lunes, mayo 24, 2021

Dando lecciones a los papas

 

Mucho se ha hablado sobre la actitud de Pío XII y su silencio frente al nazismo en la época en que Hitler ya había ocupado buena parte de Europa. Antes, la Iglesia sí que había hablado. Pero después de la ocupación de Europa, el Vaticano calló. Pero hace poco ha sucedido algo que puede ofrecer luz acerca de esa actitud.

Cuando, en el año 2020, tocaba renovar el acuerdo entre Pekín y el Vaticano para el nombramiento de obispos, la Secretaría de Estado de Estados Unidos había presionado con insistencia para que el pacto no se renovara. La razón que aducían eran las muchísimas violaciones de los derechos humanos por parte de Pekín.

Mike Pompeo, el secretario de Estado, había asegurado que la prórroga del pacto pondría en peligro la autoridad moral de la Santa Sede.

Lo que el señor Pompeo olvidaba decir es que si Pekín metía en la cárcel a varios obispos católicos o a cientos de creyentes, él se hubiera limitado a hacer una bonita declaración. Después se hubiera marchado a su lujosa casa a dormir tras una magnífica cena y mirando en su agenda cuál era el próximo cóctel en una embajada. La vida de un católico en una prisión china no es exactamente como la del Secretario de Estado con sus 221 400 $ de sueldo.

¿Hubiera hecho Pompeo algo para salvar a miles de enviados a campos de reeducación? ¿Sí? Pues que lo haga ahora que YA hay más de un millón de seres humanos en esos campos. “Lo que vaya a hacer el futuro que lo haga ahora”, le podían haber dicho.

Y no voy a entrar a valorar la autoridad moral de Pompeo en el abandono de sus aliados kurdos, en dejar sola a la Unión Europea frente a la invasión de Marruecos de partes del pueblo saharaui, y la lista sigue de un modo tan extenso como clamoroso. Por eso, no dejó de hacerme gracia que este señor, precisamente este, se pusiera a dar lecciones de autoridad moral.

Al final, el Vaticano hizo lo que tenía que hacer; dejando los discursos a los profesionales de la política; y dedicándose Roma a los hechos, al bien de las personas concretas.

Este episodio, tan actual, puede ofrecer algo de luz al tema del silencio del Vaticano cuando Hitler ya hacía lo que quería en sus territorios ocupados sin ningún temor.

152 comentarios:

  1. Sí, salió todo muy bien, con acuerdo sigue habiendo perseguidos y campos de concentración. Eso sí, ecofriendlis, resilientes y sostenibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo mejor era no renovarlo y que cientos de creyentes acabarán en prisión, lo fácil que es hablar desde la comodidad del sofá...
      Y todo por seguir a unos orates de derecha.

      Eliminar
    2. Que haya salido bien o mal es otra cuestión. El punto (al que se refiere el Padre Fortea) es si se hizo lo correcto o no.

      Eliminar
    3. En última instancia creo que en situaciones como esta es muy difícil poder valorar los resultados de una acción. Incluso la valoración moral de si la firma del pacto estuvo bien o mal no parece tan evidente ya que genera polémica y debates. Finalmente lo más que el Papa y todos podemos y debemos hacer es intentar hacer lo mejor en cada situación buscando con sinceridad la voluntad de Dios, y creo que es lo que el Santo Padre hizo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es justo y necesario, es nuestro deber y salvación...

      Eliminar
    2. darte gracias ahora y en todo lugar...

      Eliminar
    3. Amén 🙏🥰

      Ja ja últimas.

      Eliminar
    4. Si, sirve mucho ahora, en este momento en que a veces vez a tus obispos y no los entiendes.

      Eliminar
  3. Muchos quieren ver a la iglesia librando una guerra abierta. Desde el silencio se hace mucho y se evita un mal mayor. Al final todo el que la quiere usar y manipular termina acusándola. Pero la política exterior de la iglesia ha sido la correcta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las acusaciones sobre Pío XII son y serán puro lodo sionista. El Papa hizo todo lo que estuvo en su poder para salvar gente de los campos de exterminio. Y si no agradecen por ello a la iglesia, que nadie se los esta pidiendo, por lo menos no calumnien.

      Eliminar
    2. Beato Pio IX La libertad de culto propaga el indiferentismo[Errores relativos al liberalismo actual] Efectivamente, ES FALSO QUE LA LIBERTAD CIVIL DE CUALQUIER CULTO, así como la plena potestad concedida a todos de manifestar abierta y públicamente cualesquiera opiniones y pensamientos, CONDUZCA A CORROMPER MÁS FÁCILMENTE LAS COSTUMBRES y espíritu de los pueblos Y A PROPAGAR LA PESTE DEL INDIFERENTISMO. . Beato Pio IX, Syllabus: Errores relativos al liberalismo actual, 8 de diciembre de 1864)

      Eliminar
  4. Princesa Ana encabezó homenaje a Glorias Navales de Chile en Londres
    https://www.youtube.com/watch?v=OkzTs7qM6tA

    ResponderEliminar
  5. Hoy es la fiesta de la “Virgen María, Madre de la Iglesia” fue instituida por el papa Francisco para la Iglesia universal, con la intención de que se celebre anualmente el lunes que sigue al domingo de Pentecostés.

    También coincide con el día de María Auxilio de los Cristianos y patrona de la familia salesiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Auxiliadora, ruega por nosotros!

      🙏🏽👑🌹

      Eliminar
    2. La contemplación como en María Santísima, es Don del Espíritu Santo. Se nutre de la Palabra, Ella nos fortalece nuestra vida en fe, la primera discípula, la cristiana perfecta. La Virgen María ánimo a la comunidad apostólica y a perseverar en la oración con plena confianza en Jesús, a fiarse que en el mundo no estamos solos.

      María es una madre que nos protege y cuida nuestra vida. En el mundo caminamos en medio de peligros, a veces enfrentados a males y sufrimientos que nos parecen difíciles de superar; sin embargo en María siempre se encuentra esa voz de aliento, de apoyo y de protección.

      María nos guía el camino hacia Dios, dejándonos conducir por su luz, Ella nos dice que es verdad, donde está el bien, que acciones debemos hacer y cuales debemos omitir, nos enseña el recto amor a los demás.

      María madre nuestra, guíanos, aliméntanos nuestra vida espiritual y protégenos de todo mal.

      Eliminar
    3. Y también coincide hoy 24 de mayo con Nuestra Señora de Sheshan (佘山聖母), patrona de China, también conocida como “Nuestra Señora de la Buena Suerte”. Y hoy también Jornada de Oración por la Iglesia en China. Oremos por ello.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Para mi es muy importante la familia salesiana, los llevo en mi corazón.

