miércoles, abril 08, 2020

Análisis histórico de una reconstrucción de una reunión de primeros cristianos



Me gustaría hoy comentar este dibujo que muestra a algunos de los primeros cristianos leyendo una carta del Nuevo Testamento. Es un dibujo de los Testigos de Jehová. Hay que decir que las reconstrucciones que ellos hacen suelen ser muy buenas, pues se ocupan de ser lo más fieles posibles a la verdad histórica.

Ahora bien, observemos la moldura de la puerta de la derecha. Puede gustar más o gustar menos, pero lo cierto es que no eran así. Si vemos las puertas de los yacimientos arqueológicos o representadas en los frescos, veremos que no eran así. En temas de molduras de ventanas y puertas es mejor imitar y no tratar de inventar. Porque las hay de muchos tipos, pero podemos dar, justamente, con un modelo que no existía. Esta moldura tiene el problema de la complejidad de elementos que componen ese marco.

El peor defecto lo veo en las vigas que sostienen el techo. Esas vigas no tienen proporción entre su delgadez y longitud. Había vigas así y más largas, pero no en una casa normal. Si eran de esa longitud hubieran sido mucho más gruesas. Lo cual no tenía sentido en una casa particular, en la que se hubieran usado vigas menos largas, pero con pilares. Las vigas largas había que traerlas de muy lejos. Los bosques cercanos a las ciudades solían estar totalmente esquilmados. Traer vigas largas era muy caro.
Tampoco tiene sentido que no haya vigas en el centro del techo. Esas vigas que pone el dibujante harían que se combase el techo, ineludiblemente. Y, por supuesto, nadie podría caminar encima. Perder ese espacio resultaría inconcebible pudiendo disfrutar de una terraza tan amplia. 

Las lámparas de este tipo estarían bien apoyadas sobre la mesa, pero no en pilares de ese tipo. Unos pilares así acabarían volcándose. O las lámparas están colgadas en pilares metálicos pesados o están sobre la mesa. Los pilares metálicos de bronce eran caros y tenían lámparas metálicas que guardaban proporción estética con el soporte. No tiene sentido poner lámparas baratas de cerámica sobre unos pilares así. Por otra parte, son pilares de fantasía. No ha imitado ninguno real. Esos pilares de forja son invención, frente a los reales que eran de fundición.

Hay un especial interés en no poner imágenes en los candelabros. La realidad es que tenían infinidad de imágenes de todo tipo. Estaban ornamentadísimos. También los de los primeros cristianos, aunque los Testigos de Jehova quieran aquí representar unos seguidores de Jesús que no tenían imágenes. Los testimonios arqueológicos muestran unos primeros cristianos muy aficionados a imágenes de todo tipo. ¡Representaban, incluso, a Dionisio como símbolo de Cristo!

Vemos a las mujeres sentadas y a los hombres de pie. Eso no ocurría ni en broma: ni en el ámbito latino ni en el griego. Y ya os podéis imaginar que si eran descendientes de judíos (los del dibujo) las mujeres todavía estaban más sometidas.

Por otra parte, el lector está leyendo como si leyera al mediodía en una plaza. La letra de los papiros ya os mostré como era. Había que acercar el papiro a la lámpara y esforzarse por leer cada palabra.

La ventana con vidrieras es otra invención: o esa ventana da a un patio interior (al impluvium) y no tiene vidrieras, o da a la calle. Y las casas romanas y griegas no tenían esas amplias ventanas hacia la calle que aparecen en el dibujo.

La pared tiene un color muy neutro y liso, todo lo contrario que todos los muros que nos han llegado en yacimientos. En un establo, sí que la pared podría mostrar ese color. Pero no en una casa. Eran muy coloristas. Sin pintaban, no lo hacían en un color neutro y todo con el mismo color.

El soporte de la mesa muestra la afición del dibujante por las formas curvas con el estilo de las casas de decoración actuales. Repite el mismo patrón en más elementos del dibujo. Además, que ese soporte no soportaría ese tablero de mármol, es un patrón inventado que no lo he visto jamás en ninguna mesa. pero le encanta: lo pone en la mesa, en los candelabros y en esa fantasía metálica que sostiene los papiros. 

Un pequeño detalle, ya que hablamos de la mesa, el tablero de mármol que dibuja pesaría unos quinientos kilos. Las mesas tenían tableros delgados, aunque después estuvieran reforzados por debajo con maderos u otros elementos. Pero un tablero así no solo hubiera sido pesadísimo, sino que demuestra desconocimiento de los acabados de los bordes de las mesas romanas o griegas. En esa mesa ha copiado los entablamientos de los arquitrabes de los templos griegos. Dando por supuesto que los acabados de las mesas serían iguales, pero no era así. Quinientos kilos de peso impedían que fueran así.

El último error es que trae un bebé a una reunión de cristianos. Las familias en esa época eran muy amplias, Los bebés se quedaban con la abuela. No se llevaban a las reuniones de ningún tipo porque los infantes de esa edad solían llorar, y los cristianos de esa época acudían a escuchar, iban a aprender. Nadie que fuera a ninguna reunión tenía paciencia con los niños. Cada familia solía tener cinco o seis niños. Por eso se quedaban con la abuela o con una tía viuda que viviera en casa.

229 comentarios:

  1. Muy buen artículo padre , que bueno saber de usted , podría informarnos cómo va la evolución de su estado de salud ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde ayer por la tarde, no tengo fiebre. Pero desde ayer por la tarde noto algo en mis pulmones. No tengo problema respiratorio, pero noto "algo". En todo el día no hay ido a más. Vamos a ver la evolución. Si sintiera el más mínimo dolor o problema en respirar, por supuesto, iría directamente a urgencias. Pero no es el caso.
      Gracias por vuestra preocupación.

      Eliminar
    2. Nos tiene en vilo...que enfermedad para asemejar a un cangrejo.

      Eliminar
    3. Un abrazo desde Gibraltar. Que se ponga mejor pronto.

      Eliminar
    4. +Canal del padre Fortea

      "Pero desde ayer por la tarde noto algo en mis pulmones. No tengo problema respiratorio, pero noto "algo"".

      Apenas leí eso, me hizo recordar la escena de la película Alien vs Depredador, en la parte de "la cámara de los sacrificios", cuando la chica comienza a sentir algo en el pecho y luego le sale el alien baby.

      Eliminar
    5. P.Fortea, signos de alarma :
      Dificultad para respirar.
      Fiebre alta.
      Dolor costal y de tórax.
      ¡Ánimo!

      Eliminar
    6. Que enfermedad tan terca , he oído de las valorizaciones con eucalipto y gárgaras con sal y agua tibia , las gárgaras era para la fase inicial del virus cuando está alojado en la garganta , ya son muchos los días en lo que muchos describen andar en una montaña rusa , usted lo describe como un cangrejo que avanza y retrocede . Toca seguir orando por su sanidad , fortaleza fisica y espiritual .también orar por la misericordia de Dios

      Eliminar
    7. Que enfermedad tan terca , he oído de las vaporizaciones con eucalipto y gárgaras con sal y agua tibia , las gárgaras era para la fase inicial del virus cuando está alojado en la garganta , ya son muchos los días en lo que muchos describen andar en una montaña rusa , usted lo describe como un cangrejo que avanza y retrocede . Toca seguir orando por su sanidad , fortaleza fisica y espiritual .también orar por la misericordia de Dios

      Eliminar
    8. Qué siente, padre? Como si los pulmones se sacudieran solos? O un dolor de corta duración pero intenso?

      Eliminar
  2. —¿Nivel de euskera?
    —Muy alto.
    —¿Como se dice 'Buenos días'?
    —Egun on.
    —¿Y 'buenas noches'?
    —Egun off.

    ResponderEliminar
  3. Bueno después de traducir una buena parte del capítulo de un libro, con respecto a la autoría de Pablo de la carta a los Efesios, no me voy a quedar con las ganas de compartir. Lo voy a pegar en dos partes aquí.

    ResponderEliminar
  4. Parte 1: Escribió Pablo Algo sobre la Iglesia?

    Padre: 

Con respecto a la autoría de la Carta a los Efesios, le comparto esta información

.

    A raíz de la clase de Biblia que estoy tomando, estuve leyendo estos días en kindle un libro titulado Jesus and the Dead Sea Scrolls: Revealing the Jewish Roots of Christianity.

    El autor se llama John Bergsma. Es un profesor de Teología en la Universidad Franciscana de Steubenville, en Ohio. 

Ha escrito varios libros y aparecido en diversas revistas académicas, y lo han invitado a a parecer en EWTN. De formación calvinista fue 4 años pastor protestante, ahora es católico. 



    En el capítulo 14 del libro narra lo siguiente: (la traducción es mía y por razones de espacio es un resumen. Los enfásis en mayúsculas también son mis). Pero pueden leer el libro y verificar. 



    “Una de las cosas que me he dado cuenta durante los años es la diferencia de creencias del típico laico y (sea protestante o Católico) y del staff universitario. La mayoría de los laicos asume que los autores cuyos nombres se encuentran en los libros de la Biblia de hecho escribieron esos libros. De manera que el apóstol Juan escribió el Evangelio de san Juan y San Pablo escribió las cartas que llevan su nombre”

“Sin embargo en la mayoría de los círculos universitarios es exactamente lo opuesto”. Nadie llamado autor de un libro bíblico es pensado que lo haya escrito, salvo algunas excepciones de algunas cartas de Pablo. 



