domingo, diciembre 06, 2020

Este cuadro es de principios del siglo XIX

 

Ya tenía casi acabada en mi novela la parte en que Pablo redacta la Carta a Tito, cuando, de pronto, como un meteorito, cae, ante mis ojos, la línea en la que Pablo le escribe en el final de la epístola:

Haz lo que puedas para venir a mí en Nicópolis,

porque he decidido pasar allí el invierno.

Madre mía. Cualquier otra cosa la hubiera podido encajar sin ningún problema en el texto. Pero esa pequeña línea desbarataba muchas cosas ya escritas. Porque la carta no pudo ser escrita antes de cierto momento (no os aburro con los detalles) ni después de cierto momento. Además, se suponía que Tito estaría cerca de Nicópolis de Epiro (hay tres ciudades con ese nombre), cuando yo lo situaba en Creta para ese momento. En fin, en esos casos, se coge la maza y se derriba sin contemplaciones. Hasta estación del año de la primera redacción la tuve que cambiar.

......................................

Sea dicho de paso, entre los rostros pintados sobre los sarcófagos de las momias de El Fayum, había uno que era perfecto para la portada de mi novela, como rostro de Pablo.

La cantidad de rostros que había tenido que mirar fue grandísima (la colección es de un millar de momias) y ese rostro era impresionante. El problema es que si ponía ese rostro, la gente se imaginaría a un Saulo de treinta años con esa faz. Era imposible no hacerlo. Así que tuve desechar la idea. La portada hubiera sido una distorsión imposible de obviar.

Os aconsejo esta interesante web de recreación de rostros de esa zona siguiendo las pautas de los retratos citados:

https://voshart.com/MUMMY-PORTRAIT-SERIES

203 comentarios:

  1. https://www.biblegateway.com/passage/?search=Jerem%C3%ADas%2049%3A7-22&version=DHH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://es.aleteia.org/2017/08/15/san-lucas-el-primer-retratista-de-la-virgen-maria/

      Eliminar
    2. https://es.m.wikipedia.org/wiki/San_Lucas_como_pintor,_ante_Cristo_en_la_Cruz

      Eliminar
    3. https://www.franciscanos.org/oracion/cantico01.htm

      Eliminar
    4. Encuentro con la samaritana

      Eliminar
    5. https://youtu.be/ii14wy6-JiQ

      Eliminar
    6. Por el Cristo de la buena muerte de Arcos de Jalón, el Cristo Nazsreno de Almazan, el Cristo de las maravillas de Duruelo de la sierra y seguro que me dejó alguno más, porque Soria es muy grande

      Eliminar
    7. Nazareno.
      Y el más querido, el Cristo con la cruz a cuestas de Olvega

      Eliminar
    8. https://youtu.be/1EJXAsth72k

      Eliminar
    9. https://youtu.be/fu8t5gE-n6c

      Eliminar
    10. https://www.bibliacatolica.com.br/es/biblia-latinoamericana/hecho-de-los-apostoles/25/

      Eliminar
    11. Por hoy, vale.
      Buenas noches

      Eliminar
  2. Rezen por mi salud 🙏😢 voy a entrar en estado de coma 😔

    Coma buñuelos, coma natillas, coma tamales, coma cerdo, coma empanadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Comencé a leer y pensé que estabas enferma. Qué alivio !

      Eliminar
    2. Jajaja, bueno la verdad es que alguien que va a entrar en estado de coma no lo dice; me he sorprendido un poco cuando he léido el primer parráfo. Ahora bien, si vas a comer cerdo y empanada, ¡cuidado!... no sea que la broma termine en serio.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Fascinante esos rastros en real. Me gustó el primero ☺️

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la recreación de rostros.

    ResponderEliminar
  5. Notaron que los originales (aunque podrían considerarse inacabados )son más expresivos, o no ?
    Creo que si

    ResponderEliminar
  6. Anuncio Navideño

    https://youtu.be/bcP33jaHXN4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito... eres paisa, Maribel?
      Hola Maribel ☺️

      Eliminar
    2. Hola. Soy de Madrid.