      Eliminar
    6. En serio, Alfonso? Qué bonito que coincida este día con la Advocación de Nuestra Señora de Sheshan. Hermoso! 🌹💙💜👑🙏🏽

      Eliminar
  6. Historia apócrifa del franquismo

    Se iban de España porque su marido había abdicado. ¿Y por qué había abdicado? Por unos resultados negativos en unas elecciones municipales. ¿Y qué tienen que ver unas elecciones municipales con la Monarquía? ¿Qué tienen que ver los alcaldes de los pueblos con el Rey? Pues nada, pero su marido había abdicado. En España todo era así: excesivo, absurdo, desproporcionado. Nada tenía ni pies ni cabeza.

    Pobre Victoria Eugenia, nunca había comprendido nada. Pero había sido prudente. El día de su boda, un anarquista llamado Mateo Morral había lanzado una bomba a los novios reales. Habían salido milagrosamente indemnes, pero veinte personas de entre la multitud que los aclamaba habían muerto. Desde entonces Victoria Eugenia sentía un miedo instintivo por los subversivos, por la famélica legión, por la mugre comunista. En Rusia, la canalla marxista había fusilado a toda la familia real. Y el zar Nicolás era pariente de Victoria Eugenia, era su primo Nicky.

    Por ello, había guardado todas las joyas regaladas por su marido [Alfonso XIII]. Le había regalado muchas para enmendar las infidelidades. Victoria las había guardado todas. Solo confiaba en las joyas. No se fiaba de tener dinero en los bancos. Un gobierno traidor les podía embargar las cuentas. Los bancos podían quebrar. Nada valían los cuadros, los palacios, las esculturas. Eran Patrimonio Nacional y no se podían vender.

    Si había una revolución, si las masas se rebelaban y te intentaban guillotinar, la única riqueza que te quedaría serían objetos pequeños, valiosos, portátiles. Que entren en un bolso, en los bolsillos. Si las cosas se ponían feas de verdad, lo único que te quedaría son las joyas que puedas llevar encima. Se había llevado tres baúles llenos de joyas, como en las películas de piratas. Eran su pensión, era de lo que iba a vivir. Sería una Reina desterrada en el exilio, pero no sería una anciana abandonada en un asilo. Todos sus hijos y sus nietos irían a verla y se arrodillarían ante ella y la llamarían Reina. Porque todos dependerían de ella. Porque de eso viven las familias reales en el exilio. De las joyas de la abuelita.

    NOTA: Victoria Eugenia de Battenberg (Escocia, 24 de octubre de 1887 - Suiza, 15 de abril de 1969) fue la reina de España por su matrimonio con el rey Alfonso XIII. Era la hija de Enrique de Battenberg y Beatriz del Reino Unido. Era la nieta de la reina Victoria del Reino Unido y Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, Príncipe consorte del Reino Unido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los últimos años de su vida vivió de una pensión que le otorgó Franco.

      Eliminar
    2. Es que es una historia apócrifa, algo así como los evangelios apócrifos. Ya lo pongo en el título.

      Eliminar
    3. Lo siento. Continúa con tu historia apócrifa del franquismo, siento el haberme apresurado en su final.

      Eliminar
  7. Sip. Siempre lo e pensado, para mí era tan obvio que el Vaticano no hablara públicamente mal de Hitler en esos tiempos, como te vas a poner al tu por tu al dueño y señor de Europa en aquel entonces. Los católicos hubieran sido los siguientes perseguidos, y también el Vaticano. Hay que recordar que hubo un tiempo en que el Vaticano estaba rodeado de tropas de las SS y solo Dios impidió que se hiciera algo. Éso guardando las formas y tratando de ser lo más correctos en lo que pasaba la guerra. Ahora imagínense si el Vaticano le hubiera declarado la guerra abierta a Hitler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo mismo pasa con China, una potencia mundial en auge es extrapolable, salvando las distancias, dónde la diplomacia vaticana tiene que andar con pies de plomo

      Eliminar
    2. Con el comunismo acérrimo y la falta de transparencia en todos los asuntos en China, mucha suerte tiene la Santa Sede de que el Gobierno chino le deje nombrar Obispos. En un país como este la diplomacia vaticana tiene que andar con cuidado. EEUU puede acusar a China de muchas cosas sin que le pase nada, pero la función de la Iglesia no es denunciar sino salvar almas, y en esta dirección se tiene que mover sus actuaciones.

      Eliminar
    3. Siempre equivocada y sin argumento
      El Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, Obispo Emérito de Hong Kong y firme opositor del acuerdo provisional entre el Vaticano y China para nombrar obispos en el país asiático, respondió a la carta que sobre el tema escribió hace unos días el Cardenal Giovanni Battista Re, nuevo decano del Colegio de cardenales y que señaló que el Purpurado chino difiere en su visión de la de los Papas San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

      https://www.aciprensa.com/noticias/cardenal-zen-responde-carta-de-cardenal-re-sobre-acuerdo-vaticano-china-13143

      Eliminar
  8. El Vaticano tiene sin duda el mejor cuerpo de diplomaticos del mundo. Ellos se anticipan décadas a lo que va a ocurrir en el mundo, junto con la congregaciones religiosas cristianas forman el mayor y mejor cuerpo diplomatico del mundo. No faltaran muchos años para que los religiosos cristianos chinos vengan a los tradicionales paises cristianos a evangelizarnos. La religión cristiana ha de ser universal, tenemos que lograrlo entre todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Es posible que en el futuro sean los asiáticos y africanos los que vayan a Europa y a América a evangelizar.

      Eliminar
    2. Diplomáticos buenos debe de haberlos en todos sitios, el problema parece estar en la injerencia de los políticos en asuntos que no debían participar.

      Eliminar
  9. Secuencia al Espíritu Santo:

    Ven Espíritu Divino,
    manda tu luz desde el cielo,
    Padre amoroso del pobre;
    don en tus dones espléndido;
    luz que penetra las almas;
    fuente del mayor consuelo.

    Ven, dulce huésped del alma,
    descanso de nuestro esfuerzo,
    tregua en el duro trabajo,
    brisa en las horas de fuego,
    gozo que enjuga las lágrimas
    y reconforta en los duelos.

    Entra hasta el fondo del alma,
    divina luz y enriquécenos.
    Mira el vacío del hombre
    si Tú le faltas por dentro;
    mira el poder del pecado
    cuando no envías tu aliento.

    Riega la tierra en sequía,
    sana el corazón enfermo,
    lava las manchas, infunde
    calor de vida en el hielo,
    doma el espíritu indómito,
    guía al que tuerce el sendero.

