jueves, mayo 13, 2021

Os he reunido en un pdf. cosas de las que ya os hablé

 

Coloqué ayer en Biblioteca Forteniana una “obrita” –os aseguro que he dudado si llamarla incluso obrita– en la que reúno todas las ideas estéticas que se me ocurrieron al escribir La decadencia de las columnas jónicas. La verdad es que más que una obrita es como una carpeta llena de anotaciones acerca de cómo haría arquitectónicamente un área en la que concentrara todos los edificios institucionales de una nación como España.

 De lo arquitectónico fui descendiendo a asuntos menores tales como los desfiles que podría haber en ese lugar monumental, los cambios de guardia, etc., etc. De ahí, a lo largo de unos años, pasé a rescatar la figura de la monarquía como elemento decorativo al servicio de todo este conjunto. Mis apuntes cada vez se volvieron más detallados, más opinables, más fantasiosos. Llegó un momento en que me dije: “¿Y por qué no dejar correr la imaginación ya sin trabas?”.

En fin, fruto de todo este proceso surgió una carpeta de anotaciones a las que, reunidas en un pdf., le he dado el nombre de Neoforo, porque ese proyecto arquitectónico es un nuevo foro. (Nota: Posteriormente, he retitulado el PDF como Monclovia, lo aclaro por si alguien lo busca en Biblioteca Forteniana.)

Para los que queráis hojear en esa caja de anotaciones reunidas, podéis descargar el libro aquí:

https://drive.google.com/file/d/1wi-tAC4ZnCINiG0OC9pZv_b01i-et9_2/view?usp=sharing

Serán muy bienvenidos los comentarios en este post por parte de aquellos que, hojeándolo, quieran decir algo.

De todas maneras, para los que ya me leísteis en este blog acerca del tema, el corazón de esa nueva Acrópolis me lo imagino como lo he puesto en el dibujo. Con el congreso en el centro, flanqueado del senado y el Tribunal Supremo. Y teniendo enfrente el Edificio del Poder Ejecutivo, flanqueado por dos edificios que explico con detalle en la obrita citada. Los edificios tienen un gran patio en su interior porque se trata de construcciones monumentales de veinte pisos de altura.