      Encantada y gracias.

      Eliminar
  7. Creo que no será fácil de olvidar que usted fue a buscar el rostro de Pablo para su novela a partir de un sarcófago para momías...

    ResponderEliminar
  8. Padre... Vió las caras de los emperadores romanos que tambien aparecen en ese link que nos dió? Que carita Nerón!!! Pobres Pablo y Pedro...

    ResponderEliminar
  9. Pienso, padre Fortea, que nos tendremos que mirar en el espejo y dejar de mirar tantas momias, que luego Usted tiene pesadillas por la noche y se le hace muy largo el día.

    ResponderEliminar
  10. El otro día me acordé de usted, resulta que estábamos hablando sobre el mercado central de mi pueblo, en realidad esa estructura iba a ser destinada para una nueva iglesia, me acordé por la manera de fantasear cuando pusieron esos antiguos planos, la iglesia sería estilo jesuita con forma de " Tau " con tres tramos y tres brazos cortos para el arco del crucero y el altar, hablaban sobre la cúpula que sería semiesferica... total que cuando empezó la construcción y la primera vez que se consiguió terminar la cúpula y el tejado ocurrió un terremoto y la derribo, paso una década para volver a reconstruirla por falta de presupuesto y una vez reconstruida otro terremoto y la misma parte derribada... la llamaban en las crónicas la iglesia rota... así que creo que arreglaron la iglesia que había en la actualidad Nuestra Señora de la Asunción, en los años 30 ya estaba y sobrevivió a la guerra, una iglesia sencilla pero que tiene algo especial pues con mis tres experiencias que tuve que fueron las que me hicieron volver a Él... Ahí fue donde me mostró el significado de derribar en el " templo " el altar de Asera, me mostro lo que hay en la puerta principal que nadie ve aunque el actual párroco si lo sabe, ahi me demostró su autoridad...luego tuve otra pero no salió tan bien el enemigo se las sabe todas... en fin estaba claro el porqué la iglesia debía estar donde esta... el mercado se hizo aprovechando la estructura que quedaba en pie, estaba claro que ahí no podía estar la iglesia, hablando de la iglesia rota otro asunto me volvió a recordar, el nombre de mi pueblo, Santa Pola, dicen que se lo pusieron en honor a San Pablo que estuvo predicando por aquella zona, concretamente en la Isla Tabarca la cual se llamaba Nueva Santa Pola, aunque según la geografía antigua se que mi pueblo hace 2.000 años era una isla, ahora que se eso cuando vuelva a la isla me lo voy a imaginar paseando por la playa rocosa jjj... Pola significa Dios en samaritano, entonces antes yo lo descifraba como villa santa de Dios, puede también que santa de Dios fuera por la virgen, no se, aunque no lo crea cuando trabajaba en el bar una noche soñé que entraba a una hermita y veía la imagen de la virgen frente a mi y de repente me encontré detrás de ella al día siguiente cuando fui a trabajar una mujer muy devota que trabajaba conmigo pero en cocina me dijo que era el día de la virgen del Rosario ( aclaró que yo entonces no era creyente ) mire por internet como era la virgen y sorpresa era la virgen que soñé... todavía tengo pendiente ir a visitarla esta debajo del cabo...;)

    ResponderEliminar
  11. No sé cómo habrás dormido, yo poco, con algunas pesadillas, recorriendo me España de arriba a abajo, de este a oeste y poniendo un santo para cada mes.
    Menos mal que mi cultura es floja en emperadores romanos, porque ya me hubiera circuitado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya la puyita para Teofilo Hispano, que se metió con mi afición de las meditaciones de Marco Aurelio.
      Eso no se le hace a una enemiga de Disney.