    En una ocasión experimenté un ejemplo memorable de este fenómeno en mi propia vida. Estábamos en una clase de Nuevo Testamento, estudiando la carta a los Efesios, cuando de pronto me di cuenta que ABSOLUTAMENTE TODOS (énfasis mío) consideraban como comprobado que Pablo NO había escrito dicha carta. 



    Estaba un poco sorprendido, sabía que la autoría de la carta a los Efesios era disputada pero también sabía que muchos eruditos (Scholars) defendían a Pablo como el autor. 

Entonces ¿Por qué estaban TODOS tan SEGUROS de que el NO había escrito la carta? ¿Se había descubierto algo recientemente de lo que no estuviera yo al tanto? Ingenuamente, levanté mi mano y dije al profesor : “¿Disculpe, soy un estudiante de Antiguo Testamento y no he trabajado con las cartas Paulinas en un tiempo. Pero ¿Puede alguien recordarme las RAZONES por las cuales SABEMOS que Pablo no pudo haber escrito Efesios?

El profesor -fuera de guardia- respondió lentamente, “bueno” , -dijo lentamente- “el último en defender la autoría de Pablo fue Markus Barth (hijo de Karl Barth)”, y mencionó otros eruditos que discutían la autoría de Efesios, para regresar a la clase.
    

Era obvio que el profesor no CONOCÍA las RAZONES por las cuales la mayoría de los eruditos bíblicos no creen que Pablo escribió dicha carta. No lo culpo, no era un especialista en Pablo, y el campo de los estudios bíblicos es increíblemente amplio y complicado. Fuera de asuntos relacionados con sus propia especialidad, un erudito bíblico solo sabe que hay un consenso general sobre algún tema. 

Después conocí las razones por las cuales se piensa que Efesios no es de Pablo.

    En el siglo XIX hubo un erudito bíblico de mucha influencia llamado Christian Baur, que compartía muchos puntos de vista con el bien conocido Hegel. 

Hegel tenía una teoría acerca del desarrollo de la cultura humana. El decía que los movimientos nacen periódicamente creando una cierta nueva idea o concepto, que el llamaba “tesis” Estos movimientos invariablemente provocaban una reacción opuesta de otro grupo (o grupos) llamada anti-tesis. Los dos grupos luchaban por un tiempo y producían lo que Hegel llamaba una “síntesis”. Este patrón, tesis-antitesis-sintesis era como Hegel veía la historia del desarrollo humano. 

Obviamente Hegel estaba equivocado y nadie sigue seriamente sus ideas hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Puede ser, pero el punto es que no hay un consenso ni siquiera en lo que dices. No es un dogma de fe, creer eso que dices. Y no hay forma de demostrarlo. Son opiniones. Unas más discutibles que otras.

      Eliminar
    3. Luis, el análisis lingüístico es una ciencia muy precisa que usan la policía y los jueces. Al Unabomber lo descubrió un analista por los escritos que mandaba a la prensa. Hay una serie muy buena sobre el caso que se titula "UNABOMBER: MANHUNT" en la que se ve muy bien cómo trabajan los analistas. Theodore Kaczynski (Unabomber) tenía un cociente intelectual de 168 y tardaron años en descubrirlo porque vivía en una cabaña sin luz ni agua, en una montaña del Quinto Coño. Hoy se puede demostrar por el análisis lingüístico que el Cantar de los Cantares se escribió varios siglos después de la muerte de Salomón, pues el hebreo del Cantar incorpora elementos griegos y arameos que no existían en tiempos de Salomón. La pseudonimia no estaba mal vista en los tiempos bíblicos. No existía entonces nada parecido al copyright.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Theodore_Kaczynski

      Eliminar
  5. Tal es mi nivel de inglés que acabo de pedir dos cervezas en un pub de Londres y ahora no sé cómo voy a meter a los dos osos en el avión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es tan difícil: que entren por el finger como todos, o si no hay, en la jardinera y que suban las escaleras del avión.

      P.D:

      Lo de finger no es un anglicismo de estos que abundan por el blog, sino que se le llama así porque le preguntaron a un pedante de AENA cómo se llama, dijo: pasarela retráctil.

      Entonces, un pijo con iPhone que trabaja en Vueling, dijo: pues ahora se llamará Finger.

      Y todos: pos fale.

      Eliminar
  6. PARTE 2: Escribió Pablo algo sobre la Iglesia?

    La historia humana no sigue estos patrones perfectos. Sin embargo, Hegel estaba muy de moda entre los intelectuales (por algún tiempo) y representaba toda una corriente de pensamiento que incluía a Christian Baur, quien aplico el patrón hegeliano al movimiento cristiano iniciado por Pedro, quien según Baur veía a Jesús como el Mesías pero continuaba practicando la ley de Moises (tesis) y esto provocó una reacción en otro movimiento cristiano liderado por Pablo que veía a Cristo como salvador universal y dispensó de las prácticas de la ley (antítesis).

    La lucha entre estos dos movimientos eventualmente produjo una síntesis que es lo que Baur llama “Catolcismo temprano”. La Iglesia tal como la conocemos en Los Santos Padres. 

Desafortunadamente para Baur, el Nuevo Testamento no soporta dicho modelo. En las letras de Pablo ya se encuentra dicha síntesis de “Catolicismo temprano” así que Baur hizo lo que muchos estudiosos alemanes de la Biblia han hecho en el período moderno: Ajustó los datos para dar soporte a su teoría. 



    Según Baur las cartas de Pablo que tienen una visión Eclesial (De la Iglesia) en realidad no pueden ser de Pablo porque representan la “sintesis” y Pablo representa la “antítesis”. Así que Baur argumentó que solo Romanos 1, Segunda de Corintios y Galatas era de San Pablo. Todas las otras era escritos falsos elaborados bajo el nombre de Pablo. 

Baur puso la carta a los Efesios especialmente bajo dicha categoría (de no escrita por Pablo) porque más que ninguna otra carta paulina, enfatiza el rol De la Iglesia en la salvación.

    Pablo, de acuerdo a Baur, nunca pudo haber tenido tan alta estima De la Iglesia. 

Baur y sus seguidores tuvieron algo de rechazo por parte de otros eruditos de la Biblia que cuestionaron si había suficiente evidencia independiente que de que Efesios y otras cartas no provenían de Pablo.

    Así que Baur y sus aliados comenzaron a llamar la atención sobre ciertas características únicas de Efesios. Por ejemplo tiene largas frases redundantes, y unas palabras que no con comunes al resto de las cartas paulinas. Esto fue suficiente evidencia, según Baur, de que Efesios no podía venir de San Pablo. 

Pero todas las cartas de San Pablo tienen rasgos únicos y todas emplean al menos algunas palabras que no se encuentran en otras cartas.

    De acuerdo a los análisis estadísticos la letra de Efesios no difiere significativamente del resto de las otras cartas paulinas. Su porcentaje de palabras únicas es comparable por ejemplo al de Galtaas, que es similar en tamaño y todos piensan que es un trabajo de Pablo. De hecho Galatas tiene muchas peculiaridades cuando se compara con el resto de la correspondencia paulina, y sin embargo -por razone sociológicas y teológicas- nunca se ha puesto en duda como auténticamente Paulina. 



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difiero en esto Luis:

      "Así que Baur y sus aliados comenzaron a llamar la atención sobre ciertas características únicas de Efesios. Por ejemplo tiene largas frases redundantes, y unas palabras que no con comunes al resto de las cartas paulinas."

      Yo si considero a Pablo muy redundante en sus términos, a tal grado, que como ya he expresado parece trabalenguas, y a veces hay que leer varias veces para entenderle.

      Eliminar
  7. PARTE 3: Escribió Pablo algo sobre la Iglesia:

    Más aún, el estilo de cualquier autor de la antiguaded cambia con el tiempo y puede también diferir acorde al propósito de la carta y a la audiencia a la que se dirige. Los antiguos conocían y disntiguian entre tres estilos: “normal”, el “moderado” y el estilo “majestuoso”. Cualquier orador o escritor de la antigüedad podía usar uno de estos estilos de acuerdo a la ocasión.

    Efesios se encontraba en Asia menor, y el estilo de Griego preferido ahí era conocido como “Asianismo”,un estilo ornamentado y “barroco”. Así que Pablo adaptó su estilo para los gustos de su audiencia. 

Finamente, personas famosas de la antigüedad, en ocasiones recibían ayuda en sus composiciones, tal como hoy en día los políticos tienen secretarios y escritores de discurso. Dichos ayudantes llamados amanuenses podían influenciar el estilo del documento producido, así que tal vez Pablo colaboró con alguien como Tyco (Eph 6:21-22) al escribir la carta. 



