martes, mayo 04, 2021

Un arco que Pavlov diseñó en 1942 para Moscú, pero que los soviéticos nunca construyeron

 

Si algo caracteriza a las ciudades de la Antigüedad, y no digamos a las de la Edad Media, eran esos edificios impresionantes, bellísimos, mucho más grandes que los demás. Basta ver las reconstrucciones de cualquier ciudad como Alejandría, Antioquía o Tarragona para darse cuenta de ello. El entorno urbano contaba con hitos.

Una de las características de la arquitectura que va de los años 50 a los 90 ha sido una arquitectura urbana generalmente anodina, carente de cualquier interés y sin hitos, sin grandes proyectos. Lo único que ha destacado de ese mar uniforme han sido los rascacielos. Y sí, allí se ha dado la gran arquitectura, la “arquitectura mimada”. Pero salvo esa excepción, salvo lo que encontramos en los concursos de arquitectura, la arquitectura usual de esos años fue aburrida y prescindible a nivel de configurar un entorno urbano bello.

A partir de los 90, la cosa comienza a mejorar claramente. Eso se ve en cualquier ciudad española, los barrios de los años 90 son mucho mejores a nivel estético. Pero la misma fea tendencia era observable antes en Alemania, Francia o Reino Unido.

Nuestra época requiere de grandes proyectos urbanísticos. Una ciudad no puede seguir siendo una mera acumulación de edificios sin más. Los proyectos que, a veces, he sugerido pueden parecer una locura. Pero son un esfuerzo por romper esa tendencia a un utilitarismo aburrido.

El Castillo de Frontenac que mencionaba ayer es un ejemplo de soberbia arquitectura que cambia toda la forma de ver una ciudad. la ciudad pasa a tener una referencia, un centro, una geometría que no es mera adición.

La creación de formidables arquitecturas institucionales no va contra el igualitarismo. Son construcciones para el Pueblo. Eso lo entendieron (y lo entendieron muy bien) algunos arquitectos teóricos de la Unión Soviética. Y eso que se llevó a cabo solo una mínima parte de lo que algunas mentes pensaron. El régimen soviético fue espantoso, pero pudo haber tenido una gran arquitectura que podría haber generado toda una estética propia del comunismo. Los gobernantes no estuvieron a la altura de algunos de esos arquitectos visionarios. Y el gótico soviético erigió las llamadas Siete Hermanas y algunas otras cosas más. Formidables edificios de todo un mundo estético que podría haber ido mucho más allá.

Lo que ocurre con la arquitectura, esa tendencia a lo anodino, también ocurre con la democracia actual. Hay que embellecer a las instituciones constitucionales. Yo he expuesto mi propuesta. Pero puede haber otras.

Mi propuesta vale para la Iglesia, véase Neovaticano, o para la sociedad civil, véase La decadencia de las columnas jónicas. Lo cierto es que hay que intentar huir de lo meramente funcional, para levantar creaciones estéticas. Eso, insisto, vale también para la Iglesia; no está todo ya inventado, no está todo dicho. Pero es cierto que cuando entras en lo concreto, entras en lo opinable. Y cuando tu propuesta es más “grande” se puede considerar más como una locura. Algo como el edificio del Parlamento Británico solo era posible con la mentalidad del siglo XIX. En los años 60, se hubiera creado un moderno complejo de oficinas.

Gran parte del éxito de Napoleón en las siguientes generaciones fue que comprendió que había que crear una estética. Conquistó tierras en su presente, pero el porvenir lo conquistó con su estética neoimperial.

89 comentarios:

  1. Fans que llegan tarde...

    ResponderEliminar
  2. Yo con ser tercero soy feliz otra vez... Fans o fósforos que diría Herera.

    ResponderEliminar
  3. Sigo pensando que Latinoamérica debe encontrar su propia estética institucional.

    Encontrarla, potenciarla y desarrollarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando que latinoamerica logre mas igualdad social.

      También pienso en la reforma tributaria que desean imponer en España.

      Eliminar
    2. Pienso igual, pero tendremos que esperar hasta que haya voluntad política, y lamentablemente eso puede tardar un tiempo.