      Eliminar
    2. Y de Karina mejor no digo nada, porque esa me cortocircuita

      Eliminar
    3. Todo el que cortocircuita va por buen camino, imitando a su Señor, que fue un “signo de contradición”.

      Eliminar
  12. Y acordandome de Arwen, me sirve para aCLARAr que la monjita vasca que está en Soria no es clarisa es Carmelita.
    De verdad, que no hay manera pobre San Juan de la cruz y sus azucenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. „Dead! And so great an artist!“

      Fuente: https://citas.in/frases/1848822-sueton-dead-and-so-great-an-artist/

      Eliminar
    2. Y voy a ver la etimología de puya que me está reconociendo.
      Mira que sí me he equivocado....

      Eliminar
    3. Eso me pasa, por relacionarme con visigodos

      Eliminar
    4. Sí, tienes razón: en España somos muchos visigodos.

      Eliminar
  13. L. Patrística hoy

    Que el encanto de tu palabra cautive el favor del pueblo
    San Ambrosio, obispo
    (Carta 2,1-2.4-5.7: PL 16 [edición 1845], 847-881)
    Recibiste el oficio sacerdotal y, sentado a la popa de la Iglesia, gobiernas la nave contra el embate de las olas. Sujeta el timón de la fe, para que no te inquieten las violentas tempestades de este mundo. El mar es, sin duda, ancho y espacioso, pero no temas: Él la fundó sobre los mares, el la afianzó sobre los ríos.
    Por consiguiente, la Iglesia del Señor, edificada sobre la roca apostólica, se mantiene inconmovible entre los escollos del mundo y, apoyada en tan sólido fundamento, persevera firme contra los golpes de las olas bravías. Se ve rodeada por las olas, pero no resquebrajada, y, aunque muchas veces los elementos de este mundo la sacudan con gran estruendo, cuenta con el puerto segurísimo de la salvación para acoger a los fatigados navegantes. Sin embargo, aunque se agite en la mar, navega también por los ríos, tal vez aquellos ríos de los que afirma el salmo: Levantan los ríos su voz. Son los ríos que manarán de las entrañas de aquellos que beban la bebida de Cristo y reciban el Espíritu de Dios. Estos ríos, cuando rebosan de gracia espiritual, levantan su voz.
    Hay también una corriente viva que, como un torrente corre por sus santos. Hay también el correr del río que alegra al alma tranquila y pacífica. Quien quiera que reciba de la plenitud de este río, como Juan Evangelista, Pedro o Pablo, levanta su voz; y, del mismo modo que los apóstoles difundieron hasta los últimos confines del orbe la voz de la predicación evangélica, también el que recibe de este río comenzará a predicar el Evangelio del Señor Jesús.
    Recibe también tú de la plenitud de Cristo, para que tu voz resuene. Recoge el agua de Cristo, esa agua que alaba al Señor. Recoge el agua de los numerosos lugares en que la derraman esas nubes que son los profetas.
    Quien recoge el agua de los montes, o la saca de los manantiales, puede enviar su rocío como las nubes. Llena el seno de tu mente, para que tu tierra se esponje y tengas la fuente en tu propia casa.
    Quien mucho lee y entiende se llena, y quien está lleno puede regar a los demás; por eso dice la Escritura: Si las nubes van llenas, descargan la lluvia sobre el suelo.
    Que tus predicaciones sean fluidas, puras y claras, de modo que, en la exhortación moral, infundas la bondad a la gente, y el encanto de tu palabra cautive el favor de pueblo, para que te siga voluntariamente a donde lo conduzcas.
    Que tus discursos estén llenos de inteligencia. Por lo que dice Salomón: Armas de la inteligencia son los labios del sabio, y, en otro lugar: Que el sentido ate tus labios, es decir: que tu expresión sea brillante, que resplandezca tu inteligencia, que tu discurso y tu exposición no necesite sentencias ajenas, sino que tu palabra sea capaz de defenderse con sus propias armas; que, en fin, no salga de tu boca ninguna palabra inútil y sin sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la Iglesia,

      "...la Iglesia del Señor, edificada sobre la roca apostólica, se mantiene inconmovible entre los escollos del mundo y, apoyada en tan sólido fundamento, persevera firme contra los golpes de las olas bravías. Se ve rodeada por las olas, pero no resquebrajada, y, aunque muchas veces los elementos de este mundo la sacudan con gran estruendo, cuenta con el puerto segurísimo de la salvación..."