    El punto es que tenemos los recursos para explicar las diferencias de Efesios sin tener que necesariamente negar la autoría de Pablo. ¿Por qué tantos insisten entonces en que no puede ser de Pablo? De acuerdo al fallecido erudito y especialista en Nuevo Testamento Bo Reicke, la razón de dicho paradigma, es una herencia del período de Hegel y Baur, que hace imposible pensar que Jesús y Pablo envisionaban a la Iglesia. Hablando de Efesios, Colosenses, Primera de Timoteo y Tito, Reicke comenta: 



    “Lo que especialmente ha llevado a la crítica de escolares bíblicos a duda de la autoría Paulina de estas epistolas, es su énfasis en la “Iglesia”, como sujeto de preocupación de Pablo”



    Baur estaba en el auge de su carrera, un siglo antes del descubrimiento de los rollos del mar muerto, y por lo tanto no tuvo acceso a escritos judíos de Israel contemporáneos de la época de Jesús y Pablo.

    Ahora que hemos los rollos podemos compararlos con los escritos del NT ¿soportan estos escritos la visión de que la Iglesia tal como la describe San Pablo en Efesios solo pudo haber sido concebida después de su vida terrena?

    NOTA: Hasta aqui llego. 

El libro sigue haciendo un análisis de paralelismos entre algunos conceptos en los rollos del mar muerto y algunos conceptos eclesiales en Efesios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Luis! Qué fascinante aportación.

      Eliminar
    2. Luis, pero tu te fuiste tres pueblos, el padre ha planteado la duda de la autoria de la carta a los Hebreos, y aún no nos recuperamos de ella y has puesto en el tapete la duda de la carta a los Efesios...

      Eliminar
    3. Yo sigo creyendo que las 14 cartas son todas paulinas.

      Eliminar
    4. jajaja Niulca: pero si lo mencionó el Padre mira:

      "Siguiendo una cuestión de ayer. Son infinidad los artículos que ponen en duda que, por ejemplo, la Carta a los Efesios sea de Pablo: alegan que si cuestiones de estilo, que si tales palabras no aparecen en las “cartas indisputadas” y poco más. Frente a estos indicios, permanece la afirmación clara, rotunda, del comienzo de la carta:

      Pablo, un apóstol de Cristo Jesús por la Voluntad de Dios, a los santos que están en Éfeso y son fieles en Cristo Jesús..."

      Eliminar
    5. jaja, es cierto! perdón!

      Bueno...yo si creo como Alfonso, que todas esas cartas si son de él, menos espiritual y más espiritual, con su respectiva evolución como tiene todo ser humano, un tren en movimiento.

      He comenzado a leer la carta a los Hebreos y me ha encantado esto:

      “Porque toda casa tiene su constructor; mas el constructor del universo es Dios (…) pero Cristo lo fue como hijo, al
      frente de su propia casa, que somos
      nosotros, si es que mantenemos la
      entereza y la gozosa satisfacción de la
      esperanza.”

      Hebreos 3,4-6

      Una cita perfecta de cuarentena!

      Eliminar
  8. —Dice que sabe de historia del arte.
    —Soy un experto.
    —¿Qué opina del Renacimiento?
    —Que es imposible, si te mueres, te mueres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, el chiste es de esos malos que te hacen reír porque a la vez es bueno.

      Me estoy descojonando.

      Te has ganado a pulso el premio de hoy:

      Un cassette de Farruco.

      https://www.youtube.com/watch?v=spAZAOn2llU

      Eliminar
    2. 😂😂😂😂😂😂😂😂😂

      Eliminar
    3. Juan, hoy te has levantado con el pie gracioso

      Eliminar
    4. Son chistes de La Vanguardia para levantarnos el ánimo a los "españoles" en estos tiempos de pruebas y castigos de Dios.

      Eliminar
  9. Me acabo de poner la mantilla en la cabeza, me he cogido a mi Cristo y le estoy haciendo una procesion. Los alemanes miran como si estuviera piripi. Voy por las calles a toda mecha con la musica de las saetas meciendo al Cristo.... Ayyy no lo puedo evitar. QUE VIVA EL CRISTO DE LOS GITANOS Y QUE VIVA ESPANA. Y asi hasta el sabado con velas y todo. Viva el Cristo Gitano de Frankfurt.

    ResponderEliminar
  10. Saludos y santa Pasqua a todos.
    Yo soy afortunado y la voy a poder celebrar en la parroquia con fieles. Todos con mascarilla y guardando las distancias, pero reunidos en la iglesia.
    Me acuerdo de los que no son tan afortunados como yo, y estoy seguro que Dios repartirá muchas gracias durante esta Semana Santa. Tal vez, la ruptura de la rutina nos haga más sinceros.

    Padre Fortea, rezo por su recuperación. Cuídese

    ResponderEliminar
  11. España es un señor dando de comer a los patos, apoyado en el cartel de prohibido dar de comer a los patos, quejándose de lo gordos que están.

    ResponderEliminar
  12. Guau, por mucho que me fijase creo que nunca sería yo capaz de hacer una crítica tan detallada de una imagen de otra época histórica… ¿cómo puede uno aprender tanto detalle VISUAL (estético, técnico, social) histórico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, no sería capaz de analizar tantos detalles. Para eso exige un vasto conocimiento de la Historia y una gran capacidad de observación

      Eliminar
  13. Son interesantes los comentarios a esa ilustración. Ciertamente los Testigos de Jehovah, con el paso de los años han mejoraron en sus ilustraciones. Un error bastante común en las ilustraciones, películas o series de la época son el uso de las velas en vez de las lámparas de aceite. Las velas no existían en Israel en los tiempos de Jesús; tengo entendido que se inventaron en Francia en el siglo I y su uso se generalizó en el Imperio Romano a partir del siglo II.

    ResponderEliminar
  14. El verdadero ayuno

    Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas.
    Ayuna de descontentos y llénate de gratitud.
    Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia.
    Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo.
    Ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en Dios.
    Ayuna de quejarte y llénate de las cosas sencillas de la vida.
    Ayuna de presiones y llénate de oración.
    Ayuna de tristezas y amargura y llénate de alegría el corazón.
    Ayuna de egoísmo y llénate de compasión por los demás.
    Ayuna de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación.
    Ayuna de palabras y llénate de silencio y de escuchar a los otros.
    Si todos intentamos este ayuno, lo cotidiano se llenará de:
    PAZ, CONFIANZA, ALEGRÍA Y VIDA.

    P.D. Esto me lo envía una mujer musulmana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el ayuno más difícil. El otro lo hacen hasta para adelgazar.

      Eliminar
    2. Se hacen más mortificaciones para cuidar el cuerpo que para salvar el alma. Las que salvan de verdad son las que dice la mujer musulmana.

      Eliminar
    3. Fantástico por la m. Musulmana. Me ha venido bien en el día de hoy. Gracias.

      Eliminar
    4. "AYUNA DE PREOCUPACIONES Y LLÉNATE DE LA CONFIANZA EN DIOS"

      Eliminar
    5. ¡Qué buenos estos ayunos! Gracias.

      Eliminar
    6. ♥️♥️♥️👏👏👏👏👏❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️❤️♥️♥️♥️♥️♥️❤️❤️❤️❤️❤️❤️

      Eliminar
    7. Juan Julio: También somos cuerpo, y dominando el cuerpo podemos dominar el alma.

      Eliminar
  15. He leído artículos que refieren que en las ilustraciones de las revistas de los Testigos de Jehovah existen mensajes "ocultos" o "subliminales" y que su fundador, Charles Russel, era masón.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. GRAN MANIFESTACIÓN DIGITAL CONTRA EL GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ POR EL CORONAVIRUS
    Este miércoles os convocamos a partir de las 19 horas a la gran manifestación digital por Youtube en contra del Gobierno por todos esos errores que nos han convertido en el país con más número de muertos por habitante.
    https://youtu.be/njUXsAGd4Cc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí, puteando a los que hacemos teletrabajo, tumbando el ancho de banda de Internet.

      Eliminar
    2. Ay, ja,ja,ja,ja, la primera manifestación digital, somos únicos. Contratarán hacker como antidisturbios ?

      Eliminar
    3. El único que se manifestó fui yo.
      ¡Qué vergüenza!

      Eliminar
    4. Yo creo que la mejor manifestación es con el voto. Los que nos gobiernan son el reflejo de los votantes. Eso de creer que los ciudadanos de a pie somos pobres personas subyugadas por el poder, es una solemne tontería. Tenemos a los gobernantes que nos merecemos, por el voto que le damos.

      Eliminar
    5. El caso es que la derecha no es mejor que la izquierda. Es como elegir entre Guatemala y Guatepeor.

      Eliminar
    6. Hay unos que votan con el estómago, otros con las tripas y otros con la razón.

      Eliminar
    7. La manifestación me parece una soberana gilipollez y una forma estúpida e irresponsable de consumir recursos de red cuando ahora, más que nunca son necesarios.

      Como si no tuviéramos bastante consumiendo recursos con zoom, WhatsApp, Teams, Skype, Duo, FaceTime y luego todas las plataformas para ver series y chavales jugando al fortnite, como para que venga una panda de idiotas a manifestarse en horas en las que hay gente haciendo teletrabajo.

      Quejarse de una gestión de un gobierno pudiendo saturar la red y así joder Internet y en consecuencia de rebote a hospitales es tan hipócrita e irresponsable como la gestión con la salud de los ciudadanos que se critica.

