lunes, julio 13, 2020

Ni asegurar ni desmentir



Qué tremendo ha sido para mí, en las noticias de la BBC (que son las que escucho habitualmente) a una doctora de Texas que relataba lo que le había dicho la enfermera de su hospital. Que un hombre (no identificado) de 30 años de edad había asistido a una Covid Party, una fiesta convocada a propósito para que un participante tenga el virus y lo transmita a los demás. Son muchos los que piensan que todo esto de la COVID es una exageración, una conjura de no se sabe bien quién. Pues uno de los jóvenes que asistieron quedó infectado. La última cosa que ese hombre de 30 años le dijo a la enfermera antes de morir fueron estas palabras: I think I made a mistake. I thought this was a hoax, but it’s not.

Sí, es cierto que un confinamiento estricto, como el que tuvimos en España durante el estado de emergencia, no se puede mantener en el tiempo más allá de cierta medida. Pero el virus detrás de las noticias que todos habéis escuchado os doy fe que tiene las consecuencias que os han dicho. Cada vez se oyen más voces clamando que todo es una distorsión, que todo es una exageración interesada.

Pues no. Es verdad que ciertas medidas de contención social no son mantenibles en el tiempo. Pero os aseguro que los medios os están diciendo la verdad. Los problemas médicos graves en personas completamente sanas, de mediana edad, suceden. No es solo la gente que muere, son los problemas pulmonares y cardiacos con que han quedado no pocas personas sin ninguna patología previa.

Y lo que sería terrible sería que la inmunidad (en los casos con más anticuerpos) se perdiera al cabo de medio año. Si, al final, no apareciera una vacuna y la población pudiera infectarse y reinfectarse, año tras año, sería una catástrofe planetaria que bastaría para cambiar la historia. Pero parece ser que las pruebas para la vacuna avanzan a buen ritmo. Ojalá que todo esto se solucione satisfactoriamente. Pero quiero recordar algo evidente, por más que todo avance, la consecución de una vacuna puede detenerse en el último obstáculo. El último puede ser infranqueable. ¿Que conclusión saco? Pues que estamos en las manos de Dios, que hay que investigar, pero también rezar.

Post Data: No estoy en condiciones ni de asegurar ni de desmentir que pasar la COVID deje la piel más tersa, más suave y con menos manchas. Pero sí que me parece que tengo más pelo después de la enfermedad.

137 comentarios:

  1. Dios mediante, si es su voluntad, se encontrará la cura. Bendiciones para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1585 Ser seminarista- estar en el seminario http://bit.ly/2Npd6Dw

      Eliminar
  2. Saludos padre Fortea, me da gusto que haya logrado usted recuperar la salud y espero que la única secuela que tenga sea el aumento de densidad capilar😋😉

    ResponderEliminar
  3. Esas excentricidades son muy típicas de los americanos, parece que están tan aburridos, que no tienen otra cosa que jugar a la ruleta rusa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucia si me permites debajo tuyo sigo con la interesante conversaciones desde el respeto.
      Enlazando con el post anterior.

      Gracias Pablo también por su comentario del post anterior.
      Intentaré interactuar con gente con respeto como ustedes. Sino mejor callar.

      Lucia como te dice pablo la voluntad de un pueblo siempre está manipulada.

      Al final los estados que son duros perviven, en Francia ni siquiera se permite el nacionalismo de Córcega, no tienen derecho ni a usar su lengua como cooficial.

      En china el que desafia al estado le pisa un tanque, el imperio otomano empalaba gente, roma crucificaba.

      Esas naciones nos guste o no perduran. España es un chiste. No digo empalar gente pero la juerga hasta un punto.

      Más blas de lezo que era un vasco con los cojones del tamaño de un elefante y un patriota que salvó un imperio y menos sabino arana.

      Quien controla la educación controla el futuro karina ya lo dijo y así es.

      Eliminar
    2. Que va Lucía lamento decirte que sin más tardar este sábado en Madrid hubo una manifestación de un grupo de personas anti-covid y anti-vacunas que gritaban en Callao "libertad, libertad" que creen que todo esto de la enfermedad es una conspiración de orden mundial. Por supuesto en coherencia con sus ideas estaban sin mascarillas y sin guardar la distancia de seguridad...tuvo que intervenir la policía...

      Eliminar
    3. Eso no es sólo de EEUU, es mundial. Antes decían bque la voz del pueblo es la voz de Dios, pero, con el pasar del tiempo ese pueblo se ha convertido en una masa adoctrinada y sin criterio.

