miércoles, abril 15, 2020

Vientos de democracia, vientos de capitanes y reyes



España está a un mes de distancia de ir deslizándose hacia un progresivo boliviarianismo. Autoritarismo y medidas radicales que serán lentas, pero inevitables en esta II Gran Recesión. En otros lugares, existía, por ejemplo, una cámara de los lores que ponía freno al poder Ejecutivo. Sea dicho de paso, con la última reforma, ese freno ya no existe; como mucho, puede retrasar ciertas leyes un año, solo eso. 

Lo siento por una cámara cuyo nombre oficial era the Right Honourable the Lords Spiritual and Temporal of the United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland in Parliament assembled. Algo con un nombre así solo puede ser una realidad noble y buena. (Nota, ya sé que parece que sobra el segundo “the”, pero no, por increíble que parezca, ese “the” está donde tiene que estar.)

Así que podemos preguntarnos: ¿Existe un contrapeso al Poder Ejecutivo en España? La respuesta es “no” si tienes una abundante mayoría en el congreso y el pueblo te apoya. Hay contrapesos, casi en cualquier país, siempre y cuando que no cuentes con mayorías aplastantes.

La primera regla de las democracias es que si tienes mayoría aplastante en el congreso, la vas a tener en el Senado. Luego el gobierno no va a tener problemas ni por un lado ni por otro. (No hay nada como tener un gobernante feliz.)

Queda, eso sí, el tribunal supremo. Pero el poder legislativo, si hay mala fe, allanará el camino. Y frente a leyes que “allanen el camino” al Ejecutivo solo le queda el obstáculo, el engorro, del Tribunal Constitucional; una piedra dentro del zapato. Pero torres más altas han caído. Y como siempre dice todo gobernante autoritario: No se ganó Zamora en una hora. Además, como dicen los campesinos: A la larga el galgo a la liebre mata.

Cuando vivimos tiempos más tranquilos, los países europeos debimos haber iniciado un movimiento colectivo para crear una verdadera división de poderes. Pero no se hizo. Estábamos más ocupados con los presupuestos para los programas Erasmus.

Los tribunales supremos en la Unión Europea, en general, son independientes. Pero si no hay división de poderes entre congreso y senado, las leyes se encargarán de encauzar y dirigir el disenso judicial.

Del mismo modo que Europa llegó a la pandemia sin prepararse, así Europa va a llegar a una recesión severa sin haber hecho los deberes respecto a una mejora de los sistemas constitucionales. No digo que fuera fácil esa reforma, había demasiados intereses. Pero precisamente, porque había demasiados intereses, era necesario que se habilitase un verdadero sistema de control del poder.

Normalmente, con el poder no había excesivos problemas en la Unión. Pero la II Gran Recesión va a provocar un impresionante aumento del autoritarismo. Algo que va a ser prolongado y que estimo que se va a consolidar.

Alguien dirá que siempre nos quedan las votaciones, las elecciones generales. Pero recordad que el poder autoritario de lo que no quiere oír hablar es de división de poderes, las elecciones no las temen ni Putin ni Erdogan. Las elecciones, los plebiscitos nunca han supuesto un problema alcanzada cierta masa crítica. Ojalá me equivocara yo. Pero también le dije, hace muchísimos años, a mi peluquero que me iba a quedar calvo y él me aseguró con convicción: Esto no va a más. ¡El pelo que queda es fuerte!

183 comentarios:

  1. El bolivarianismo bien puede considerarse también un caballo apocalíptico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dialogue


      Borges: Dígame, ¿cómo ha estado últimamente?

      Rulfo: ¿Yo? Pues muriéndome, muriéndome por ahí.

      B: Entonces no le ha ido tan mal. Imagínese, lo desdichado que seríamos si fuéramos inmortales.

      R: Sí, verdad. Después anda uno por ahí muerto haciendo como si estuviera uno vivo.

      Eliminar
  2. El bolivarianismo bien puede considerarse también un caballo apocalíptico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama comunismo. Todo esto es comunismo por más que quieran disfrazarli, es lo que es. Es una ideología demoníaca.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
  3. La democracia es una falacia, una puesta en escena. Solo los enajenados cerebrales creen en ella. ¡Vivimos una dictadura encubierta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu no has vivido en una verdadera dictadura. En la verdadera dictadura, el individuo no existe solo existe EL PUEBLO. y en nombre de EL PUEBLO (lease el dictador) obligan al individuo a entregar sus libertades ( pensamiento, accion y creencia religiosa) a cambio de ¨NADA¨. Lo que usted ha vivido es una democracia en construcción ,llena de errores. Me temo que pronto en España volverán a saborear la verdadera Dictadura. Dios quiera que yo este en el error.

      Eliminar
    2. Prefiero la democracia con todos los errores que pueda tener.

      Eliminar
    3. Hoy en día estas dictaduras se empeñan en no cometer los mismos errores de los dictadores del pasado, intentan cada vez más "dorar la píldora", hacer más agradable la jaula, sin que deje de ser jaula, o como decía Aldous Huxley:

      "Una dictadura perfecta tendría la apariencia de una democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar. Sería esencialmente un sistema de esclavitud en el que, gracias al consumo y al entretenimiento, los esclavos amarían sus servidumbre"

      Eliminar
    4. Esa cita es de A. Huxley. Pues, al final todo se reduce a la. Misma ideología :El comunismo.

      El comunismo muta, en apariencia,peor sigue siendo lo mismo e su esencia. Sólo cambia de disfraz.

      Eliminar
    5. La dictadura anterior en España nos llevó a ser la octava potencia industrial del mundo, y pasar a consumir nosotros mismos a exportar bienes al extranjero.

      No puedes compararla a lo que va a venir, otro «Plan Marshall» por habernos endeudado a sabiendas. «España la locomotora de Europa», vano sueño, junto a «paro cero» «Estado del bienestar»

      Eliminar
    6. La anterior respuesta es para Carlos.

      Eliminar
  4. Pero si no hay división de poderes entre congreso y senado, las leyes se encargarán de encauzar y dirigir el disenso judicial.

    No entiendo bien a qué se refiere con “división de poderes” en el órgano legislativo. El poder legislativo es uno de las tres ramas del poder público. No se referirá, padre, a que haya pluralidad de partidos entre las dos cámaras. Aquí decimos Congreso dela República a todo el órganos legislativo compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado. ¿No es así en España? Decir Senado y Congreso sería un error conceptual. O allá se le llama así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *pluralidad de partidos entre cámara y senado.

      Eliminar
    2. Creo que, efectivamente, se refiere al sistema bicamaral. En México el Poder Legislativo se encuentra dividiso en dos cámaras: se cuenta con la cámara de diputados y la cámara de senadores. En ocasiones una cámara aprueba una ley y al pasar a revisión a la otra ésta la devuelve con "observaciones"... pero todo es parte de un teatro, porque si ambas cámaras están dominadas por el mismo partido...

      Eliminar
    3. A eso voy. Allí los terminos que colocan el padre son confusos. Porque en realidad lo sé debe garantizar es la pluralidad de partidos. La cosa es a base de qué mecanismo se puede garantizar la pluralidad de partidos en un órgano legislativo porque aquí la Constitución política pues garantiza la libertad de fundar crear partidos políticos que deben alcanzar ciertos requisitos para ser inscritos en el consejo electoral y puedan funcionar legalmente. Como el número de firmas recogidas. La cosa o el quid del asunto es cómo se puede garantizar que haya una representación de partidos que también representen a la población. Aunque aquí en Colombia ya se garantiza que haya una representación por cada departamento al menos. Aquí hay un sistema que se llama cociente electoral cuando hay varios representantes del mismo partido y se presentan dependiendo de si la lista es abierta o cerrada. Sería interesante idearse un sistema a través de una ley que garantizara esa pluralidad política reflejada en el Congreso. Pará e itar monopolios de poder.

      Eliminar
    4. *para evitar monopolios de poder.

      Senado y cámara = Congreso

      Eliminar
    5. Bueno, creo que a lo que se refiere el padre Fortea es a –dentro del poder legislativo– el concepto clásico de senado como “asamblea de miembros más sabios (con más experiencia) de la sociedad” (del latín senatus, de senex = ‘anciano’) o “cámara alta” que después de que el congreso o “cámara baja” haya pasado una ley nueva, pues tenga que pasar bajo una segunda mirada y evaluación más sobria por esos ‘nobles/ancianos’ del senado que puedan decidir si sigue adelante o si no la aprueban y la manda de vuelta atrás a la cámara baja con recomendaciones de enmiendas que le deben hacer. Algo así.

      Eliminar
    6. El padre fortea se confunde en esto, la división de poderes es el poder ejecutivo (gobierno), poder legislativo (distintos partidos de control) y poder judicial (control judicial del resto de poderes)

      Eliminar
    7. Ese el sistema español de división de poderes. En otros países supongo que será igual. El senado en España es un órgano de control del la cámara baja. Pero la verdadera división de poderes es ejecutivo, legislativo y judicial.

      Eliminar
    8. El verdadero peso de control (aunque no le quito mérito a los otros) está siempre en el poder judicial, siempre que sea independiente, porque es el que más temen los políticos.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Eduardo, todo lo que existe lo podemos usar para bien o para mal: internet, el sexo, la comida, la religión, el nombre de Dios, el dinero, la política, la cultura, la ciencia, el cine, la democracia, etc.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Eduardo, a base de mensajes cortitos vas a acabar saturando el blog y no sé si sabes que al llegar a los 200 hay que darle a Cargar más y resulta mucho más difícil de comentar y responder a los comentarios. Yo te pediría que pienses un poco en los demás y no te conviertas en un imitador de M. Isabel.

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Fiel descripción de lo que sucedió acá en Venezuela,y que nos llevó adónde estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los españoles no creen que algo asi pudiera pasar en España porque ellos viven en una burbuja. Ya casi 100 años han pasado de la revolución comunista en España y nadie se acuerda ya. Pero lamentablemente se dirigen al despeñadero y pocos tienen el valor de decirlo. Dios bendiga a España y sus habitantes.

      Eliminar
  6. Yo no sé si va a ver más autoritarismo o no, tal vez, lo que si que estoy segura es que vamos a entrar en una etapa de profunda penuria económica en España y éso va a conllevar agitación social y delincuencia.
    ¡La que viene!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el coletavirus y el perro sanchez aprovecharán para colar la república. Lo tienen todo planeado, han dejado entrar al virus, actúan tarde y mal, hunden la economía, paniaguan a media España y luego dan el golpe de gracia.

      Eliminar
    2. En México se vislumbra una revuelta social y delincuencia generalizada, con saqueos a establecimientos comerciales.

      En enero del 2016, cuando el gobierno federal quitó el subsidio a los combustibles, su precio se elevó y provocó descontento social; en todo el país comenzaron muchas manifestaciones que, al final, derivó en que se llevaron a cabo saqueos a comercios. Personas de las clases sociales más bajas, (bajas también en valores morales) acudieron en pleno día a saquear las tiendas, hasta llevaban a sus hijos menores de edad para que les ayudaran a cargar cosas... todo esto ante la presencia de la policía, los cuales no podían (o no querían) hacer nada ante masa enardecida.

      Ahora, en el centro del país, se han vuelto a suscitar conatos de saqueos y los grandes comercios, sobretodo los supermercados han colocado barricadas en las entradas a sus establecimientos por el temor de que en cualquier momento se vuelvan a suscitar esos vergonzosos eventos. Entre la población se especula que habrá alza en los precios de los productos básicos o escasez.

      Con respecto al aumento de la delincuencia... a eso ya estamos acostumbrados. El crimen antes causaba asombro y miedo; ahora es tan habitual.

      Eliminar
    3. Va a haber autoritarismo.Es la única manera en que un gobierno se pueda atornillar en el poder Per secula seculorum. El comunismo y sus acepciones una vez llegan al poder, no lo sueltan porque saben que ese podría ser la última vez que estén ahí. No desaprovecharán su cuarto de hora. Si es necesario amordazar a la población y someterla lo harán sin el más mínimo pudor.

      Eliminar
    4. Teneis toda la razon. Me quedo con la palabra coleta virus🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo 😔

      Eliminar
    2. Gracias a Dios ni veo el Intereconomía ese… bueno, ni la tele en general, exceptuando alguna vez la cadena Trece cuando sale una celebración especial del papa o algo así.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Padre, buenos días. Quisiera estar seguro sobre algo. Usted sabe latín ¿cierto?

    Resulta que en la versión latina de la coronilla a la misericordia divina hay una parte que dice así:

    Pater... offero tibi corpus et...

    Es decir, Padre... te ofrezco el cuerpo y...

    Lo que pasa es que me gusta mucho la versión de la coronilla que dice: Padre... "yo" te ofrezco...

    Sé que el "yo" es "ego" en latín. Porque en la película El exorcismo de Emily Rose hay una parte en la cual el padre pone a prueba al demonio y le dice con fuerza: "Ego te provoco". O sea, "Yo te reto" o simplemente "Te reto". Lo deduje por los subtitulos forzados.

    Entonces, en la coronilla, sería así:

    Pater aeterne, ego offero tibi corpus et...

    Quería estar seguro de si está bien escrito así. "ego offero tibi".

    Me parece que sí porque encontré esa frase precisa en un texto en latín. Sobre almas del purgatorio. Cuando busqué en internet. Pero como a veces depende del contexto. Por eso le pregunto.

    Padre, ojalá me responda. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Yo le dije a Zaqueo: "ven, Me alojaré en tu casa". Y si Yo te dijera a ti, y a toda alma de buena voluntad: "Me quedaré siempre, hasta vuestro último suspiro..."?
    Y si después os llevase a Mi morada, a la del Cielo, en la que no nos separaremos jamás?
    Gabrielle Bossis

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clara, la capacidad no se mide solo en el número de test que se puedan comprar en el extranjero o fabricar aquí, sino en la de los laboratorios de diagnóstico que los puedan hacer, los cuales están bastante desbordados.

      Tanto, que hasta han tenido que intervenir los privados:

      https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/14/pdfs/BOE-A-2020-4442.pdf

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Respecto a los test rápidos para detección temprana, son menos fiables y tienen en torno a un 60-80% de acierto.
      No es un mal dato, pero el problema es que cuando se hace, si sale negativo, en muchos casos se tiene que hacer el PCR.

      El test rápido ayuda bastante, pero no es todo tan sencillo.


      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Ya, si tienes toda la razón.
      Lo que me quise referir es que al final en más de la mitad de casos tienes que recurrir al PCR igual, lo cual supone mucha gente.

      Si das positivo, te tienen que hacer el PCR para corroborarlo.

      Si das negativo, en una gran parte de los casos, tienes que pasar por el test lento, porque hay casos sospechosos que no te detecta el de anticuerpos.

      Me refería a que toda ayuda siempre es bienvenida, y hay que disponer de esos test gracias a su rapidez, pero quería matizar que aunque sea así, ahora mismo se está formando un cuello de botella en los laboratorios.

      Tienes razón que no se puede hacer un PCR a todos, pero se está dando el caso en que en muchos que dan negativo en el de anticuerpos, tienen que pasar por el test lento, porque están sintomáticos.

      Era por eso que te decía que no es todo tan sencillo.

      En mi trabajo colaboramos con Menarini, la cual hace test rápidos y son bastante fiables, pero aún así, ellos mismos indican el procedimiento que te he comentado, y estoy convencido que a nivel de contagios tiene que haber una cantidad enorme, y no sé si los laboratorios darán para tanto.

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. P. Fortea De acuerdo una dictadura disfrazada totalitarismos democráticos, donde muchos países, tendrán derecho a decir sin preguntar ni pedir nada a la gente.

    Inconscientemente nosotros de manera colectiva como humanidad, hemos entregado nuestra libertad, a personas que gobiernan con un corazón corrompido de egoísmo, de maldad.

    Detrás de todo este velo del coronavirus están, el modelo económico desesperado de destruir el mundo, crear caos y a traves de caos intentar hacerse con el control de la sociedad, las grandes elites. Vamos a presenciar la quiebra del sistema economica mundial.

    No olvidemos que los engañados últimos somos los ciudadanos. Por ello, debemos estar alerta, informarnos de fuentes diversas, dudar de todo y extraer nuestro propio análisis, tener pensamiento critico.

    “No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho”. Aristóteles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, el coronavirus va a traer profundos cambios sociales. Si estábamos controlados con los móviles, internet, el dinero digital, vendrá mas control.

      Espero que tanto tiempo de encierro, no cause mucho desequilibrio emocional en las personas.

      Eliminar
    2. No es el Coronavirus el culpable de los cambios. Es el hombre que se vale de las coyunturas para someter a la sociedad a ideologías perversas. El enemigo es muy astuto, si en una sociedad no hay espacio para Dios pues el Maligno se hace dueño y señor de esa sociedad, reivindica ese espacio como suyo.

      Eliminar
    3. El pueblo ya no puede rendirle culto al Señor porque las iglesias están cerradas. Cuánta satisfacción le debe dar eso al demonio.
      La misa es medicina para el alma. Fuente de muchas gracias. La grey está sin apacentar. A la deriva.

      Eliminar
    4. Llevamos ya más de un mes sin Misa! Sin los sacramentos! no entiendo es que acaso no les importamos a los Obispos? Mientras mucho sólo se apacientan en la TV nosotros estamos inermes espiritualmente hablando. De verdad que esto no puede ser.

      Eliminar
    5. ¿Qué te impide orar, leer las Escrituras, ayudar a los más necesitados, amar al prójimo, tener una relación personal con Dios a puerta cerrada, en el silencio de tu habitación?

      «Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. Y al orar, no uséis repeticiones sin sentido, como los gentiles, porque ellos se imaginan que serán oídos por su palabrería. Por tanto, no os hagáis semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes que vosotros le pidáis».

      Eliminar
    6. Mateo 7,15-23
      [15]«Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
      [16]Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?
      [17]Así, todo árbol bueno da frutos buenos, pero el árbol malo da frutos malos.
      [18]Un árbol bueno no puede producir frutos malos, ni un árbol malo producir frutos buenos.
      [19]Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y arrojado al fuego.
      [20]Así que por sus frutos los reconoceréis.
      [21]«No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.
      [22]Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"
      [23]Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!"

      Eliminar
    7. Parece que estás escribiendo tu diario o autobiografía.

      Eliminar
    8. ...o parece que al mirarte al espejo te ha entrado la inspiración.

      Eliminar
    9. Era bromaaaaaa....

      Eliminar
    10. Como expresó el P. Jose Eugenio Hoyos:

      Con todo el respeto será que cuando pase esta pandemia este Coronavirus seguiremos con los mismos pecados, las mismas peleas infidelidades etc ?

      La pandemia y el Coronavirus más cruel y más contagioso es cuando hemos vivido la Resurrección de Cristo y lo volvemos a crucificar con nuestros pecados, odios, peleas, chismes, falta de fe, corrupción y sobretodo falta de solidaridad con el prójimo!!! Unidos en oración y cambiando de actitud venceremos este virus mortal !!!!Animate !!

      Eliminar
    11. Ojalá me equivoque, pero cuando pase la pandemia creo que todo va a seguir igual. Los aplausos desde las ventanas son muy emotivos, pero los vecinos también les hacen la vida imposible a quienes trabajan en entornos de riesgo, como médicos, enfermeras, cajeras de supermercados, etc. Les meten notas por debajo de la puerta o las pegan en el ascensor diciéndoles que se vayan del edificio porque suponen un riesgo para todos, o les pintan el coche con spray y cosas por el estilo. No creo que la pandemia por sí sola transforme a nadie ni a mejor ni a peor. Algunos se harán millonarios con la venta de ciertos productos, los políticos y los medios nos seguirán mintiendo y la inmensa mayoría sufrirá la crisis económica que va a causar tantas víctimas como la pandemia. Yo me escribo con gente de países pobres que se han quedado sin trabajo y ya no tienen ni para comer.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Con todo el respeto será que cuando pase esta pandemia este Coronavirus seguiremos con los mismos pecados, las mismas peleas infidelidades etc ?

      Que pienso sobre la pregunta, Un colapso económico es más que económico. Conduce rápidamente a un colapso social que implica saqueo, violencia aleatoria, fraude y comportamiento decadente, que se verá en muchos países.

      En mi caso seguiré a Jesús y acercarme a los santos sacramentos.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tienen todo pensado para intentar clavarnosla por detrás.

      Eliminar
  15. Que miseria es el poder!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Malu, te hice una pregunta.

    El silencio es respuesta. Trajinaré Face.

    ResponderEliminar
  18. Trato de estar pegada a la vid.

    ResponderEliminar
  19. Querido Padre, quisiera saber como sigue de salud? Espero que se encuentre mucho mejor!
    Muy interesante su comentario, sería muy bueno si pudiera tratar desde su optica el tema de la izquierda, comunismo, etc . Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Sí, todo esto puede ser… crisis económica, totalitarismo ‘democrático’… aunque cómo será realmente el futuro sólo lo sabe Dios… pero vosotros NO os turbéis, herman@s míos… porque TODO está en manos de Dios… y sabemos que Él hará que siempre al final sea para nuestro bien… así que alabémosle y démosle gracias por ello YA… gracias Padre celestial, porque tu designio es perfecto.

    Recordad: no os turbéis, porque todo está en manos de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un milagro ocurre cuando cambias lágrimas por oraciones y miedo por fe. (San Francisco de Asís)

      Eliminar
  21. Estoy bastante deacuerdo padre.
    Solo añadiría q en mi opinión , lo q pasa actualmente en la politica no es mas q el reflejo d la sociedad actual, en este caso española, ya q al fin y al cabo es lo q se vota.
    Nos guste o no , todos somos un poco responsables ... lo q ud describe a nivel colectivo se puede percivir tambien a nivel personal, familiar, entre amigos.... Esas actitudes autoritarias,etc..abundan x todas partes.
    Aunq espero q aun estemos a tiempo d cambiar la situación actual a todos los niveles...
    Como ud bien dice " conversión ". :)
    Esa es mi opinión , iwal me equivoco.

    ResponderEliminar
  22. Querido Padre, le dejo un dato de color, yo soy argentino, en la Universidad donde trabajo, que es privada, las computadoras se compraron con el programa Erasmus, jajaja. A nosotros no hizo mucho bien, lamento todo lo demás.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Jajajaja Hola Padre Fortea Usted si que no pierde el humor!,Y bueno por lo del autoritarismo ,me parece que no es nada seguro un País así,igualmente la democracia nos lleva a poder elegir libremente ,el tema esta cuando oposición y oficialismo no se juntan ni a sesionar y ponen excusas de no saber usar las redes.Siglo XXI eso es vergonzoso pero en mi país es casi normal que sucedan esas cosas y más ahora con este gobierno de turno.
    Saludos Padre y siga cuidandose!!

    ResponderEliminar
  25. PARA SERVIR

    Oh Cristo, para poder servirte mejor
    dame un noble corazón.
    Un corazón fuerte
    para aspirar por los altos ideales y no por opciones mediocres.

    Un corazón generoso en el trabajo viendo en él no una imposición
    sino un misión que me confías.

    Un corazón grande en el sufrimiento,
    siendo valiente soldado ante mi propia cruz
    y sensible cirineo para la cruz de los demás.

    Un corazón grande para el mundo
    siendo comprensivo con sus fragilidades
    pero inmune a sus máximas y seducciones.

    Un corazón grande con los hombres,
    leal y atento para con todos
    pero especialmente servicial y dedicado
    a los pequeños y humildes.

    Un corazón nunca centrado en mí,
    siempre apoyado en ti
    feliz de servirte y servir a mis hermanos,
    ¡Oh, mí Señor!
    todos los días de mi vida.

    * ENCUENTRO* Padre Ignacio Larrañaga.

    Feliz Noche y que Dios Bendiga En Abundancia.

    ResponderEliminar
  26. 😅😂😄😄El Pelo que queda es fuerte!😅😅
    Siempre hay que verle la parte Positivo de la vida...el Mal se consume por si.mismo..
    Mientras el Pueblo despierte..
    Y la gente no se deje manipular...todo esta bien..
    Areli Lopez

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Padre Fortea...
    Como sigue..?*
    Como se ha sentido...
    Dios lo bendiga...
    Areli Lopez

    ResponderEliminar
  29. Situaciones difíciles
    En todos los países
    Cuánto necesitamos de Dios. Unámonos siempre en oración
    Gracias Padre🌹
    Dios lo Bendiga

    ResponderEliminar
  30. Entrevista a David Hatchwell sobre el reciente nombramiento de Israel como el país más seguro frente al coronavirus. Presten atención a la crítica demoledora que hace el entrevistado a la política del actual gobierno y a la prensa silenciada con el dinero de todos los españoles para que no publiquen la verdad sobre el número de víctimas reales ni la pésima gestión que están haciendo este gobierno de la pandemia.

    Israel el país más seguro frente al coronavirus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, el famosísimo millonario judío Hatchwell español… desde pequeñito vengo oyendo cosas sobre él… pero nunca lo había ‘visto’, creo… aunque estoy pensando si es que habrá otro Hatchwell de una generación más mayor o algo… uhmmm…

      Eliminar
    2. Sí, es el mismo David Hatchwell. Lo publiqué por la crítica que hace de la gestión de la pandemia por parte el gobierno y la falta de ética profesional de los medios silenciados con millones de euros que salen de nuestros impuestos. En resumen, nos están ocultando la verdad tanto de la mala gestión como del número de muertos e infectados. Todo es puro maquillaje.

      Eliminar
    3. Hatchwell es una deformación de Hachuel, apellido de origen sefardita. Lo angloide farda más.

      Eliminar
    4. A lo mejor al que tú recuerdas es a su padre, Mauricio Hatchwell Toledano, que falleció en 2011. Se parecen bastante.

      Eliminar
    5. Jamás había escuchado de David Hatchwell. Ni tengo idea de como se ha gestionado la crisis del virus en Israel, ni sé quien sea ese tal Israel, ¿será amigo suyo?, (es broma).

      Pero al final de la entrevista mencionan algo cierto: que quien ponga sus esperanzas de ayuda en la Unión Europea o en la ONU se encuentra muy equivocado.

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Respuestas
    1. Acabo de visualizar el vídeo. Es alarmante saber que en Galicia... ¿o es en Cataluña? (no recuerdo), se han dado ordenes a los médicos de suspender el tratamiento a personas ancianas que han dejado de responder a los tratamientos respiratorios, inclusive, les dan la orden de suministrarles cierta sustancia para matarlos. ¿Que pensar de todo esto?.

      Eliminar
    2. Fabián, cuidado con los bulos. Yo no he leído nada de eso en fuentes fiables. Desde luego en mi tierra, Galicia, no se mata a los ancianos. En Cataluña no sé.

      Eliminar
    3. De cataluña estercolero moral de europa junto holanda me espero eso y más.

      Eliminar
  33. javi~localhost$ sudo poweroff
    javi~localhost$ sudo: Username is not in the sudoers file
    javi~localhost$ su
    enter username: root
    enter password:

    javi~localhost# poweroff

    Shutting down.... stopping troleo: [ OK ]
    Stopping chinchar a Karina: [ OK ]
    Stopping me como unas palomitas: [ OK ]
    Stopping jajaja XD jajaja: [ OK ]
    Stopping SSHD: [ OK ]
    Stopping HAL Daemon: [ OK ]

    The system is power off

    ResponderEliminar
  34. Creo yo que debemos hacer algo más que criticar sobre como se va a poner cada vez peor las cosas. Debemos organizarnos de manera política para parar esto, pero bueno mientras los comunistas y las personas locas están movilizadas y bien organizadas para llevar acabo sus planes... las personas sensataz están haciendo cosas sensataz (Cuidar de su familia, rezar ,trabajar etc.) eh ahí nuestro problema.

    ResponderEliminar
  35. Buenos dias. Un poco al marge del autoritarisme, pero un poco adentro y tambien afuera, me compaerieron este, escrito que encuentro claro pero un poco oscuroy tambien lo contrario... Muestra la ausencia de certezas.. Todo es lo que décida éntonces el poder.... Buen dia, y noche.... Es tan absurdo todo ‼️

    20 Reglas del COVID-19:

    1. No puedes salir de casa, pero si lo necesitas, si puedes.

    2. Las máscaras no sirven de nada, pero sí sirven, si puedes pontela, o si no un foulard o no te la pongas porque en realidad solo sirven si estas contagiado, pero puedes estar contagiado y no lo sabes. Entonces sí, las máscaras sí sirven, pontela. Ah, qué no hay? Pues no te la pongas, porque no sirve para nada.

    3. Las tiendas están cerradas, excepto las que están abiertas. Los chinos de las tiendas han cerrado, porque es un virus chino, pero no digas eso porque es racista. Pero el sur de Europa es malo y eso no es racista. Y los chinos no abren porque al final el negocio era un lavadero de dinero y no hace falta abrir y el virus es chino pero mejor es culpa de Italia. Y es que los chinos se comen cualquier cosa y en occidente solo nos comemos animales que son bonitos.

    4. No hay que ir a los hospitales, a menos que necesites ir, solo hay que ir en caso de emergencia ¿Cuándo es emergencia? Si ves que te estás muriendo es emergencia, entonces vete. Si no, quédate en casa porque es como una gripe… Bueno, es como una gripe fuerte. Bueno, es mucho peor que una gripe. Bueno, puede que mueras. Si tienes más de 60 muerete directamente, no molestes.

    5. Los guantes no ayudan, pero pueden ayudar.

    6. La comida en el supermercado no faltará, pero hay muchas cosas que faltan si vas al final del día pero no hay que ir por la mañana. Vete al final del día mejor y si falta algo vuelves al día siguiente. No, no, mejor no salgas.

    7. Después de ir al supermercado, deja los zapatos en la puerta y lava la ropa a 60º, si la lavas normal el virus no se irá. Que esté dando vueltas 1 hora en la lavadora con jabón a 40º no mata el virus. Eso sí, si lo tienes en las manos, con que te las laves 2 minutos ya lo has matado.

    8. El virus no afecta a los niños excepto en aquellos que lo tienen. Bueno, ingresan muchos niños, pero más personas mayores (como en todas las enfermedades). Así que no, no afecta a niños.

    9. Los animales no están contagiados, pero a pesar de todo un gato dió positivo en febrero en Bélgica... Cuando aún no se hacían pruebas a nadie, pero a este gato sí porque nos caía muy bien, y ya está. Los animales no lo tienen, solo algunos, pero no sabemos porque no les hacemos pruebas, así que están sanos. Aunque el virus lo han trasmitido los animales, pero ya no. Un murciélago, un pangolin, un Laboratorio, bueno no, fue un unicornio, o un panda, o un delfín. Un señor se comió una sopa de algo y la ha palmado!

    10

    ResponderEliminar
  36. Y la continuacion(disculpen por lo largo o lo corto) . Tendrás muchos síntomas si estás enfermo, fiebre muy fuerte, pérdida de olfato y gusto, falta de aire, disnea....Pero también puedes enfermarte sin ningún síntoma, tener síntomas sin estar enfermo (embarazo psicológico) o ser contagioso sin síntomas o tener alergia a la primavera o alergia a la primavera y te mueres de todas formas pero no.

    11. Para no estar enfermo, tienes que comer bien y hacer deporte, pero come lo que tengas a mano y no salgas a hacer deporte. Bueno, en casa puedes, hay muchos vídeos, todo el mundo hace deporte. Yoga yoga, haz mucho yoga.

    12. No tengas contacto con personas mayores, pero tienes que cuidarlos y llevar a tus vecinos mayores compras y medicinas. Es decir, ten contacto.

    13. Puedes pedir comida preparada que tal vez la haya preparado personas que no usan máscaras ni guantes. Pero cuando te llegue no te la comas y dejas que se descontamine por 3 horas afuera de la casa. Y después de las 3 horas mejor no te la comas y tirala. O llamas al repartidor y se la regalas para que se la coma porque está prestando un servicio esencial y tú que eres muy bueno le haces salir de casa y luego le dices que la comida es para el y te sientes mejor contigo mismo.

    14. No puedes ver a tu madre o abuela, pero puedes coger un taxi y conocer a un taxista mayor o hablar con la de la farmacia que es una señora mayor muy simpática.

    15. El virus permanece activo en diferentes superficies durante dos horas, no, cuatro, no, seis, no, no, no hemos dicho horas, tal vez sean días? Pero necesita un entorno húmedo. Oh, no, no necesariamente. Es que muta. Depende de la cepa. No, no. No ha mutado. Bueno un poco.

    16. El virus permanece en suspensión en el aire, o no, o sí, tal vez... especialmente en una habitación cerrada. En una hora un enfermo puede contaminar diez, así que si cae un niño, todos vuestros hijos ya han sido contaminados en el Escuela hace tiempo, pero mejor las cerramos por que no se han contagiado todavía.

    17. Se dice el número de muertos pero no se sabe decir cuántas personas están infectadas. Vamos a hacer pruebas masivas, pero mañana, no pasado, no la semana que viene. Bueno, ya las haremos, no hay prisa. Es que nos dieron mal los tests. Pues ya no las hacemos ala! si te sientes mal estás contagiado y ya está.

    18. No tenemos tratamiento pero tal vez haya uno, que aparentemente no es peligroso y funciona pero en realidad no, o sí ,tal vez, es que solo ha dado buenos resultados en algunos pero no en todos, entonces tenemos tratamiento, pero no, no tenemos. Es que lo ponía en un artículo que está en inglés y con el traductor de google no nos ha quedado claro si hay tratamiento o no lo hay pero este 2020 vamos a aprender inglés para en la próxima epidemia saberlo todo bien bien, porqué somos los mejores profesionales del mundo. Mueren muchos pero es culpa de los partidos políticos

    19. Deberíamos permanecer confinados hasta que el virus desaparezca pero solo desaparecerá si llegamos a una inmunidad colectiva y por lo tanto, siempre que circula... y para eso tenemos que dejar de estar confinados... Pero solo un poquito, saco la patita y me meto a casa otro poco.

    20. No os preocupeis que está todo controlado y lo tenemos todo claro porque hay los mejores profesionales y sanidá. Los adinerados en casa cuidando de los nenes. Gracias.

    PD: Sal a aplaudir y canta Resistiré varias veces al día para no deprimirte. Que cada día que mueren 500 personas, sea como si a diario se estrellase un avión con 500 pasajeros, no quiere decir nada porque el número va bajando, y es una cifra y es importante aplaudir y cantar y ambiente festivo.
    Total para que llorar!
    Tu sigue viendo a los noticieros que ahí dicen la verdad, ja,ja,ja,ja!

    ResponderEliminar
  37. Dichosa tú que, en medio del dolor y la soledad, te sabes amada, sostenida y acompañada de tu Señor.
    Dichosa tú que has decidido no volver a beber de aguas sucias, sino saciarte sólo de Aquél que es Manantial de aguas vivas.
    Dichosa tú que has renunciado a mendigar migajas de cariño, para volver a los brazos misericordiosos de tu Padre Celestial.
    Dichosa tú que dejaste atrás tu necedad e insensatez, para ser sabia y construir tu casa sobre la Roca que es Cristo.
    Dichosa tu que como Sara no pones ya tu adorno en lo exterior, peinados, joyas, y modas, sino en lo oculto de tu corazón, en la modestia y serenidad de un espíritu incorruptible.
    Dichosa tú que como abigaíl, hermosa y prudente, ganarás por tu conducta casta y respetuosa la fe de tu marido, le salvarás a él y a todos los de tu casa.
    Dichosa tú que como María Santísima, en la adversidad, descubres la mano del Todopoderoso y tu espíritu lo alaba y se alegra continuamente en Su Presencia.

    Dichosa tu que has creído!

    " PORQUE CREYENDO TENDRÁS VIDA EN SU NOMBRE "
    Jn 20, 31

    ResponderEliminar
  38. "Aunque entre en lo secreto de su habitación, su Padre no le hará caso hasta que,
    .......

    Sr. Alfaya,

    Exijo rectificación como cuando rectificó vd. su amenaza de muerte a Paco.

    ........

    ¿Formé parte de su SEUDOTERAPIA de Face según D. FCO. Garcia?.

    Si o No.

    Sea hombre y no nos de lecciones.

    Hast

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M. Isabel, yo no tengo ningún grupo de pseudoterapia. Tengo un grupo de apoyo totalmente legal desde el 7 de julio de 2016 en el que no hacemos intrusismo profesional y en el que están prohibidas las pseudoterapias.

      Eliminar
  39. No utilice mi nombre hasta que de muestra de su catadura moral.

    Vd. No amedrenta a nadie xq es un cobarde hasta que no enfrente su jodida realidad y diga que mintió al D. FCO. Garcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Garcia

      1. ya se ha rectificado.

      2- lo dijo juan julio y eran suposiciones luego puede que se confundiera como ya ha reconocido.

      3- tu misma le acusabas en el pasado de que jj expulsaba mujeres del grupo de facebook luego tu empezaste todo.

      4- estás peor que yo. Relájate ya mujer que te va a dar algo.

      Eliminar
    2. Cuando lo ha reconocido?

      Inventas, inventas, inventas...

      Eliminar
    3. Ahí os quedais. Oleis a azufre.
      No quiero compartir espacio con seres oscuros, una vez que habéis quedado al descubierto.

      Que Dios os perdone, y a ti tb Malu.

      Eliminar
    4. Menuda autoridad para llevar grupo de AYUDA cuando era el mismo el que necesitaba medicación segun lei al principio, cuando le DESCUBRÍ en Facebook y luego lo bloqueó cuando lo conté en este blog como queda atestiguado en el mismo.

      Otros vendrán después de mi que os seguirán descubriendo.

      QUE LIBERACION! QUE LIMPIEZA MENTAL!

      "Estad alerta que el demonio como leon rugiente anda rondando para devoraros"

      Karina, no calles, aunque te perseguirán. Las tinieblas anhelan la luz...

      Eliminar
    5. Me despido con este regalo a Kar, a Niu... a los seres de luz.

      Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

      CUIDA TU MUNDO INTERIOR

      Ayer recibí una llamada de teléfono y la persona me compartía que, lo que más le está constando de este tiempo, es no poder vivir la fe en comunidad, tener que vivir la fe cada uno desde su casa, no poder estar en el Santísimo, no poder comulgar...

      Me decía:
      -Lety, por mucha comunión espiritual, siento que mi alma se seca, que esto es muy duro... El no poder reunirme con mi grupo todas la semanas y compartir lo humano y lo divino....

      Y, cada vez que me enumeraba algo, me comentaba:
      -Lety, no es lo mismo. Porque siento que mi vida espiritual está en tensión para poder mantenerme. Es verdad que el Señor se derrama muy fuerte, pero no a la manera que estaba acostumbrada. Porque a veces Le acoplo a lo que estoy haciendo: al principio me vestía bien para ir a misa por la tele... ahora casi me quedo con el pijama...

      Y su pregunta era:
      -Lety, ¿qué hago para no despistarme?

      La verdad es que la conversación me impresionó, porque tiene toda la razón: cuando algo es novedad, lo cogemos con mucha fuerza, pero, poco a poco, empezamos a perder aire, y la rueda se deshincha, y el coche no funciona.

      Porque lo realmente difícil es mantenernos. Es perseverar.

      Uno de los dones del Espíritu Santo es el de fortaleza. Siempre dicen que “es más fácil acometer que resistir”, y el don de fortaleza es para resistir.

      El camino es sencillo: cuidar nuestro mundo interior como si hoy fuera el último día. Las fuerzas solo las tenemos para hoy. Si quieres descubrir a Cristo, está en el presente. Él lo dice: “Estoy contigo”. La rutina, el desánimo... nos van paralizando el espíritu. Por ello hay que cuidar el amor, cuidar el mundo interior y regarlo. No darlo por supuesto. Hay que vivir el día como único.

      Hoy el reto del amor es cuidar tu mundo interior. Si vas a ir a misa, vístete igual que si salieras de casa; si vas a hacer un rato de oración, busca un momento sin ruidos, tranquilo; si vas a hacer un gesto de cariño, cuídalo con esmero.

      VIVE DE CRISTO


      https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/
      https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/
      http://dominicaslerma.es/    

      ¡Feliz día!

      Eliminar
    6. Hola, Maris cariño, es precioso lo que escribes. Cuidar el espíritu interior.

      Eliminar
  40. La serpiente infernal se nos enrosca por el cuello, nos inmoviliza y estrangula, pero no hay que temer, nuestro Maestro también fue "inmovilizado" en la cruz, con saña la serpiente pensó que matandolo vencería a Dios-hombre, y fue lo contrario. Jesús venció a la muerte y al mal, para bien de la humanidad.
    Jesús es el camino, la verdad y la vida, tenemos que seguirle, pasando por donde Él pasó: la calle de la amargura, subir al calvario, la cruz y... La vida eterna en la mansión Celeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riamonos de los poderes de este mundo, no son nada, se conforman con la chatarra material, mientras nuestras almas valiosas están a salvo en las poderosas manos de Dios

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  41. Maris, me casé hace dos días y está mi marido por casa. Entro al blog y me despisto a veces mientras leo porque estando él en casa pone la música a todo volumen. A ver, cariño, yo lo que no quiero es problemas con Dios. Pienso muy diferente a Javi y Juan Julio pero también me digo que si realmente creo en Dios tengo que respetar sus opiniones, me gusten o no , vamos tener paz con ellos y que opinen lo que quieran porque Cristo quiere que haya paz. Es sólo éso. Si piensas otra cosa pues bueno, pues lo siento pero me quiero llevar bien con todos no quizás luego el Señor me saque los colores bien sacados el día del Juicio. También tengo mis momentos malos y de ganas de pasar el rato en el blog, como todos. Pero creo que mejor no odiar a nadie porque si no , no estoy siendo sincera con Dios. En fin, yo te seguiré hablando. Bloqueé solo a Paco en facebook porque me escribía cosas muy obscenas y no quería problemas con mi marido, que se ponía como el bicho del pantano si lo leía. Bueno, voy a leerte , a ver si me concentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena eres! Asi se habla. 👏👏👏

      Eliminar
    2. Tú también Francisco. Podremos pensas A o B pero debe haber respeto o Satanás se descojonará más con nosotros. En fin.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Bueno pero a ver qué voy a hacer con él. Tengo mucha paciencia.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  42. Yo he sentido cómo Dios estaba cabreado por lo que escribía en el Blog y sabiendo de su ira, quita quita, mejor que haya paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque bloqueaste a Paco te pegó el "quita quita" 😂😂

      Eliminar
    2. JAJAJAJA, SÍ. No quería bloquearle pero escribía que me iba a echar cuatro polvos para educarme. JAJAJAJAJA

      Eliminar
  43. A Satanás y sus demonios no les gusta ésto

    ResponderEliminar
  44. Maris, ahora no puedo escribir en mi facebook normal porque me bloqueron por escribir la palabra " maricón" en relación al ministro Marlaska. Pero tengo otro facebook : Didáctica Mediterránea. Búscame y te agrego, si quieres, claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja puto bastardo el marlaska. Mariconazo. Su madre se avergüenza de su hijo la pobre mujer es una buena cristiana. Vaya cruz

      Eliminar
    2. Pobre mujer, tener un hijo maricón

      Eliminar
    3. +Francisco García

      Quieres respeto pero no respetas. Te quejas y te quejas de los otros, como de Alfonso y Juan Julio, pero eres lo mismo que criticas.

      Eliminar
    4. Ya saltó el aludido mariquita. Mira no tengo ganas de aguantarte me cansan tus complejos.

      Eliminar
    5. De ti no quiero respeto. No quiero nada. Dejame en paz. Como si no existiera. Me aburres.

      Eliminar
    6. Es que eres insoportable. Conozco el circulo de marlaska y sabe todo el mundo que su madre se avergüenza de el.

      ¿Que pasa no puedo decir maricon o reirme con malu de un cerdo que esta coadyuvando en hundirnos en la miseria?? ¿¿Que pasa no puede decirse la palabra maricon en este blog sin que saltes aludido como si fuera tu culo el taladrado??.

      Diego eres ANNOYING AS FUCK. Cansas, agotas. ¡tened todos cuidado no digáis gay o mariquita pues diego tiene activado el detector de homofobia para saltar a diario!.

      No es nada nunca contra ti. Puto cansino. Plasta. Cargante. Estomagante.

      Eliminar
    7. En los taitantos años que llevo en este blog siempre que digo maricon saltas. Tio plasta. Que no odio a los gays odio a las personas segun sean y marlaska es un cabron.

      Ni te ataco a ti ni te llamo a ti maricon (salvo ahora en defensa propia). No seas tan cargante. Pesado.

      Eliminar
    8. "¿Que pasa no puedo decir maricon o reirme con malu de un cerdo que esta coadyuvando en hundirnos en la miseria?? ¿¿Que pasa no puede decirse la palabra maricon en este blog sin que saltes aludido como si fuera tu culo el taladrado??"

      Mi comentario es porque me causan gracia tus críticas. Eres justo eso que criticas en otros. Y en ti es peor, porque se supone que tienes una relación con Dios y sabes lo que está bien y lo que está mal.

      Dices que Alfonso es un hipócrita que porque no te habla, pero mira que te burlas de otros porque, según tú, hacen mal.

      No me imagino a Jesús burlándose de Judas o de los fariseos.

      -----

      Y me llamas pesado, pero bien que una y otra vez te has quejado de lo de Alfonso. Realmente no he entendido que un hombre sufra porque otro hombre desconocido no le dirija la palabra.

      Eliminar
    9. No te hagas ilusiones conmigo diego no me gustan los penes como a ti.

      Eliminar
    10. +Francisco García

      😂😂😂

      Eliminar
  45. En el facebook Maria Alcón no puedo escribir hasta dentro de 11 días. Además, al casarme con mi alemán me he cambiado mi apellido así que en unos días me cambiaré el apellido del feisbú también.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos que no somos tan místicos ni tan piadositos ya lo estamos haciendo. Hay familias que ya no tienen ni para comer.

      Eliminar
    2. Las maravillas del comunismo. La peor pandemia en el peor momento con el peor gobierno.

      Eliminar
  47. Alguien se está copiando del Padre Fortea en You tube: se trata de la you tuber protestante VIRGINIA, de JCVV ESTUDIOS Y CASOS. Todo todito todo copiado de Fortea y presentándolo como propio.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Llegué a este blog hace dos días por recomendación de un familiar, y me he quedado perplejo por la cantidad de comentarios ofensivos que hay aquí.

    Es increíble.
    Perdonen que les ponga esto, pero tenía la opción de pasar de largo o de comentar, y creo que como persona, al menos tenía que decir algo aunque solo sea una vez.

    No les importunaré de nuevo con otro comentario por mi parte, pero quería decirles únicamente que leyéndoles siento una profunda vergüenza.

    Únicamente leeré los post que escriba este sacerdote, y directamente descartaré leer cualquier comentario aquí expuesto, porque sinceramente, dejan mal cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro ofendidito. Recoja el monóculo del vaso de agua al salir.

      Eliminar
    2. q lástima da todo esto, de verdad.
      Ni siquiera se puede quejar la gente.

      Eliminar
    3. Señora quejese usted o haga lo que le de la gana. A mi me importa un bledo y a fortea me encantan los comentarios y discusiones por eso no pone moderación previa. Le excita sobrepasar los 300 comentarios.

      Eliminar
    4. por q hay que faltar al respeto usando el sarcasmo así contra alguien q se ofende?

      Creen ustedes q esto es lógico???

      Eliminar
    5. No tengas la piel tan sensible, Ana. Francisco Garcia y yo nos hemos dicho de todo en el blog, y ahora hay un carino fraternal y sincero que ya quisieran muchos cristianos. Francisco, eres genial🤗🤗🤗🤗

      Eliminar
    6. Gracias malu un abrazo (sospecho que son bots de algun usuario comun del blog, casualmente perfil privado y fotos sacadas de google asique ni caso).

      Eliminar
    7. Otro para ti👏🤗🤗🤗🤗

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  51. Es normal q en un blog católico los q somos católicos nos insultemos de esa manera???

    Donde está nuestro ejemplo?

    ResponderEliminar
  52. Buen día Padre Fortea. Espero el señor le siga fortaleciendo en la enfermedad que le aqueja.
    Autoritarismo/concentración de poder. Es un binomio que he podido ver, oír, sentir de cerca, en carne propia. En mi país tercermundista (Honduras). El régimen de narco gobierno (calificativo dado por la USA, debido a los fuertes nexos encontrados por la DEA, CIA, etc. Con la alta y honorable élite gobernante del país. Recuérdese que el hermano del presidente se encuentra condenado por la Corte de NY), corrupto instauró un régimen totalitario tras elecciones generales “democráticas”, controlando los tres poderes del estado. A diferencia de lo que sucede en España, aquí no hay “piedras en el zapato”, porque el poder judicial es el eslabón más fundido del ejecutivo. Un eslabón que no parece eslabón, sino una secretaria del ejecutivo.
    Miles de denuncias nacionales e internacionales. Cientos de manifestaciones de todos los tipos y colores. Muertes y desapariciones. Encarcelados y “gaseados”. Dolor y profunda pobreza. La Iglesia CALLA. Lo último que dijo el cardenal Rodríguez Maradiaga (llamado el “CardeMAL”, pues gran parte de la población lo repudia) ante la repatriación del cuerpo del expresidente de Honduras, Rafael Callejas, condenado en la USA por corrupción en la FIFA; el Cardenal dijo que había que hacerle homenaje a este oscuro personaje de la historia de ese país.
    Y este régimen, ¿es comunista, progresista, Bolivariano? NO. Es de la más cruda ultraderecha, corrupta y demoníaca. ¿Quién lo sostiene? Un país del norte de quien no quiero decir su nombre, pero que dice que Latinoamérica es su patio trasero. No el de recreo, sino en patio trasero de los desechos más nauseabundos.
    Pues este es el régimen que gestiona la pandemia. No de izquierda, no progres, sino de derecha, ultra derecha, más allá de la derecha. Ud. Mismo lo ha dicho: a veces ni siquiera satán ha intervenido en una situación, es el mismo hombre. Así que tengo dos dilemas: 1) Pareciera que Dios nos abandonó hace tiempos. Un país que sufre prácticamente desde su independencia. Ni siquiera los papas nos visitan: el último fue Juan Pablo II en 1982. Sería mejor que Dios nos borrara de una sola vez, quizás.
    2) Si esta pandemia es un castigo de Dios (yo también lo creo como Usted), pero tengo este dilema al escuchar también al padre Franciscano a quien Ud. Le hizo una critica. El dilema es que esta pandemia, si es castigo de Dios, está afectando solo a los más débiles, pues la élite mundial está bien aprovisionada y asistida.
    Ha sido largo este comentario-carta...quizás algún día lo lea. Y sino Ud. quizás Dios.
    Que Dios lo restablezca!!!!

    ResponderEliminar
  53. No he leído todo lo que se ha ido comentando. Sólo querría preguntarle al autor de esta interesante reflexión: es verdad que, como usted comenta, no contamos con un sistema de control contra los excesos de un poder ejecutivo como éste. Pero, ¿no le parece que las Autonomías representan una forma de contrapoder, flojo, pero real? Creo que es una de las pocas cosas que servirán de freno... ¿Qué le parece?

    ResponderEliminar