      Si la gente no está contenta o conforme, que voten a otro.


      Eliminar
    8. Tranquilo que cuando se acabe el teletrabajo vamos a tener que volver al monocultivo.

      Eliminar
    9. No es el monocultivo, será la mendicidad, porque el futuro es la robotización.

      Eliminar
    10. Einstein dijo que no sabría como sería la tercera guerra mundial. Pero si la cuarta, con palos y piedras.

      Eliminar
    11. Y que conste que no quiero desanimar al personal.

      Eliminar
    12. Pero no quiero que me vendan la moto de pajaritos preñados.

      Eliminar
    13. Quiero razonamientos que nos lleven a mejorar las cosas.

      Eliminar
    14. Hoy debe ser que no estoy muy optimista.

      Eliminar
    15. Disculpas por eso.

      Eliminar
    16. Disculpas a JJ, a Aren y a Javi.

      Eliminar
    17. No hay que disculparse porque uno un día se levante pesimista.
      La situación que estamos viviendo no es agradable, y creo que todos tenemos derecho a estar así de vez en cuando.

      Awren, ningún robot va a hacer monocultivo.
      Ya lo están haciendo personas en el paro durante esta cuarentena, ya que tienen que subsistir como pueden y se han tenido que remangar porque no hay temporeros recogiendo la cosecha.

      Eliminar
    18. Perdón, quise decir Arwen.
      Se me han cruzado los dedos.

      Eliminar
  18. Está bien el análisis tan minucioso que ha hecho, lo cual nos va bien para conocer un poco más la historia y cómo se vivía en esa época, sobretodo para los que somos muy profanos en la materia, pero sinceramente creo que lo más importante es el mensaje que transmite la imagen: las expresiones, las miradas, los gestos.... que inluso lleva a preguntarnos... ¿qué pensara cada uno de ellos? y de eso no comenta nada, y creo que es más vital e importante que el acierto o no en dibujar la puerta, las vigas, la mesa u otros objetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un narcisista, lo primero es lucirse y predicarse a sí mismo. Lo esencial no les interesa, pues consideran que "lo esencial" son ellos.

      Eliminar
    2. Creo que a través de la imagen y sus palabras, el padre Fortea nos ha introducido en el ambiente de cómo vivían y cómo leían la palabra de Dios los primeros cristianos. Creo que es más de agradecer.

      Eliminar
    3. Iké:

      Sabemos que pone "Análisis histórico de una reconstrucción de una reunión de primeros cristianos" y eso ya deja entrever que no va a hablar de lo que intenta expresar la imagen.

      No digo que no sea de agradecer su análisis, sino que quizás no es tan importante como lo que intenta expresar la imagen.

      Es respetable que diga "Por otra parte, el lector está leyendo como si leyera al mediodía en una plaza".

      Es de agradecer que matice ese punto, por ejemplo, explicando cómo se leía en esa época, pero también se hubiera agradecido, que hubiera hecho un pequeño análisis sobre la expresión del hombre que está leyendo, porque aunque parece la imagen de su rostro no diga mucho, tiene mucha fuerza.

      Eliminar
    4. Juan, personalmente no lo considero narcisismo. verdaderamente no creo que tenga esa intención.

      Lo veo como el análisis de alguien muy puesto en historia, quien disfruta compartiendo este análisis y con un gran conocimiento sobre la misma.

      No se decir si acierta en el análisis o no, porque lo desconozco, pero a mí personalmente la imagen que ha puesto no me invita al "cómo" sino al "por qué".

      Eliminar
    5. Pues no será narcisismo.

      Eliminar
    6. Pues a mí me gustó ese análisis. Muy minucioso. Y para los que amamos los detalles, es un verdadero festín.

      Eliminar
    7. Supongo que lo de la imagen es como cuando pintan a la virgen con vestuarios de época. Como una forma de hacerla más accesible a la mentalidad moderna. Aunque se aleje mucho del rigor histórico.

      Eliminar
  19. Padre Fortea cómo sigue su salud? Seguimos orando por Usted y todos los sacerdotes.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  20. Los Testigos de Jehova siempre ilustran la vida de los primeros cristianos como si hubieran vivido en un mundo idílico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vende más, les es más rentable, que «sólo» contemplar a Dios les llene la vida.

      Eliminar
  21. Despues de su análusis la primera conclusión es que empezó a escribir la nota sin haber realizado el análisis: no respetan el contexto histórico.

    Nunca me gustaron los dibujos de los testigos de ese supuesto dios llanado jeová. Se parecen mas a los testigos del siglo xx que a cristianos testigos del Dios de Jesucristo.

    ResponderEliminar
  22. +Padre Fortea Downey Jr.

    "El último error es que trae un bebé a una reunión de cristianos. Las familias en esa época eran muy amplias, Los bebés se quedaban con la abuela".

    Muchas veces me he preguntado cómo es que hay tantas parejas católicas conocidas, que sólo tuvieron 1 o 2 hijos.

    Me parece que la mamá de San Agustín solo tuvo con 3 hijos, y algunos reyes solo tuvieron también 1 o 2. La mamá de Santo Domingo Savio y la mamá de Santa Bernardita también tuvieron pocos. Hay otros que tuvieron más de 10, como en el caso del papá de Santa Teresa de Ávila.

    ¿Cómo lo hacían? Porque no creo que se abstuvieran de tener relaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mi duda es cómo le hicieron algunas parejas católicas para tener tan pocos hijos, como los padres de San Agustín o de Santa Bernardita, o algunos reyes.

      Yo sé que hay muchos que tuvieron bastantes hijos, y la razón es obvia: tuvieron muchas relaciones y eran fértiles.

      😌

      Eliminar
    3. El promedio de hijos actual, en México no va más allá de los 3 hijos. Tener 3 hijos se considera bastante. Lo normal son dos por pareja.

      Mi cuñada y mi concuño tienen 5 hijos ¡y tenían planes de tener 8! Es en serio. Ellos y sus hijos son una familia católica ejemplar.

      Al nacimiento de su quinto hijo mi cuñada accedió a que se le practicara la OTB o salpingoclasia... a esto accedió por cierta presión psicológica de mi suegra: "ya son muchos hijos, no vas a poder con todos, ¿que vas a hacer con tanto hijo?" etc... lloró cuando cuando tomo su decisión, me imagino que por saber que ya no iba a poder tener más hijos.





      Eliminar
    4. Debo hacer la aclaración que cuando ella tomo esa decisión fue hace más de 10 años y aún no tenía conciencia de la gravedad del acto, es decir, de que era pecado.

      Eliminar
    5. Diego, la mortalidad infantil era muy alta en esa época. Morían muchos niños recién nacidos. La mamá de Santo Domingo savio perdió su primero bebé después de 15 días de nacido.

      Eliminar
    6. +Fabian Hernández

      Bueno, no creo que te haga ejemplar el simple hecho de querer tener muchos hijos. La Virgen María desde antes de casarse ya había hecho voto de virginidad, y aun así Ella es la más ejemplar y santa de todas las criaturas.

      Creo que incluso puede ser irresponsable querer tener muchos hijos simplemente porque sí, y más cuando estás en una situación muy complicada, como estar enfermo o cuando es realmente difícil conseguir trabajo para mantener a tu familia.

      Aunque, por otro lado, recuerdo que Jesús habla de cómo Dios alimenta incluso a los gusanos de debajo de la tierra, y que se supone que debemos confiar en la providencia divina. Aunque también es cierto que muchos animales mueren de hambre, como aquellos que caen en pozos y no logran salir, lo cual demuestra que no es tan cierto que Dios se acuerda de alimentar a los animales.

      🤔

      Eliminar
    7. Se llamaba Domingo, también. Decidieron ponerle Domingo como su hermano fallecido.

      Eliminar
    8. +Karina Paola Pugliese

      Pero entonces tendrían que habérsele muerto muchísimos hijos a muchas parejas para poder explicar cómo es que tuvieron tan pocos hijos en tantos años de matrimonio.

      En el libro de la Sra. de Brault, se menciona los hijos que tuvieron. Ella tuvo hijos seguidos, como año por medio (los 9 meses de embarazo más algunos meses que queda la mujer infértil luego del embarazo). Le sobrevivieron algunos y otros se le murieron.

      Eliminar
    9. Fabian, lo curioso es que por lo general el hombre desea tener muchos hijos en una familia, luego como le han enseñado a la mujer a no desgastarse tanto el cuerpo se van por el numero corto...

      Siempre me he preguntado si esto no tendrá su ciencia, ya que después que se crían a tan poco numero de hijos, resultan a la larga con el nido vació y sin metas que lo llenen, luego se separan y completan una nueva familia con el número de hijos que en un principio se negaron...

      que locura.

      Eliminar
    10. Si, que locura... luego los hombres que se separan de su legítima esposa y se juntan con otra (en adulterio) terminan criando hijos ajenos (que su amante tuvo previamente con otro).

      Eliminar
    11. +Niulca Márquez

      Me ha sorprendido eso de que por lo general los gombres quieren muchos hijos.

      He leído tantísimos comentarios de hombres que expresan que o no quieren hijos o que quieren pocos.