      A veces pienso que la solución sería la monarquía. Obviamente unos reyes con altas virtudes y valores para guiar a un pueblo desorientado.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Claro que no está bien lo del tanque.

      Pero en china ni uno se atreve a disentir.

      Y Francia es lo que hay, centralismo extremo y nadir duda que sea una república legitima.

      Lo de España es pasarse al otro extremo.

      Parece un plan masónico para destruir España. Sin competencias en educación no hay futuro.

      Y la mili yo he dicho innumerables ocasiones que habria que restituirla. Pero claro su principal defensor abascal la evitó con mentiras y tretas. Vaya tela.

      Eliminar
    6. Querido Francisco, creo que he dado una opinión última en el post anterior sobre el tema que te interesa comentar. No es necesario aburrir mucho al personal
      Sólo dejo una reflexión :
      A nadie se le ha ocurrido pensar porqué en un territorio determinado, elección tras elección, sigue aumentando las fuerzas soberanistas? Porque si es por manipulación, más resortes manipulativos que los que tiene el poder central, no lo detiene nadie. Por otra parte, y para no ser pesada, Francisco, Pablo y Alfonso(quien ha sacado el tema), en estas tierras nos preocupa cada vez menos la incomprensión, como lo comentó más detenidamente en mi último comentario

      Eliminar
    7. Si lo lei y parece el poema de una enamorada.

      Ya te dije lo que pienso que es una pena que siendo inteligente y buena como te considero tengas esas "pajarracas" y tontunas nacionalistas en el cerebro.

      Dime si tanto amas tu "patria" porque no dices nunca nada de lo que digo? Que estáis llenos de moros y os van a poner a mirar a la meca en unos años?.

      Porque no creo que seas tan ciega.

      Eliminar
    8. A mí sí me preocupa la incomprensión entre mis compatriotas vascos y catalanes con los del resto del país. Es triste la discusión entre hermanos. Y además, va en contra de la funcionalidad. Poner en duda hasta los consensos más básicos... Con todos los problemas ordinarios que hay, añadir el del nacionalismo... El carácter maravilloso de los vascos no es incompatible con mantener la continuidad histórica con España. Si la independencia se efectuara de manera total en algún territorio de la indivisible nación española, ya tendremos la total seguridad de que España ha entrado sin vuelta atrás en su fase de desintegración. La Unidad es algo bellísimo, y más allá de la estética, es funcional, muy funcional. Un saludo

      Eliminar
    9. Francisco, ciertamente también creo que han penetrado en las sociedades occidentales valores que son contrarios a ellas. Estos antivalores han sido difundidos a nivel sistémico y están operando desde la propia arquitectura de las sociedades democrático-liberales. España no es ajena a esta dinámica. Esta nueva dimensión entra en contradicción con nuestro ser y con nuestra historia o tradición, y por eso están aflorando con virulencia las contradicciones en las sociedades de Occidente y la brecha entre los extremos crece de manera natural. Nuestra tradición de objetivismo se ha topado con un poderoso movimiento subjetivo casi incontrolable y uno de los dos debe rendirse al otro. Este es el tema de nuestro tiempo.

      Eliminar
    10. Ya me gustaría a mí el sistema político de Francia para España, su amor a la lengua común, su republicanismo, su buen gusto, su centralismo democrático, su amor a la cultura, al arte y a la literatura.

      Si el padre de Francisco Sánchez el Escéptico no hubiera emigrado a Francia con toda su familia, posiblemente hoy no hubiese existido "El discurso del método" de Descartes.

      Aquí todavía seguimos a vueltas con los borbones y los secesionismos. Menos mal que, como decía Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”.

      Eliminar
    11. La Unidad es algo bellísima, si se hace con consenso, sin imposición y con bilaterslidad, de tú a tú, aceptando la idiosincrasia del vecino y homologa do su soberanía.
      Adelanto y no para dar ningún disgusto a nadie, que tendremos un nuevo estatuto con una relación bilateral con el gobierno central no muy tarde. El parlamento Vasco es cada vez más soberano. Respetamos pero exigimos también nuestro respeto

      Eliminar
    12. Es muy triste eso que dice, Lucía. Yo que soy de tierras murcianas, le aseguro la gran catástrofe y desigualdad territorial que crean sistemas descentralizados y con desmedidos privilegios de fueros. Ustedes votarán al nacionalismo, porque les da dinero. Sus pueblos remotos, son ricos, aunque no produzcan en demasía. En cambio, ciudades importantes que no exigen desde el nacionalismo, se ven en serios apuros económicos. Pero quien paga ese desnivel, es el resto de compatriotas. Respeto la posición de los nacionalistas, pero me parece profundamente injusta y antidemocrática. Tendrá su consecuencia, y negativa. Un saludo