      Eliminar
    3. Sigo pensando que Latinoamérica debe encontrar gobernantes que gobiernen para el beneficio de sus ciudadanos y no para el beneficio de sus bolsillos.

      Eliminar
    4. Sigo pensando que Latinoamérica debe de encontrar gobernantes que gobiernen con justicia social y pensando en políticas por y para los ciudadanos y que no dejen a nadie atrás.

      Eliminar
    5. Sigo pensando que Latinoamérica no debe mirar tanto a España y seguir su propio camino. La época imperialista se acabó

      Eliminar
    6. Ufff, no sé si encontremos una estética propia... 😬

      Eliminar
    7. Porque lo propio arquitectonicamente no es muy bello que digamos 😬

      Eliminar
    8. Pues si tuviéramos algún arquitecto original con ideas innovadoras sería bueno, pero por el momento creo que me conformo con que no destruyan lo que nos ha sido legado,y que es todo un hermoso regalo del viejo continente.
      También lamentablemente tenemos tantos problemas a resolver urgentemente que llevará un buen tiempo que esos proyectos arquitectónicos nuevos vean la luz.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. La frase justicia social, tan ligada al peronismo acá en Argentina es algo que no quisiera oír más,sólo ha sido una patraña,y ha contribuido fuertemente a la decadencia que tenemos hoy.

      Eliminar
    11. Manuel Belgrano propuso en 1816, durante el congreso de Tucumán que después declararía la independencia de España para varios países de Sudamérica, que se crease una monarquía constitucional y que se nombrara Rey a un cacique Inca. Propuesta que no prosperó pero que podría haber cambiado mucho la historia latinoamericana de los últimos 200 años.

      Eliminar
    12. Y Brasilia y el muralismo de Diego Rivera en Mexico?

      Eliminar
    13. Con las economías de bastas de nuestros países latinoamericanos es difícil que se concreten obras majestuosas e innovadoras. Soy uruguayo,pero vi que en Ecuador hay un interesante tipo de arquitectura a base de bambú gigante,hay un pequeño pueblo construido en bambú. Por ese rumbo puede haber algo de futuro. Ni pensar en obras majestuosas cuando nuestras carreteras están en deteriorado estado.

      Eliminar
  4. Qué curioso, la Sagrada Escritura empieza y acaba aludiendo a lo mismo. A los rascacielos. Yo cuando leo esto me acuerdo de los rascacielos que tanto gustan a Mirada Contemplativa...


    Gén 11:4 Después dijeron: «Ea, vamos a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en los cielos, y hagámonos famosos, por si nos desperdigamos por toda la haz de la tierra.»
    Gén 11:5 Bajó Yahveh a ver la ciudad y la torre que habían edificado los humanos,
    Gén 11:6 y dijo Yahveh: «He aquí que todos son un solo pueblo con un mismo lenguaje, y este es el comienzo de su obra. Ahora nada de cuanto se propongan les será imposible.

    Apo_16:19 La Gran Ciudad se abrió en tres partes, y las ciudades de las naciones se desplomaron; y Dios se acordó de la Gran Babilonia para darle la copa del vino del furor de su cólera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora les chinoises están preparando ciudades con rascacielos(Shanghai)que harán parecer el One World Trade Center de New York la casa de la pradera.

      Eliminar
    2. Ciertamente, la torre que se eleva a los cielos puede hablarnos de un zigurat para observar el tema de los astros y abrir por fuerza los cielos mediante estos saberes. Esto es una hermenéutica figurada.

      Veamos lo que dice Santo Tomás de Aquino:Omnes sensus (sc. sacrae Scripturae) fundentur super unum litteralem sensum (Santo Tomás de Aquino., S.Th., 1, q.1, a. 10, ad 1). Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal.

      Eliminar
    3. Te recuerdo, no porque no lo sepas, que sé que lo sabes, que el lenguaje en el que está escrito el Génesis es un lenguaje semítico.

      Eliminar
    4. Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal.

