miércoles, mayo 12, 2021

Uigures, obispos, nosotros

 

¿Es malo ceder en lo que se pueda ceder? Los acuerdos entre el Vaticano y Pekín de 2018 han proporcionado paz para un lustro entero a los católicos. ¿Nos damos cuenta de la cantidad de sufrimiento que se ha evitado? ¿Nos apercibimos de los dramas personales que se han evitado con ese acuerdo?

Por supuesto que es un acuerdo entre un secuestrador y su rehén. Pero incluso Tomás Moro trató de esquivar todos los obstáculos para no ser perseguido. Santo Tomas Moro hubiera firmado cualquier cosa que, en buena conciencia, hubiera podido firmar. No es una afirmación hecha al tun-tun, puede leerse este magnífico artículo:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716-54552010000100009&script=sci_arttext

¿Entonces es jaque mate? ¿Entonces la Iglesia Católica China va a desparecer? La tormenta es inevitable. Un caudaloso río de dolor, lágrimas y sufrimiento se aproxima. Sería de ciegos no verlo y bien lo saben, seguro, en el Vaticano.

Ahora bien, las posibilidades tienen dos extremos:

Extremo 1: La desaparición de los católicos, así como nada quedó de la comunidad cristiana de san Agustín, ni de las diócesis vecinas.

Extremo 2: Muere Xinjinping y viene otro presidente y la persecución va aminorando hasta cesar.

Entre medio de estos dos extremos, caben muchos términos medios. Pero sí que pido a todas las buenas personas que me leen que hagan un voto de confianza en el Vaticano. Se pueden equivocar, por supuesto. Pero son creyentes que harán todo lo posible por tomar las decisiones correctas ante Dios y para bien de los hermanos en la fe.

145 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El jamón está descontinuado... ahora son viajes.

      Eliminar
    2. Me pregunto son viajes con derecho a vacuna.

      Eliminar
    3. Buena pregunta!Comunícate por interno con el P. Fortea 😬💉

      Eliminar
    4. Puede ser un viaje al museo del Jamón de Aracena, provincia de Huelva :)

      Eliminar
    5. Mmmm, puede ser🤔... A caballo regalado no se le mira el diente!

      Eliminar
    6. Postdata:Reemplacen en el refrán anterior el caballo por el jamón y el diente por caña.

      Gracias.

      Eliminar
  2. Eso esperamos. Creemos en el buen criterio del Vaticano en este asunto de China y en el del sínodo alemán

    ResponderEliminar
  3. Es Xi Jinping, que no Xinjinping 😂😂😂 Así no vamos a hacer negocio con los chinoises... 🤣

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le digo dictador chino porque se me olvida el nombre😅😬

      Eliminar
    2. Es como si un chino escribiera Josantoniofoltea.
      🥡🍚

      Eliminar
  4. Hoy en un mundo de tanta manipulación de tantos mensajes de los medios de comunicación, donde hay verdad, donde hay mentira, donde hay realidad, donde hay manipulación, también en la relaciones interpersonales, quien nos habla con un corazón lleno de verdad o por el contrario quien se relaciona con nosotros desde el interés,, la conveniencia, la apariencia, la mentira.
    La verdad de un hombre en su corazón es una verdad serena, silenciosa, discreta en su vida; por el contrario el hombre de corazón mentiroso, es alardear, ruidoso, bravacunea, amenaza a los demás. El bien no hace ruido, el ruido no hace bien.

    La verdad se anuncia y se propone tranquila y serenamente, la mentira por el contrario le encanta señalar,acusar, sembrar duda, sembrar suspicacia, sospecha de los demás, lo que conlleva ofuscando la conciencia, induciendo terror.

    La verdad se ven por sus buenos frutos, no esta intrigando.

    La verdad se presenta y se defiende por si sola, por el contrario el mentiroso se camufla, aparenta de estar del lado de la verdad, se disfraza, manipula. El hombre veraz presenta su verdad con tranquilidad.

    La verdad se presenta de manera sencilla, desnuda, por el contrario la mentira esta revestida de falso encanto o seducción. En nuestra sociedad se escucha mucho en los medios de comunicación la palabra polémica, escándalo, controversia y no vivir de estas trampas que llaman nuestra atención, el cual no aportan esclarecimiento de la verdad profunda sobre los hombres y el mundo.

    Solo la verdad resiste el paso del tiempo, reconocer que Jesús es le verdad y la vida. Sabemos quien es el padre de la mentira que su estrategia es engañar el mundo, al ser humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las enseñanzas que aprendí de los salesianos los tres grandes amores son Jesús Sacramentado, María Auxiliadora y el Sumo Pontífice. Respetad todas la autoridades constituidas como ciudadanos, pero como católicos depended del Sumo Pontífice.
      Muchos santos fueron obedientes al Papa.

      Eliminar
    2. La verdad se presenta de manera sencilla, desnuda, por el contrario la mentira .

      "De la verdad a la mentira y de la mentira a la verdad"
      Publicado por DIANET. LA RIOJA

      Eliminar
    3. Texto de DIALNET

      UNIRIOJA

      Eliminar
    4. Dialnet es un portal de difusión de la producción científica hispana cuyo funcionamiento se inició en 2001 especializado en ciencias humanas y sociales. El portal está gestionado por la Fundación Dialnet, de la Universidad de La Rioja, una entidad sin ánimo de lucro creada en febrero de 2009 para la gestión y desarrollo de una de las mayores bases de datos de literatura científica del mundo.[1]​

      Dialnet

      Eliminar
    5. Todos los santos para serlo deben ser obedientes al Papa.

      Eliminar
    6. Pues no se lo escuche en una homilía a un sacerdote.

      Eliminar
  5. Gracias padre, por ser bálsamo para su redil.

