miércoles, abril 29, 2020

Minas de Galacia





Desde ayer, estoy leyendo todo lo que puedo sobre las explotaciones mineras del imperio romano en el siglo I. Me pareció entrañable la idea de que san Pablo (en la novela que escribo) predicara a los esclavos de una mina.

El único problema es que es improbabilísimo que el apóstol pudiera hacer tal cosa. Porque es improbable, pero no imposible, he decidido incluir ese capítulo. Afincado en una ciudad de Asia Menor, acantonado en una larga estancia, por ejemplo, invernal, es cuando siente el deseo de predicar a los más desheredados. Y hace la petición a través de un cristiano cuyo amigo es jefe de capataces. Así ocurre en mi novela.

A ver si se os ocurre alguna sugerencia. Porque un hecho así es posible, pero improbable. La labor de Pablo fue urbana y solo urbana. El tema de hablar a los esclavos sí que es posible si tienes un amigo de un jefe de capataces. Pero, en fin, a ver si me ofrecéis alguna sugerencia.

Si encontráis artículos especializados (no artículos con información general) sobre el tema de la minería romana, también me será útil. Respecto a los libros, me valen links a Google Libros, aunque el libro solo se pueda leer parcialmente.

El mundo de la minería romana era muy variado. Algunas explotaciones eran verdaderos infiernos. Me gustaría saber qué porcentaje de beneficios iban a las arcas del senado o a las del emperador. Eso dependía de si era una provincia senatorial o imperial.

También me gustaría saber más sobre las condiciones de vida de los esclavos condenados de por vida a esos trabajos forzados. Las condiciones cambiaban mucho si los esclavos eran de un dueño concreto que tenía arrendada la mina, a si era una explotación con esclavos públicos.

Horrible me parece el que los niños fueran empleados para excavar filones muy estrechos donde no cabía un hombre normal. El rebuscar de ciertos metales peligrosos en vertederos de nuestra época, por parte de niños, no tiene nada que ver con la brutalidad pura y dura de aquellos niños-esclavos de la época romana. Lo de entonces era crueldad institucionalizada, legalizada y a mucha mayor escala.