      No sabía que los pastelitos podían tener este efecto, se habrá comido todos, claro...

      Eliminar
    5. Detrás de las traducciones bíblicas, incluído el Génesis, hay una enorme labor de Crítica Textual y de exégesis. Existe ya una explicitación-acomodación, no es una transliteración exacta del hebreo, porque si no, como bien dices, no nos enteraríamos de nada. Por si esto fuera poco, tienes una Biblia, como la de Jerusalén, por ej, con cientos de comentarios y notas que al final no hacen más que reafirmar todo el sentido literal expuesto (explorando incluso cualquier límite posible a la vista de los avances arqueológicos y lingüísticos), es el caso de lo del Zigurat.

      Eliminar
    6. La Escritura es la Palabra de Dios, y Dios no va a hacer de ella un oscuro oráculo para iniciados en "lenguaje semítico". Tiene la capacidad de hablar y ser entendida por el hombre de hoy como el de ayer, porque habla al corazón. Osea, es un sentido literal capaz de ser entendido tanto por el sabio como por el sencillo. Es cierto que hay libros algo más complicados o alegóricos, como el Cantar de los cantares o el Apocalipsis, pero incluso estos son entendidos también perfectamente en los sustancial.

      Eliminar
    7. Los pastelitos. Santo Tomás de Aquino, se dice, se cuenta, que era de buen yantar. No creo que dejara vivo ni un solo pastelito de la Torre Espacial de Madrid, y si así no fuera, ahí estaba yo para ayudarle. Cómo no, contaríamos con tu inestimable colaboración para guiarnos por las 77 plantas que albergan los 21 restaurantes y pastelerías.

      Eliminar
    8. Y Brasilia? Y el muralismo de Diego Rivera?

      Eliminar
    9. Siempre asocié a Oscar Niemeyer con el jamón cocido extra, debe ser por el parecido léxico con Oscar Mayer. No obstante, la catedral de Brasilia es muy jugosa.

      Eliminar
  5. Jesús es el camino para alcanzar la vida verdadera, porque nos enseña a pensar distinto. Dice la Biblia en el libro de Romanos: “Cambia tu forma de pensar para que cambie tu manera de vivir”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy martes 4 de mayo el Vaticano publicó el vídeo con la intención de oración del Papa Francisco para mayo de 2021, en el que pide rezar “para que los responsables de las finanzas colaboren con los gobiernos, para regular los mercados financieros y proteger a los ciudadanos en peligro”.

      Link Video

      Eliminar
    2. Muchos que vean y escuchen este video, criticarán al Papa por socialista o izquierdista, simplemente porque se acuerda de los más desfavorecidos

      Eliminar
    3. Yo con el Papa Francisco empatizo cada vez más. Al pobre no le ha tocado una buena papeleta que digamos. Hay que entender cosas que a veces no nos gustan. Y de momento, que yo sepa, no ha hecho nada especialmente merecedor de represensión. Creo que es un buen hombre.

      Eliminar
  6. La venida del Hijo del Hombre La lección de la higuera
    Mat 24:32 »Aprended de la higuera esta parábola: cuando sus ramas están ya tiernas y brotan las hojas, sabéis que está cerca el verano.
    Mat 24:33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que es inminente, que está a las puertas.
    Mat 24:34 En verdad os digo que no pasará esta generación sin que todo esto se cumpla.
    Mat 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
    Dios trino no cambia de opinión su palabra es eterna. no se puede cambiar ninguna coma.

    Ose_9:10 Como uvas en desierto encontré Yo a Israel, como breva primeriza en higuera vi a vuestros padres.
    La higuera tiene 2 frutos
    LA HIGUERA TIENE 2 BROTES,que fructifican( HIGOS Y BREVAS) Los frutos que van madurando mientras el brote va creciendo son los higos. Al acercarse el invierno hay pequeños frutos formándose en los ápices de los brotes que no alcanzan a madurar por falta de temperatura y el brote entra en receso. En la primavera siguiente, cuando las temperaturas empiezan a subir, comienza la brotación y dichos frutos retoman su crecimiento dando origen a las brevas. De esta forma, los "higos" son los frutos producidos en el brote de la temporada durante fines de verano y otoño; mientras que las "brevas" son los frutos producidos en el brote de la temporada anterior o madera de un año durante la primavera.