    Omnes cum Petro, ad Iesum per Mariam! ❤️🌹🙏🏽🇨🇴🇪🇦🇮🇱🇱🇧

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Joselito carnaval! Te puse carnaval porque en el carnaval que se celebra en una ciudad de la costa atlántica de mi país, tiene un personaje que se llama así :Joselito Carnaval 😬🎉🎊

      Un

      Eliminar
    2. 🇻🇦🇨🇴🇪🇦🇮🇱🇱🇧🇵🇸

      Eliminar
    3. Hoy celebramos al beato Álvaro del Portillo:

      🌹“La fidelidad a lo largo del tiempo es el nombre del amor”. 🌹

      Don Álvaro fue un hombre fiel porque amaba; vivió una fe heroica porque estuvo enamorado del Amor.

      ¡Qué interceda por nosotros!🌹🙏🏽❤️

      Eliminar
  6. 1º China no "persigue" a los uigures por ser musulmanes, el islam es una religión que China reconoce, junto con el cristianismo y otras.

    Ahora ha habido otra calamidad en Afganistán, un bombazo de a saber quién en un colegio. Afganistán está al lado de China, de la provincia uigur, hay peligro de infiltración oscurantista; de hecho ya hay una red de uigures en el ISIS. Lo que hace China no es perseguir la religión, sino limitar derechos para enseñar cultura, oficios y patriotismo a los uigures, con el fin de cohesionar esa provincia con el resto de China.

    China hace como hace un padre con un hijo problemático, lo mete en un internado para que se enderece.

    2º La persecución contra los cristianos es fantasía. Esas chorradas vienen de la sentina informativa de los anglo-protestantes y del opus, que gestiona el catolicismo en hong-kong y taiwán. Es una leyenda negra, como se hacía con el imperio español.

    3º China no puede tener buenas relaciones con el Vaticano porque el Vaticano no quiere, el Vaticano no reconoce diplomáticamente a China, y sí a regiones secesionistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China hace como hace un padre con un hijo problemático, lo mete en un internado para que se enderece.

      Estás cada vez más “creativo” en tus “argumentos” ...😬😅🤣

      Eliminar
    2. ¿China tiene interés en que una región musulmana se infecte de oscurantismo y reviente el país a bombazos? No, China tiene interés en que sean ciudadanos productivos y pacíficos, y para eso hay que terminar con el oscurantismo.

      China no es como EEUU que es aliado del oscurantismo y del terrorismo, y mucho menos puede permitir eso en su propio suelo.

      Eliminar
    3. China es, desde Mao, un gigantesco campo de concentración donde tienes delatores hasta el el váter y en la alcoba si se tercia. Lo malo es que Occidente va en camino.

      Eliminar
    4. Jajaja

      Es perder el tiempo, el posee la verdad el resto del mundo está equivocado.

      Eliminar
    5. Un ejemplo de oscurantismo es Colombia, donde muchos de sus ciudadanos viven en la delincuencia, narcotráfico, y criminalidad política.

      Eso es consecuencia de la soledad política, como narra Gabriel García Márquez en "cien años de soledad"

      China evita eso sistemáticamente con el mejor sistema educativo del mundo, elevando el nivel cultural y material de sus ciudadanos.

      Eliminar
    6. Jajaja

      Le cree a Gabriel García como anda el personal.

      Eliminar
    7. El "resto del mundo" no propala la leyenda negra contra China, a ver quién aquí es el "fantasioso" y demuestra poca inteligencia.

      Eliminar
    8. Ahora parafrasea una novela del género “realismo mágico”, jajajajaja! Ya vamos entendiendo de donde vienen tus mágicos argumentos 🙄😅🤣

      Eliminar
    9. Gabriel García Márquez defienden en "cien años de soledad" que la soledad política arruinó Colombia, en concreto la soledad política causada por la fragmentación del imperio hispánico.

      Esa soledad política llevó a los países de la extinta URSS al oscurantismo, un ejemplo es la guerra reciente entre Azerbaiyán contra Armenia, con limpiezas étnicas incluídas.

      China no va a tolerar que sus ciudadanos sufran de soledad política y caigan en el oscurantismo, es una cuestión de seguridad nacional, y más en un país con 1500 millones de habitantes y poderosos enemigos.

      Eliminar
    10. La literatura siempre expresa una construcción de ideas del autor, y García Márquez tiene una filosofía muy competente reflejando las consecuencias de la soledad política en Macondo, lugar ficticio.

      No entiendo como personas colombianas pueden despreciar esta gran obra de la literatura universal.

      Eliminar
    11. El oscurantismo tiene que ver con la oscuridad, oscuridad con la que se oculta el delator chino en el váter, en la alcoba y hasta en la ducha si se tercia.

      Eliminar
    12. El oscurantismo es hacerle caso a un cura diciendo que China es Mordor, sin pensamiento crítico ni mayor inteligencia que mostrar.

      Eliminar
    13. Nadie desprecia su obra. Lo que sí es es criticable son tus “argumentos”.

      Eliminar
    14. Le dices algo cariñoso a tu esposa y viene el comisario delator chino y te fastidia si no antecedes, precedes e intermedias los caminos y hasta mimos con la referencia al jefe chino.

      Eliminar
    15. Si, el ojo de Sauron también es chino.

      Eliminar
    16. Basados en “realismo mágico”.

      Eliminar
    17. Qué pasó cuando fui a pedir ayuda a Saruman? Pues ya ves, había caído bajo la sombra de Sauron, o sea, lo habían engañado como a un chino.

      Eliminar
    18. China tiene una tasa de criminalidad similar a la de los países nórdicos, lo que la convierte en el lugar más tranquilo del planeta tierra. Tiene el mejor sistema educativo del mundo, y está continuamente elevando la riqueza material de sus ciudadanos.

      Todo esto es consecuencia de la acción del Estado chino. La soledad política deja sociedades desestructuradas y con violencia y oscurantismo.

      Eliminar
    19. Que el debate lo gana Cosmicom es experto en geopolitica y geoestrategia.

      Eliminar
    20. Cierto. Ya me retiro a hacer la siesta... pero con un palo por si aparece el delator chino 🤣🤣🤣

      Eliminar
    21. Cosmicom.

      «China no es como EEUU que es aliado del oscurantismo y del terrorismo, y mucho menos puede permitir eso en su propio suelo».

      Estás completamente equivocado. China y Rusia son iguales a USA. La única diferencia es que no tienen tanto poder como los gringos.