      -----

      El tener hijos y criarlos sí desgasta a una mujer. Cuando una mujer amamanta mucho a un hijo, su cuerpo comienza a gastarse. Por ejemplo, se les dañan rápido los dientes. Excelente por las que tienen cómo alimentarse bien.

      Eliminar
    12. Diego: No digo que sean católicos ejemplares por el mero hecho de tener muchos hijos, sino por su perseverancia en el conocimiento de La Palabra y en la practica de las obras.

      Eliminar
    13. Si, tal pareciera que se persiguiera el patrón de la familia grande, aún en tiempos modernos.

      Eliminar
    14. Tengo una duda:

      Si a una mujer le introducen en su útero un óvulo ajeno fecundado, ¿se podría decir que ella es la madre biológica, aunque no tenga sus genes?

      En el caso de la Virgen María, tengo la duda de si Dios utilizó un óvulo suyo para el Señor Jesús.

      Eliminar
    15. "He leído tantísimos comentarios de hombres que expresan que o no quieren hijos o que quieren pocos."

      Diego, eso por lo general se le escucha a hombres inmaduros, que aún se consideran hijos no separados de la madre.

      Eliminar
    16. "En el caso de la Virgen María, tengo la duda de si Dios utilizó un óvulo suyo para el Señor Jesús."

      Claro que es la madre, de lo contrario el bebe solo sería un parásito y no es así.

      Eliminar
    17. +Niulca Márquez

      Bueno, no creo que sea correcto considerar inmaduro a quien no quiera tener hijos, o a quien quiera tener pocos (ni tampoco creo que sea correcto considerar maduro a un hombre sólo por querer tener muchos hijos).

      En lo de tener o no tener hijos, pienso que eso debe ser decisión de la pareja. Los hijos deberían venir a este mundo siendo deseados. (Aunque también es cierto que algunos hijos (no todos, por desgracia) que en un principio fueron rechazados, luego fueron muy amados).

      Eliminar
    18. Un parádito. XD

      Los parásitos se supone que son de distinta especie de aquellos de quienes se alimentan. Jesús era también un ser humano.

      Eliminar
    19. Hablo de forma general Diego, por supuesto que hay sus excepciones a la regla.

      Eliminar
    20. Si a una mujer le introducen en su útero un ovulo ajeno fecundado ella no es la madre biológica.

      No fue el caso de la Virgen María; ella es la verdadera madre de Jesús, Madre de Dios.

      Eliminar
    21. +Fabian Hernández

      Sí, y me alegro de que sea la Madre de Dios realmente.

      Gracias por contestar lo del óvulo.

      Eliminar
    22. Considero que una mujer que "arrienda" su vientre para que un hijo ajeno (producto de un ovulo y de un espermatozoide ajenos) se geste, se constituye a sí misma como un objeto de comercio, como una cosa que tiene cierta utilidad temporal y luego se puede desechar, algo similar a la prostitución, lo que constituye una forma de explotación, una nueva forma de esclavitud.

      Eliminar
    23. Pero ten en cuenta que algunas lo hacen porque quieren tener un hijo, de su esposo. Un óvulo de una donante con un espermatozoide de su esposo.

      No sé si esto sea pecado o no. Quizás sí, porque supongo que el espermatozoide del esposo lo obtienen por medio de la masturbación.

      Eliminar
    24. Pero ese hijo no sería de la esposa, sino de la donante del ovulo y del esposo. Sería como si la esposa adoptara al hijo de su esposo y de la gestante (madre biológica).

      Prácticamente la madre biológica estaría aceptando tener un hijo de un hombre que no es su esposo y, encima de ello, regalar a su propio hijo.

      Eliminar
    25. ¿Por qué algunos matrimonios se obsesionan con tener hijos biológicos? ¡Si no se puede, no se puede!

      ¿Por que no considerar la adopción?

      Eliminar
    26. Claro que es un pecado Diego, desde la óptica de Dios, la concepción es un acto de amor entre dos personas, y para comenzar han incluido a un tercero.

      Mucha gente y de paso de forma utilitaria, lo contrario al amor es el utilitarismo.

      Eliminar
    27. +Fabian Hernández

      Mi comentario lo hice porque hablas de las mujeres que arriendan su vientre, cosa que yo no había mencionado. Simplemente me preguntaba si puede considerarse madre biológica a una mujer a la que le introducen un óvulo ajeno fecundado (sin importar si ese hijo lo va a criar ella o si sólo lo va a gestar para otra persona).

      -----

      "Prácticamente la madre biológica estaría aceptando tener un hijo de un hombre que no es su esposo y, encima de ello, regalar a su propio hijo".

      Bueno, muchas mujeres son felices al lograr tener un hijo de su amante (o sea, de alguien que no es su esposo).

      Qué mal por la propia esposa, al enterarse de ello.

      Eliminar
    28. +Fabian Hernández

      Si yo fuera heterosexual y me casara con una mujer (o incluso si me casara con una mujer siendo gay), yo feliz de no tener hijos, teniendo en cuenta como está el mundo con el tema del calentamiento global: cada vez más calor y los ríos se irán secando, y los alimentos de seguro comenzarán a escasear.

      Eliminar
    29. (Me refiero a que yo sería feliz si fuera infértil o que la esposa fuera infértil).

      Eliminar
    30. La finalidad del matrimonio última es poder traer vida cristiana al mundo. Es el mayor regalo, todos esos pensamientos cargados de ecologismo muestran hasta que punto la sociedad cristiana está corrupta.

      En vez de confiar en Dios confiais en lo que os dice la clase politica y élites por eso sereis (seremos) aniquilados y sustituidos por quienes aun siguiendo doctrinas erróneas siguen el modelo de vida tradicional, creen veneran y confian en Dios, buscan cumplir su voluntad y respetan el nombre de Jesús y María: los musulmanes.

      Eliminar
    31. Es cierto que se ha hecho un daño al planeta pero ese daño viene influido por factores como el pecado del que nadie habla. Curiosamente en occidente los coches muchos son híbridos, llevan filtros en los tubos de escape, se recicla y aun asi sigue avanzando la desertización porque? Cambios climáticos al margen del hombre o consecuencia directa del pecado.

      La vida avanza y ha de confiarse en Dios, a mi me han hecho un erte, vivo rodeado de paganos que no creen, incluso quienes se dicen cristianos llegan a cortar comunicación conmigo dando cuenta de su verdadero rostro hipócrita.

      ¿Voy a echarme a llorar y si Dios quiere darme un hijo no me abro a ello sino que busco a ser posible un matrimonio esteril?. De ningún modo. Dios me salvará como siempre y mis enemigos serán los pisoteados.

      Confiad en Dios y no temáis nada, abriros al projimo, perdonad y perdonaos vosotros mismos y no seamos falsos ni antepongamos el mundo a su voluntad.

      Imaginad como pensaria un cristiano en tiempos de nerón "bufff para que tener hijos si cualquier dia pueden tirarlo a los leones". Él al menos tenia razon, tu comentario Diego es el miedo a rios secos, contemosle esa parida a los bereberes que crian niños en desiertos.

      Eliminar
    32. Niulca lleva razon es un pecado atroz tambien el tema de los vientres de alquiler.

      Es complicado encontrar la verdad en estos nuevos tiempos pero yo opino asi un matrimonio debe intentar tener hijos de forma natural sin obsesionarse, sino lo consigue puede adoptar o barajar la idea de recurrir a alguna clinica para que con el semen del marido inseminen a su mujer o antes averiguar si son estériles. Recurrir al tema de la inseminación puede rozar el peligroso "jugar a ser Dios" pero directamente el vientre de alquiler es algo demoniaco. No se debe jugar asi con la vida.

      Eliminar
    33. Francisco, la inseminación artificial es mucho mas inmoral, pues para tener éxito se fecundan muchos óvulos, luego se desechan, como si fueran huevos de pollo.

      Sigue siendo un método utilitario por donde lo mires.

      Eliminar
    34. +Francisco García

      No dije que yo buscaría un matrimonio estéril. Dije que yo sería feliz si fuera estéril o la mujer. Esto no quiere decir que sería infeliz si tuviera hijos, ni que me echaría a llorar, sino que no me molestaría para nada no poder tenerlos, teniendo en cuenta lo difícil que se pondrán las cosas para ellos si el planeta sigue igual.

      -----

      Quién sabe si lo del cambio climático sea consecuencia del pecado, aunque no lo creo. En tiempos de los dinosaurios también hubo cambios climáticos, y hubo algo que los terminó aniquilando, muy a pesar de que el pecado no existía.

      Es muy posible que si ahorita mismo sucediera aquel evento que aniquiló a los dinosaurios, pensarías que ese evento es fruto del pecado (aunque el mismo evento hubiera también ocurrido en un tiempo donde el pecado no existía).

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. "Vemos a las mujeres sentadas y a los hombres de pie. Eso no ocurría ni en broma: ni en el ámbito latino ni en el griego."

    No solo sentadas, sino que de primeras!...y sin embargo los Testigos de Jehová son bien machistas con sus feligresas....que engaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues según se mire esa pintura, para las feministas, seguro que es machista ya que interpretarían, que las mujeres estén sentadas y no los hombres como machismo.

      En el autobús he cedido mi asiento muchas veces a mujeres mayores para que fueran sentadas y muchas veces lo han rechazado.