    PRIMER BROTE :Israel esta constituido como estado. La Declaración de independencia de Israel (en hebreo: הכרזת העצמאות) tuvo lugar el 14 de mayo de 1948 no pasará esta generación sin que todo esto se cumpla. 70 u 80 años es una generación.Es decir año 2028 aproximado plazo maximo
    Segundo brote Jerusalén es recuperada(JUDA)
    10 de junio 1967(La guerra de los Seis Días)
    (1967+80=2047 aproximado rango máximo),1967+70=2037 RANGO mínimo
    Es el rango de tiempo
    Jer 3:18 En aquellos días, la casa de Judá irá con la casa de Israel, y LLEGARAN JUNTOS desde la tierra del norte a la tierra que di en heredad a vuestros padres
    Eze 37:19 diles. «Esto dice el Señor Dios. «Yo tomo el trozo de madera de José que está en la mano de Efraím y las tribus de Israel, unidas a él, y lo pongo junto al trozo de madera de Judá y los haré uno solo. Serán uno solo en mi mano»».
    Mat 24:34 En verdad os digo que no pasará esta generación sin que todo esto se cumpla.

    Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sal 90:10 Los años de nuestra vida son setenta, u ochenta para los más fuertes; pero la mayor parte de ellos son trabajo y afanes. pues pasan presto, y emprendemos el vuelo.

      una generación 70 u 80 Años

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Y ya que estás "metido en harina", ¿nos puedes explicar, Vicente, el significado, del terreno en el que Moisés se tiene que descalzar porque Dios le dice que es terreno sagrado?
      Si si, ya sé que está escrito en lenguaje semítico, pero por favor haz un esfuerzo y nos lo explicas.

      Eliminar
    4. Éxo 3:5 Y dijo Dios. -No te acerques aquí; quítate las sandalias de los pies, porque el lugar que pisas es tierra sagrada.

      Un llamado de Dios Trino es un mandato de mi señor mi Dios, más el sentir y gustar de su presencia, donde Dios está presente es SAGRADO, despojarse del poder y seguridades de este mundo, echar fuera arrancar todo lo que nos esclaviza de este mundo, nos ocupamos de cosas que no tiene valor, y esas cosas nos aprietan ,son sin valor para Dios, cuando estas en la presencia del señor y en la casa del señor estas a gusto ÉL ES TODO, tu descansas en ÉL, CONFIAR SOLO EN ÉL no en tus falsas seguridades, presencia activa del Dios viviente en ese lugar, YHWH (las cuatro letras sagradas: el original hebreo está escrito sin vocales), un nombre que los judíos no pronuncian por respeto a su nombre nuestro señor y que, entre otras formas de referencia, traducen por «el Señor».

      Éxo 3:5 ויאמרH559 אלH408 תקרבH7126 הלםH1988 שׁלH5394 נעליךH5275 מעלH5921 רגליךH7272 כיH3588 המקוםH4725 אשׁרH834 אתהH859 עומדH5975 עליוH5921 אדמתH127 קדשׁH6944 הוא׃H1931

      H5394
      Diccionario Strong
      נָשַׁל
      nashál
      raíz primaria; ARRANCAR, i.e. desviar, expulsar, o dejar caer: caer, ECHAR (FUERA), QUITAR, resbalar, soltar.

      H5275
      Diccionario Strong
      נַעַל
      naál
      o (femenino) נַעֲלָה naalá; de H5274; propiamente lengüeta de sandalia; por extens. sandalia o pantufla (a veces como símbolo de algo ocupado, rehusar casarse, o de algo sin valor): calzado, sandalia, zapato.

      H6944
      Diccionario Strong
      קידֶשׁ
      códesh
      de H6942; lugar o cosa sagrados; rara vez abst. santidad: (cosa) dedicada, (lugar) sagrado, santidad, santificar, (lugar) santísimo, (cosa, día, lugar) santo, santuario.