      Los chinos y los rusos solamente buscan sus propios intereses. No les importa hacer pactos con terroristas y narcotraficantes. Ni tampoco mantener relaciones y apoyar financiera y logísticamente regímenes criminales como el de Maduro en Venezuela. Sólo les interesa el oro, el petróleo y demás. Y no les importa cuánta sangre inocente corra, ni cuánta hambre y ruina provoquen.

      Ya sabemos de sobra que China, Rusia y Venezuela están detrás del intento de golpe de Estado que estamos sufriendo en Colombia en estos momentos.

      Eliminar
    22. Van detrás de la riquezas de Colombia.

      Eliminar
    23. Aquí una entrevista imperdible del Dr. Fernando Londoño a mi Señor Coronel John Marulanda, presidente de Acore y experto en inteligencia militar, seguridad y defensa.

      https://www.youtube.com/watch?v=fykY95HAm00&list=LL&index=4

      Eliminar
    24. En pocas cosas como en esta estoy de acuerdo contigo, Leonardo. Tal cual.

      Eliminar
    25. Jorge lleva razón China es una dictadura total y tienen miedo hasta de respirar.

      Camaras por todas partes y vigilancia total. Estado policial comunista y capitalismo salvaje.

      Tema aparte he leido como un señor estaba en palestina, mayor, haciendo el ramadán oyó un ruido y salió corriendo de su casa, el misil le ha destrozado un brazo y la metralla le ha dejado ciego de un ojo.

      Misiles, guerra sin honor satánica y de cobardes y encima bajo el nombre de Dios judíos y musulmanes cuando Dios es bondad y libertad. ¿Cuándo se va a dar cuenta el ser humano que matar en nombre de Dios es un pecado aberrante?.

      Me parece que el sionismo está en su asalto final al genocidio palestino, y esos del odio que tienen a los judíos usando de escudo hasta a sus propios hijos y los de hamas metiendo cohetes en las casas.

      Da asco y pena que aún siga habiendo guerra en ésta época, cuando carecen de toda dignidad y honor alguno.

      Eliminar
    26. Me refiero a que ya las guerras tiempo hace que carecen de honor alguno.

      Aquí vuelan misiles y se llevan niños inocentes, ancianos, hombres o mujeres sin culpa. Es todo asqueroso y da pena.

      Eliminar
    27. Respondo a Leonardo David González8:38 p. m.
      Muy buen video, muchas gracias.

      Eliminar
  7. Ja!!

    "La literatura siempre expresa una construcción de ideas del autor, y García Márquez tiene una filosofía muy competente reflejando las consecuencias de la soledad política en Macondo, lugar ficticio"

    Por eso

    Habría que leer a los últimos autores chinos que ganaron los premios Nobel de Literatura o esos también ya no son fieles de confiar por sus rollos políticos-económicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gabriel García Márquez se aplica el dicho crea fama y échate a dormir.

      Una pregunta porque su amistad con Fidel Castro

      Eliminar
  8. Los oscuros mares de los Chinos...en los ataques cercanos a Jerusalén. Y los cuerpos de las orillas del Ganges.

    Parecen tiempos de anotar la realidad para novelas basadas en hechos históricos. Sin perder seriedad y petición a Jesús nuestro Salvador por tanta desgracia regada en el mundo.

    ResponderEliminar
  9. Estimado padre Fortea: le hago caso, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Ganar algo de tiempo es muy importante.
    Desconozco el tema en profundidad pero, en general, ante una situación tan dificil para los hermanos chinos el tiempo es también esperanza. Las circunstancias pueden cambiar. Es cierto que hay una línea más allá de la que no se puede ceder pero tampoco habría que correr hacia ella.Confiemos en el Papá.Seguramente hace lo mejor posible. No estaría bien pedir el martirio al hermano chino. Esperemos rezando.

    ResponderEliminar
  11. Con cariño PARA LOS QUE NO Leen la biblia y para los que la leen no la entienden.

    Apo 3:6 El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

    A la iglesia de Sardis
    sardes significa "los escapados" ó "sobrevivientes", REMANENTE

    H8300
    Diccionario Strong
    שָׂרִיד
    saríd
    de H8277; sobreviviente: escapar, quedar (vivo), remanente, resto.

    H8277
    Diccionario Strong
    שָׂרַד
    sarád
    raíz primaria; propiamente agujerear, perforar [Compárese con H8279], i.e. (figurativamente mediante la idea de salirse) escapar

    Apo 3:1 Al ángel de la iglesia de Sardes escríbele: «Esto dice el que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: "Conozco tus obras, que estás vivo de nombre, pero de hecho estás muerto. (apostasía)

    2Ti_4:3 Pues vendrá un tiempo en que no soportarán LA SANA DOCTRINA, sino que se rodearán de maestros a la medida de sus pasiones para halagarse el oído.

    sardesco, ca
    adj. Dícese del caballo o asno pequeño. Ú.t.c.s.
    sardesco, ca
    (De sardo).
    1. adj. Dicho de un caballo o de un asno: pequeño. U. t. c. s.
    2. adj. coloq. Dicho de una persona: Áspera e intratable.
    3. adj. ant. sardo. Apl. a pers., era u. t. c. s. OS V.
    risa sardesca


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apo 3:2 Manténte alerta y consolida lo que queda y está a punto de morir, porque NO he encontrado tus obras perfectas delante de mi Dios.

      Apo 3:3 Acuérdate, por tanto, DE CÓMO HAS RECIBIDO Y OÍDO LA PALABRA, GUÁRDALA Y ARREPIÉNTETE; porque si no estás VIGILANTE, vendré como un ladrón; sin que sepas a qué hora vendré a ti.

      Mat_24:43 Sabed esto: si el dueño de la casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, estaría ciertamente velando y no dejaría que se horadase su casa.
      1Ts_5:2 porque vosotros mismos sabéis muy bien que el día del Señor vendrá como un ladrón en la noche.

      2Pe_3:10 Pero como un ladrón llegará el día del Señor. Entonces los cielos se desharán con estrépito, los elementos se disolverán abrasados, y lo mismo la tierra con lo que hay en ella.