      Eliminar
    2. jaja vaya que caballero. Si hay mucho de eso en la mente de muchas mujeres, increíblemente es inculcado por las propias madres, así como el machismo en los hombres.

      Eliminar
    3. Los chicos estamos dentro de una densa niebla. A veces pienso que acciones como la mía pueden ser hasta multadas, por favorecer el machismo.

      Eliminar
    4. Que extremismo sería eso. Esperemos que no pase, hay situaciones en donde demostrar el talante humano debe ir más allá de ideologías absurdas, como por ejemplo con esta pandemia, en donde los que se manifestaban con ellas brillan por su ausencia demostrando su germen inútil donde se sustentan.

      Eliminar
  25. Terminó la cuarentena en Wuhan, cuna del Covid-19

    7 Abr, 2020

    China no registró ningún nuevo contagio local de Covid-19, según informaron las autoridades sanitarias del país. Se trata de la primera vez que sucede esto desde que se detectó el brote en diciembre de 2019. Después de 11 semanas, este miércoles 08 de abril se levantará finalmente el cerco por cuarentena de Wuhan, impuesto el 23 de enero.

    Según las cifras que ha dado a conocer este martes la Comisión Nacional de Sanidad, también por primera vez el número de enfermos graves de Covid-19 ha bajado de 200. No se ha registrado ningún caso de contagio comunitario. El país ha declarado 3.331 muertos por la enfermedad.

    El lunes, ya se había registrado un único fallecido el domingo por la enfermedad. El anuncio representa una confirmación más de que, poco a poco, China, el país donde se originó el nuevo coronavirus, consigue llegar a la luz al final del túnel.

    Desde comienzos de marzo el país ya había registrado un descenso cada vez mayor del número de nuevos contagios. El levantamiento del bloqueo de Wuhan supondrá un hito en la lucha contra la enfermedad, un símbolo de que las cosas vuelven a la normalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, no están exentos de que se inicie un rebrote.

      Eliminar
    2. Me alegra eso. Pero es cierto que por alguno que entre infectado a ese lugar, puede comenzar a esparcirse de nuevo la enfermedad.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. sí cualquiera termina una cuarentena para llevar una vida normal. Controlan si no tienes un certificado que no tienes el virus o si no tienes la inmunidad, no puedes tener libre circulación.

      Genial una nueva forma de control, me recuerda a las pelis de ciencia ficción.

      Los que no se contagien o son asintomáticos, Son los nuevos leprosos.

      Eliminar
    5. +Arwen

      A mí me parece excelente que los controlen.

      Aquí en Colombia hace poco se conoció de 2 campesinos ancianos que murieron por coronavirus. ¿Cómo murieron por coronavirus, siendo que vivían en el campo? La respuesta es obvia. Algún necio no hizo caso a la cuarentena y se fue al campo de visita y les llevó el virus. (La muerte ocurrió como 15 días después de que la alcaldesa de Bogotá ordenó aislamiento. Muchos bogotanos tomaron eso como vacaciones y se fueron a pueblo vecinos).

      Qué desgraciada esa persona que llevó el virus. La biblia habla en contra de aquellos que no hacen caso a las autoridades

      Eliminar
    6. A mi me ha recordado a ese pasaje del Apocalipsis que dice que no se podrá comprar o vender si no llegas la marca en la frente o en la mano. Me lo había imaginado como tecnología de reconocimiento facial o huella digital. A saber si no es toma de temperatura y el pulxiómetro en el dedo 😱

      Eliminar
    7. Diego

      Y Si Te encanta el control y la dictadura te felicito.

      Donde esta en la biblia que Jesús huyo de los leprosos o San Francisco de Asís.

      Buscan el control y hay países que lo que están pensando es copiar el método chino, para tener mas información sobre la salud de uno, adicionando lo que ya nos tienen controlados por medios de la redes sociales, internet y la tecnología.

      Eliminar
    8. No comprendo porque esta noticia, en el mapa https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

      se contagiaron 91 personas más con respecto al día anterior.

      Eliminar
    9. +Arwen

      Jesús podía sanar a los leprosos (y hasta me imagino que Jesús no podía contraer enfermedades). La gente común no puede hacerlo.

      De hecho, ya que hablas de leprosos, ¿no se supone que Dios mismo ordenó que los leprosos se apartaran de la gente por un tiempo?

      Eliminar
    10. Nuria si fuera así, siempre nos quedará Amazon para fastidiar al anticristo.

      Para comprar algo no te toman la temperatura.

      Y para vender por Ebay, tampoco.

      Eliminar
    11. Ya, pero era para que regresarán una vez limpios, curados.

      Eliminar
    12. +Iké

      Pero el control es mientras no hay vacuna. Luego de que haya vacuna o algún meducamento contra ese virus, ya no habrá control, a no ser que se trate de un lugar donde no se haya podido vacunar a todo el mundo, en cuyo caso sería totalmente comprensible un control si se quieren evitar muertes.

      Eliminar
    13. Diego

      Cuando viste que Santa Teresa de Calcuta Huyó de los enfermos como leprosos, tuberculosos, a demás ayudo a enfermos, huérfanos.

      Pues hay una epidemia mas peligrosa, la pandemia espiritual, como la ira, el miedo, ingratitud, la esclavitud, los apegos y los vicios.

      Hay que tener miedo el que mata el alma y no los que matan el cuerpo.

      Pues me considero una leprosa.

      Eliminar
    14. Diego

      Esto es un juego de geopolitica, la vacuna se demora y los epidimiologos no creen mucho sobre que se consigue una vacuna porque no han podido saber como se comporta el virus. Mas bien medicamentos para controlar los síntomas.

      Eliminar
    15. +Arwen

      Tú estabas hablando de control para ver qué personas estaban infectadas (para que no infecten a otros y evitar el peligro de un colapso sanitario). En el caso de Santa Teresa, ella no estaba infectada, y no podía infectar a otros. Y yo asumo que ella no era ninguna insensata que no tenía los cuidados mínimos cuando se acercaba a enfermos, teniendo en cuenta que ella misma podía luego ir a infectar a niños y adultos sanos. No creo que ella no tuviera cuidado de no ser culpable de espacir aquello que ella intentaba ayudar a erradicar.

      -----

      El control es para intentar evitar que los enfermos infecten a los sanos, y reducir el riesgo de un colapso danitario, y eso es correcto.

      Eliminar
    16. Diego

      Tienes razón por ahí va, lo que dices lo del control de la geopolitica mundial.

      Eliminar
    17. +Arwen

      No inventes. No he dicho nada de eso.

      😐

      Eliminar
  26. Los santos y los primeros cristianos fueron testigos privilegiados, de que mas allá de adversidades, incomprensiones y muchas veces persecuciones, porque es muy difícil encontrar un santo en la iglesia que no haya sido perseguido, siempre pusieron su fuerza y confianza en Dios y nada más que en Dios.

    En la situación actual en que vivimos, nos lleva a recordar el grito que nos lanzó el Papa Juan Pablo II al inaugurar su pontificado:

    ¡Hermanos y hermanas! ¡No tengáis miedo de acoger a Cristo y de aceptar su potestad!

    ¡Ayudad al Papa y a todos los que quieren servir a Cristo y, con la potestad de Cristo, servir al hombre y a la humanidad entera!

    ¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!

    Abrid a su potestad salvadora los confines de los Estados, los sistemas económicos y los políticos, los extensos campos de la cultura. de la civilización y del desarrollo. ¡No tengáis miedo! Cristo conoce «lo que hay dentro del hombre». ¡Sólo El lo conoce!

    Con frecuencia el hombre actual no sabe lo que lleva dentro, en lo profundo de su ánimo, de su corazón. Muchas veces se siente inseguro sobre el sentido de su vida en este mundo. Se siente invadido por la duda que se transforma en desesperación. Permitid, pues, —os lo ruego, os lo imploro con humildad y con confianza— permitid que Cristo hable al hombre. ¡Sólo El tiene pala­bras de vida, sí, de vida eterna!

    ResponderEliminar
  27. No importan los pinceles sino el cuadro, en la Biblia tampoco importan los autores instrumentales sino el AUTOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  28. Hola Padre!!!feliz de leer lo que escribe...lo admiro mucho,cuanto conocimiento!!!seguimos rezando por usted y su salud desde Argentina.Abrazo de oso en Jesús y María.

    ResponderEliminar
  29. Padre me alegra que este mejor. Ese virus es fregado, es como el demonio, que para safarselo se necesita de mucha paciencia y del poder de Dios. he estado rezando por usted desde un pueblo pequeño en Colombia, que se llama El Bagre, desde aquí pedimos por su recuperación. Lo necesitamos por muchos años!!!

    ResponderEliminar
  30. Hermanos a la obra de h&h opinan que la casa está bien

    ResponderEliminar
  31. Comentando la foto (pintura) del post: Pero qué maravillosa luz ha logrado el artista. Da una sensación de hogar. ¿Quién será el artista? El Padre menciona que lo hacen los testigos de Jehova. Pero ¿una persona concreta hizo esta obra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parecen esas ilustraciones muy limpias, perfectas, todos arregladitos y bellos como si todos fueran de Hollywood, ahí como que no había nadie pobre.