      H127
      Diccionario Strong
      אֲדָמָה
      adamá
      de H119; tierra (de su rojez generalmente): agricultura, labrador, nación, país, tierra.

      H5975
      Diccionario Strong
      עָמַד
      amád
      raíz primaria; estar, en varias relaciones (literalmente y figurativamente, intr. y trans.): afirmar, aquietar, arreglar, asentar, asistir, callar, cesar, colocar, comparecer, CONFIAR, confirmar, conservar, constituir, consultar, cumplir, dejar, descansar, desempeñar, designar, detener, determinar, enfrentar, entrar, entregar, erigir, esperar, establecer, estar atento, existir, faltar, estar firme, habitar, interponer, levantar, llegar, llevar, mantener, ministrar, mirar, oponer, orden, parar, parecer, permanecer, persistir, estar de pie, poner, presentar, presente, prevalecer, quedar, reedificar, reposar, resistir, restaurar, restituir, señalar, servir, sobrevivir, sostener, subsistir, suceder, venir.

      Eliminar
  7. Viva España!
    Estas son nuestras mujeres, con 2...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España sin coletas. 🇪🇦🇪🇦🇪🇦

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Y los que tienen espíritu de adivinación:

      Hch 16:16 Sucedió que al ir nosotros al lugar de oración, nos vino al encuentro una muchacha esclava poseída de un espíritu adivino, que pronunciando oráculos producía mucho dinero a sus amos.
      Hch 16:17 Nos seguía a Pablo y a nosotros gritando: «Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, que os anuncian un camino de salvación.»
      Hch 16:18 Venía haciendo esto durante muchos días. Cansado Pablo, se volvió y dijo al espíritu: «En nombre de Jesucristo te mando que salgas de ella.» Y en el mismo instante salió.
      Hch 16:19 Al ver sus amos que se les había ido su esperanza de ganancia, prendieron a Pablo y a Silas y los arrastraron hasta el ágora, ante los magistrados;
      Hch 16:20 los presentaron a los pretores y dijeron: «Estos hombres alborotan nuestra ciudad; son judíos

      Eliminar
    7. Yo creo que se ha marchado con la intención de no regresar a la política. El futuro nadie lo sabe, pero ha hundido a Unidas Podemos en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM)

      Eliminar
  8. La "belleza de las ciudades antiguas" eran los palacios de las clases altas, con sus lujos y lo mejor de la ingeniería (desagües). Los proles siempre han vivido en casas de mierda en condiciones insalubres, de ahí que la mortandad fuera tan elevada.

    La arquitectura de los años 50 supone la elevación en calidad de vida de cientos de millones de europeos, que pasan a vivir en condiciones salubres y de goce de múltiples servicios públicos (electricidad, suministro agua corriente, recogida de basuras, redes de telecomunicaciones).

    En ese contexto, la idea de "estética" no era relevante, había que hacer bloques de apartamentos baratos y en masa.

    Lo que sucede es que el concepto de servicio público se amplía con el tiempo, y está el derecho a disfrutar del medio ambiente, a la recreación, a la tranquilidad, etc. También está la preocupación de cohesionar las ciudades, evitando barrios marginales.

    No sé a qué vienen los rascacielos, son mierda yanki del siglo pasado. Qué horror, que te tape el sol un maldito armatoste de hormigón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nueva York es una ciudad que no se renueva desde la segunda guerra mundial, vas por la calle y sale el humo de las alcantarillas, pestuza, ratas por todos lados, centro sobrecargado de ruido, sin luz, corrientes enfermantes, y periferia de viviendas unifamiliares sin jardines ni acceso a servicios públicos.

      Y a esa mierda hay quien todavía la admira, como quien admira un cubo de mierda, cuando hay ciudades españolas que le dan una bofetada a cualquier ciudad yanki y la dejan estampada en la pared.

      Eliminar
    2. No sé, pero la megaconstrucción se realiza en toda América, y yo creo que ya en todo el mundo.

      Eliminar
    3. que algo no se haga un lunes y se haga un viernes no significa que sea bueno.