      Eliminar
    2. sardes significa "los escapados" ó "sobrevivientes", REMANENTE
      H8300
      Diccionario Strong
      שָׂרִיד
      saríd
      de H8277; sobreviviente: escapar, quedar (vivo), remanente, resto.

      H8277
      Diccionario Strong
      שָׂרַד
      sarád
      raíz primaria; propiamente agujerear, perforar [Compárese con H8279], i.e. (figurativamente mediante la idea de salirse) escapar o sobrevivir: quedar, -se.
      Apo 3:4 Sin embargo, tienes en Sardes algunas personas que no han manchado sus vestidos y que caminarán conmigo con vestidos blancos, porque son dignos. (remanente)

      Apo 3:5 El vencedor será revestido con vestiduras blancas y no borraré su nombre del libro de la vida; confesaré su nombre en la presencia de mi Padre y delante de sus ángeles"».

      Apo 3:6 El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

      EL GRAN TERREMOTO y ataque sorpresa y helenismo

      Sardis

      La principal ciudad de Lidia. Capital de Lidia bajo Creso, Sardis era famosa por las artes y artesanías y fue el primer centro en acuñar monedas de oro y plata. La captura de la gran ciudadela por el ataque sorpresa por Ciro y sus persas en 549 a. de J.C., y tres siglos más tarde por los romanos, pudo haber proporcionado las imágenes para la advertencia de Juan en Apo_3:3. El gran terremoto del 17 d. de J.C. arruinó a Sardis física y financieramente.

      . En el 546 a. de J.C., su fortaleza sobre la acrópolis, la cual Creso consideraba inexpugnable, cayó en las manos de las fuerzas persas movilizadas bajo el liderazgo de Ciro el Grande. Herodoto describe su captura (posiblemente un poco exagerada) en su libro I. A través de los dos siglos siguientes, Sardis estuvo más o menos en los límites entre el oriente y el occidente. Por aquí pasaron las fuerzas de Darío y Jerjes en sus varios intentos por conquistar a los griegos a principios del siglo V.

      Alejandro el Grande concedió la independencia a Sardis cuando se rindió en el 334 a. de J.C.; pero ésta duró muy poco, terminando en el 322 a. de J.C., cuando Antígono capturó la ciudad. El juicio que hace Sardis de su papel durante este período se refleja en la presumida inscripción de sus monedas: “Sardis, la primera metrópoli de Asia y de Lidia y del helenismo”.


      Luc_11:50 para que se pida cuentas a esta generación de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo,

      Mat_25:34 Entonces dirá el Rey a los que estén a su derecha: «Venid, benditos de mi Padre, tomad posesión del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo:

      Jua_17:24 Padre, quiero que donde yo estoy también estén conmigo LOS QUE TÚ ME HAS CONFIADO, para que vean mi gloria, la que me has dado PORQUE ME AMASTE ANTES DE LA CREACIÓN DEL MUNDO.

      Rom_1:20 Pues desde la creación del mundo las perfecciones invisibles de Dios -su eterno poder y su divinidad- se han hecho visibles a la inteligencia a través de las cosas creadas. De modo que son inexcusables,


      Sofonías, profeta del siglo siete, identifica el «remanente» con los pobres y humildes (Jer_2:3, Jer_2:7; Jer_3:12-13). Zacarías anuncia que un «remanente» presenciará la venida del reino del Mesías (Zac_12:10 - Zac_13:1; Zac_13:8-9).

      Las siete iglesias fueron escogidas porque caracterizaban las condiciones que podrían existir en cualquier otra iglesia. Son mencionadas en el mismo orden en que serían visitadas por un mensajero viajando hacia el norte en el camino principal de Efeso a Laodicea.

      Eliminar
    3. Apo 3:4 Sin embargo, tienes en Sardes algunas personas que no han manchado sus vestidos y que caminarán conmigo con vestidos blancos, porque son dignos.

      algunas personas que no han manchado(remanente)remanente
      Del lat. remănens, -entis, part. pres. act. de remanēre 'quedar'.

      1. adj. Que queda o sobra. El líquido remanente.

      2. m. Parte que queda de algo.

      Eliminar
    4. algunas personas, no todos, algunos Del lat. remănens, -entis, part. pres. act. de remanēre 'quedar'.

      1. adj. Que queda o sobra. El líquido remanente.

      2. m. Parte que queda de algo.

      Eliminar
  12. San Juan 15, 1-8
    «Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto. Vosotros estáis ya limpios gracias a la Palabra que os he anunciado. Permaneced en mí, como yo en vosotros. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco vosotros si no permanecéis en mí. Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que queráis y lo conseguiréis. La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la historia de la Iglesia tenemos muchos casos donde se puede aplicar concretamente este texto evangélico.
      Esta vid, es humana porque es Jesús y nosotros unidos a Él, la unión es espiritual, consiste en el amor sincero a Dios obedeciendo Sus mandamientos, temiendo ofenderLe, arrepintiéndonos si Le fallamos.
      Esta unión espiritual no depende de las vicisitudes materiales de la Tierra, podría estar todo el planeta en manos de China o de cualquier otra potencia mundial, el Papa en la cárcel, y la unión con Dios seguir intacta, porque no depende de nada más que de nuestra propia voluntad de mantener firme esta unión, renovada cada día, pase lo que pase.

      Eliminar
    2. Si somos sarmientos, estamos unidos a la vid porque la vid quiere tenernos, pero nosotros somos libres de soltarnos de ella, y lo hacemos cuando conscientemente desobedecemos los mandamientos de Dios y de la Iglesia.

      Eliminar
  13. Es difícil confiar en el Vaticano en esta cuestión porque una de las piezas fundamentales del acuerdo fueron las gestiones realizadas por McCarrick. Dada la altura moral de esta persona no podemos confiar en que durante las negociaciones, buscara más beneficios que los personales. Por otro lado, según el cardenal Zen el acuerdo es una trampa del gobierno para minar más sutilmente la fe de los católicos chinos. Por desgracia, las noticias que recibimos confirman que el análisis de mons. Zen es el acertado. Es lamentable y vergonzoso, pero a estas alturas, está bastante claro el fracaso del vaticano al elegir al encargado de la misión del acuerdo. Ahora el Vaticano está en una situación más complicada que antes porque como dice el P. Fortea: "La tormenta es inevitable. Un caudaloso río de dolor, lágrimas y sufrimiento se aproxima.", pero negar lo evidente no es el camino para deshacer los errores pasados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fe de los católicos chinos ya se debilita bastante con la actitud del Vaticano de apoyar el separatismo de las regiones chinas.