    Reparte tus Siete Dones
    según la fe de tus siervos.
    Por tu bondad y tu gracia
    dale al esfuerzo su mérito;
    salva al que busca salvarse
    y danos tu gozo eterno.

    ResponderEliminar
  10. En tu palabra he puesto mi esperanza.
    La sana doctrina fluye de las PALABRAS de Dios TRINO y de su voluntad revelada en las Escrituras.
    CUMPLIR LA PALABRA

    Mar 1:38 Y les dijo: -Vámonos a otra parte, a las aldeas vecinas, para QUE PREDIQUE también allí, porque para esto he venido.

    En tu palabra he puesto mi esperanza.
    Salmo 119:114

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CUMPLE EL MANDATO con esos niños, misión universal

      Mat 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo;

      CATESISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

      El pecado original: una verdad esencial de la fe

      389 La doctrina del pecado original es, por así decirlo, "el reverso" de la Buena Nueva de que Jesús es el Salvador de todos los hombres, que todos necesitan salvación y que la salvación es ofrecida a todos gracias a Cristo. La Iglesia, que tiene el sentido de Cristo (cf. 1 Cor 2,16) sabe bien que no se puede lesionar la revelación del pecado original sin atentar contra el Misterio de Cristo

      Eliminar
  11. Que decir, si no hay oposición u opciones que nos den luz al actuar del Vaticano que no del Papa, aunque duelen todos los silencios, sobre todo si provocan dolor, muerte o falta de acompañamiento, también pueda ser por desconocimiento.

    Tantas veces se nos ha dicho que hay que elegir entre estar con Dios o no...

    Que son momentos de la vida en los que las tinieblas deben dejarse para siempre...

    Pero como siempre me han parecido...los hechos son coronas de flores en la cabeza


    Que la realidad sea tal...que no quepa duda de la posición del Vaticano con nada y del lado de Dios... mi deseo para hoy.

    Fuera tibiezas!!!

    ResponderEliminar
  12. El Papa y el vaticano en su conjunto no son una autoridad politica, son una autoridad moral, esa es la razon por la que deben de condenar las atrocidades que esta cometiendo la dictadura China, la administracion de Trump siempre condeno a la dictadura China. Da verguenza que una autoridad politica le diga a una autoridad moral lo que debe de hacer, y mas que todo que usted Padre Fortea trate de justificar la tibieza y cobardia (aunque yo en mi persona lo llamo complicidad) del Papa Francisco el cual no toma en cuenta todos los ejemplos que nuestro Señor Jesucristo nos dejo en los evangelios, en los cuales condena los actos inmorales de las autoridades civiles o religiosas de su tiempo. Que tristeza me da ver que compare la valentia del Papa Pio XII el cual ha sido difamado por los masones y sionistas, con la decadencia que tenemos en la actualidad, que se dedica a salvar la ecologia en vez de salvar almas, que ofendio a Dios Padre poniendole guantes como si Dios Padre transmitiera el virus chino en el cartel de su vergonzosa quinta conferencia internacional del vaticano.
    https://vaticanconference2021.org/
    En la cual se invito a puros abortistas y conferencistas de la nueva era, entre otros personajes no deseados, los cuales estan en contra de las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo. Padre Fortea, digame en que pasaje de los evangelios nuestro Señor Jesucristo guardo silencio, no me venda esto, no se lo compro.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que los reporteros no hayan captado todavía el pensamiento del santo padre. Es muy difícil en saber como piensa otra persona y sus intenciones deseadas. Dios está en todas partes y especialmente con el papa.

      Eliminar
    2. Jajaja Ike buena respuesta. El único que todo lo sabe es Dios.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Iké9:00 p. m.
      SIN ARGUMENTOS COMO SE CARACTERIZA



      Papa francisco Laudato Si’, n.7
      No podemos ignorar que, también fuera de la Iglesia Católica, otras Iglesias y Comunidades cristianas –como también otras religiones– han desarrollado una amplia preocupación y una valiosa reflexión sobre estos temas que nos preocupan a todos. (Carta Encíclica Laudato Si’, n.7) CARTA ENCÍCLICA
      FRATELLI TUTTI

      NUMERAL 285

      EN EL NOMBRE DE DIOS Y DE TODO ESTO […]
      ; EL CONOCIMIENTO RECÍPROCO COMO MÉTODO Y CRITERIO»[DE OTRAS RELIGIONES)

      LOS ARGUMENTOS

      (León XIII, Carta Enciclica Humanum Genus, 20 de abril de 1884
      ABRIENDO LOS BRAZOS A CUALESQUIERA Y DE CUALQUIER RELIGIÓN, CONSIGUEN PERSUADIR de hecho el GRANDE ERROR de estos tiempos, a saber, EL INDIFERENTISMO RELIGIOSO Y LA IGUALDAD DE TODOS LOS CULTOS; conducta muy a propósito PARA ARRUINAR TODA RELIGIÓN, SINGULARMENTE LA CATÓLICA, a la que, por ser la única verdadera, no sin suma INJURIA se la iguala con las demás. (León XIII, Carta Enciclica Humanum Genus, 20 de abril de 1884)

      La paz y la concordia brotan de la verdad evangélica . (Juan XXIII, Carta Encíclica Ad Petri Cathedram, n. 10-11)

      DE LA CONSECUCIÓN DE ESTA VERDAD [QUE BROTA DEL EVANGELIO] PLENA, ÍNTEGRA Y SINCERA, DEBE NECESARIAMENTE BROTAR LA UNIÓN DE LAS INTELIGENCIAS, de los espíritus y de las acciones. EN EFECTO, TODAS LAS DISCORDIAS, DESACUERDOS Y DISENSIONES BROTAN DE AQUÍ, COMO DE SU PRIMERA FUENTE, A SABER, DE QUE LA VERDAD O NO SE LA CONOCE, O —LO QUE TODAVÍA ES PEOR—, POR MUY EXAMINADA Y AVERIGUADA QUE SEA, SE LA IMPUGNA YA POR LAS VENTAJAS Y PROVECHOS QUE CON FRECUENCIA SE ESPERA LOGRAR DE FALSAS OPINIONES, YA POR LA REPROBABLE CEGUEDAD, QUE IMPULSA A LOS HOMBRES A EXCUSAR CON FACILIDAD E INDULGENCIA EXCESIVA SUS VICIOS E INJUSTAS ACCIONES. ES, PUES, NECESARIO QUE TODOS, TANTO LOS CIUDADANOS PRIVADOS COMO QUIENES TIENEN EN SUS MANOS EL DESTINO DE LOS PUEBLOS, AMEN SINCERAMENTE LA VERDAD SI QUIEREN GOZAR DE LA CONCORDIA Y DE LA PAZ, de la que solamente puede derivarse la verdadera prosperidad pública y privada. (Juan XXIII, Carta Encíclica Ad Petri Cathedram, n. 10-11)