      Eliminar
  9. ·
    Llegaron agarrados al franquismo cuando Franco ya llevaba décadas muerto. Llegaron amarrados a la sanidad pública cuando teníamos una de las sanidades más avanzadas del mundo. Llegaron a los derechos sociales cuando España tenía un sólido sistema de protección social. Llegaron a la democracia cuando ya estaba instalada, llegaron a la transición cuando ya se había hecho. Llegaron a la república cuando ésta se había suicidado y el pueblo había elegido una monarquía. Llegaron a la liberación sexual en un país que lo hizo en los 60 con el turismo de suecas y alemanas. Llegaron a la transexualidad cuando Bibiana Fernández padecía de próstata y la Veneno alimentaba malvas. Llegaron al comunismo cuando este ya se había hecho el harakiri en Europa. Llegaron a los derechos de la mujer cuando ésta peinaba canas en las universidades, los quirófanos, la educación y en igualdad con los hombres. Llegaron a la Iglesia cuando las sandalias de sus frailes ya habían civilizado continentes. Llegaron a discutir el concepto de España cuando generaciones enteras de hombres y mujeres habían dejado su vida por defenderla. Únicamente han servido para poner un nuevo muro de Berlín entre los españoles. No traían nada nuevo, sin embargo, hubo una clientela para la ropa vieja y usada. Lo más grave de este negocio de Podemos es que la entregaban sucia y sin lavar, y en ese adanismo, siguen tratando de vender una mercancía averiada que de nada sirven a un país. Ahora quieren Madrid para esquilmar los ahorros de sus ciudadanos, que se levantan a las seis de la mañana para ahorrar para un piso y pagar una hipoteca. El proceso de liberación intelectual más importante que debe hacer un español es librarse del San Benito de que no existe ninguna obligación moral de ser de izquierdas para creer en la justicia social y el desarrollo personal. Lo más grave de nuestra inocencia e ignorancia es que llegaron con los bolsillos vacíos y se irán con las faltriqueras llenas. Ni idea de q
    No sé de quien es, pero me parece tan bueno, que quieo compartirlo con todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, ahora mismo los que están en el gobierno, lo hacen de forma legal pero ilegítima. Ya lo escribí hace tiempo en la página del Presidente: se merecen ser arrestados y procesados.

      Eliminar
    2. Ese texto es de Javier Hernández García, funcionario de la administración local.

      Eliminar
  10. Champagne para todos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso, pero de el de verdad, que me parece a mí que los Ayusinos sois la verdadera cofradía del puño cerrado. No te digo, al final los espléndidos van a ser los sociolistos.

      Eliminar
    2. "corta el rollo"

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Joselito, me guío por la doctrina social de la Iglesia. Fuera de eso tenemos al liberalismo y social-comunismo ampliamente condenadas como nocivas por el Magisterio (ver León XIII, entre otros). Osease, que de ayusino tengo poco y de voxero, un poco más pero poco, poco más. Ahora bien, que Ayuso haya derrotado al Frente Popular y que vox colabore en esa derrota me parece música celestial, qué quieres que te diga.

      Eliminar
    6. Jorge

      No te fíes, tienen aún gente en el gobierno, es un dragón que duerme y puede seguir haciendo cosas. Pablo Iglesias, seguirá trabajando en un canal de Tv.

      Mientras Sánchez y la izquierda siguen gobernando y la reforma tributaria que presentaron a Bruselas que afecta a todas las clases sociales.

      No soy de ninguna corriente política, no me fío de los políticos.

      Eliminar
    7. No me vengas con mítines, tío, que estoy de vuelta. Vosotros los ricos os pensáis que el champagne sólo os gusta a vosotros. A los pobres también nos gusta. ¿Ves el jamón que tengo de avatar? Es un bellota 5 jotas gran reserva. Me he pasado 7 meses ahorrando para comprarlo. El problema es que se ha enterado un vecino rico que tengo, y capaz que se disfraza de mendigo para que le pase unas lonchas cada día.

