jueves, abril 16, 2020

Trabajando



Ayer reescribí, en mi novela, la visita de Pablo a la acrópolis de Atenas. Hoy día, no solo se puede describir qué construcciones había allí, sino que, incluso, se puede hacer el recorrido con todo detalle, paso a paso, sabiendo qué edificio había en cada lugar. Sabiendo el aspecto y la historia de cada templo. Por supuesto, en la medida en que tal cosa les es dado saber a los expertos en esa materia. Os puedo asegurar que el recorrido de ayer lo disfruté como si lo viviera.

No estoy seguro de si esto ya os lo pregunté hace tiempo, pero si conocéis alguna buena novela sobre la antigua Grecia o Roma, os agradecería que me lo dijerais. Ya sé que hay muchas novelas sobre esa época, pero busco algo que se acerque un poco al nivel de Yo, Claudio; Sinuhé, el egipcio; o Memorias de Adriano. No digo que tengan que llegar a ese nivel de excelencia, pero algo que esté por encima de la típica novela comercial sin valor alguno.

Tampoco me vendrían mal sugerencias para un título. Tenía dos opciones, pero las dos ya están cogidas.

La pintura de arriba es de Alma-Tadema. La vi al natural en una exposición temporal de El Prado. Muestra a Fidias examinando el friso del Partenón, cuando se construía. Ese cuadro me impactó. Fue el que más impactó de toda la exposición de pintura victoriana.