      Eliminar
    5. CUMPLE EL MANDATO , misión universal

      Mat 28:19 Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo;

      CATESISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

      El pecado original: una verdad esencial de la fe

      389 La doctrina del pecado original es, por así decirlo, "el reverso" de la Buena Nueva de que Jesús es el Salvador de todos los hombres, que todos necesitan salvación y que la salvación es ofrecida a todos gracias a Cristo. La Iglesia, que tiene el sentido de Cristo (cf. 1 Cor 2,16) sabe bien que no se puede lesionar la revelación del pecado original sin atentar contra el Misterio de Cristo

      Eliminar
    6. ARGUMENTO
      No tengáis relaciones indebidas con los que no creen (2 Cor 6, 14-18; 7, 1)

      No os unzáis en yugo desigual con los infieles: ¿qué tienen en común la justicia y la maldad?, ¿qué relación hay entre la luz y las tinieblas?, ¿qué concordia puede haber entre Cristo y Beliar?, ¿qué pueden compartir el fiel y el infiel?, ¿qué acuerdo puede haber entre el templo de Dios y los ídolos? Pues nosotros somos templo del Dios vivo; así lo dijo él: Habitaré entre ellos y caminaré con ellos; seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Por eso, salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor. No toquéis lo impuro, y yo os acogeré. Y seré para vosotros un padre, y vosotros seréis para mí hijos e hijas, dice el Señor omnipotente. Teniendo, pues, estas promesas, queridos, purifiquémonos de toda impureza de la carne o del espíritu, para ir completando nuestra santificación en el temor de Dios. (2 Cor 6, 14-18; 7, 1)

      Eliminar
    7. No tengo ninguna duda de que Dios esta en todas partes y tambien con el Papa Francisco, el asunto es si el lo recibe en su corazon, sus actos indican lo contrario.
      La pachamama.
      El silencio y el acuerdo a escondidas con la dictadura China.
      El silencio con el sinodo de Alemania.
      El recibir a parejas de homosexuales.
      El clausurar ordenes de monjas y el seminario de Argentina, porque adoran a Dios en la forma tradicional.
      El besarle la mano y hasta los pies a los politicos de varios paises del mundo.
      El no condenar la homosexualidad del repote McCarrick el cual tenia origias con seminaristas y otros clerigos.
      El tratar recientemente a nuestra Madre la Santisima Virgen Maria como los protestantes.
      Intenten tapar el sol con un dedo, a mi no me interesan en absoluto los pensamientos, son los actos los que definen a una persona, nuestro Señor Jesucristo dijo que a el no le preocupaba lo que comia la persona, sino lo que le salia del corazon, eso es lo que cuenta.

      Eliminar
    8. TÍTULO I DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE TODOS LOS FIELES (Cann. 208 – 223) 214
      Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres......

      Eliminar
  13. Diplomáticamente el Vaticano es un desastre con China, no reconociéndola diplomáticamente, junto a varios países de mierda, sino a sus repúblicas secesionistas.

    Ya hacen bastante el ridículo internacional, para encima decir más tonterías, como que los chinos van a llevar a los cristianos a campos de concentración.

    Fortea se puede permitir el lujo de ser gilipollas, el papa se tiene que morder la lengua antes de decir pavadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cristianos del Imperio Romano, que sufrían esporándicamente graves persecuciones, siempre reconocieron el poder imperial, al que obedecían en cuanto podían.

      El Vaticano dice que no, que las autoridades chinas no son legítimas y, por lo tanto, está diplomáticamente en guerra con el Vaticano.

      ---"oooh (exclamación de oligofrénico) ¡qué sabia es la diplomacia vaticana¡"--

      No, no, qué burra. Si no reconoces a un país extranjero, este país extranjero va a permitir a tus obispos ir a promover el caos social y el secesionismo.

      Eliminar
    2. No es cierto que los cristianos del imperio romano reconocían al poder imperial, sino que lo asumían como imperativo legal, no de buena gana, pero como eran seguidores de Jesús, no buscaban conflictos.

      Eliminar
    3. Cosmicon, maldito hijo de la gran puta. Espero que Dios te mande al Infierno. Rezaré para que te pase lo peor HIJO SE PUTA.
      AVERIGUARÉ DÓNDE VIVES Y TE VOY A METER UNA PALIZA Y REVENTARTE HASTA LA MUERTE, HIJO DE LA GRAN PUTA

      Eliminar
  14. Creo que la postura de Benedicto XVI al respecto fue y sigue siendo la correcta. La más sabia y prudente.

    Del papa latinoamericano no se puede esperar mucho, lamentablemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que infravaloras al Papa Francisco

      Eliminar
    2. Juan Pablo II El principal deber de los Pastores es el de ser maestros de la verdad divina y no políticos, científicos o técnicos Es un gran consuelo para el Pastor universal constatar que os congregáis aquí, no como un simposio de expertos, no como un parlamento de políticos, no como un congrego de científicos o técnicos, por importantes que puedan ser esas reuniones, sino como un fraterno encuentro de Pastores de la Iglesia. Y como Pastores tenéis la viva conciencia de que vuestro deber principal es el de ser maestros de la verdad. No de una verdad humana y racional, sino de la Verdad que viene de Dios; que trae consigo el principio de la auténtica liberación del hombre: “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Jn 8, 32); esa verdad que es la única en ofrecer una base sólida para una “praxis” adecuada. (Juan Pablo II. Discurso en la inauguración de la III Conferencia general del episcopado latinoamericano, 28 de enero de 1979)

      Eliminar
    3. LUCÍA SIN ARGUMENTOS bíblicos

      Pablo VI Sólo la religión católica instaura efectivamente una relación auténtica y viviente con Dios La Iglesia piensa que estas multitudes [no cristianas] tienen derecho a conocer la riqueza del misterio de Cristo, dentro del cual creemos que toda la humanidad puede encontrar, con insospechada plenitud, todo lo que busca a tientas acerca de Dios, del hombre y de su destino, de la vida y de la muerte, de la verdad. […] En otras palabras, nuestra religión instaura efectivamente una relación auténtica y viviente con Dios, cosa que las otras religiones no lograron establecer, por más que tienen, por decirlo así, extendidos sus brazos hacia el cielo. (Pablo VI. Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, n. 53, 8 de diciembre de 1975)

      Eliminar
  15. Benedicto XVI. Encíclica Caritas in veritate, n. 53, 29 de junio de 2009