      La Iglesia debe estar en alianza con las naciones, o por lo menos no buscar su destrucción.

      Eliminar
    2. El cardenal Zen es del opus, y como todo el mundo sabe, el opus está al servicio de la anglosfera. Obispo de Hong-Kong, es difícl encontrar un elemento que destruya más la fe de los chinos.

      Eliminar
    3. China es un país con 1500 millones de habitantes, con una población con una riqueza cultural y material cada vez superior. No necesitan que gilipollas desde el extranjero les dicten cómo hacer o no hacer las cosas.

      Lo que debe hacer un extranjero para influir en China (por ejemplo, promover la evangelización), es, para empezar, respetar. Aceptar la realidad material de las cosas, y no ser unos cretinos que piensan que los chinos son una raza inferior que ha de ponerse de rodillas ante la anglosfera.

      Eliminar
    4. https://es.wikipedia.org/wiki/Estatus_pol%C3%ADtico_de_la_Rep%C3%BAblica_de_China

      Por ejemplo, el Vaticano está en el club de estados de mierda (junto con Haití y Palaos) que no reconoce diplomáticamente a China, sino a la región secesionista de Taiwán.

      ¿cómo puñetas puedes esperar influenciar algo en China? ¿qué respeto es ese?

      Eliminar
    5. El Cardenal Zen es salesiano, no del Opus...

      Eliminar
  14. https://www.reuters.com/article/us-china-parliament-religion/china-official-says-west-using-christianity-to-undermine-country-idUSKBN1QT03C

    En un debate del parlamento chino en que se trataba la cuestión religiosa, participaron varios líderes religiosos.

    Xang Jie, imán chino, avisó de que la pobreza cultural llevaba a algunos musulmanes chinos a caer en los engaños de "fuerzas extremistas", lo cual dañaba la imagen de los musulmanes, hechos que deberían ser inmediatamente frenados.

    Xu Xiaohong, líder de la Iglesia protestante, "protestaba" que fuerzas extranjeras usaban del cristianismo para subvertir el orden político, y recordaba que sólo haciendo raíces en la cultura china el cristianismo se convertiría en parte del corazón chino, reconocido por los chinos. Recomendaba llevar a las "ovejas negras" enemigas de China ante la justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esta declaración habría que aterrizarla, haciéndole ciertos cambios.

      «Xu Xiaohong, líder de la Iglesia protestante, "protestaba" que fuerzas extranjeras usaban del cristianismo para subvertir el "orden político", y recordaba que sólo haciendo raíces en la "POLÍTICA" china el cristianismo se convertiría en parte del "RÉGIMEN" chino, reconocido por los "GOBERNANTES" chinos. Recomendaba llevar a las "ovejas negras" enemigas de China ante la justicia».

      No podemos confundir una cultura rica y milenaria con un régimen asesino y brutal que apenas lleva un poco más de 50 años.

      Eliminar
    2. El oscurantismo fascista se excusa en que no odia la nación, sino al "régimen".

      Es una excusa bastante ridícula, usada por el III reich contra la URSS. No invadían Rusia para ocupar sus tierras y colonizarlas de alemanes, iban para liberar a los rusos de los "bolcheviques".

      Es como si un país invade a EEUU con la excusa de liberar a su población del "régimen" oligárquico judeo-yanki.

      Excusas ridículas oscurantistas.

      Eliminar
    3. China tiene 1500 millones de habitantes con un coeficiente intelectual superior al europeo, no digamos en referencia a otras razas.

      No necesitan que les arreglen los asuntos gentes que, por otra parte, tampoco es que hayan demostrado mucho.

      Eliminar
    4. Es como cuando el imperio japonés invadió China, entre otras naciones asiáticas, con el pretexto de "liberarlas del yugo colonialista occidental".

      Pero es que aunque el régimen chino fuera el de Mordor, a ti qué coño te importa.

      Eliminar
    5. Si te gusta tanto, ¿porqué no te vas a vivir allá y aprendes el idioma predominante?

      De ese modo serás más feliz...

      Al menos Alfonso —a pesar de sus mañas y multicuentas— sí le jala al mandarín y ha vivido allá y conoce bien su cultura.

      Y sí me importa. Porque tienen mi país vuelto un desastre.

      Una dictadura de unos cincuenta años apenas no puede representar una cultura antiquísima. No es ningún pretexto.

      Eliminar
    6. Pero si Colombia es una base yanki, qué coño dices de China; te tienen sorbido el cerebro.

      Eliminar
    7. Y tus chinos adorados la quieren convertir en una «base» china. A través de la narcodictadura de Maduro. Igual los rusos. Pero no la van a tener fácil. Eso te lo aseguro.