      Eliminar
    2. https://www.facebook.com/1171135471/posts/10221127163066636/

      "Cuanto más les oprimían más se multiplicaban "

      Eliminar
    3. EXODO 1

      Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y se extendían, de modo que los egipcios llegaron a temer a los hijos de Israel

      Eliminar
    4. ☝ La LITURGIA de la Iglesia es una joya que cada día yo flipo más. El propio Año Litúrgico es un tesoro. Hoy 8-dic M.O. (Memoria Obligatoria) de este santo que nos dice “Que el encanto de tu palabra cautive”… san Ambrosio de Milán (siglo IV)… hijo de magistrado romano… formado en buenas escuelas… gobernador de la región de Milán… tan eficiente y amable (¡justo!) y valiente que los propios ciudadanos aclamaron que fuera obispo… y eso que ni estaba bautizado… pero como san Juan Bautista practicaba las virtudes… vestía “piel de camello” del desierto… y en pocos días se bautizó… pasó a vestir piel de Cordero… lo ordenaron obispo… y dio frutos como convertir a san Agustín… y que el emperador Teodosio hiciese penitencia… y convenció para que dejasen inútiles y dañinos cultos paganos la diosa ‘Victoria’… y lucho contra errores ideológicos (eso que llaman ‘herejías’)… y dejó escritas algunos de los mejores textos de la cristiandad… siendo declarado por ello Doctor de la Iglesia (1 de sólo 36 que hay en toda la historia)… y considerado uno de los 4 grandes Padres de nuestra Iglesia latina (con stos. Jerónimo, Agustín y Gregorio)… y san Ambrosio tomó TAN sincero el Evangelio en su corazón que hasta vendió hasta los vasos sagrados de su iglesia para dar a los pobres…

      ℣. Sᴀɴ Aᴍʙʀᴏsɪᴏ
      ℟. Rᴜᴇɢᴀ ᴘᴏʀ ɴᴏsᴏᴛʀᴏs

      Eliminar
    5. "...que, en fin, no salga de tu boca ninguna palabra inútil y sin sentido."

      Te lo ruego, Señor.
      Tu corrección es dulce y misericordiosa. Gracias a Dios.

      Eliminar
    6. Alfonso

      Hoy 7 de Diciembre la noche de las velitas, la fiesta de Colombia por la Inmaculada Concepción.

      Eliminar
    7. ¡Qué bellísimo eso de las velitas! Ojalá en España hubiese algo parecido. Aquí lo que sí hay es que el cura puede ir de color AZUL en Misa (en vez de blanco) si tiene.

      Eliminar
    8. Y aquí tenemos la Vigilia por la noche que dura 2 ó 3
      Horas con la Milicia de los Caballero de la Inmaculada con adoración .

      Eliminar
    9. Esta noche a las 21 h. Vigilia Inmaculada en muchas parroquias donde tienen lugar prioritario los Caballeros de la Inmaculada que fundó S. Maximiliano Kolbe.

      El corazón del hombre es demasiado grande para poder colmarse con el dinero, la sensualidad, o el humo de la gloria, que es ilusorio, aunque aturda. Éste desea un bien más elevado, sin límites y que dure eternamente. Pero ese bien es solo Dios“, escribía el santo.

      La Virgen puso el dinero para una intención de Kolbe de imprimir libros para la preparación a la Consagración de MARIA.