    Benedicto XVI No todas las religiones son iguales Por este motivo, aunque es verdad que, por un lado, el desarrollo necesita de las religiones y de las culturas de los diversos pueblos, por otro lado, sigue siendo verdad también que es necesario un adecuado discernimiento. La libertad religiosa no significa indiferentismo religioso y no comporta que todas las religiones sean iguales. (Benedicto XVI. Encíclica Caritas in veritate, n. 53, 29 de junio de 2009)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía SIN ARGUMENTOS


      ARGUMENTOS



      Pablo VI. Encíclica Ecclesiam suam, n. 40, 6 de agosto de 1964) Hemos de manifestar nuestra persuasión de que la religión católica es la única verdadera Evidentemente no podemos compartir estas variadas expresiones religiosas [judaísmo, religión musulmana y afroasiáticas] ni podemos quedar indiferentes, como si todas, a su modo, fuesen equivalentes y como si autorizasen a sus fieles a no buscar si Dios mismo ha revelado una forma exenta de todo error, perfecta y definitiva, con la que Él quiere ser conocido, amado y servido; al contrario, por deber de lealtad, hemos de manifestar nuestra persuasión de que la verdadera religión es única, y que esa es la religión cristiana; y alimentar la esperanza de que como tal llegue a ser reconocida por todos los que verdaderamente buscan y adoran a Dios. (Pablo VI. Encíclica Ecclesiam suam, n. 40, 6 de agosto de 1964)

      Papa francisco Laudato Si’, n.7
      No podemos ignorar que, también fuera de la Iglesia Católica, otras Iglesias y Comunidades cristianas –como también otras religiones– han desarrollado una amplia preocupación y una valiosa reflexión sobre estos temas que nos preocupan a todos. (Carta Encíclica Laudato Si’, n.7) CARTA ENCÍCLICA
      FRATELLI TUTTI

      NUMERAL 285

      EN EL NOMBRE DE DIOS Y DE TODO ESTO […]
      ; EL CONOCIMIENTO RECÍPROCO COMO MÉTODO Y CRITERIO»[DE OTRAS RELIGIONES)


      PLOP

      Eliminar
    2. ¿Qué tiene que ver toda esta perorata con no saber valorar al Papa Francisco?

      Eliminar
    3. Vuestra obligación como católicos practicantes es respetar y rezar por el Papa.

      Eliminar
    4. PAPA FRANCISCO Amoris laetitia, n. 292, 19 de marzo de 2016)

      Otras formas de unión contradicen radicalmente este ideal, pero algunas lo realizan AL MENOS DE MODO PARCIAL Y ANÁLOGO. Los Padres sinodales expresaron que la Iglesia no deja de valorar los elementos constructivos en aquellas situaciones que todavía no corresponden o ya no corresponden a su enseñanza sobre el matrimonio. (Exhortación apostólica Amoris laetitia, n. 292, 19 de marzo de 2016)

      Nota: Sobre las ‘situaciones en que el hombre y la mujer, por motivos serios no pueden cumplir la obligación de la separación’, la nota a ese párrafo (nº 329) deja abierta la puerta para que, al vivir juntos, no exista la preocupación con la convivencia modo uxorio, o sea el pecado de lujuria, con esta cínica explicación: “En estas situaciones, muchos, conociendo y aceptando la posibilidad de convivir ‘como hermanos’ que la Iglesia les ofrece, destacan que si faltan algunas expresiones de intimidad ‘puede poner en peligro no raras veces el bien de la fidelidad y el bien de la prole’”.

      ARGUMENTO
      LA CARIDAD SE REGOCIJA SE COMPLACE EN LA VERDAD
      LA CARIDAD
      1Co 13:6 no se alegra por la injusticia, se COMPLACE en la VERDAD;

      ¿Qué tipos de unión realizan de modo parcial y análogo el ideal familiar católico?
      ¿Pueden ser considerados de alguna forma legítimos?

      RESPUESTA:

      (Juan XXIII. Encíclica Mater et magistra, n. 193, 15 de mayo de 1961)

      En esta materia hacemos una grave declaración: la vida humana se comunica y propaga por medio de la familia, LA CUAL SE FUNDA EN EL MATRIMONIO UNO E INDISOLUBLE, QUE PARA LOS CRISTIANOS HA SIDO ELEVADO A LA DIGNIDAD DE SACRAMENTO. Y como la vida humana se propaga a otros hombres de una manera consciente y responsable, se sigue de aquí que esta propagación debe verificarse de acuerdo con las leyes sacrosantas, inmutables e inviolables de Dios, las cuales han de ser conocidas y respetadas por todos

      (Juan Pablo II. Discurso a los obispos de El Salvador en la visita ad liminia, 10 de enero de 1994)


      Concubinato no es familia, sólo el matrimonio indisoluble forma una comunidad familiar
      Por ello, es necesario hacer bien presente que no puede existir amor pleno en aquellas uniones que, como el concubinato, son contrarias a la ley de Dios. Pienso particularmente en los hijos nacidos fuera del matrimonio, con la secuela de sufrimientos, irresponsabilidad y marginación que ello conlleva. Como habéis puesto de manifiesto repetidas veces, sólo el matrimonio indisoluble, asumido plenamente en fidelidad y siempre abierto a la vida, puede ser la base firme y duradera de una comunidad familiar que cumpla su vocación como centro de manifestación y difusión del verdadero amor. (Juan Pablo II. Discurso a los obispos de El Salvador en la visita ad liminia, 10 de enero de 1994)




      Eliminar
    5. Excelente muy bien formado y argumentado.

      Eliminar
    6. Vuestra obligación como católicos practicantes es respetar y rezar por el Papa.


      No eres católica? Ni la ejerces?

      Eliminar
    7. Lucía es un personaje ficticio (multicuenta), que mezcla papismo, fortenianismo y nacionalismo etarra.

      Si ya lo he pillado más de una vez.

      Eliminar
    8. Tu ignorancia y mala formación es tu problema.

      León XIII León XIII. Encíclica Sapientiae christianae, n. 14, 10 de enero de 1890

      EL QUE CALLA ANTE LOS QUE OPRIMEN A LA VERDAD INJURIA A DIOS Y FAVORECE A LOS MALOS CEDER EL PUESTO AL ENEMIGO, O CALLAR CUANDO DE TODAS PARTES SE LEVANTA INCESANTE CLAMOREO PARA OPRIMIR A LA VERDAD, PROPIO ES, O DE HOMBRE SIN CARÁCTER O DE QUIEN DUDA SEA VERDADERO AQUELLO QUE PROFESA. EN AMBOS LOS CASOS ESE MODO DE COMPORTARSE ES VIL E INJURIOSO A DIOS; uno y otro son igualmente incompatibles CON A LA SALVACIÓN DEL GÉNERO HUMANO. ESE TIPO DE CONDUCTA APROVECHA ÚNICAMENTE A LOS ENEMIGOS DE LA FE, PORQUE NADA ENCORAJA TANTO LOS MALOS CUANTO LA COBARDÍA DE LOS BUENOS. (León XIII. Encíclica Sapientiae christianae, n. 14, 10 de enero de 1890)

      Eliminar
    9. «Vuestra obligación como católicos practicantes es respetar y rezar por el Papa».