      Eliminar
    2. Si, el mensaje que se quiere transmitir consiste en que solo los Testigos de Jehovah son los conocedores de como era la autentica practica cristina del siglo I, considerada "pura" ...que solo estando en esa secta se podrá practicar ese Cristianismo auténtico.

      Eliminar
    3. Pintan bien, pero su cielo no deja de ser esta tierra, con menos gente, solo ellos.

      Eliminar
  32. Gracias Padre..por describir detalladamente esta imagen...fue.muy interesante.. cada dia uno aprende algo nuevo.
    En Oracion por su Salud.
    Animooo..
    Dios.lo bendiga

    ResponderEliminar
  33. Padree si puede le recomiendo que haga vaporizaciones de Eucalipto y Cipres....por.lo.menos 10 minutos..
    Sirve..eliminar flemas..congestion..
    A los.pulmones.
    Areli.lopez

    ResponderEliminar
  34. ESPAÑA QUE LO HACE
    La Generalidad de Cataluña facilita los trámites para abortar mientras dure el estado de alarma por el coronavirus
    El gobierno autonómico catalán falicitará los trámites para abortar durante la epidemia por coronavirus. Al menos mientras dure la crisis sanitaria, las mujeres que quieran poner fin a su embarazo no tendrán que acudir presencialmente a la primera visita, en la que de acuerdo con la ley de 2010 se les informa, entre otras cosas, de las ayudas públicas o los centros disponibles.

    7/04/20 10:29 AM

    (Agencias/InfoCatólica) Durante el estado de alarma, la consulta podrá ser telemática y no presencial.

    Entidades como la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) o la Associació Drets Sexuals i Reproductius (ADSR) habían trasladado esta petición al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas alertando que la situación de confinamiento podía echar para atrás a algunas mujeres, sobre todo las que tienen miedo de justificarlo ante los familiares.

    Por ahora, la Generalidad catalana ha sido la primera administración autonómica en adaptarlo.

    Para abortar de forma voluntaria, unos días antes de la intervención las mujeres en España han de recibir un sobre cerrado con información relativa a las ayudas públicas disponibles, sus derechos laborales o los datos de centros disponibles. Así consta en la ley del aborto de 2010. En un decreto aprobado posteriormente, se especifica que el sobre ha de ser entregado a la gestante «personalmente», y excluye de forma explícita vías telemáticas, como el teléfono u el correo electrónico, el correo postal.

    Desde el 3 de abril, sin embargo, el Departamento de Salud de Cataluña ha informado a sus profesionales que, de forma excepcional, podrán recurrir al formato telemático para esta visita, «siempre que se asegure que la mujer embarazada ha recibido, leído y comprendido la información facilitada». Además, deberá constar acta de entrega de esta información en el historial clínico de la mujer.

    Ya en el momento previo a la intervención, añade la nota de la Generalidad, la mujer deberá firmar un documento que acredite que ha recibido la información en los plazos previstos.

    María Rosa Gutés
    El mal no descansa nunca. Ya lo ven. Ni el confinamiento sirve para liberarnos de esta pesadilla del aborto, que trae tanta maldición para toda la humanidad. Que todos lo sepan: la sangre de estos pequeños mártires cae sobre todos. Luego se preguntarán, los que lo fomentan, los que lo aprueban, los indiferentes: ¿Dónde está Dios?, cuando les sucede algo malo. ¡Y no tienen piedad de los inocentes!.
    ¿Para qué necesitamos tanta descentralización, si es sólo para "clonar" y multiplicar las iniquidades?. Ven Señor, ven, no tardes.
    7/04/20 10:44 AM
    Soledad
    Después nos extraña lo que nos sucede.!!

    De verdad, porque Dios nos conforta, pero todo lo que estamos viendo. Esto, dar prioridad a unos enfermos sobre otros, realizar una gestión "delictiva", con los sanitarios, los enfermos y la población en general, realmente es para ponerse de rodillas hasta que te salgan úlceras de la presión.

    "Dios es lento a la ira", así lo dice en Números
    14,18,pero tampoco deja nada sin castigo. Misericordia y Justicia.
    Como abusamos de la primera y que pronto olvidamos la segunda.

    Sobre el Sr. Torra solo diré :poco da de sí, pero para esto si está espabilado.
    Que Dios nos ampare!!.
    7/04/20 11:31 AM
    Juan Manuel Rubio González
    Mi primera reacción al leer "facilita los trámites para abortar" fue preguntarme ¿pero es posible hacerlos todavía más fáciles? Luego he visto la voluntad de degenerar no tiene límites. Claro que si pensamos en las instrucciones del mismo gobierno autónomo sobre dejar sin respiradores a una serie de ancianos y ponerles morfina ¿a qué se observa una gran coherencia en el tratamiento de ambos extremos de la vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería castigar o corregir Dios?

      Eliminar
    2. Dios simplemente actúa pacientemente y en muchos casos castiga pero es dificil de determinar.

      San Pedro nos habla de que en el fin del mundo los elementos se consumirán todos abrasados, vamos que nos asaremos de golpe.

      Esta claro que el coronavirus no va a servir de nada. El ser humano no va a aprender nada, soy pesimista.

      Aqui alguno hablaba de que el coronavirus es un castigo de Dios, que le diga esa gilipollez a los familiares de personas que han muerto solas.

      La noticia que pasas es una clara muestra del empecinamiento satánico de esta sociedad y asi ha de ser porque como dijo Jesús "¿cuando vuelva el hijo del hombre hallará siquiera fe en el mundo?" Da a entender que serán tiempos de gran ateismo, incluso mayores que ahora.

      El aborto es interrumpir una nueva vida, es un crimen atroz y normalmente las mujeres que lo hacen salvo las endemoniadas suelen tener pesadillas y remordimiento por el gran pecado cometido asique ahi llevan el castigo, en cuanto a la clase politica probablemente todos están destinados al infierno asique el castigo no lo reciben aqui sino el postrero, la privación de Dios que es verdaderamente terrible.

      Eliminar
  35. Sí, estoy de acuerdo. Todos aparecen con una impresion muy "limpia" muy "arreglados". Es la impresión que intentan ofrecer los Testigos cuando van de casa en casa. Pero la realidad suele ser más como en la película La Pasión, me refiero como imagen.

    Respecto a la luz de la pintura es totalmente falsa. El interior de una casa era mucho más oscuro. Las lámparas que ves, de ningún modo, iluminarían tanto ni de esa manera. Como aparece en la película La Pasión la imagen sería más tenebrista. Nos guste o no, era así.

    ResponderEliminar
  36. Un saludo al lector de Gibraltar. Qué bonito enclave, me encantó.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Padre Fortea, por favor pida a su medico
    hidroxicloroquina + azitromicina
    esta salvando a muchos pacientes de coronavirus. el instituto frances de infecciones de Marseille lo usa, de 2285
    pacientes,solo 10 muertes.

    https://www.mediterranee-infection.com/

    ResponderEliminar
  39. Virginia, en cuestiones hidroxicloroquiniacas, tengo que obedecer a Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese experimento lo están usando en Venezuela, padre.

      Ese es un medicamento que usan para el paludismo.

      Eliminar
  40. Tengo cuatro décimas de temperatura, respiro completamente normal, pero siento como si el pulmón lo tuviera un poquito raro: no sabría decir si inflamado o irritado. Pero nada me duele y mi capacidad respiratoria es la de siempre. Exactamente la de siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados Padre, Por favor fijese en el instituto frances de absoluta seriedad en cómo lleva la epidemia, si usted deja pasar mas dias la infeccion puede tomarle los dos pulmones y el cuadro se complica, tal vez si usted pudiera conectar a su medico con el instituto para que le aconsejen lo correcto.
      Todavia lo necesitamos aqui Padre...

      Eliminar
    2. https://www.mediterranee-infection.com/contact/

      Eliminar
    3. https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/vida/20200330/48168247904/coronavirus-hidroxicloroquina-segura-enfermos-covid-19.html%3ffacet=amp

      Eliminar
    4. P.Fortea, es fácil que tenga un poco inflamado los bronquios y tos seca.
      Si no hay pico febril, ni dolor torácico ni disnea, puede esperar tranquilo a que vaya cediendo, aunque se presume que le va a costar marcharse.
      Tome muchos líquidos, zumos naturales y a esperar.
      Un abrazo

      Eliminar
    5. No Padre, insisto aqui en UK la gente siente eso y despues se complica el cuadro y en dos semanas se van, le pasó a un sacerdote de mi parroquia , Fr Bryan que en paz descanse, él al principio tuvo resfrio a la semana empezó con problemas respiratorios, lo internaron el 5 de marzo y el 28 falleció. Lucia no ha consultado al instituto frances, este es un virus letal que ha desconcertado a los científicos por el contagio y la mortalidad que tiene y piensan que ha sido fabricado en laboratorio para causar mal. que cuando toma los pulmones se infecta todo. No le va a hacer mal si de todas maneras se lo receta, dígale que es su vida, no la de ella, y que ha resultado exitoso justamente para prevenir el deterioro respiratorio y
      para evitar el respirador. Dejé otro sitio de internet de lavanguardia para que Lucia tambien vea, en el instituto frances apenas el paciente presenta algun tema respiratorio le dan esas dos medicinas hidroxicloroquina y azimitrocina para evitar la complicacion de la infeccion total en los pulmones.