      Eliminar
    8. Arwen, es muy cierto lo que dices. Iglesias pasará a adoctrinar en los medios, y según parece con mucho presupuesto. Y el gobierno ya ha tomado nota, y eso viniendo de esta gente suena a que el fin justifica los medios, y esos medios pueden ser los que sean, imagino lo peor.

      Eliminar
    9. Joselito, pues nada, no hay problema. Te invito a una birra pero de las de bote, jajajaja...

      Eliminar
    10. 👍San Miguel bien fría, la Mahou me resulta un poco peleona..

      Eliminar
    11. Les recomiendo la Taberna de Moe... Tienen huevos en salmuera.

      Eliminar
  11. Voy con un poco de retraso. He leído que Vd. no es monárquico, Padre. Yo sí lo soy, al menos en el caso de España lo considero imprescindible. Otra cosa, es que sea dinástico: no me gustó el que el Rey Emérito sancionase la ley del aborto, al igual que tampoco su hijo, hiciese lo mismo con lo de la eutanasia. El primero, no puede aferrarse al principio de irresponsabilidad que le brinda la CE. para blindarlo, para nada: tendrá que dar explicaciones ante el Altísimo de los millones de no nacidos que no han visto la luz, por real decreto.

    En cuanto al segundo, no creo que esté tampoco muy de acuerdo con lo que ha firmado: no me vale esto del principio de irresponsabilidad para este caso. Caray, pero qué dinastía, y eso que entraron muy fuertes con Felipe V. No, con los Reyes Católicos y Austrias, había más autonomía de reinos y regiones, pero fue llegar Felipe V, y unir aún más España de lo que estaba, no sólo aplicando los decretos de Nueva Planta. Claro que se hizo odioso, no me extraña, pero fue el que cristalizó la Unidad de España como nadie hasta entonces. NI los RRCC. ni los Austrias se esmeraron tanto como este.

    ResponderEliminar
  12. A Dios gracias, y si este nos falla huyendo, tenemos otro que puede ser monarca para ser instaurado, incluso con tantos o más derechos, pues es bisnieto de Alfonso XIII y también de Franco. Me gusta mucho Luis Alfonso de Borbón y su esposa, que en nada tiene que ver con Leticia -sin z-.

    ResponderEliminar
  13. Un rey, tiene que hacerse digno de llevar su corona. De no ser así, que se vaya -al final acabará por marcharse, pues le importa más la Corona que su pueblo-.

    En cuanto a eso de que Vd. no es monárquico, no sé: bien que le gusta hablar de los Papas, y esta es la monarquía más antigua del mundo, la de la Iglesia: sistema de monarquía electiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Paco jajaja.


      Será que se está volviendo anarcocristiano.

      Eliminar
    2. Creo que confundes jerarquía con monarquía Paco.

      Eliminar
    3. No, Iké, jerarquía hay en todas partes menos en el sistema anarquista -eso dicen ellos-.

      No, Arwen, no lo creo. A mí me da igual el sistema que haya, siempre y cuando se respeten los valores, la justicia y la libertad. Y sí, tiranos han existido con y sin corona. Aquí, en España, tenemos a unos cuantos que no llevan la corona ceñida, y fíjate lo que están haciendo con el País.

      Eliminar
  14. Padre Fortea rece por mi, la verdad es importante su oracion por mi. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches!

    Les comparto una parte del evangelio de hoy que me impresionó y me gustó mucho:

    En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “La paz les dejo, mi paz les doy. No se la doy como la da el mundo. No pierdan la paz ni se acobarden

    Me parece que Dios nos quiere decir, que la paz que quiere darnos, supera enormemente a la paz que puede llegar a tener el mundo

    Dios nos conceda a todos llegar al disfrute de esta Paz que supera a cualquier conocimiento o experiencia de paz que podamos tener

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches.
    Lo escucho siempre padre Fortea.
    Existen presidentes latinoamericanos, pocos, que gobiernan para los más desfavorecidos.

    Saludos
    Andrea
    AVELLANEDA, buenos aires, Argentina.