      ☝ me parece buenísima esta frase (¡amonestación, de hecho!).

      Eliminar
    10. Alfonsito
      Los juicios son razonamientos que derivan en opiniones sobre un tema, una situación, una cosa o una persona. Los juicios morales son aquellas opiniones que estiman si algo es bueno o malo, desde un punto de vista de valores morales.
      Emitir un juicio moral significa evaluar si determinada situación o comportamiento es buena o mala. Es decir, es una apreciación positiva o negativa.

      Eliminar
    11. alfonsito sin argumentos como siempre

      Pablo VI La solicitud por acercarse a los hermanos no debe traducirse en una ATENUACIÓN O EN UNA DISMINUCIÓN DE LA VERDAD: nuestro diálogo no puede ser una debilidad frente al deber con nuestra fe El arte del apostolado es arriesgado. La solicitud por acercarse a los hermanos no debe traducirse en una atenuación o en una disminución de la verdad. Nuestro diálogo no puede ser una debilidad frente al deber con nuestra fe. El apostolado no puede transigir con una especie de compromiso ambiguo respecto a los principios de pensamiento y de acción que han de señalar nuestra cristiana profesión. El irenismo y el sincretismo son en el fondo formas de escepticismo respecto a la fuerza y al contenido de la palabra de Dios que queremos predicar. Sólo el que es totalmente fiel a la doctrina de Cristo puede ser eficazmente apóstol. Y sólo el que vive con plenitud la vocación cristiana puede estar inmunizado contra el contagio de los errores con los que se pone en contacto. (Pablo VI. Encíclica Ecclesiam suam, n. 33, 6 de agosto de 1964)
      Juan XXIII


      alfonsito plop

      Eliminar
    12. Cosmicon Cos Maricon es un agente secreto de Xi Jin Pin, el chino cochino asesino hijo de las mil putas, colaborador de Pablo Iglesias, come conos de Sor Veneno, amante del pipogreta socerdote padre Angel de los satanicos izquierdistas, y maton de ninos en el vientre de su madre en sus ratos libres.
      Merece ser azotado hasta la muerte y echados sus huesos a los perros.

      Eliminar
    13. Cosmicon es un personaje multicuentas que une antifortenismo, catolicismo, socialismo y antinacionalismo.
      Sí que ya le he pillado más veces

      Eliminar
    14. Lucia

      Solo ve pecados en los demás, te felicito que no tienes ninguno.

      Eliminar
    15. Respondo al comentario de Cosmicon.
      Tú comentario está fuera de lugar. No he dialogado contigo




      Eliminar
    16. De todos modos, gracias por tu valoración. La tendré en cuenta

      Eliminar
    17. cosMicom!!!

      Lucía No es una multicuenta. No te das cuenta que escribiendo estas tonterías te pones en ridículo tú solito sin que nadie te ayude. Algunos de vosotros tenéis el síndrome de la multicuenta. Veis multicuentas por todos los sitios. Pero seguro que donde hay multicuentas, porque haberlas, haílas, no las ves.

      Eliminar
    18. El día que conozcas a Lucía cosmicom, le vas a tener que pedir perdón (de rodillas) no sé si será en este mundo o en el siguiente, pero acuérdate de esto amiguito, valoras demasiado rápido y con poco juicio. Y te equivocas, como cabe esperar.

      Eliminar
    19. Lucía, te pido perdón públicamente, si en algo te ofendí...

      Eliminar
    20. Yo lo mismo, Joselito. Perdóname

      Eliminar
    21. No soy Cosmicom... 😂😂😂

      Eliminar
    22. ¡Perdonada quedas! ¡Un saludo, y Dios te bendiga abundantemente!

      Eliminar
    23. Cosmicon, sabes mucho y nos enseñas mucho, pero tú al igual que yo, nos pierde "el genio"
      😭😭

      Eliminar
  16. El magisterio de la Iglesia siempre está inspirado en el Espíritu Santo, que es su guía. A lo largo de la historia, este magisterio siempre habla al hombre que le es contemporáneo,no es una cosa rígida como los barrotes de una jaula. Siempre fiel al Depositum Fidei, que intenta llevar a cada momento histórico. Empezar a sacar aquí cosas desactualizadas, por así decirlo, pues fíjense ustedes hasta dónde nos pidemos remontar. El Espíritu es una realidad viva, no un fósil o fierro, o cosa semejante, con el que atizar al primero que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hoy parece que disparan encíclicas, voy a ponerme a cubierto, o mejor saco un vehículo blindado para cruzar la plaza que voy al otro lado del pueblo a comprarme una Fanta de naranja 😋

      Eliminar
    3. EL ESPIRITU SANTO NO CANBIA DE OPINIÓN,NO cambia de CRITERIO, NO CAMBIA DE PARECER

      JOSESITO O JOSÉ O JOSELITO

      Mat 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

      PLOP

      Eliminar
    4. Debe ser que hablo chinoise porque estos no me entienden 😅 Un saludo hamijo.

      Eliminar
    5. Cada cosa a su tiempo 😋🍊🍊😀 taluec

      Eliminar
  17. China es basura pero el problema real viene de America https://www.religionenlibertad.com/cultura/311850017/bill-gates-gran-reset-nuevo-orden-mundial.html

    ResponderEliminar
  18. Afiáncense en la roca de Cristo y ámenlo, esto es, sigan Sus Palabras y cumplan sus mandamientos. No sucumban a los cantos de sirena modernistas, que son cantos de Satanás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El suave viento del Espíritu Santo enciende los corazones siempre en la misma dirección, Jesucristo y Su Palabra. Hay otros vientos que no son Él, por sus frutos los conoceréis.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. A quienes quisieran o les gustaría que el Evangelio dijera lo que NO dice... conviértanse y crean en el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo!

      Eliminar

    4. TÍTULO I DE LAS OBLIGACIONES Y DERECHOS DE TODOS LOS FIELES (Cann. 208 – 223) 214
      Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres......

      Eliminar
  19. Depositum Fidei = Magisterio Apostólico = Lo que debe ser inmutable

    Que yo sepa el Santo Padre Francisco no ha traicionado el Evangelio ni traspasado los límites del depósito de la fe. Si alguno de vosotros piensa que sí lo ha hecho, pues mostradme en qué, y cuándo, alomejor me convencéis... probad, yo no soy un Pithecanthropus... soy una persona razonable, espero vuestros argumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En día que te convenzan de que un Santo Padre (Francisco o el que sea) ha “traspasado los límites del depósito de la fe”, te habrás convertido en un hereje tú.