      Eliminar
    13. Muy buena frase de Bismarck que devuelve el optimismo, Juan Julio. Quiero creer que será así... Lo de Francia, no lo comparto. Francia es una de las sociedades europeas en avanzado estado de descomposición. Los valores de la Revolución Francesa han desfigurado su propia casa y el resto del mundo. No detecto buen gusto en el moderno pueblo francés. Cuna del existencialismo, de la revolución del mayo de 68... La Hija Primogénita de la Iglesia ya es tal. Creo que Roger Scruton afirmó que Francia ya no es Francia, porque su vino ha dejado de saber al de siempre. Sublime y refinada afirmación. Un cordial saludo

      Eliminar
    14. Pero Lucía no me evadas.

      Que opinas de que el pais vasco sea una de las comunidades de España con más musulmanes y en aumento.

      Por cierto las estadísticas mienten. Faltan todos los nacionalizados, hijos de nacionalizados etc todos esos se consideran legalmente españoles.

      Yo trabajo con extranjeros a diario, de entre los musulmanes me gustan los pakistaníes pero creo que fue un error dejar entrar marroquies en España, por historia, religion etc nos odian, y esto es algo estadístico, seguro que hay marroquíes buenos pero suele ser una constante.

      Pero desde el punto de vista de una mujer orgullosa de su tierra, lengua y raza ¿que opinas de todos esos "vascos"?. Siempre me evades.

      Eliminar
    15. Os seguiremos sintiendo como parte de nosotros, Lucía, aunque algunos no nos quieran a nosotros.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Estamos más que hartos de oír la mandanga ésa de los privilegios.
      Recuerdo a todos, que estudien algo de historia, y sabrán que son derechos históricos.
      Siento de verdad, disgustar, pero así es la democracia y el pueblo decide, no una vez, sino una tras otra. La realidad se impone

      Eliminar
    18. https://latribunadelpaisvasco.com/art/3580/la-poblacion-musulmana-del-pais-vasco-se-ha-triplicado-en-los-ultimos-seis-anos

      Y la noticia es vieja..

      Eliminar
    19. Os queremos a todos y os recibimos a todos. El que viene aquí a asentarse es bien recibido y normalmente se queda con nosotros. No odiamos a nadie, respetamos a todos y somos más solidarios de lo que os quieren hacer creer, pero ante todo, somos vascos

      Eliminar
    20. ¿Te parecen tambien vascos los moros?

      Si yo fuera alli ¿también sería vasco para ti?

      Eliminar
    21. PabloAb 8:01 p. m.

      En una montaña de Murcia, cerca de la Fuensanta, descubrí a Pepe Sánchez Ramos, el ermitaño que me cambió la vida, aunque fue un proceso muy lento y todavía no consumado. En Murcia he conocido a gente estupenda y acogedora con la que sigo manteniendo la amistad.

      Eliminar
    22. ¡Me alegra mucho eso, Juan Julio! Esta Región es aún un espacio tan amable... Doy gracias a Dios. Por cierto, sois bienvenidos a pasar por aquí las vacaciones de verano. Un saludo

      Eliminar
    23. Lo sé, Lucía, fue la tierra de acogida de mis abuelos. Nunca me he sentido extraña cuando os he ido a visitar, pero también conocí el infierno en el que se convirtió. Y a vosotros os hizo más daño que a nosotros.

      Eliminar
    24. Así es, Nuria

      Eliminar
    25. Yo sigo sin enterarme de por qué, siendo ambas zonas desfavorecidas económicamente, Andalucía (y Extremadura) ha sido tantos años feudo socialista (y un tanto a lo Marinaleda) pero Galicia todo lo contrario.

      Eliminar
    26. PabloAb7:40 p. m.

      Así es, si los españoles hubiese dedicado, la misma energía con lo que se molestan unos a otros a dominar el mundo, serían los dueños tierra. Dos españoles se pueden dañar uno a otro aunque no obtenga ningún provecho.

      Como la frase atribuida a Bismarck:

      La nación más fuerte del mundo es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido. El día que dejen de intentarlo, volverán a ser la vanguardia del mundo.

      Eliminar
    27. PabloAb 8:02 p. m.

      En la Francia laicista conocí la Comunidad de Taizé y al hermano Roger Schutz, un santo de verdad. Y en Francia nacieron los Hermanitos de Foucauld que viven y oran como monjes y trabajan como obreros manuales. Lo más puro del Evangelio lo conocí en Francia y fue gracias a eso que logré salir de la pastoral del miedo a Dios que me inculcaron desde niño, pera descubrir el verdadero rostro de la Misericordia Infinita.

      Eliminar
    28. Dada la afluencia de miles de jóvenes a Taizé, fue el ejército francés el que les regaló enormes tiendas de campaña militares, gracias a lo cual pueden alojarse y pasar temporadas de retiro y encuentro con la comunidad.

      Eliminar
    29. Alfonso, las estructuras económicas de Andalucía y de Galicia son muy diferentes. La de Extremadura no la conozco. Andalucía es latifundista, con propietarios muy ricos que suelen vivir en Madrid, y jornaleros a sueldo que salen muy beneficiados con las subvenciones que reciben durante el tiempo que no tienen trabajo. Cuando viví en Granada, se me ocurrió felicitar a un chaval muy miope que había conseguido trabajo y me contestó: "Tanto trabajo, tanta po…". Pues estaba mucho mejor sin trabajar y cobrando el paro.

      Galicia es minifundista y el campesino gallego siempre está ocupado, aunque viva en la miseria. No tiene derecho al paro, porque es autónomo. Y los pequeños propietarios, igual que los taxistas, siempre votan a la derecha porque piensan (o pensaban) que la izquierda les va a quitar lo poco que tienen. Los jornaleros andaluces se organizan en sindicatos. Los minifundistas gallegos no tienen ningún tipo de organización, ya que no son asalariados.

      Cuando vivía con los franciscanos en Chipiona, el latifundista que vivía en Madrid venía a visitar sus tierras de vez en cuando en su avioneta privada y dice que tardaba "un rosario" de Madrid a Chipiona. El 99% de los jornaleros andaluces son de izquierdas, aunque acuden todos los años al Cristo de Moclín. No pisan una iglesia ni borrachos, pero esa romería no se la pierden ni es un tema discutible.

      Eliminar
    30. Digo yo que tendrán sus cooperativas los gallegos.

      Sino imposible.

      "Tanto trabajo tanta poll" jajaja

      Eliminar
    31. En Galicia hay mucha económia sumergida.

      Eliminar
    32. Francisco, perdona que no te haya respondido sobre los moros en el País Vasco, no lo había leído, para nada quiero eludirlo. Es cierto, que hay mucho inmigrante aquí, pero no sólo moros, hay también mucho latinoamericano, portugueses y rumanos.
      ¿Por qué?. Ésta es la respuesta :Aquí existe una política importante de acogida al inmigrante y al refugiado, con protección social y laboral, mejor que en el resto del Estado, ésto ha condicionado un efecto llamada y efectivamente, una mayor cantidad de inmigrantes


      Eliminar
    33. Miedo a Dios no, Temor sí. Mucho Santo Temor.
      El estado particular de la Iglesia en Francia, lo desconozco. Tiempo de prueba, tiempo de Evangelio, se dice. Lo que es innegable es que desde una macro-perspectiva la ola de secularismo allí es muy potente, el vaciamiento generalizado de iglesias innegable, las profanaciones y demás a la orden del día, y el crecimiento del islam, evidente. Mi perspectiva era más sociológica. ¡Me alegra mucho quela Iglesia en Francia te haya unido más a Dios! Un cordial saludo

      Eliminar
    34. Pero Lucía a lo que voy es que si no te preocupa si eso acabe con el pueblo vasco.

      Aparte que la politica es a nivel nacional la extranjería es competencia del estado.

      Simplemente han ido más allí porque la economía siempre ha ido mejor por la política liberal del pnv que ha creado mucha riqueza.

      Si eres inmigrante y tienes a elegir bajo paro (pais vasco) o 40 por cien en Cádiz ¿adónde irías tu?

      Eliminar
    35. En el País Vasco teníamos la RGI, no existía en el resto, ahora nos han emulador con el ingreso mínimo vital. Un porcentaje importante de los preceptor es de la RGI, han sido refugiados o inmigrantes. El País Vasco, tiene una política social muy avanzada y ha sido puesto como modelo, ésto ha favorecido un efecto llamada por las mejores ayudas económicas a la gente más desfavorecida


      Eliminar
    36. Francisco: Digo yo que tendrán sus cooperativas los gallegos.

      JJ: En Galicia hay ahora 1.318 cooperativas activas, pero los cooperativistas tienen una mentalidad propia. Nada que ver con los empresarios ni con los trabajadores de las fábricas o con los jornaleros andaluces.

      Algunas cooperativas, como la Cooperativa Mondragón en el País Vasco, son enormes, con una plantilla de 80.818 trabajadores.

      La Mondragón fue fundada por un sacerdote, José María Arizmendiarrieta, en 1941, en plena posguerra. Creo que era falangista. Ahora tienen un banco, el Laboral Kutxa, y una universidad, la Universidad Mondragón.

      En Fuentevaqueros, donde nació García Lorca, visité la cooperativa de Los Pastoreros, que surgieron en 1955 a partir de una visión que tuvo su fundador y es una cooperativa que sirve de referente en todo el mundo. Las mujeres visten como monjas, pero no de negro, algo parecido a las mujeres amish en los EE. UU. Parecen una secta, aunque no hacen proselitismo ni le hacen daño a nadie, más bien todo lo contrario.

      Los cooperativistas no son propiamente ni empresarios ni asalariados, ya que son al mismo tiempo trabajadores y propietarios.

      Ostras, Pedrín, cómo me enrollo.

      Eliminar
    37. Es respuesta a Francisco

      Eliminar
    38. En Valencia por ejemplo está el RAI. La renta activa de inserción.

      Existe en otras comunidades, yo creo que sobre todo han ido por trabajo y posibilidades como Madrid o Barcelona.

      Gracias por la información

      Eliminar
    39. Eso digo juan julio, si no hacen cooperativas, esos pequeños agricultores no pueden sobrevivir.

      Eliminar
    40. Juan Julio, muy interesante su aportación para lo de Galicia

      Eliminar
    41. ¡Gracias por toda esta info y reflexiones! Lo del propietario latifundista andaluz ausente que vive en Madrid me recuerda a los mítines de Ibarra en los 1980s que hablaba del “señorito de Serrano” (en referencia a la lujosa calle de Madrid). Hmmm… tengo que meditar todo esto… cómo cuadrar la propiedad privada con el principio de subsidiariedad, etc. Me resulta un lío complejo que reconozco no tener criterio claro del todo.

      Eliminar
    42. Creo que me faltó el destino universal de los bienes como 3ᵉʳ ingrediente, además del derecho a la propiedad privada y el principio de subsidiariedad. Es decir: ¿qué harías tú si tienes un latifundio en Andalucía pero vives en Madrid? Y también: ¿qué harías tú si eres un jornalero sin tierras en Marinaleda (Andalucía)?

      Eliminar
    43. Estas preguntas se las hizo san Pablo y plasmó la respuesta, según el sentir que vino inculcarnos Jesús, en varios de sus escritos, incluido el más corto, la Carta a Filemón (dueño) pidiéndole que acoja a Onésimo (esclavo) como hermano suyo.

      Eliminar
    44. En mi humilde opinión, el católico comulga indignamente (¡sacrílegamente!) el Cuerpo de Cristo: ❶ si lo hace mientras anda teniendo sexo con quien no es su cónyuge, ❷ si no anda dedicando sus bienes y talentos (que Dios te regaló gratis) al bien común, y/o ❸ si anda peleado con su hermano sin reconciliarse. Sin estas 3 patas la mesa no se tiene de pie: no estás «en gracia de Dios» y no terminas de entrar en su Reino (como pides en el Padrenuestro: «venga a nosotros tu Reino»).

      Eliminar
    45. Y realmente… católico o no… nadie puede vivir en paz y felicidad interior sin atender a estos 3 puntos.

      Eliminar
    46. Y volviendo al mundo, a la práctica… sobre los gallegos autónomos de derechas versus los andaluces jornaleros de izquierdas, ¿por qué los mini-empresarios gallegos pobres no se firman peonadas unos a otros para cobrar subsidios? ¿Por honradez?

      Eliminar
    47. Básicamente porque no les gusta abusar del sistema de ayudas, siempre piensan que otro puede necesitar más de la ayuda.

      Eliminar
  4. Ay Padre, mejor no hubiera dicho que le salió más pelo. Ya me tentó!

    ResponderEliminar
  5. Luego de leer este post, me queda más claro que: Tengamos Fe en nuestro Señor, aceptemos nuestra condición de pecadores, roguemos su Perdón. Cuidémonos de todo mal, pidiendo su intervención y No perdamos el sentido del humor

    ResponderEliminar
  6. P. Fortea

    Totalmente de acuerdo con lo que dice, pero las personas necesitan comer y encerrados no se puede quedar, el único que puede darle a uno inmunidad al virus es Dios, si es su santa voluntad.

    ResponderEliminar
  7. Un Cordial Saludo Padre Fortea totalmente de acuerdo con usted y siempre lo he pensado así. Hay que seguir trabajando y cuidarnos pero también hay que orar por que realmente estamos en las manos de DIOS y cuantos hay que ya ni piensan en orar ni reconocen la existencia de DIOS.

    Post Data: No estoy en condiciones ni de asegurar ni de desmentir que pasar la COVID deje la piel más tersa, más suave y con menos manchas. Pero sí que me parece que tengo más pelo después de la enfermedad.

    jajajajaja padre pensé que lo del pelo era falta de peluquería.

    PAZ Y BIEN

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. No todo en la Covid 19 tenía que ser malo! Combate también contra la calvicie!

      Eliminar
    2. De pronto es una señal divina para que se deje la barba al estilo ortodoxo!

      Eliminar
  9. Padre Fortea, "relatava" es con b de Babilonia.

    ResponderEliminar
  10. Les cuento algo: entre mis compañeros de trabajo ya son varios los muertos a causa del virus, generalmente han sido personas obesas o ya muy mayores de edad. También los ha habido que se reponen, mi secretaria misma se encuentra en éstos momentos guardando reposo en casa... el día que le diagnosticaron el COVID-19 habíamos estado trabajando en la oficina durante toda la noche... yo y varios compañeros más dábamos por hecho que estábamos también contagiados.

    Estuvimos pendientes del surgimiento de algún síntoma durante más de 14 días, pero gracias a Dios nada... o bien, somos asintomáticos.

    Hasta este momento, ni yo, ni mis hijos, ni mi esposa hemos presentado síntomas.

    México es un país en donde la cuarentena, de la que tanto se habla en las noticias es algo ficticio; quienes caminan por las calles de México saben que eso de la cuarentena es solo una cosa de la que se habla en los medios, en la vida real eso no existe, todas las personas hacen su vida completamente normal. Algunas áreas en donde ha habido cambios sustanciales son: eventos multitudinarios, las escuelas, (por la suspensión de clases), los hospitales (por razones obvias), las funerarias y crematorios, en donde sus ganancias han aumentado y las iglesias, que han suspendido los cultos.

    Fuera de estas áreas la vida de todo mexicano es igual, al caminar por una calle de la provincia mexicana te encuentras a todo mundo haciendo sus labores cotidianas, las plazas y mercados siguen estando igual de concurridos.

    Hace una semana, al acudir a hacer mi compras, por curiosidad conté, a las afueras del super, a veinte personas, las observé y pude darme cuenta de lo siguiente: De las 20 personas solo seis traían puesto el cubrebocas, de esas seis, solo dos lo traían colocado correctamente, las otras cuatro solo lo traían colocado a manera de que solo les cubría la boca, no la nariz. De las 14 personas restantes (que no usaban cubrebocas) algunos lo traian colocado en el cuello.

    Mucha gente no usa cubrebocas por cuidar su salud, ni mucho menos por cuidar la salud del prójimo, lo usan únicamente para que los dejen entrar a los bancos, a los restaurantes, a los mercados, etc. una vez adentro el cubrebocas va para el cuello.

    De acuerdo a mis observaciones quienes menos usan el cubrebocas con las personas que viven en las áreas rurales.

    Veran, en España, al día de hoy hay 28,403 muertos, en México 35,006. Es decir, ya superamos a España, sin embargo, puedo recordar que, cuando se aplicó la cuarentena en España las calles se veían vacías, la policía obligaba a los tarados a volver a sus casas, etc. la gente solo salía para lo indispensable.

    Pero en México eso no ha sido así, no sé a que se deba, ¿incredulidad?, ¿se creen inmortales?, ¿no le temen a la muerte?, ¿no valoran su existencia?, ¿no creen en el infierno?, ¿Están tarados?... No sé, ustedes juzguen... el día de ayer, por la tarde, fui a misa con mi esposa, en la banca de alado se encontraba una joven mujer con sus dos hijos, ambos pequeños, como de 2 a 4 años, sin cubrebocas, incontrolables, corrían jugando alrededor de la banca (imposible no distraerse), se tiraban al suelo y rodaban...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Colombia según los Protocolos para reabrir los templos próximamente no podrán asistir niños a la misa! Eso es a todas luces una violación a las libertades y derechos fundamentales. Uno entiende que un niño de cierta edad muy pequeño no sea prudente que asista pero yo que tengo una niña de 9 y uno de 6 que se portan bien en la misa plrque a sus edades ya saben lo que es la Eucaristía me ha parecido terrible, innecesario un atentado a nuestros derechos y a los derechos de los niños.

      Eliminar
    2. El problema es que usar mal el tapabocas puede causar neumonía bacteriana, lo dijo el virólogo Estanislao Nistal.

      Según el virologo Adolfo García-Sastre es más importante guardar la distancia de 2 metros y no estar en lugares cerrados por mucho tiempo.

      Eliminar
    3. Estanislao Nistal! Una referencia a escuchar. Aprendí de él que los test-test-test de anticuerpos solo prueban la existencia de IgG contra una de las más de 20 proteínas del coronavirus: la Spike. Y eso los fiables... Lo que quiere decir que muchos podrían tener IgG contra alguna de las otras proteínas y no constar como inmunizados. Por ejemplo.
      Muchas gracias Arwen. Asi es: escuchemos a los científicos y no a los políticos.
      Ya está bien de amedrentar a la gente con sensacionalismo y mentiras.

      Eliminar
    4. A mí me parece increíble que cueste acatar unas simples normas de higiene como protección a uno mismo y a los demás, no te creas Fabian que eso solo ocurre en tu país. Lo que me lleva a la conclusión de que el hábito del individualismo impera sobre el bien común, no tenemos conciencia de grupo, de comunidad humana, de cuidado de unos con otros. 😡

      Eliminar
    5. Soy mexicana, y me parece insensato catalogar de esa manera a todos. Habemos bastantes que seguimos adecuadamente las indicaciones. En mi caso, desde un punto de vista cómo civil, me mantengo firme en creer que el ejemplo arrasa, apoyo para transmitir información fidedigna. Desde el punto de vista científico, en el área de la salud e ingeniería, creo y trabajo por apoyar para que esto pronto tenga una respuesta favorable para la humanidad.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó su post.

    Coincido.

    Se le ve mejor...a Dios gracias por su salud y buen humor.

    Le pido a Dios que le colme de bendiciones.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Un vecino de barrio, tenemos, que está convencido de que el virus no existe, es una invención de los medios de comunicación que tratan de dominarnos y los que usamos la mascarilla somos lacayos de un poder oscuro que le está robando al hombre su libertad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pero lo que es importante es que el virus existe, cómo ha llegado hasta nosotros, no sabemos. Y como a nadie se le ocurriría comprobar si Newton escribió en serio sus leyes, o es una broma para suspender estudiantes, es mejor que a nadie le pique la curiosidad de averiguar si el virus existe, porque existir, lo que se dice existir, existe. No sabemos por cuánto tiempo, pero hasta que no se marche, se queda.

      La economía no es una broma, nadie en su sano juicio va a inventar una falacia como que el virus es un invento para dejar millones de trabajadores en paro y colapsar las economías mundiales. Pero igual que no nos tiramos de un avión en marcha para ver si la gravedad existe, hay que tomar medidas para no contagiarse.

      Creo que con este informe, no habrá nadie que diga que el virus no existe.

      Eliminar
  14. me encantan sus post data 😆

    ResponderEliminar
  15. Hace crecer el pelo jajaja jaaaaa

    ResponderEliminar
  16. Ni asegurar ni desmentir...me encanta estas palabras. Siempre lo he creído así, aunque en un principio no lo tenía muy claro, creo que estamos siendo llamados al equilibrio

    ResponderEliminar
  17. Cambiando de tema y para seguir liando la madeja:

    Mary Trump acusa a su tío, el presidente de Estados Unidos, de usar la religión solo con fines políticos

    Y es que, tal como recoge Katholisch, esta doctorada en psicología pone en tela de juicio la religiosidad de Trump, y señala, directamente, que su cercanía a la rama evangélica del cristianismo es “egoísta”.

    De hecho, en su libro recoge una frase de la hermana mayor de Trump, Maryanne (católica), en la que expresa que “la única vez que Donald fue a la iglesia fue cuando las cámaras estaban allí”. Además, Mary Trump afirma que “si se le otorga un segundo mandato” a su tío “sería el fin de la democracia estadounidense”.

    Han sido numerosas las ocasiones en las que Trump se ha autodenominado única defensa del cristianismo en Estados Unidos. Lo ha dicho en sus apariciones en las marchas provida y, también, presentándose frente a la estatua de Juan Pablo II, biblia en mano, durante una manifestación contra el racismo en Washington. Para llegar hasta allí hizo que los manifestantes pacíficos que se encontraban frente a la Casa Blanca fueran expulsados con gases lacrimógenos.

    Lo que revela sobre Donald Trump el libro de su sobrina

    ResponderEliminar
  18. ¿y qué importa mientras lo haga? Muchos gobernantes que apoyan leyes anticristianas también lo hacen con fines políticos.

