viernes, abril 17, 2020

Trabajando, trabajando y trabajando



Como escritor me gusta que os sumerjáis no solo en la novela --en este caso la de san Pablo--, sino en el andamiaje de la novela. ¿A qué me he dedicado desde ayer? Para empezar un artículo sobre demografía, esencial a la hora de describir las ciudades de mi novela:

Después otro artículo cuál era el número de cristianos en los primeros momentos. No hace falta decir que resulta imprescindible para saber cómo era la Iglesia en esa época:

He estado leyendo, parcialmente, muy poco de los siguientes libros:
Los idus de marzo (1948) del muy reputado (tres premios Pulitzer) escritor y arqueólogo Thornton Wilder.

Con esta tarjeta de presentación, puse mucha atención a esta obra. No me entusiasma. Pero le voy a conceder más tiempo.
Del mismo autor es La mujer de Andros (1930).

De momento, no la he buscado porque es muy anterior. Lo normal es que los escritores mejoren con el tiempo.

Walter Pater: Mario el epicúreo (1885 y 1892).

Esta obra la tengo que mirar con más detención. Si la encontrara en español, mejor. Me meto más en una novela cuando está en mi lengua. Leer en inglés me distrae. No me ocurre cuando es un escrito de teología o un artículo de historia. Pero, para las novelas, me distrae.

La diosa blanca de Robert Graves.

Me la aconsejaron. Graves tuvo un papel decisivo en mi comienzo como lector. Pero esta obra, además de que no es una novela, todos me han dicho que no vale gran cosa. Eso sí, hago propósito de volver a leer Claudio, el dios, entero y verdadero.


Las dos muertes de Sócrates (2003) de Ignacio García-Valiño,

Esta novela ha sido un golpe para mí. Resulta que estoy casi seguro de que la escribió el hermano de un conocido mío. Miré la foto y tiene su cara. Desgraciadamente, aunque nació el mismo año que yo, murió con cincuenta años. Me ha impresionado. El leído alguna recensión sobre la novela, de momento nada más.


Me queda, para después, mirar algunas otras novelas. Pero no alargo la lista. Durante la escritura de mi libro sobre Pablo, he leído, casi en exclusiva, artículos y libros de historia, no novela. Estos días me pareció bien dar un giro a mis lecturas para mejorar la obra.

Os pedí ayuda para buscar un título. Je, je, estas son algunas de vuestras sugerencias. Todo lo que siguen son vuestras propuestas de títulos:
Señor, que vea
El ciego que vio
Pablo conoce al Redentor
Pablo ve al Mesías
Jesús en la vida de Pablo
El Tarso que Supo Amar
El judío que abrazó la Cruz
Epístolas de un seguidor
El alumbramiento de un apóstol
El descubrimiento de Saulo
¿Por qué me persigues?
San Pablo: fiat voluntas tua
¿Quién eres, Señor?
Filípica derribada
Todo a todos
Saulo, Saulo...
El apóstol que no conoció a Jesús
Cartas a Teófilo