    ResponderEliminar
  18. Dios dirá. De momento vivamos el presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mañana podemos experimentar el "éxit". Jajajaja

      Eliminar
  19. Y hablando de arquitectura ¿Qué les parece esta portada del cementerio de Azul, Argentina, con ese RIP que da miedo? Fue hecha en los ´30 o ´40, cuando esa ciudad actualmente tiene unos 70.000 habitantes.

    https://images.adsttc.com/media/images/5797/a4b9/e58e/ce59/9600/0165/slideshow/Maria_Carla_Lanari_2.jpg?1469555875

    ResponderEliminar
  20. Noticia escandalosa, para mejorar la imagen de las ciudades:
    En Basilea (SUIZA) además de poner rascacielos y atracciones para turistas, están "echando a los vagabundos" porque deteriora la imagen de la ciudad: les pagan un billete de ida y un dinero para que se vayan y no vuelvan más. Parece mentira, pero no lo es:
    https://es.yahoo.com/noticias/basilea-suiza-plan-personas-sin-hogar-sintecho-093448617.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A otro nivel, también ocurre en España con los inmigrantes ilegales, llegan a un punto del territorio, y los llevan en secreto a otro...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. La calidad de vida de la población, el trato recibido por las personas más desfavorecidas, tendría que ser la seňa de identidad de las naciones, y no sus rascacielos.

      Eliminar
  21. Como dijo Monseñor José Ignacio Munilla en sus cuentas en la redes sociales, Cuando no hay ego que defender, no hay flecha enemiga que pueda alcanzarte.

    ResponderEliminar
  22. DIOS HA ESTADO GRANDE CON MADRID, DIOS HA ESTADO GRANDE CON ESPAÑA. NOS HA ARRANCADO, PARCIALMENTE POR AHORA, DE LAS GARRAS DEL ENEMIGO.
    BENDITO Y ALABADO SEA POR SIEMPRE SU NOMBRE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabten victoria que la señora Ayuso está a favor de las leyes LGBTI, entre otras cosas no cristianas...

      Eliminar
    2. Ya veo a los ángeles cantando y con trompetas en el cielo porque ha ganado una abortista (y a saber si ella también está en ese número, pues con 40 años no tiene hijos).

      Eliminar
  23. Declaración del Partido Comunista Ruso (la oposición a Putin con el 30% de los votos):

    ---" Con alegría en el corazón afrontamos la fiesta de la Resurrección de Cristo, liberándonos del miedo a la debilidad y a la enfermedad, en cuyo clima vivimos desde hace un año. Conocemos nuestra fiesta favorita con esperanzas y grandes planes. Vencido para vivir. La vida es mejor que antes. Vivir “ no con la vieja levadura, no con la levadura del vicio y el engaño, sino con los panes sin levadura de pureza y verdad” ( 1 Cor. 5: 8 ). Y esto depende en gran medida de nosotros mismos. Ahora lo principal es concentrarse. Después de todo, " el día de la resurrección es un comienzo auspicioso " , según San Gregorio el teólogo.

    ¡Hace casi dos mil años, el mundo anunció la Buena Nueva de que no hay más muerte! Y la luz triunfa sobre las tinieblas, el bien triunfa sobre el mal, la verdad vence a la mentira, el amor y la compasión son más altos que la injusticia y la crueldad, el que no trabaja no come . Estos ideales capturaron el corazón de las personas y se difundieron por todo el mundo. Sí, el reino del amor y la justicia universales aún no ha llegado. Pero continuaron los intentos de encarnar las ideas de bondad, respeto por el hombre de trabajo e igualdad. Y a través de una fe ferviente, y a través de levantamientos y revoluciones, que fueron brutalmente reprimidos por el mundo del mal, la mentira, el interés propio y la violencia.

    Sobre la Resurrección Brillante de Cristo, les deseo a todos valentía, renovación de fuerzas, prosperidad, valor y alegría.

    ¡Por la victoria del Bien, la Verdad y la Justicia!

    ¡Con la resurrección de Cristo!"----

    https://kprf.ru/party-live/cknews/202333.html

    ResponderEliminar