      Eliminar
    6. Virginia, el P.Fortea es libre de actuar como le convenga. Ya le han realizado una Rx de tórax,pero si se queda más tranquilo, puede volver comentando que le persisten los síntomas para hacer una reevaluacion

      Eliminar
  41. Reunieron la asamblea y entregaron la carta. La leyeron y se gozaron al recibir aquel aliento.

    (Hechos 15, 30-31)

    La carta decía así:

      «Los apóstoles y los presbíteros hermanos, saludan a los hermanos venidos de la gentilidad que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia.

     Habiendo sabido que algunos de entre nosotros, sin mandato nuestro, os han perturbado con sus palabras, trastornando vuestros ánimos, hemos decidido de común acuerdo elegir algunos hombres y enviarlos donde vosotros, juntamente con nuestros queridos Bernabé y Pablo, que son hombres que han entregado su vida a la causa de nuestro Señor Jesucristo.

     Enviamos, pues, a Judas y Silas, quienes os expondrán esto mismo de viva voz:

    Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables: abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la impureza.

     Haréis bien en guardaros de estas cosas.

      Adiós.»


    (Hechos 15, 23-29)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como el Windows, que cada vez tiene versiones más modernas y sofisticadas. La última actualización de esta carta es la de 1964, con el título de ‘Unitatis Redintegratio’. No olvidéis descargarla en vuestra computadora, tableta o celular para estar al día:

      http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19641121_unitatis-redintegratio_sp.html

      Eliminar
    2. Pues si estas cartas son comparables a Windows, que Dios nos coja confesados.

      Eliminar
    3. La perfección en sistemas operativos no existe, pero cuanto más pasa el tiempo más me doy cuenta de que es el peor sistema operativo de PC que puebla la tierra, y más con las caóticas rolling release (se le llama así a las actualizaciones de versión constantes), que introducen 3 mejoras, quitan 6 funciones, añaden 50 errores y cuando sacan un parche para corregirlos, provocan 7 errores más.

      Ya se que lo que estoy comentando aquí está fuera de contexto, pero he llevado unas semanitas acordándome de los ancestros de los programadores de Microsoft, y hoy he leído que alguien ha puesto "Windows" en este blog y he ido rápido a comprarme un vestido de Escarlata Ohara por Amazon Prime para emular la escena final, pero en vez de hacerlo en un huerto, lo haré frente al escritorio con un pendrive (un cacharro de esos donde ponemos la foto de la paella con los cuñaos para revelar, o unas pelis pirata) con Linux.

      Eliminar
    4. El amor al dinero es el origen de todos los males, advirtió San Pablo. Pero ese ‘business rule’ (‹regla de negocio›) no fue considerado por los gurús de Redmont y Cupertino, y por eso los engendros de Windows y iPhones.

      Eliminar
    5. Ganarse la vida es algo digno; el problema es que saques un producto que sea deficiente.

      Eliminar
  42. El que pueda entender, que entienda

    https://www.lavozdeasturias.es/noticia/actualidad/2020/04/08/eudald-carbonell-proxima-pandemia-vendra-provocara-colapso-especie/00031586365427396461654.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de mantener e integrar la diversidad me gusta mucho. No sabía que a eso le llamasen «planetización».

      Eliminar
    2. El arca de Noé es un fractal de nuestro planeta. Como tú bien decías en un post anterior, el lenguaje puede cambiar pero apunta a la misma realidad. Dedos distintos señalan la misma luna.

      Eliminar
    3. El problema de Eudald Carbonell es que mezcla su ideología política aplicada a la antropología, y eso contamina su tesis y punto de vista.

      Se pasa el método científico por el arco del triunfo, sobretodo cuando sus correligionarios con los que firma manifiestos se llenan la boca diciendo aquí en Catalunya, "som un país d´acollida", o "Catalunya és un estat europeu". Ahí no importa la globalización, como tampoco cuando los amiguetes con los que va a comer sacan pecho informando que en 2019 Barcelona la visitaron 8 millones de turistas extranjeros. Ahí no les pone a caldo como especie.

      El hecho de que sea independentista es un derecho como el de ser unionista, y no le hace peor antropólogo, pero hay cosas que echan un tufo que tira para atrás, y su postura huele bastante mal.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Javi

      De acuerdo mezcla su ideología política aplicada a la antropología, y eso contamina su tesis y punto de vista.

      Hay que mirar un poco de historia, podemos ver la correlación histórica entre las diferentes fases de la globalización, la malaria contribuyó al hundimiento del Imperio Romano, la Plaga Justiniana (una peste bubónica) debilitó al Imperio Bizantino frente a godos y árabes, la peste negra finiquitó el sistema feudal alterando la oferta de alimentos y tierras, el tifus derrotó al ejército de Napoleón en Rusia.

      En el siglo IX, la lujuria islámica formó un gran mercado de esclavos entre el Mediterráneo y la India, causando un enorme contagio de lepra. En 1347, la ira mongola abrió rutas comerciales entre Asia y Europa que propiciaron la peste bubónica. A partir del siglo XV, la soberbia europea conquistó nuevos puertos y llevó aparejada la viruela. En 1820, la Compañía Británica de las Indias codició materias primas y se encontró con el cólera epidemias.

      En 1492 el descubrimiento de América dos civilizaciones distintas obtienen beneficios mutuos (cacao y pavos para los españoles, café y caballos para los americanos) que compensarían el riesgo de epidemias (sífilis y polio para los españoles, difteria y sarampión para los americanos).

      Eliminar
    7. También es bueno recordar sobre arma biologica que usaron Japón contra China, en 1937.

      LA UNIDAD 731: LOS EXPERIMENTOS CON SERES HUMANOS
      n algunos de los terribles experimentos, se sometía a los prisioneros a gases tóxicos como el gas mostaza, se los inoculaba con sustancias venenosas como el cianuro potásico o el fosgeno, o con gérmenes cultivados en laboratorio para analizar sus síntomas "en vivo", su capacidad letal, su dosis mínima infectante, la efectividad de las vacunas que allí se desarrollaban, y los mejores medios para transmitirlos entre la población civil, para lo cual en lugar de inyectar sus cuerpos, se los hacía comer chocolates o galletas, o beber cerveza, agua, leche, café, té y licores contaminados con bacilos de la peste, ántrax, muermo, viruela, hepatitis infecciosa, meningitis epidémica, gangrena gaseosa, tétanos, cólera, fiebre amarilla, tifus, difteria, sífilis, tuberculosis o salmonelosis entre otros, aunque ha resultado imposible catalogar totalmente la terrible cantidad de gérmenes utilizados.

      Eliminar
    8. Arwen3:00 p. m.

      Arwen, enumérame uno a uno todos los productos textiles que tienes en tu casa por marcas, mira su etiqueta y haz un listado de dónde están fabricados.

      A continuación tus electródomésticos, incluyendo el que usas para escribir en el blog y sus países de fabricación.

      Eliminar
    9. Arwen 3:01 p. m.

      Aquí en España se robaban bebés a madres solteras, y a los disminuídos psíquicos se les tenía escondiditos en casa.

      Eliminar
    10. Se me olvidaba mencionar también que actualmente nuestro país es un importante motor de abortos; un producto que es global, pero aquí está funcionando de forma autóctona y goza de buena salud. Ríete tú de la Unidad 731 y de los campos de exterminio.

      Lo que pasa es que se hace de forma afable y de buen rollito y entonces no parece un asesinato.

      Eliminar
  43. Pues no han dado una en el clavo los Testigos de Jehová¡¡ ja, ja, y querían ser fieles a la Verdad.

    Conozco algunos Testigos y suelen ser simpáticos y gente alegre.

    En fin, a ver si esta pandemia los anima a unirse a los católicos y empezamos a ser todos 1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “ser todos 1” ◄ ¡qué bello!

      En una camiseta podría estamparse algo así:

      —————
      SER

      ∀ ①
      —————

      Eliminar
  44. Ojala Trump tire la bomba atomica sobre la China cochina asesina. China debe desaparecer del mapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es si se matan entre ellos, sino que si se tiran bombas no salpiquen.

      Eliminar
    2. Lo mejor es dejarles a ambos en un descampado y que se maten.
      El resto de la humanidad no tiene la culpa.

      Eliminar
  45. Seria divertido ver al presidente chino Co Chi Nin intentando cagar y que se asfixiara en el intento. Esa seria otra opcion inicial contra la China 🇨🇳 Cochina Asesina😈

    ResponderEliminar
  46. El Cardenal católico Bo también dice que China es moralmente culpable del coronavirus, que todo es por su culpa. Al fin alguien VE LA VERDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, lo que dijo es que "El régimen del Partido comunista chino es el primer responsable", no que China es moralmente culpable.

      No es lo mismo decir -me lo invento- que en Sevilla ha aumentado la delincuencia un 2% el pasado año, que afirmar que los andaluces son unos delincuentes porque la prensa dice que en su capital haya habido un aumento de delitos.

      Eliminar