo que me importa es que mi texto se publique, si cambian algo, como es probable, que la intención del texto se mantenga. Nada más.

    ResponderEliminar
  13. Doy fe de eso... detecté un pequeño detalle erróneo en una de sus obras y al padre le faltó tiempo para agradecerlo y cambiarlo.

    ResponderEliminar
  14. Y cambiando radicalmente de tema. Estoy ahora preparando el Belén para la Navidad que viene (si, me lo tomo con tiempo y calma)... ¿Que piensa usted de los belenes y, sobre todo, de alguna de sus "innovaciones" (caganers y demás figuritas).

    ResponderEliminar