      El joven Kolbe tenía permiso de sus superiores para poner en marcha el boletín, siempre que no costase dinero a la congregación. Así, como explica la revista, “venciendo su timidez, en los primeros días de enero, San Maximiliano llevó a cabo una colecta de fondos, pidiendo limosna por las calles de Cracovia. La ayuda generosa de un párroco de la vieja ciudad polaca permitió financiar, en parte, la edición del primer número, pero le faltaban 500 marcos”.

      Kolbe rezó a la Inmaculada, y al poco encontró un sobre en el altar de la Inmaculada en la basílica de San Francisco, de Cracovia, con la anotación: «Para Ti, oh Madre Inmaculada».

      Kolbe abrió el sobre… y estaba la cantidad exacta de dinero que necesitaba para poder terminar de pagar a la imprenta. “La Inmaculada siempre respondió, puntualmente, a la confianza ciega que San Maximiliano depositaba en Ella al emprender esta y otras empresas apostólicas”, recuerdan ahora los impulsores de la revista.

      Portada de El Caballero de la Inmaculada, nº 1, en 1922, en polaco

      La Virgen contra la herejía y la masonería.

      El número de enero de 1922 constaba de 16 páginas. En la portada del primer número se puede contemplar la imagen de la Inmaculada, rodeada en su parte inferior por el lema del Oficio Parvo de la Bienaventurada Virgen María: «Tú que eres la única que has destruido todas las herejías del mundo». También se lee la cita del Génesis: «Ella aplastará tu cabeza» (Ge 3, 15).

      La imagen central de la Inmaculada está enmarcada por dos espadas verticales, colocadas hacia abajo (la de la izquierda lleva la letra “M” en la marca y la de la derecha la “I”). Sus puntas atraviesan dos serpientes que se enredan en los filos de dichas espadas. Las espadas se clavan en sendas pilas de tres libros cada una: en la pila izquierda, el libro inferior izquierdo lleva en el lomo el título de “Herejías”; encima de la pila derecha hay un cartel con la inscripción: “masonería”, incluyendo un dibujo de una espátula y un martillo. En esa época la masonería era virulenta y abiertamente anticatólica, con actividades groseras en las calles de varios países -sobre todo Italia y Francia- directamente dirigidas contra la fe de los católicos.

      Muchas personas hoy se consagran a María.

      Eliminar
  14. ...Y mañana MARIA INMACULADA .
    Que gran Día. Cuando ella mismo en la Gruta de Machavielle se autoproclamó "Yo soy la Inmaculada Concepción " a Bernardette Soybirous.

    Lourdes donde yo me bañé en sus piscinas..y algo pasó. GLoria a Dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Lourdes esta la Basílica de M. INMACULADA y la intercesión de Bernardette que dice "No serán olvidados quienes visiten este lugar" en un cuadro con su cara preciosa ya en su dormicion".

      Y la Patrona de mi Cole!

      Eliminar
    2. https://www.lourdes-france.org/it/bagno-piscine/

      Eliminar
    3. Agua por doquier!!!

      Antes Aparición no había pero la Virgen le dijo Bernardette "escarba - le señaló el sitio - y salió el agua que no acaba ...

      Eliminar
    4. Ya me pasé. ADIOS

      Eliminar
  15. Viendo los rostros, como que no ha cambiado mucho la fisonomía humana en 2000 años.
    Hay una aplicación - no recuerdo el nombre - que va envejeciendo las caras poco a poco como si pasara el tiempo en ellas. Quizás pueda envejecer una de estas fotos para la portada de su libro, P. Fortea.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Maribel, me encantó.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    49. Abrazo.
      Mi mano derecha, siempre. Aquí y ahora..

      Eliminar
    50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    85. Cuando ni siquiera preparé nada.
      ...

      Eliminar
    86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    91. Sólo lo q imaginas de acuerdo a tus errores de percepción.

      Eliminar
    92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar