martes, abril 07, 2020

Papiros



En la imagen de hoy, aparece el Papiro 1. Aunque tenga esa numeración no significa que sea el más antiguo. Pero es del siglo II. Una de los más antiguos papiros en que aparece un texto del Nuevo Testamento. Resulta fascinante imaginarlo en las manos de esos presbíteros, obispos y mártires. Leído y meditado, reverenciado, guardado en un armario y sacado durante las reuniones litúrgicas.
..............................................

Yo estoy un poco como ese papiro. Hoy he continuado con unas cuatro décimas de fiebre todo el día, pero ya es menos que ayer. A ver si mañana se consolida la mejoría. Pero el empeoramiento de Boris Johnson (que solo tiene cuatro años más que yo) no es un buen signo.
..............................................

Respecto a la imagen de ayer, es una hoja del famoso Papiro 46. En realidad, con ese nombre se conoce a una colección de papiros que está datado, como muy pronto en el año 175 y como muy tarde en el año 225. Y, entre las cartas de san Pablo, aparece la Carta a los Hebreos. Menciono esto porque se da por supuesto que esa carta no es de san Pablo, pero la única razón es el estilo y la temática

Pero, frente a ello, está la tradición que la ha adscrito a san Pablo siempre. El que aparezca en ese manuscrito que solo tiene cartas del Apóstol es una razón más para su autenticidad. Para mí, la Carta a los Hebreos es la elaboración final del Apóstol tras una vida de reflexión. He querido en este post dejar constancia de esta opinión mía.

145 comentarios:

  1. Que no decaiga el ánimo.

    Se va poner bien!!! Y sano.

    Y lo mejor inmune.

    ResponderEliminar
  2. ¿Dónde está la Iglesia Católica? Ahi, donde debe estar. Esperándote a que te desprendas del reproche y te sumes a ayudar.

    ResponderEliminar
  3. Dios le mande su pronta recuperacion .Padre hacen falta hombres Santos como usted.
    Mis Oraciones porsu Salud si asi lo dispone nuestro creador.

    ResponderEliminar
  4. Padre usted mejor que uno lo sabe nada se mueve sin la voluntad de Dios estará en nuestras oraciones. ánimo! Saludos desde C.A y Puerto Rico mi madre y yo le seguimos con cariño.

    ResponderEliminar
  5. A veces es difícil no desesperar estando sin Eucaristía. Pero, confiamos en Dios y Él nos sostiene. Clamamos para que esto termine o al menos abran los templos y podamos asistir a misa.

    El alma también necesita el alimento. Estamos hambrientos y sedientos, Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso me reconforta el alma, el santo rosario al rezarlo con mucha devoción. Gracias la santísima Virgen María me da paz a mi alma. Es bueno tener presente siempre que Ella fue el primer sagrario de nuestro señor Jesucristo y su maestro el Espíritu Santo.

      Eliminar
    2. Así es. Rezo el Rosario también a diario! 🌹❤️

      Eliminar
  6. Padre.... Me coronamató con lo de hebreos.... Hacia años que no escuchaba su postura. Es común que nos enseñen "ni carta ni de Pablo ni a los hebreos"... Interesante. Hay algún otro estudioso que lo diga padre? Digo para leerlo. Y las 8 cartas que no se consideran autenticas como 2 Tes?? Que opina??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon... 6 no auténticas...o sea no escritas por Pablo sino por discípulos despues de su muerte imitando su estilo, o incluyendo fragmentos de sus enseñanzas..

      Eliminar
    2. Y ánimo con la enfermedad. Dios le pidió esta novela y debe terminarla. Demórese ;)

      Eliminar
  7. Padre, hablenos de la obediencia al Vicario de Cristo. Está bien ir a comulgar dónde todavía se da la comunión?

    ResponderEliminar
  8. Que interesante, voy a leer la carta a lo Hebreos.

    Pensaba que de san Pablo la carta a los Romanos o la de los Corintios eran sus más impactantes cartas.

    ResponderEliminar
  9. Padre entre tantas no tan alegres noticias, sale la de absolución de todo cargo el Cardenal Pell, me alegra particularmente, muchos oramos por el desenlace de este capítulo de pesadilla, con intervención divina. Espero se recupere pronto y Dios ponga su mano sanadora sobre usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendito sea Dios!!! Gloria al Todopoderoso!!!

      Eliminar
    2. Vaya! es cierto...reza la nota:

      "En una sala casi vacía debido a las reservas tomadas por la pandemia del coronavirus en el país, el tribunal australiano determinó que el jurado que actuó en el juicio contra el cardenal debió dudar sobre la culpabilidad de este hombre con respecto a los delitos por los que fue condenado, pues las pruebas no eran suficientes. Por ello, ordenó inmediatamente que se anule la condena y se dicten veredictos de absolución."

      Mañana más información en desarrollo dice...

      Eliminar
    3. ¡¡Alabado sea Cristo!! No había visto esta noticia y eso que seguí ese caso minuto a minuto, documento a documento (hasta me registré en la corte australiana que había que hacerlo los que quisiesen acceso a los documentos originales). Y fue insólita la condena (sin testigos más que el propio acusador).

      Y recuerdo que hasta llegaron a acusarnos de encubridores de pederastas por defender al Cardenal Pell y el principio de in dubio pro reo (en foros internet, incluso algún comentarista en blogs católicos como este).

      El Señor es misericordioso y compasivo, y ha querido acrisolar a nuestro pastor el Cardenal Pell permitiendo que pase por esta cruz e ignonimia. Él se especializó pioneramente y era (¡es!) el experto y máximo protector de menores en todo el hemisferio sur, protegiéndolos de abusos, y por eso el Maligno y todos los enemigos de la civilización cristiana se coordinaban en su contra. Con justicia podría el Cardenal Pell orar los salmos imprecatorios y sin embargo recuerdo que tras la injusta condena pidió respeto para los jueces y dijo que meditaría en su corazón la razón de su condena.

      El Cardenal Pell era el «Nº3» del Vaticano en jerarquía, tras el Papa (Nº1) y el Secretario de Estado (Nº2) y lo acosaron con ese sistema de juicio mediático que al final hasta ni el juez (como Pilatos) se atreve a contradecir. (Por eso San Pablo más tarde apela al César y lejos de la tierra donde se le acusaba –«nadie es profeta en su tierra»–, él que podía, pues sabía que en primeras instancias no tendría nunca juicio justo y absolución — además de que su celo apostólico era tal que aprovechaba feliz toda ocasión de predicar el Evangelio, como hizo con aquellas gentes tan buenas de Malta tras el naufragio cuando lo llevaban preso hacia Roma).

      Y en todos estos vaivenes de los enemigos de la JUSTICIA, es muy importante que los católicos sigamos mostrando siempre y constantes un compromiso inquebrantable como Iglesia con la seguridad de los niños y ofrecer siempre una respuesta eficaz a los sobrevivientes y las víctimas de abuso sexual infantil, ¡y más firme cuando el abusador sea del clero o laicado católico! No olvidemos esto nunca.

      Eliminar
    4. Una buena noticia comenzando Semana Santa, una inusual por cierto.

      "ofrecer siempre una respuesta eficaz a los sobrevivientes y las víctimas de abuso sexual infantil".

      Y trabajar mucho en la prevención del abuso a todo nivel y lugar, con todos los responsables de menores, historia triste que tiene vieja data, no solo en el ámbito eclesiástico.

      Eliminar
    5. Un acto de fe hace que ocurran milagros. Sigamos rezando con ahínco y veremos más milagros en esta Semana Santa.

      Eliminar
    6. Dios siempre tiene la última palabra!!!

      Eliminar
    7. Amén!

      Es llamativa la cara de Mons. Pell, nunca perdió su paz, siempre se le vio tranquilo.

      Si, esta Semana Santa estará llena de sorpresas seguramente.

      Eliminar
    8. Es cierto, Niu. La verdad resplandece con el tiempo.

      Milagros veremos (si los queremos ver y el orgullo y el cachondeito continuo no nos lo impiden)

      Eliminar
    9. Bendito sea Dios!!!. Me uno a vuestra alabanza y acción de gracias xq la misericordia de Dios es eterna.

      Quién nos iría a decir que pasaríamos este acontecimiento que coloca al ser humano en su lugar. Bss.

      Eliminar
  10. Seguiremos en constante oracion....para bien de su cuerpo y Alma...
    Nuestra Madre Bendita no lo dejará...
    Animooo*!
    Solo en Dios....
    Mi amparo, mi refugio, Mi Dios, en quien yo pongo mi Confianza...
    Areli Lopez

    ResponderEliminar
  11. Cardenal George Pell: la justicia de Australia anula la condena por abusos a menores y libera al extesorero del Vaticano

    Por unanimidad los siete jueces de la Corte Suprema votaron a favor de Pell al considerar que el jurado no había considerado adecuadamente todas las evidencias presentadas en el caso.

    Era la última instancia judicial que le quedaba a Pell para recurrir.

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52194525

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡En serio?! ¡¡Alabado sea Cristo!! No había visto esta noticia y eso que seguí ese caso minuto a minuto, documento a documento (hasta me registré en la corte australiana que había que hacerlo los que quisiesen acceso a los documentos originales). Y fue insólita la condena (sin testigos más que el propio acusador).

      Y recuerdo que hasta llegaron a acusarnos de encubridores de pederastas por defender al Cardenal Pell y el principio de in dubio pro reo (en foros internet, incluso algún comentarista en blogs católicos como este).

      El Señor es misericordioso y compasivo, y ha querido acrisolar a nuestro pastor el Cardenal Pell permitiendo que pase por esta cruz e ignonimia. Él se especializó pioneramente y era (¡es!) el experto y máximo protector de menores en todo el hemisferio sur, protegiéndolos de abusos, y por eso el Maligno y todos los enemigos de la civilización cristiana se coordinaban en su contra. Con justicia podría el Cardenal Pell orar los salmos imprecatorios y sin embargo recuerdo que tras la injusta condena pidió respeto para los jueces y dijo que meditaría en su corazón la razón de su condena.

      Eliminar
    2. El Cardenal Pell era el «Nº3» del Vaticano en jerarquía, tras el Papa (Nº1) y el Secretario de Estado (Nº2) y lo acosaron con ese sistema de juicio mediático que al final hasta ni el juez (como Pilatos) se atreve a contradecir. (Por eso San Pablo más tarde apela al César y lejos de la tierra donde se le acusaba –«nadie es profeta en su tierra»–, él que podía, pues sabía que en primeras instancias no tendría nunca juicio justo y absolución — además de que su celo apostólico era tal que aprovechaba feliz toda ocasión de predicar el Evangelio, como hizo con aquellas gentes tan buenas de Malta tras el naufragio cuando lo llevaban preso hacia Roma).

      Eliminar
    3. Y en todos estos vaivenes de los enemigos de la JUSTICIA, es muy importante que los católicos sigamos mostrando siempre y constantes un compromiso inquebrantable como Iglesia con la seguridad de los niños y ofrecer siempre una respuesta eficaz a los sobrevivientes y las víctimas de abuso sexual infantil, ¡y más firme cuando el abusador sea del clero o laicado católico! No olvidemos esto nunca.

      Eliminar
    4. Alfonso 8:40 a. m.

      Ahí le has dao.

      Sobretodo aplicar la justicia para todos por igual, y que sea inocente hasta que no se demuestre lo contrario.

      Y si se demuestra su culpabilidad, no ser parternalistas con el abusador, que vaya a prisión como cualquier otro delincuente sexual, y que se defienda y se cuide la integridad moral y psicológica del niño abusado, con contundencia y firmeza, para que así no se sienta que se le deja "de la mano de Dios" y no se le de más protección al abusador que a la víctima.

      Eliminar
    5. Me alegra entonces que estemos de acuerdo en este punto de defender a los niños abusados. ¿Podríamos estar de acuerdo en también defender a los acusados falsamente? Porque en este tipo de casos hay 4 tipos de involucrados, DOS de los cuales son víctimas:

      ❖ Víctimas:
       ① Niños abusados
       ② Adultos acusados falsamente

      ❖ Delincuentes:
       ③ Adultos abusadores
       ④ Falsos acusadores

      Sobre todo no permitir la catástrofe que supone para todas las generaciones venideras subvertir el sistema judicial invirtiendo el principio básico de in dubio pro reo (en caso de duda o falta de pruebas, hay que absolver al acusado). Es un gran error empezar no creyendo al que acusa, y un crimen qierer encubrir el abuso, pero es importante no confundirse por exceso de celo y acabar haciendo más daño a todos los involucrados (víctimas, culpables, inocentes, y sociedad en general). Al niño abusado se le hace más daño vital creyendo apoyarle a base de condenar a alguien sin pruebas fehacientes. Es importante tener esta sensibilidad HACIA EL NIÑO.

      Eliminar
    6. Yo también me congratulo con enorme esplendor de estar de acuerdo.

      También es importante evitar un daño vital al niño y a los padres cambiando al presunto presuntillo -que resulta ser culpablillo- de parroquia, para que así a los niños venideros si Dios les coge confesados sea para otras causas.

      Eso también es justicia.

      Eliminar
    7. Me he explicado "malamente".

      Quise decir que es importante evitar un daño vital al niño, "no cambiando" al presunto culpablillo de parroquia, sino tomando otras cartas en el asunto.

      Eliminar
    8. Pues sí, tienes toda la razón. Aquí (Cataluña) hubo hace muy pocos años un turbio escándalo sexual (no delictivo pues eran adultos, pero sí involucrando canónigos, señoras feligresas, etc.) y lo “resolvieron” enviando no haciendo nada más que enviar a cada clérigo a una parroquia lejana distinta. Vergonzoso, pero así fue. Desgraciadamente los dañinos hábitos institucionales no son fáciles de erradicar, y la Iglesia no es excepción.

      Por otro lado en una diócesis americana en que viví (Oregón) hace unos 15 años un montón de falsas acusaciones y millonarias demandas judiciales patrocinadas por lobbies (no sé cómo se dice en castellano esta palabra) y abogados deshonestos la llevaron a la quiebra y obligando al pobre arzobispo a dar iglesias y escuelas católicas enteras, con todo lo que contenían, a los administradores judiciales para su subasta.

      Por esto es importante defender siempre la justicia, y HOY toca alegrarse por el Cardenal Pell, a quien quitaron injustamente lo más preciado que puede tener una persona: su honra.

      Eliminar
    9. Lo que es importante es que se haga justicia, para bien del menor, como para en caso de que las pruebas contra el delito sean deficientes, en defensa de la verdad, y que también se castigue a encubridores que hayan favorecido la depredación sexual o la hayan tapado como el que barre debajo de una alfombra.

      Y lo que es más importante, es que cada pederasta, da igual que sea bombero, sacerdote, médico, albañil o gaitero, esté en la cárcel en igualdad de condiciones.

      Eliminar
    10. Viviste en Oregon? Hermosos Estado. Afortunado.

      Eliminar
    11. Uhmmm… cómo explicarlo… a ver: nada hijo, tú a lo tuyo y tu cruzada de honrado (autoencumbrado) defensor de los menores sin empatía alguna hacia los acusados falsamente del más vil crimen en el mundo hoy, asesinados socialmente en vida robados de la mínima dignidad que hasta en las cárceles los desprecian. Así los hay hasta que se alegran de que los “violen bien” en los centros penitenciarios a esos pederastas.

      En cada generación los “listos” reconocen rápidamente el pecado más impopular y antisocial, autonombrándose adalides vigilantes de su erradicación. Y así endurecen sus corazones a todo lo demás que les quite tal protagonismo y supremacía moral, no siendo ya capaces de atender a causa alguna de (in)justicias ajenas. Y volviéndose ya completamente incapaces de la compasión que nos modeló Cristo al hasta subirse a la cruz con ánimo de salvar no ya sólo a los pederastas de la época (publicanos, prostitutas, y los ladrones crucificados con él), sino hasta a estos mismos neo-sumos sacerdotes, más difíciles aún de curar.

      Eliminar
    12. Lo de autoencumbrado lo aprendí de ti. No va a ser todo malo en esta vida hombre, hay que aprender de las personas honradas y humildes, y tú sirves de ejemplo.

      Lo que pasa es que mi torpeza me hace autoencumbrarme de forma distinta a la tuya, a lo bruto, y no soy tan fino y entonces me falta ese halo especial del que tanto gozas.

      No es lo mismo ir de guay, que ser un animal, pero bueno, nadie es perfecto.

      Respecto a no tener empatía con los acusados, te equivocas: no la tengo con los culpables, y tú metes todo en el saco para argumentar tu postura.

      Respecto a lo de alegrarse de que enculen a un pederasta, francamente ni me va, ni me viene.
      Y ya puestos, como tú también debes tener hijos, entiendo que si se lo hacen a uno tuyo, no te alegrarás si le rompen el ojete al que le hubiera hecho una barbaridad al tuyo, porque alegrarse no es cristiano, evidentemente.

      Esa es la diferencia entre otras muchas que tú y yo tenemos, que yo no tengo tu compasión con el que viola a un niño, o le mata en el vientre materno, o le usa para guerras, o le explota laboral o sexualmente.

      Eliminar
    13. «Lo de autoencumbrado lo aprendí de ti.» ◄ en esto tienes razón, Javi. Toda la razón y más. Lo admito. Y gracias por tu paciencia, porque sin estas amonestaciones uno (yo en este caso) se subiría a la parra y de querese bajar nada.

      (Debe ser por esto que san Pablo nos recomendaba –en esta carta a los Hebreos de la que habla el padre Fortea hoy– aquello de: «amonestaos mutuamente cada día mientras dure este hoy, para que ninguno de vosotros se endurezca seducido por el pecado», Heb 3,13.)

      Eliminar
    14. Ahí le has dao, Colacao.


      Pues hala, mientras nos desencumbramos, voy a tomar un cafetito con leche y un par de galletas Príncipe que me ha entrado la gusa de la tarde, pues esto de amonestarnos me da hambre.

      Eliminar
    15. Sobre alegrase de perforen a tu hijo, pues no se alegra uno, claro, como tampoco creo que Dios Padre Todopoderoso se alegrase que que perforasen a Su Hijo en la Cruz —— por eso es un es un escándalo que permitiese tal cosa, y un misterio y ejemplo a aceptar que esa sea la forma de salvar a los peores criminales (pecadores), intentando compadecido evitarles los mucho mayores tormentos eternos que por justicia les (¡nos!) esperaban.

      Eliminar
    16. *de perforen = de que perforen

      Eliminar
    17. ¿Pero no habíamos acao ya?

      Si no te importa me estaba desencumbrando, que voy a merendar.

      Eliminar
    18. Acabao.

      O como decís entre vosotros *acao = acabao.

      Eliminar
    19. Yo tuve un novio pedofilo. No tenia ni idea de que lo era. Cuando lo descubri, me conto muchas cosas. Le deje, por supuesto, pero me impacto enormemente como piensan.

      Eliminar
    20. ¡Qué bien que te libraste!

      Eliminar
    21. En tu caso María, no debió ser solo un palo gordo enterarte, sino luego el relato. Lo siento mucho, porque creo que tienes una gran sensibilidad.

      Hay cosas que no se pueden entender sobre el funcionamiento de la cabeza de estas personas.

      Con la alegría que supone cuando hay un niño en un hogar, escuchar el batiburrillo de voces en un parque, ver sus locuras y hacer las mismas con ellos, sus expresiones de sorpresa cuando ven una cabalgata de Reyes, un arcoíris, cuando te hacen preguntas buenísimas que te dejan sin respuesta, cuando hacen una travesura en la que les tienes que reñir, pero te tienes que aguantar la risa porque la putada que ha hecho ha sido genial, cuando se ponen malos, pero se consuelan al tenerte a su lado, cuando han tenido un fracaso, pero tú les cuentas un chiste y se medio ríen por lo bajini y medio ríen, medio lloran, cuando es fin de semana y se vienen a meter en la cama temprano, cuando durante la semana no hay Dios que los levante, pero la satisfacción que da que estén ese rato entre papá y mamá y contando sus cosas, cuando te bacilan jugando a la consola y te das cuenta que te haces viejo, cuando te hacen descubrir que una horda de Playmobil ninja intentan atacar un poblado de figuritas Lego.....

      ...Y que alguien piense hacia ellos de esa forma, con ese deseo asqueroso....

      Da una impotencia, un asco, una rabia, un..... TODO, y nada bueno.

      Eliminar
    22. +María

      Para mí sería interesante conocer a alguien así.

      El doctor Dick Swaab en su libro menciona que se han conocido casos de personas que fueron operadas del cerebro porque eran epilépticas, y que luego de la cirugía resultaron pedófilas. Antes sentían gusto normal por adultos, y luego su gusto se cambió hacia los niños. El doctor menciona que esto puede ser evidencia de que la pedofilia se debe a algún mal funcionamento de la parte del cerebro encargada de interés sexual.

      Eliminar
    23. Tratare de explicaroslo. Le descubri porque me meti en su ordenador y vi como violaban a una menor con pinta de asiatica. Y vi como tenia otras fotos. Su fantasia eran las menores de 12 anos, porque segun el repredentan virginidad, pureza y no te juzgan. Ademas porque, perdon por lo que voy a decir, segun el, dan mas placer porque su parte intima es estrecha. Ademas justificaba que a esa edad las ninas ya menstruan y pueden tener sexo y que no le acusara porque Maria tuvo a Jesus con 15 anos asi que seguro que se acostaba con Jose a los 14 o antes. Tambien justificaba la pedofilia diciendo que es algo normal

      Eliminar
    24. Tengo que reconocer que fui a cotillearle el ordenador a ver si era como todos los hombres que miran guarrillas y casi me da un soponcio. Me dijo que habia invadido su privacidad. De cara a la sociedad era muy normal, sociable, trabajo estable y a mi siempre me trato bien. No lo llevan escrito en la frente. Se justificaba diciendo que fue maltratado por su padre de nino. Si era verdad o no, pues ni idea. Y a mi pretendia tenerme de cara a la sociedad para que nadie sospechara de su secreto. No duramos nada, porque como me pico la curiosidad y me meti en su ordenador pues lo descubri. Que le voy a hacer, yo no soy cotilla sino que gusta informarme

      Eliminar
    25. Tienes toda la razon Javi, dan muuuucho asco

      Eliminar
    26. +María

      De lo que uno se entera.

      En mi caso, a los 7 años hubo un hombre que me obligó a hacer cosas. Y luego él mismo lo contó a otros hombres y se burlaban. Yo me pregunto por qué lo hacía. Claramente no era por gusto hacia mí, porque nunca me acarició, ni me besó ni me dijo algo que pudiera ser agradable (y por esto no creo que fuera pedófilo). Todo fue a la fuerza, con amenazas.

      Hay tantas cosas de las que me gustaría conocer el porqué.

      Eliminar
    27. Lo siento mucho, Diego. Son depravados

      Eliminar
    28. Es que es como lo describes, María.
      No hay un signo, o algo que te indique que alguien es pederasta.

      No es como el que es friki, surfero, heviata o emo.

      Ves su aspecto y deduces que le debe gustar el rol o los videojuegos, o ir a Bali, Tarifa o a Capitola con la tabla, o todo lo demás, pero la bestia esa que oculta, no la descubres hasta que un día quizás entre la policía en casa a hacer un registro y te des cuenta de lo cabrón que es.

      Eliminar
    29. Diego, lo que te hizo el tío ese no es de ser malnacido, sino tres pueblos más allá.

      Eliminar
    30. Exacto, Javi y encima se justifican, dicen que viven en un pais equivocado porque no se acepta la pedofilia.

      Eliminar
  12. +Padre Fortea Lipa

    Una noticia interesante...

    Unos médicos han descubierto que la ivermectina puede eliminar al coronavirus.

    Ivermectina y Coronavairrus

    Ese medicamento estuve buscándolo acá en Colombia en noviembre del año pasado, por un parásito que se me había metido en una pierna. No lo hay en Colombia. Al final me sirvió el albendazol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre el herpes en los huevos, la comida manoseada por ratas que te dejó el estómago mal y ahora el parásito en la pierna, tienes que tener al ángel de la guarda estresado.

      No iba contigo a firmar una hipoteca o comprar un coche ni así te rebozaran en oro.

      Qué gafe, por Dios.

      Eliminar
    2. +Javi

      Más bien soy yo el que me estreso cuando no acabo de salir de algo y ya estoy entrando en otra cosa. Cuando yo le hablé a mi papá del herpes (en realidad le dije que eran hongos, porque yo pensaba que eso era), él me dijo que parecía que yo tuviera las plagas de Egipto (cosa que realmente me lo parece). Es tan desagradable lo que me ocurre.

      Mi pierna

      😐

      Eliminar
    3. La falta de sueño también estresa.
      Ahora mismo en Colombia son las 3 de la madrugada.

      Duerme un poco y verás que tus defensas quedarán tersas y suaves.

      Eliminar
    4. +Javi

      Me desperté como a la 1:30 y no fui capaz de quedarme dormido. Tuve que salir a sentarme en el patio porque me estaba desesperando en la cama. Pero parece que ya me está dando sueño. :v

      Ahora mismo son las 3:17 de la madrugada.

      -----

      Hace rato estaba haciendo viento fuerte. Y justo alguien de una ciudad cercana publicó en facebook que allá estaba haciendo viento fuerte.

      Hace unos meses en esa ciudad se formó un remolino de viento (no sé si será lo que llaman "torbellino"). Yo no pude verlo en persona. Sólo en fotos. Mi primo sí pudo verlo, y eso que fue más o menos lejos de acá. 😐

      Eliminar
    5. ¿Hay algo más que no te pase?

      Eliminar
    6. +Javi

      No sería raro que algún día de estos resultara con cáncer. 😐

      -----

      Acabo de recordar a un amigo cuando fuimos a comprar hamburguesa. Le dijo a la señora:

      "Me hace el favor y le echa un poco de cáncer (y le señaló la salsa de tomate)... y un poco de acné (y le señaló la mayonesa)... y un poco de SIDA (y le señaló otra salsa)". 😂

      Eliminar
    7. Encontré un video del torbellino.

      Torbellino

      Bastante curioso.

      Eliminar
    8. No sé, pero en base a tu historial, veo que eres un portento de las fuerzas sobrenaturales y los sucesos paranormales.


      Hay gente que tiene la capacidad de abrir un portal temporal con solo tocar una Ouija, de provocar cambios en la presión atmosférica con solo sacar el dedo chupao por la ventana para saber la dirección del viento, e incluso conozco el caso de un vecino de mi escalera que es capaz de embarazar a una mujer con solo mirarla, y si la mira mucho rato le explota un ovario.

      Creo que estás desaprovechando una oportunidad de oro para explotar tu potencial.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. +La Mirada Contemplativa

      Nunca me han gustado las almohadas.

      Cuando quiero tener mi cabeza un poco más alta, simplemente coloco mi brazo cruzado debajo de mi cabeza.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. La Mirada Contemplativa 7:13 p. m.

      Mujer, pues por el mismo motivo que Daniel estuvo en un foso con los leones.

      Son cosas que si Dios quiere pueden volver a suceder, pero están ligadas a acontecimientos importante de la historia. Aunque bueno, la opción de la piedra es menos peligrosa que lo otro.

      Que a uno le duela el cuello por dormir con la cabeza apoyada en una piedra es incómodo, pero ser devorado por leones es más incómodo si cabe.

      Eliminar
    18. +La Mirada Contemplativa

      He leído que usar almohadas puede ayudar a formar joroba. No sé si sea cierto. De todos modos no me gusta usarla.

      Eliminar
  13. Que siga mejor Padre! Me estoy poniendo al día con sus libros... saludos desde El Salvador! Por correo le sigo enviando mis comentarios. Pido a Dios que se recupere pronto!

    ResponderEliminar
  14. Animo! Padre mi oracion por su recuperacion. Mamita Maria lo va ayudar. La sangre de Cristo Jesus lo sane.

    ResponderEliminar
  15. Padre Fortea, lo queremos mucho mi esposa Angelita y yo Gabriel, primero Dios se va a poner bien, siga cuidandose, siempre estamos atentos de sus publicaciones que nos dan conocimiento y nos animan.

    ResponderEliminar
  16. Padre Forty,

    Oro por su salud. Dios, permita que se mejore pronto. Le queremos.
    Usted es un sacerdote que merece respeto y los mejores deseos, para que nos enseñe a través de las homilias, y nos regale esos comentarios de diversos temas, la mayoría de las veces, con la pincelada del fino humor tan necesario en la vida.

    Ana

    ResponderEliminar
  17. Padre Fortea, Dios lo bendiga y la Santísima Virgen lo cubra con su manto, gracias por todo lo que nos da, un abrazo y nuestra oración para que Dios siga haciendo su voluntad en Ud.

    ResponderEliminar
  18. Padre Fortea, desde Colombia orando a Dios por su recuperación y la de todos los enfermos.
    Ánimo, fuerza, tomar mucha agua caliente con limón.

    ResponderEliminar
  19. Hola, dónde puedo leer más, sobre el origen histórico de los libros del Nuevo Testamento. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola, Buen día Padre Fortea. Somos Alex y Laurita Sumano de México estado de Hidalgo, lo alentamos y hemos orado por usted. Dios lo bendiga y conceda la sanación. Que el Sagrado corazón Jesús e Inmaculado Corazón de María lo guarden

    ResponderEliminar
  21. ! Ánimo, P.Fortea! Con este virus no hay que tener prisa, sino paciencia.
    Poco a poco se le irá pasando, pero no tan rápido como quisiera para volver a la rutina diaria.
    Pues nada, dosificar esfuerzos y no desanimarse

    ResponderEliminar
  22. Seguimos rezando por usted y por las personas que entran o leen el blog.

    ResponderEliminar
  23. Ánimo Padre Fortea que de ésta sale con la ayuda de Dios.Muchas gracias por los papiros sagrados que son muy antigüos pero que perdurarán toda la Eternidad

    ResponderEliminar
  24. Alemania acusa a Sanchez de haber propagado la pandemia. Me alegro de escribir en la prensa alemana para destrozar a este hijo de la gran puta profanador. Va por ti FRANCO

    ResponderEliminar
  25. Pobre padre Fortea, que se siente “a cachitos” como el pergamino egipcio este con la genealogía del Señor, que yo diría que es más bien de cuando empezaron ya institucionalizadas las persecuciones a los cristianos, mitad del siglo III (época del emperador Decio, años 249ss).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que el padre no ha puesto una imagen de la recreación de una supernova, sino dirías:

      ¡Qué bien, padre!

      Me alegro que esté así de pletórico como la supernova simulada por ordenador, probablemente creada en una antigua estación SGI que nos muestra que este poderoso hecho natural que nosotros podemos visualizar en ocasiones y de forma breve debido a que la luz tarda años en desplazarse, haya dejado cuerpos de entramados fascinantes tejidos oscuros y gas, como una telaraña como lo formado en el SNR 0454-67.2 que es la consecuencia de tan violento, pero a la vez maravilloso portento de la naturaleza que Dios creó.

      Eliminar
    2. Puede que no te guste mi estilo (por decirlo eufemísticamente a tu favor), pero quizá (te) convendría ser capaz de considerar que el otro está A LA MISMA DISTANCIA DE TI que tú de él (y sin embargo, más acogedor de la diversidad, no muestra la misma aversión).

      Por otro lado, en cada post, me da un poco de vergüenza –por modales mínimos al menos– NO comentar ni contribuir nada SOBRE EL TEMA DEL POST —— no llegar a casa ajena y ponerme a fumar y a menudo hasta despotricar en el salón sin hacer caso al interés del anfitrión.

      Eliminar
    3. No te enfades hombre, que te noto un poco tenso. ¿Has descansado bien?

      Está genial que conozcas cosas sobre el emperador Decio.
      Simplemente intercambiaba impresiones sobre pergaminos y supernovas, y me maravillaba ante tal esplendor cultural; casi me deslumbro con tanto conocimiento.

      Es extraordinario que se comente sobre pergaminos y demuestres tu potencial con plena y llana humildad y sin rastro de pedantería.

      No va mal aprender un poco de historia, modales y vergüenza.
      Es de sana educación y respeto escribir en chino; una lengua amplamente utilizada por los chinos, aquí en Europa y China, y usar anglicismos para hablar de Dios.

      Esto en vez de un blog es un ágora que da gusto y deleite.

      Eliminar
    4. Pues sí, quizá tengas razón que uno suena pedante, y que no debería usar extranjerismos aunque a mí me resulte que añaden riqueza y colorido (y sí, sobre todo teniendo tan bellas lenguas ibéricas propias).

      Pero lo primero no es aposta (de hecho no pocas veces calla uno en vez de aportar o compartir algo que leyó o vivió, para evitar ese escándalo de pusilánimes que inevitablemente siempre alguien siente).

      Y lo segundo, casi siempre me aseguro de añadir la traducción (a veces incluso dedicado horas a traducir algún texto entero, para que otras personas lo puedan leer aquí).

      Pero aún así, siento si molesta. No es mi intención.

      Eliminar
    5. Nada, hombre, tranquilo, el saber no ocupa lugar.

      Es bueno conocer culturas y sobre todo lenguas que nos pueden ayudar en nuestras habilidades sociales cuando vayamos al bazar de la esquina a comprar un poncho para la lluvia, o al bar a pedirle a la chinita un pincho de tortilla.

      Eso le da riqueza y colorido.

      Es un placer y alegría ser inundados por tanto derroche cultural.

      Eliminar
    6. Todos aportamos riqueza los unos con los otros. Bienvenido ese intercambio de cultura

      Eliminar
    7. Nada debe de ser ninguna molestia

      Eliminar
    8. Al contrario.

      Ayer aprendí que náufrago en chino se dice Xin xu lanxa, o que el mejor cocinero de Beijing se llama Xu Le Tong.

      Eliminar
    9. 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣 🤣

      Eliminar
  26. En esto de la etimología, creo que los ingleses tienen una pronunciación más acertada: "Paper". Se parece más a "papiro" que "papel"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, los catalanes también la tenemos.


      jajajajaj

      Aunque prefiero más la pronunciación valenciana porque lo dicen como se lee. Aquí en barcelona nos llenamos la boca y nos comemos la R.

      Eliminar
    2. Fonéticamente es así [AFI]:

      Inglés (‘paper’):
      ➢ [ˈpéɪ.pə] ◄ británico
      ➢ [ˈpéɪ.pər] ◄ americano

      Castellano (‘papel’):
      ➢ [pa̠ˈpé̞l] ◄ estándar
      ➢ [pa̠ˈpé̞] ◄ periférico

      Catalán (‘paper’):
      ➢ [pəpé] ◄ Barcelona y Baleares
      ➢ [papé] ◄ Lérida (y “a pagès”)
      ➢ [papéɾ] ◄ Valencia
      ➢ [popé] ◄ Mallorca (molt vulgar) 😂

      Eliminar
    3. Lo que si tengo clara es una cosa. ¿Cuántos miles de años no tendrán estos papiros? Ahora, deja tú un papel varios meses dentro de un armario, que verás cómo empiezan las polillas a dar buena cuenta de este.

      Aunque lo metas dentro de una caja fuerte y dejes pasar varios años, como no sea bueno, malo.

      Estos papiros, parece que resisten mejor el tema de las polillas, insectos xilófagos y demás. No sé, a lo mejor les darían alguna preparación especial, antes de que se usasen para escribir.

      Y no hablo por esto del clima. Sí, el desértico es seco y preserva, pero también, las grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche -casi a cero grados o menos- hace que se condense la humedad. Estos antiguos, sabían mucho, sabían mucho...

      Deja tú varios folios de papel de gran gramaje, de los que se venden ahora, metido dentro de varios cuencos o recipientes en una tumba o en valle del Qumrán durante miles de años, que verás en lo que se quedan.

      En esto, lo más resistente que he visto es el dinero. Oye, chico, nada como el papel moneda. Eso lo aguanta casi todo, desde que lo mojes, hasta que lo metas en cajas fuertes durante centenares de años, incluso aunque estén bajo el mar, como en el caso del Titanic.

      De todo, me quedaría con el papel moneda. Oye, pero qué maravilla. He visto billetes con 200 y 300 años: como nuevos, como nuevos...

      Eliminar
    4. Y el que no me crea, que meta "por error" un billete en el bolsillo de una camisa en la lavadora. Que haga lo mismo con un papel normal y que pruebe después con un papiro. ¿El papel moneda? Una maravilla, y eso que donde yo vivo se usan casi nuevos, pero echa uno de menos estos que te venían cien y mil veces doblados. Daba igual, a saber de lo que estarán hechos: una auténtica obra maestra...

      Eliminar
  27. Mucho cuidado Padre🌹
    Es maravilloso ver algo que fue utilizado por muchos hombres Santos.
    Seguimos orando por usted

    ResponderEliminar
  28. Padre seguimos orando por su pronta y total recuperacion,este virus ataca frontalmente el sistema inmune, Animo!

    ResponderEliminar
  29. Que pena que ni en estos momentos no aceptemos "al otro", "al distinto " y nuestros comentarios sigan con sarcasmo e ironía continua despreciándo a aquel con el que deberiamos hacer un intento por empatizar. Por lo menos que esta crisis nos valga para amar y construir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que nos pide Cristo: "AMOR Y UNIDAD para que todos crean".

      Eliminar
    2. Cuando señalamos con un dedo, otros tres te apuntan. En mi caso eso lo he vivido en este blog, pero el pensamiento con el que entre nunca ha cambiado, aunque lo intentaron.

      Unidad en la diversidad, es lo importante.

      Eliminar
    3. He hecho una captura de pantalla del comentario.
      Me parece interesante.

      He automatizado una tarea para que el PC la publique en el blog dentro de un año y medio.

      Gracias.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días Padre Fortea!!!Seguro se va a mejorar pronto para que nos siga enseñando más sobre los papiros y tanta sabiduría que tiene!!Hoy en día Padre la enseñanza va en detrimento acá en Argentina,cada vez se premia al que no busca desarrollar un saber y si al que busca la vagancia y la comodidad.Espero que cambie esta situación porque así no se puede avanzar con claridad.Pida por nosotros los jóvenes que aún no tenemos esa sabiduría pero que es un bien necesario,para ayudar a los que más lo necesitan.Lo sigo muy atentamente y rezo para que esto sea un cambio de conciencia pero también para que vuelva la educación religiosa a los ámbitos de educación formal y por la unión de las familias que son Iglesia pero que no lo descubren así.Saludos!!

    ResponderEliminar
  32. La unidad de la iglesia basada en el amor
    Siempre se ha enseñado el amor como un sentimiento que nace del corazón, pero no es así, El amor no es un sentimiento sino más bien una conducta relacionada con los demás. El apóstol Pablo en sus oraciones expreso estas palabras “Arraigados y Cimentados en Amor”… Pablo siempre quiso que la iglesia de Jesucristo preservara en Unidad y para esto exhorto a la misma a que siguieran unos principios para lograrla, el primero fue La Humildad la cual era muy mal vista en la antigüedad ya que un aspecto resaltante de los judíos era que ellos involucraban esta palabra con la vida de los esclavos es decir para ellos el ser humilde era ser pobres y los judíos no lo eran o no querían serlo.