      Eliminar
    2. No, porque entonces no sería un Santo Padre, sería otra cosa,ya que HABRIA TRASPASADO CLARAMENTE el depósito de la fe.

      Eliminar
    3. A mí no me gusta la gente que marea. Hay otros foros donde te dicen: el Papa se ha pasado en esto, en esto y en esto, y pensamos esto de él. Y veo que son hipótesis sin consistencia, pero al menos hay que agradecerles que hablan claro. Yo invito y animo a la legión de ilustres teólogos que pueblan este espacio forteniano, a que concreten y dejen de dar vueltas como pollo sin cabeza. Yo apuesto a que Vicente, por ejemplo, tiene dejes sedevacantistas 😅.

      Eliminar
    4. Joselito eres mujer u hombre?

      Eliminar
    5. Soy un muyayo, como dicen en Canarias.

      Eliminar
  20. ¡Oremos por la Iglesia en China!

    24 de mayo: Jornada Mundial de Oración por la Iglesia en China.

    BENEDICTO XVI

    ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE SHESHAN (佘山聖母 Shé Shān Shèngmǔ), PATRONA DE CHINA



    Virgen Santísima, Madre del Verbo Encarnado y Madre nuestra,
    venerada con el título de “Auxilio de los cristianos” en el Santuario de Sheshan,
    a la que se dirige con devoción toda la Iglesia en China,
    hoy venimos ante ti para implorar tu protección.
    Mira al Pueblo de Dios y guíalo con solicitud maternal
    por los caminos de la verdad y el amor, para que sea siempre
    fermento de convivencia armónica entre todos los ciudadanos.

    Con el dócil “sí” pronunciado en Nazaret tú aceptaste que
    el Hijo eterno de Dios se encarnara en tu seno virginal
    iniciando así en la historia la obra de la Redención,
    en la que cooperaste después con solícita dedicación,
    dejando que la espada del dolor traspasase tu alma,
    hasta la hora suprema de la Cruz, cuando en el Calvario permaneciste
    erguida junto a tu Hijo, que moría para que el hombre viviese.

    Desde entonces llegaste a ser, de manera nueva, Madre
    de todos los que acogen a tu Hijo Jesús en la fe
    y lo siguen tomando su Cruz.
    Madre de la esperanza, que en la oscuridad del Sábado Santo saliste
    al encuentro de la mañana de Pascua con confianza inquebrantable,
    concede a tus hijos la capacidad de discernir en cualquier situación,
    incluso en las más tenebrosas, los signos de la presencia amorosa de Dios.

    Señora nuestra de Sheshan, alienta el compromiso de quienes en China,
    en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando,
    para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús.
    En la estatua que corona el Santuario tú muestras a tu Hijo
    al mundo con los brazos abiertos en un gesto de amor.
    Ayuda a los católicos a ser siempre testigos creíbles de este amor,
    manteniéndose unidos a la roca de Pedro sobre la que está edificada la Iglesia.
    Madre de China y de Asia, ruega por nosotros ahora y siempre. Amén.

    http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/prayers/documents/hf_ben-xvi_20080515_prayer-sheshan.html

    ResponderEliminar
  21. BENEDICTO XVI

    ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE SHESHAN

    Virgen Santísima, Madre del Verbo Encarnado y Madre nuestra, venerada con el título de “Auxilio de los cristianos” en el Santuario de Sheshan, a la que se dirige con devoción toda la Iglesia en China, hoy venimos ante ti para implorar tu protección.

    Mira al Pueblo de Dios y guíalo con solicitud maternal por los caminos de la verdad y el amor, para que sea siempre fermento de convivencia armónica entre todos los ciudadanos.

    Con el dócil “sí” pronunciado en Nazaret tú aceptaste que el Hijo eterno de Dios se encarnara en tu seno virginal iniciando así en la historia la obra de la Redención, en la que cooperaste después con solícita dedicación, dejando que la espada del dolor traspasase tu alma, hasta la hora suprema de la Cruz, cuando en el Calvario permaneciste erguida junto a tu Hijo, que moría para que el hombre viviese.

    Desde entonces llegaste a ser, de manera nueva, Madre de todos los que acogen a tu Hijo Jesús en la fe y lo siguen tomando su Cruz.

    Madre de la esperanza, que en la oscuridad del Sábado Santo saliste al encuentro de la mañana de Pascua con confianza inquebrantable, concede a tus hijos la capacidad de discernir en cualquier situación, incluso en las más tenebrosas, los signos de la presencia amorosa de Dios.

    Señora nuestra de Sheshan, alienta el compromiso de quienes en China, en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando, para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús.

    En la estatua que corona el Santuario tú muestras a tu Hijo al mundo con los brazos abiertos en un gesto de amor.

    Ayuda a los católicos a ser siempre testigos creíbles de este amor, manteniéndose unidos a la roca de Pedro sobre la que está edificada la Iglesia.


    Madre de China y de Asia,
    ruega por nosotros ahora y siempre
    .

    Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén! Y Gloria eterna a San Pedro, que fue martirizado por su fidelidad a Jesucristo, que es Dios. Gloria por siempre a sus sucesores, Vicarios de Cristo en la Tierra, cuando son Luz del mundo!

      Eliminar
    2. Saludos querido Alfonso, un gusto leerte.

      Eliminar
    3. Saludos querido Alfonso, un gusto leerte.

      Eliminar
    4. Tit 1:9 Que esté adherido a la palabra fiel, conforme a la enseñanza, para que sea capaz de exhortar con la SANA DOCTRINA y refutar a los que la contradicen.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Cierto, Vicente. Recordemos la Patrística; recordemos a aquellos campeones de la Fe, muchos de ellos Santos, que rebatieron con la fuerza y agudeza, que sólo el Santo Espíritu da, las herejías que iban naciendo al calor del siglo. No eran tibios sino almas encendidas por el Espíritu Santo. No callaron y salvaron la Luz de Cristo, dada a los hombres en y por la Revelación, de las fauces del príncipe de este mundo. No seamos tibios!, pues seremos vomitados de Su boca.

      Eliminar
    7. Hoy los tibios llaman rígidos a los que recuerdan con fervor e insistencia la sana doctrina, y claman y aplauden los si/no no/si/quizá de un espíritu que lo es pero del siglo.