      Eliminar
  15. L. Patrística

    Los días que transcurrieron entre la resurrección del Señor y su ascensión
    San León Magno, papa
    Sermón 1, sobre la Ascensión del Señor (2-4: PL 54, 395-396)
    Aquellos días, queridos hermanos, que transcurrieron entre la resurrección del Señor y su ascensión no se perdieron ociosamente, sino que durante ellos se confirmaron grandes sacramentos, se revelaron grandes misterios.
    En aquellos días se abolió el temor de la horrible muerte, y no sólo se declaró la inmortalidad del alma, sino también la de la carne. Durante estos días, gracias al soplo del Señor, se infundió en todos los apóstoles el Espíritu Santo, y se le confió a San Pedro, después de las llaves del reino, el cuidado del redil del Señor, con autoridad sobre los demás.
    Durante estos días, el Señor se juntó, como uno más, a los dos discípulos que iban de camino y los reprendió por su resistencia a creer, a ellos, que estaban temerosos y turbados, para disipar en nosotros toda tiniebla de duda. Sus corazones, por él iluminados, recibieron la llamad de la fe y se convirtieron de tibios en ardientes, al abrirles el Señor el sentido de las Escrituras. En la fracción del pan, cuando estaban sentados con él a la mesa, se abrieron también sus ojos, con lo cual tuvieron la dicha inmensa de poder contemplar su naturaleza glorificada.
    Por tanto, amadísimos hermanos, durante todo este tiempo que media entre la resurrección del Señor y su ascensión, la providencia de Dios se ocupó en demostrar, insinuándose en los ojos y en el corazón de los suyos, que la resurrección del Señor Jesucristo era tan real como su nacimiento, pasión y muerte.
    Por esto, los apóstoles y todos los discípulos, que estaban turbados por su muerte en la cruz y dudaban de su resurrección, fueron fortalecidos de tal modo por la evidencia de la verdad que, cuando el Señor subió al cielo, no sólo no experimentaron tristeza alguna, sino que se llenaron de gran gozo.
    Y es que en realidad fue motivo de una inmensa e inefable alegría el hecho de que la naturaleza humana, en presencia de una santa multitud, ascendiera por encima de la dignidad de todas las criaturas celestiales, para ser elevada más allá de todos los ángeles, por encima de los mismos arcángeles, sin que ningún grado de elevación pudiera dar la medida de su exaltación, hasta ser recibida junto al Padre, entronizada y asociada a la gloria de aquel con cuya naturaleza divina se había unido en la persona del Hijo.
    R/. Voy a prepararos sitio; volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Aleluya.
    V/. Yo le pediré al Padre que os dé otro Defensor, que esté siempre con vosotros.
    R/. Y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Aleluya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte de aire fresco,Maribel. Qué gran esperanza!

      Eliminar
    2. Nos hace falta! ✌️

      Eliminar
  16. Lamentablemente creo que todo va a empeorar antes de mejorar, si de Dios aceptamos lo bueno también aceptamos lo malo. Dejemos que el río de los acontecimientos siga por su cauce, ya sabemos que ese río se dirigirá (por mano de Díos) hacia un lugar mejor.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, Padre, no es la primera vez que China la toma con la Iglesia católica. Peor fue la cosa en Japón, donde liquidaron a unos cuantos misioneros jesuítas. Pues, ¿no se pusieron pesados con que todo aquel que llegase a puerto, pisase la cruz? Claro, de eso hace mucho tiempo.

    China, es China, e imagino que con Mao la cosa estaría peor. De todas formas, las guerras se ganan con el petróleo, y de esto China apenas tiene. Si falla la diplomacia, pues habrá que hacer como los jesuítas que salieron de China mucho antes de la llegada del comunismo -al menos les respetaron la vida, no como en el Japón-

    ResponderEliminar
  18. Yo no echaría demasiadas cuentas a lo que diga el presidente este de China. Igual, hoy dice negro, y dentro de tres meses, blanco. Vaya Vd. a saber, pues los chinos están más que hartos del régimen, no sé tengo esa "ligera" impresión.

    Sí, ANXELINA, tienen los ojos rasgados, pero a mí me parecen todos iguales.

    ResponderEliminar
  19. A ver, ¿qué tiene China de petróleo? Ni forma parte de la OPEP, que yo sepa, ni dirige el mercado de crudo. Como se pongan tontos, les cortamos el canal de Suez junto con el suministro de crudo atacando a Irán, y santas pascuas: hala, a pasarlas canutas, por enterados.

    ResponderEliminar
  20. De poco vale un gran ejército con sus medios de despliegue, si apenas tienes crudo. Las guerras, se siguen ganando con el petróleo, que yo sepa.

    ResponderEliminar
  21. Además, los chinos cuando se enfadan, no asustan a nadie, son un cachondeo: parezca que estén cantando, jajaja. Nosotros, no, y de los nórdicos, anglos, jutos y sajones, mejor ni hablar. ¿El Rey Harald de Noruega? A este, mejor no verlo enfadado, pues no es como un chino: es un vikingo -casi- y como pille un mosqueo, ya verá Vd. la que arma. Un tiarrón y con cara de pocos amigos. ¿Va a compararnos con los chinos? Bah, este pega un grito, y hasta se le cae la corona, pero del grito de da, asusta a mil chinos por lo menos, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco y sus últimos comentarios.

      OOPS

      Eliminar
    2. Un vikingo, Arwen, y con cara de Rey vikingo: más mala uva...

      Eliminar
    3. Nos hacía falta uno como este en España, y ya verías tú como nadie se metería con el Rey, para nada, jajaja.

      Eliminar
  22. Y salen todos corriendo, vamos...

    ResponderEliminar
  23. Los europeos, somos muy guerreros, Padre. Los ingleses conquistaron medio mundo, y nosotros el otro medio. Que se lo digo yo, que no compare a un europeo con un chino: compárelo con seis o siete por lo menos, y si es un inglés o español, con ocho o nueve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué dices tío, tú no has visto a los chinos esos del Kung-Fu, yo fui a verlos a una exhibición. Menudos gritos pegaban. Estábamos allí mas de mil españoles, y algún chino se picó, le debieron tirar una bolita de esas hecha con papel de plata del bocadillo, y empezaron a darnos algunos cortes de manga. Pero no nos atrevimos a más que a escupirles y a reirnos de ellos. Nadie se atrevió a bajar al tatami, y eso que serían 10 ó 15 contra 900 ó 1000.

      Eliminar
    2. Aquí tenemos la lucha canaria que es mil veces peor que el Kung -Fu, jejeje. Hay otra modalidad similar, en la que también pegan con lo más duro del cuerpo: la cabeza. Un cabezazo bien dado en el pecho, en la nariz, o en el estómago, deja KO técnico a cualquiera, jajaja.

      Eliminar
    3. Y los franceses tienen el Savate, que es peor, pero mucho peor que el Full Contact.Busca las llaves del Savate, y verás. Bah, estos chinos no tienen nada que hacer, pero aquí no se conoce esta lucha, tan sólo el Kung Fú. Pues sí, ambas son peores que esta modalidad.

      Eliminar
    4. Yo no sabía nada del Savate hasta que un amigo, me habló de este hace dos o tres años. Y sí, profesor de este, así que agárrate. A todo esto, yo sin saberlo, me enteré pasado el tiempo de que lo era, pues no me comentó nada.

      Eliminar
    5. Empápate con las llaves del Savate, pero con todas, no con algunas que vienen: son terribles, terribles...

      Eliminar
    6. Estos americanos, se creen que han descubierto la pólvora, con lo del full contact cuando MUCHO antes de nacer este, ya estaba el Savate. Bah, lo de siempre...

      Eliminar
    7. Me llama más la técnica del cuchillo de combate. Aquí en España había algo muy efectivo y parecido, el combate con navajes, como Curro Jiménez. Por otra parte, tengo un vecino que tiene siempre en casa un cubo lleno de piedras. No es broma, fue a escogerlas al río, de varios tamaños, redonditas. También practica. Según el una buena pedrada le partes el melón al primero que se presente. También lleva unas cuantas en el coche. Al principio a mí me daba la risa, pero cuando me lo explicó y me hizo alguna demostración, ya me reía yo menos.

      Eliminar
    8. Yo cuando cazo jabalí, me gusta rematar al gorrino con el cuchillo de monte. Pero he dejado de hacerlo porque hace un par de años un conocido, médico, que también le gustaba rematar a cuchillo, el gorrino estaba agonizante pero el cabrón se revolvió y le tiró un viaje, que total, el hombrese desangró y no pudieron hacer nada por él. No hay que fiarse.

      Eliminar
    9. El legado andaluz
      En la zona de Andalucía, desde el siglo XVII se ha estilado entre los pobladores el uso de una gran navaja (cuchillo plegable) como cuchillo de pelea.7​8​ En esta parte de España, las técnicas de pelea con espada y cuchillo (espada y daga) eran enseñadas con regularidad a los jóvenes ya que era una considerada una habilidad necesaria, a menudo transmitida de padres a hijos como un rito de iniciación a la adultez (y en algunos casos aún a las hijas y mujeres).7​9​10​ En los siglos XVIII y XIX existían numerosas escuelas españolas de esgrima con navaja en las ciudades principales y en toda Andalucía, particularmente en Córdoba, Málaga, y Sevilla.7​8​10​ Con el paso del tiempo, estas escuelas se comenzaron a apartar de las técnicas tradicionales de lucha con espada y fintas favoreciendo ataques simples y defensas basadas en el concepto de engaño, distracción, y contra ataque.11​ Entre los aficionados a la navaja, los jugadores o barateros de Málaga y Sevilla eran mencionados como los más avezados en la lucha con navaja.7​12​13​ La arraigada tradición de lucha con cuchillo en Andalucía se disemina posteriormente por otros países hispano parlantes, donde se la denomina el legado andaluz.14​ En 1849 se publicó el anónimo Manual del baratero, en que se indicaban las formas de manejar la navaja en los duelos gitanos, en las riñas carcelarias o para dirimir cualquier reyerta entre plebeyos o matones, entonces llamados barateros porque solían cobrar el barato en las casas de juego, donde servían dando palizas a los que no podían pagar. Sobre este tipo de duelos carcelarios escribió Mariano José de Larra su artículo "Los barateros, o el desafío y la pena de muerte" (1836).

      Eliminar
    10. Yo mi ilusión al cazar, es despiezar el animal en el monte. Suelo cazar con un carnicero que despieza el hombre que da gusto, y me enseña. Lo malo que teníamos a un bicho de 150 kg arrimado - elevado a un árbol, con una soga, cuando cogí el cuchillo para eviscerar, entonces soltó todo el paquete intestinal, es que tiene un olor.... bueno yo es que empecé a vomitar, y el carnicero se reía de mí, y ya sacó un machete para ayudarme. Pero al final me acostumbr´e rápido y ahora me despacho piezas de +100 kg en un periquete.

      Eliminar
    11. Espero empezar a cazar pronto estas impresionantes piezas a la espera, con arco y ballesta, pero lo malo que en pocas taifas se puede, tengo que mirarme bien la normativa. Tiene que ser elegante elegante y una gozada.

      Eliminar
    12. JOSELITO, lo del cubo lleno de piedras me ha llamado mucho la atención, jajaja. Hay gente para todo, y el tiro con honda es muy bonito -cuando coges algo de práctica-. Lo de la caza del jabalí, tiene que ser también precioso practicarlo con un rifle de avancarga -y si es express, ya ni digamos-. Con arco, tiene que ser maravilloso, lo malo es la distancia de este, y no es fácil acercarse a un cochino.

      Siento mucho lo de este señor, lo cierto es que son muy duros estos bichos, pero uno les tiene un cariño especial, como a la perdiz. Eso sí, 100 kilos en limpio, es un señor jabalí, un tractor a cuatro patas: menudo ejemplar, mejor que no te pille desprevenido jajaja.

      A las facas estilo Curro Jiménez, servidor les tiene pánico: le abren una de esta en la calle, y uno se pone blanco ná más verla, jajaja.

      Estoy contigo, cazar un jabalí con arco o ballesta, es elegante. Bueno, la segunda entra en la categoría "E", no creo que pase nada, ni tampoco con el arco. Al fin y al cabo son armas de caza, pero sí que puede haber algo escrito, por esto de los furtivos al no hacer ruido. De todas formas, no creo que pase nada, sobre todo si se trata de descaste y tienes la licencia de caza en vigor, pero haces bien en consultarlo.

      Eliminar
    13. No sé si seguirá la prohibición de usar un 22 para la caza, mejor consultarlo. De todas formas, si estás en tu finca o en la de alguien conocido, bueno, me imagino que será distinto...

      Eliminar
    14. Ya estoy de vuelta, pues estaba liado con las perdices: como no les pongas la comida a primera hora, se vuelven exigentes, jajaja. Ya están tranquilas.

      No sé, pero también lo del 22 tiene su lógica: como no le des de lleno a un bicho de estos, ni se entera. Se escaparía, y sería una lástima el que muriese en el campo sin poder cogerlo. No sé si será por esto, o por los furtivos, ni idea.

      Bueno, espero que no nos esté leyendo ningún animalista, porque capaz es de ponernos peor que a la presa, jajaja. Comprensión, que tengan comprensión, pues jabalíes hay para dar y regalar en muchas partes, y como no se cacen es peor.

      Un saludo.

      Eliminar
    15. Gracias Paco por tus apreciaciones. Bueno, el cochino está bien, pero lo bonito de verdad es el rebeco, el venado, subir a recechar también el macho montés... algo de corzo.. Lo malo que saldrán pocos cupos y piden mucho requisito. El 22 es con licencia E, y solo se permite en tiro deportivo en galería. En youtube hay vídeos de extranjeros cazando con 22 y mira, jabalíes grandes, los dejan secos.

      Una piedra redondina y mediana que coja bien en la mano, si tienes un poco de fuerza y puntería, a corta - media distancia, puede hacer mucha pupita. Un saludo.

      Eliminar
    16. Para cazar con arco lo mejor es tener muy buen camuflaje, y una pequeña tienda de campaña camuflada.... y esperar mucho hasta tener una buena posición de tiro.

      Eliminar
    17. No,hombre, mejor coger un poco de gasolina y echarla en el suelo: a los jabalíes, les vuelve locos el olor a gasolina, no sé por qué. No carburarán bien, a saber, jajaja.

      Coñas aparte, esto se solía hacer, sobre todo por la noche, ya no sé ahora. Así, te ahorras la espera, bueno, no es que se trate de una garrafa, tan sólo un poco y vendrán, vendrán. No me preguntes el por qué, pues no tengo ni idea...

      Eliminar
    18. Pues en concreto lo de la gasolina no lo conocía 😂. Ahora que carburar bien, seguro que carburan estos tractorcillos, no veaa cómo dejan el campo de "arado".

      Eliminar
  24. En el caso de Harald de Noruega, bueno, con treinta o cuarenta, por lo menos, y te quedas corto. Tiene cara de ogro este rey; se los come crudos de aperitivo, y se queda tan pancho, jejeje.

    ResponderEliminar
  25. Que cara de mala uva tiene este rey. No me extraña que lo sea, cualquiera le dice que no a algo. Y el que lo haga, pobrecito de él: se lo come, vamos...

    ResponderEliminar
  26. Seria estupend un mundo sin chinos, ni moros 😊😊😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ninguna manera

      Eliminar
    2. San Agustin,San Cipriano,...https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Santos_de_%C3%81frica

      Eliminar
    3. https://es.wikipedia.org/wiki/Santos_M%C3%A1rtires_de_China

      Eliminar
    4. No, Malu, la variedad es bonita. Eso sí, juntos, pero no revueltos, que es lo que está pasando ahora.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Pablo Iglesias se corta la coleta
    Ahora solo falta que se nos meta en el Opus Dei.
    O neocatecumenal.
    O legionario de Cristo.
    O hermanita del Niño Jesús.
    ¿Qué libro está leyendo?
    ¡Me cago en Godard!
    ¿Y eso de que va?
    Jean-Luc Godard era un director de cine.
    ¿El de À bout de souffle?
    El mismo.
    ¿Todavía vive?
    Sí, tiene 90 añitos y va para 91.
    Pablo Iglesias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q poca gracia tiene el pobre!

      Eliminar
    2. Pues la esperanza es lo último que se pierde...

      Eliminar
    3. Ojala le pase como a Sansón... que al perder la cabellera perdió la fuerza, jajaja

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Fabián, ahora se dedicará al periodismo y a la TV. Tiene un amigo millonario de izquierdas, Jaume Roures, que tiene un diario, un canal de TV, es productor de cine y no sé cuántas cosas más. Si Pablo Iglesias se fue de la política es porque sabe que ahora va a ganar mucho más.

      Eliminar
    6. Me caigo de risa imaginármelo ahora de actor en una serie de TV tipo "Miami Vice"

      Eliminar
    7. Busca Jaume Roures en Wikipedia. Vas a alucinar.
      Jaume Roures

      Eliminar
    8. De actor no creo, pero ya trabajó de presentador para la TV iraní y no lo hacía mal. Su error fue meterse en política.
      https://www.hispantv.com/directo

      Eliminar
    9. Así es, este tío es más peligroso frente a una cámara que dando mítines. El Roures le puede proporcionar medios estratosféricos para tener un programa en prime time con el que abducir a las masas.

      Eliminar
  29. Claro q si padre Fortea asi lo hare.

    ResponderEliminar
  30. A punto de guerra abierta entre Hamas e Israel. Y ojo porque detrás de Hamas está Irán:

    https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/internacional/2021/05/12/609bc8e2fc6c83334c8b45f2.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una mala noticia de hoy

      Eliminar
    2. Tiempos recios, Lucía

      Eliminar
    3. El otro día escuchaba a un sheik iraní (que habla bien el español) que dijo que Irán tiene como objetivo "liberar" Jerusalén antes de 2050.

      Eliminar
    4. “Estamos habituados a la guerra aquí en Gaza. Generalmente sentimos el ruido de los misiles de noche. Hoy están llegando también en pleno día. Y es una mala señal. Se hace peligroso también salir en auto para visitar a los enfermos, a los pobres y a todos los parroquianos que tienen necesidad” - P. Gabriel Romanelli, sacerdote argentino del Instituto del Verbo Encarnado y párroco en la ciudad de Gaza.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Buenos días, hermanos y hermanas. Hoy 13 de Mayo es un día de fiesta para los católicos. Celebramos a la Virgen de Fátima y la Ascensión del Señor.
    Que nos sintamos consolados, protegidos y esperanzados bajo su amparo y protección en esta época de turbulencias que nos ha tocado vivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén!

      Estrella de la mañana, lucero del alba que antecede a la venida del Sol. Quién como Dios!

      Pd: hoy también se cumplen 40 años del atentado a San Juan Pablo II.

      Eliminar
  33. Mejor mártires que negociar con la Fe.

    ResponderEliminar