    Entonces Pablo les está enseñando que para tener una iglesia unida debía predominar la humildad entre ellos, pero esta humildad no era el ser esclavos, Jesús fue un ejemplo vivo de humildad al venir al mundo y humillarse de la manera que lo hizo por amor de nosotros. Si en la congregación había discordia al mismo tiempo estaba el orgullo, mientras que si predominaba la concordia entonces la humildad estaba presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merkaba.

      Crisis: nueva oportunidad."Fijos los ojos en Jesús vamos hacia El sin echar la vista atras"

      Ya que contamos con el perdón. El que vuelve a mirar atrás se convierte en estatua de sal.

      Eliminar
    2. Pater, rezamos. Ahora más que antes.

      Eliminar
    3. Se me olvidó cita,

      Lo que nos pide Cristo: "AMOR Y UNIDAD para que todos crean".

      EFESIOS, 4.

      Eliminar
    4. Teresita Niño Jesús

      https://www.youtube.com/playlist?list=RDKwYCipsiSfw&feature=share&playnext=1

      La Paz

      Eliminar
  33. Padre Dios quiera que vaya mejor. Rezo por usted. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. El Cardenal Pell será liberado

    Después de una terrible experiencia que comenzó hace casi cuatro años, y luego de más de 13 meses de prisión, se espera que el Cardenal George Pell sea liberado de prisión de forma inminente, luego de que la Corte Suprema de Australia anuló en la mañana del martes (hora de Australia) su condena por cinco presuntos cargos de abuso sexual.

    https://www.aciprensa.com/noticias/se-hizo-justicia-cardenal-pell-sera-liberado-corte-suprema-anula-condena-93587

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fonsete, si quieres seguir, aquí tienes tema.

      Yo voy por la segunda galletita. Qué buenas están, por cierto...

      Luego tengo otros quehaceres, así que no me podré autoencumbrar.

      Por tanto, si te quieres seguir desmelenando, tú mismo, con tu mecanismo, que Juan es muy majete y te puede dar charla.

      Eliminar
  35. Papiros antiguos a pedazos repartidos por museos de todo el mundo como rompecabezas, cada pedazo escribe fielmente una parte de la Biblia, imposible de manipular, modificar o plagiar.
    No así las novelas en formato electrónico actuales que cualquier literato navajero puede robar cambiar el título y cuatro frases y firmar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante de la Biblia, los Evangelios, escritos por cuatro autores diferentes cada uno con su propio estilo, relatando los mismos hechos, las copias al pie de la letra escritas en papiro. Quien se atreve a decir que no es auténtico.

      Eliminar
    2. Y mientras escribían los cuatro evangelistas seguían vivos los testigos. San Lucas, hizo de "periodista" entrevistando a la Virgen Maria, detalles que se le escaparon al mismo San Juan, como lo del buen ladrón, cuando Jesús en sus últimos balbuceos le dijo "hoy estarás conmigo en el Paraíso".

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. A veces P..Fortea, los generales.mandan llamar a los.soldados para darlea una nueva misión, siempre mas heroica que la.primera. ANIMO!

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Padre Fortea, no se preocupe que usted va a estar muy bien primero Dios y seguimos orando por usted.Bendiciones Padre Fortea y cuidese mucho.

    ResponderEliminar
  40. Dios mediante esto pase pronto y quedará en la historía. Fuerza Padre, hombre de Fe. 👍

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A la gente se nos va la olla.

      Nosotros compramos para casa una caja de 100 guantes de vinilo y los usamos solo para ir a comprar al súper vestidos de astronauta. Por tanto, son 2 guantes por semana.

      Como creímos que es una cantidad exagerada, le dimos varios a una vecina que necesitaba para lo mismo.

      No lo digo por ir de guay, sino que es una cuestión de sentido común.

      Es como los periódicos estos que dan gratis, que hay gente que coge 3, medio lee uno y luego los tira todos.

      Eliminar
    3. El sábado pasado en el Mercadona no había guantes. Le pregunté por ellos a la reponedora y me dijo que los tenían guardados porque si no la gente se los llevaba todos. Me dijo que si quería unos, sólo quedaba la talla mediana y yo uso la súper grande. Le di las gracias y al salir me fui al Froiz. Allí había dos paquetes de la talla súper grande cuando, de repente, vi a Satanás detrás de mí que me decía: "Llévate las dos que la cosa está cada día peor". Entonces el Espíritu Santo, que andaba revoloteando por el súper, me dijo: "Piensa en los demás". Yo le contesté "thank you" para estar a tono con el blog de Fortea. Así que cogí uno, le di un corte de manga a Satanás y le dije: "Eres un hijo de puta. Veta a la mierda. Ahora llamo a Malu para que te arranque los ojos y los tire por el váter, diablillo de mierda".

      Eliminar
    4. 🤣 🤣 🤣 🤣 Hola Juan. Usas talla mediana???

      Eliminar
    5. Yo tengo que comprar guantes para mi boda, mascarilla ya tengo.

      Eliminar
    6. Juan, aqui en Frankfurt salen muchos en bicicleta, haca mucho sol y tenemos 25 grados. No se nota mucho la tragedia. Los casos han bajado

      Eliminar
  42. Jetzt läuft gerade im Fernseher eine Nonne Serie. Ahora mismo estan echando una serie de monjitas en la tele, en el primer canal de la tele alemana. Que bonitooo

    ResponderEliminar
  43. Por cierto, aqui catolicos y evangelicos nos llevamos divinamente, desayunamos juntos, les visitamos en su iglesia y vienen a veces a nuestra misa.

    ResponderEliminar
  44. Me uno, en oración, a todos los que rezan por su total recuperación . Un abrazo

    ResponderEliminar