      Eliminar
    8. Evidentemente, también existen ultraortodoxos en la religión católica











      Eliminar


    9. LUCÍA

      ROM 1:27 E IGUALMENTE LOS VARONES, DEJANDO EL USO NATURAL DE LA MUJER, SE ABRASARON EN LA CONCUPISCENCIA DE UNOS POR OTROS, LOS VARONES DE LOS VARONES, COMETIENDO TORPEZAS Y RECIBIENDO EN SÍ MISMOS EL PAGO DEBIDO A SU EXTRAVÍO.

      el pago a su EXTRAVÍO no heredarán el Reino de Dios

      1Co 6:9 ¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni impuros, ni idólatras, ni adúlteros, ni afeminados, ni homosexuales,

      Eliminar
    10. Vicente, amigo chileno, una cosa es ser tibio y otra más papistas que el Papa.

      Eliminar
    11. Craso error... Ser más papista que el Papa es ver al Papa como infalible cuando no se pronuncia infaliblemente. Es evidente que entre los católicos hay mucho papólatra, haga o diga lo que haga y diga....










      Eliminar
    12. Es una frase hecha, y lo sabes, para definir al estricto literal. Está visto que hay a quién le gusta manipular las palabras, menos mal que es comprensible para la mayoría no docta

      Eliminar
    13. Ya... Y ultraortodoxos? Somos los católicos que defendemos la ortodoxia doctrinal y evangélica ultraortodoxos? Es decir, por defender la ortodoxia vamos más allá de ella? Por preguntar...

      Eliminar
    14. También el Papa Francisco es defensor del Magisterio eclesial

      Eliminar
    15. Ultraortodoxos son la FSSPX, nada que ver con la ortodoxia.

      Eliminar
    16. No te enfades, Jorge

      Eliminar
    17. Cierto, Iké, pero nos Pasemos de ortodoxos porque la línea es muy fina, y nos podemos pasar sin darnos cuenta

      Eliminar
    18. No me enfado mujer🙂

      Pero a veces tengo la sensación de que no se puede ni siquiera apuntar a que Francisco hace, omite, dice o calla cosas que se dan de bruces con la Tradición Evangélica (unos de los tres pilares). Y ojo, cuando las defiende soy el primero que sonríe de oreja o oreja todo el día

      Eliminar
    19. Bueno, no sabemos exactamente porque a veces no actúa como quisiéramos. Supongo que tendrá sus razones, que desconozcamos

      Eliminar
    20. El papa no puede ir ni contra la Biblia, ni contra la Tradición ni contra el Magisterio de la Iglesia, pues entonces o proclamaría una herejía o defendería un cisma.

      Por ejemplo el caso del celibato sacerdotal, ahí si lo preserva mejor, pues salvaría la misión del sacerdote, para lo que uno es sacerdote es vivir y proclamar la eucaristía y si lo anula también lo podría hacer pero causaría un gran daño. Pero por poderlo hacer, lo podría.

      Eliminar
    21. También siguen presentes los dubias para que los responda.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Gracias PFortea,qué buen post.🙏

    ResponderEliminar
  24. Leemos acerca de la amonestación de Pablo a Timoteo:

    “Tú, sin embargo, persiste en las cosas que has aprendido y de las cuales te convenciste, sabiendo de quiénes las has aprendido. Desde la niñez has sabido las SAGRADAS ESCRITURAS, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto (apto), equipado para toda buena obra.” 2 Timoteo 3.14–17

    ResponderEliminar
  25. El pueblo siempre pide a Barrabas

    Mat 27:25 Y todo el pueblo gritó: -¡Su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!

    Mat 27:26 Así que les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de haberle hecho azotar, se lo entregó para que fuera crucificado.

    ResponderEliminar
  26. Qué afortunados nosotros con la Sabiduría de la Iglesia. Criterios a tener en cuenta en cada momento de nuestras vidas.....el bien de las personas concretas, y allá los politicos con sus discursos y sus bolsillos llenos. Maravillosas lecciones para el actuar ciudadano y poder desideologizar, nuestras cabezas calenturientas.
    Como para acatar y colocar en práctica, en el caso Colombiano, frente al cual Papa Francisco se pronunció con gran brillantéz . (Vatican News del 23de mayo, 2021).
    Gracias Padre Fortea,por sus enseñanzas.

    ResponderEliminar
  27. Me uno Alfonso, a tu llamado a Orar por nuestros hermanos en China. Valientes hermanos viviendo su Fé, en medio de la turbulencia. Qué el Espiritu Santo descienda sobre toda China y los corazones de Todos, se llenen del Amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

    ResponderEliminar
  28. Me parece muy complicado tomar una decisión correcta en la que la libertad y vda de muchos fieles está en juego. Oremos para que el Espíritu Santo guíe a la iglesia en el camino.

    ResponderEliminar
  29. Hemos hackeado la página de facebook de la Casa Blanca Olga y yo del Priorato de Sion, de Biden, estamos hasta los cojones de putos fachas y de nazis. Soy objetivo "Malvin" de la Cia ordenado por Biden, abortista, capitalista inductor entre otras cosas de suicidios de 283 personas .Código Rojo.me atacan a la memoria con RF873 (radiofrecuencia nuclear leve de moderación prolongada). Código rojo 383 Brooklyn SAN BERNARDO MASON 33 CLUB BILDERBERG. Me han intentado matar con armas psicotrónicas 28 veces objetivo 373.
    Horas de los nueve primeros ataques 23/05/2021:

    Hora 14:05-RF733
    Hora 14:07-RF802
    Hora 14:15-RF503
    Hora 14:20-RF873
    Hora 14:25-RF222
    Hora 14:31-RF124
    Hora 14:37-RF232
    Hora 14:52-RF323

    Biden "Illuminati" Amén. La paz sea con vosotros.Excomulgado 573. Olga e Isabel Infantas del Priorato de Sion. Amén.Anonymous.

    Kamala Harris Masona grado 32 Washington D. C 973 Código Verde. Adelante!!!

    Por cierto Steven Smith Warren pederasta de los cojones. :)

    PRIORATO DE SION.Olga e Isabel.(Somos dos putos ángeles).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel ZB, tú que controlas desde las oficinas secretas del C.N.T nos podrías decir que comerá hoy Falconeti, si la primera dama Begoño es en realidad un travesti, si el marqués de Galapagar se cargará finalmente a Echenique arrojándolo por una pendiente???
      Esperamos ansiosos tus noticas.
      Un saludo Isabel Gatchet.

      Eliminar
    2. Por cierto Isabel ZB, sabe Usté, que ya se pronostica la tercera guerra mundial y esta vez será entre USA y China?

      Eliminar
    3. Ya están engrasando las gomas de los tirachinas, pues el petróleo y el armamento pesado son muy caros.

      Eliminar
    4. Están pensando hasta el comprar en grandes cantidades el boomerand, que no están los tiempos para desperdiciar nada.

      Eliminar