miércoles, abril 15, 2020

Vientos de democracia, vientos de capitanes y reyes



España está a un mes de distancia de ir deslizándose hacia un progresivo boliviarianismo. Autoritarismo y medidas radicales que serán lentas, pero inevitables en esta II Gran Recesión. En otros lugares, existía, por ejemplo, una cámara de los lores que ponía freno al poder Ejecutivo. Sea dicho de paso, con la última reforma, ese freno ya no existe; como mucho, puede retrasar ciertas leyes un año, solo eso. 

Lo siento por una cámara cuyo nombre oficial era the Right Honourable the Lords Spiritual and Temporal of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland in Parliament assembled. Algo con un nombre así solo puede ser una realidad noble y buena. (Nota, ya sé que parece que sobra el segundo “the”, pero no, por increíble que parezca, ese “the” está donde tiene que estar.)

Así que podemos preguntarnos: ¿Existe un contrapeso al Poder Ejecutivo en España? La respuesta es “no” si tienes una abundante mayoría en el congreso y el pueblo te apoya. Hay contrapesos, casi en cualquier país, siempre y cuando que no cuentes con mayorías aplastantes.

La primera regla de las democracias es que si tienes mayoría aplastante en el congreso, la vas a tener en el Senado. Luego el gobierno no va a tener problemas ni por un lado ni por otro. (No hay nada como tener un gobernante feliz.)

Queda, eso sí, el tribunal supremo. Pero el poder legislativo, si hay mala fe, allanará el camino. Y frente a leyes que “allanen el camino” al Ejecutivo solo le queda el obstáculo, el engorro, del Tribunal Constitucional; una piedra dentro del zapato. Pero torres más altas han caído. Y como siempre dice todo gobernante autoritario: No se ganó Zamora en una hora. Además, como dicen los campesinos: A la larga el galgo a la liebre mata.

Cuando vivimos tiempos más tranquilos, los países europeos debimos haber iniciado un movimiento colectivo para crear una verdadera división de poderes. Pero no se hizo. Estábamos más ocupados con los presupuestos para los programas Erasmus.

Los tribunales supremos en la Unión Europea, en general, son independientes. Pero si no hay división de poderes entre congreso y senado, las leyes se encargarán de encauzar y dirigir el disenso judicial.

Del mismo modo que Europa llegó a la pandemia sin prepararse, así Europa va a llegar a una recesión severa sin haber hecho los deberes respecto a una mejora de los sistemas constitucionales. No digo que fuera fácil esa reforma, había demasiados intereses. Pero precisamente, porque había demasiados intereses, era necesario que se habilitase un verdadero sistema de control del poder.

Normalmente, con el poder no había excesivos problemas en la Unión. Pero la II Gran Recesión va a provocar un impresionante aumento del autoritarismo. Algo que va a ser prolongado y que estimo que se va a consolidar.

Alguien dirá que siempre nos quedan las votaciones, las elecciones generales. Pero recordad que el poder autoritario de lo que no quiere oír hablar es de división de poderes, las elecciones no las temen ni Putin ni Erdogan. Las elecciones, los plebiscitos nunca han supuesto un problema alcanzada cierta masa crítica. Ojalá me equivocara yo. Pero también le dije, hace muchísimos años, a mi peluquero que me iba a quedar calvo y él me aseguró con convicción: Esto no va a más. ¡El pelo que queda es fuerte!