    ResponderEliminar
  19. Jajaja. Padre,si va a perseguir a alguien desde su tumba tiene que lucir el pelo largo. Nadie respetará a un fantasma con pelo corto. Con el pelo corto su víctima pensará : -Qué agradable el fantasma del padre y pensar que ,en vida, lo molesté tanto!
    Hablando en serio le mando un gran abrazo y Dios quiera lo tengamos completamente sano por muchos años.

    ResponderEliminar
  20. Yo recuerdo en USA las “pox parties” («fiestas de la varicela») para que unos niños contagien a otros. Hasta sale en los Simpson:

    https://youtu.be/6biPIVEAFcY

    ResponderEliminar
  21. Que cosa tan loca, padre. Ahora ya saben que el virus existe.
    Existe el virus y existe el tratamiento, pues como sabéis la gente no enferma gravemente o muere porque el virus destruya los órganos sino porque el propio cuerpo del infectado los destruye: por una reacción inflamatoria. Y por bacterias (nada de coronavirus) que aprovechan las condiciones favorables para infectar órganos vitales como el pulmón o generar una sepsis.
    ¿Tratamiento entonces?: Antiinflamatorios y Antibióticos(si hay sobreinfección bacteriana)
    Y punto pelota.

    ¿Porqué han estado prohibidos los antiinflamatorios?
    ¿Porqué aún no se usan en todos los países?
    ¿Porqué se usaron los antibióticos en dosis insuficientes que generan resistencias bacterianas?
    ¿Porqué nadie habla de estos tratamientos -tan asequibles- en los medios?
    Hace un siglo se hicieron casi 1000 autopsias durante la gripe. ¿Porqué ahora se han prohibido las autopsias y encima se queman todos los cuerpos?

    Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No exactamente, Mirada, pero es el mismo mecanismo. Lo que empieza como una puesta en marcha de nuestro sistema inmune para eliminar el virus (eso se logra en la primera semana), en algunas personas se perpetúa en un fuerte proceso inflamatorio que, dejado hasta sus últimas consecuencias, produce la falta de oxigenación por el cierre gradual de vías aéreas (traqueitis, bronquitis, bronconeumonía, neumonía) y la coagulación intravascular diseminada, que comienza en los capilares alveolares (vasculitis) y desde allí afectará a cualquier órgano a través de tromboembolias (afectará al mismo pulmón, corazón, cerebro...). Y a esto súmale las bacterias que aprovechan la disminución de glóbulos blancos, los corticoides y las intubaciones.
      Sin antiinflamatorios simplemente se está quitando la barrera, el freno, que señala el acantilado y se está dejando que el ciclista caiga al vacío. Cuando, señores, eso era un simple paseo en bicicleta.
      Ahora intenta atrapar al ciclista en caída libre!

      Eliminar
    3. Para los que piensan que no se trata de un virus, sino de exosomas por estímulo de algún agente externo, el proceso sería como una enfermedad auto inmune, sí. El tratamiento pienso que sería el mismo: antiinflamatorios desde el minuto cero. Desde el primer día de los síntomas.

      Quienes pensamos que es un virus añadiriamos a los antiinflamatorios un antigripal tipo Couldina para frenar los contagios (no tos, no mocos, no estornudos). Mascarilla para la población vulnerable.
      Fíjate que fácil se controla. Y sin confinamiento!

      Eliminar
    4. Gracias por la respuesta, BdeBalenciaga.

      Eliminar
  22. Ahora algo más placentero.
    Seguro que algunas músicas os llevan a contemplar al Señor, pues yo os propongo esta, que me lleva fácilmente a contemplar la Belleza, la Nobleza, de su Sagrado Corazón:
    "Hombre, tus pecados te son perdonados" (los 2 primeros minutos)
    "¿Porqué pensáis así en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: "Tus pecados te son perdonados" o decir: "Levántate, toma tu camilla y anda"? Pues para que sepáis que el Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados..." (desde el minuto 2 al 5:07)
    "...A tí te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa" (a partir del minuto 5:07)
    La Tumbona (bulerías)
    (No veo el vídeo, sólo escucho la música)
    Con esto os quiero desear un muy santo verano y que descanséis en el Señor, Él es nuestro Verano.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. 45 mordiscos! Qué forma de cebarse.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. ¡Qué perfección la de Paco de Lucía tocando esas imposibles falsetas por bulerías! Ni siquiera le asoma una vez el pulgar izquierdo. ¡Dios mío!

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  24. Pues mañana toca aterrorizar a la población con la mosca negra...

    Por favor, escuchad a la doctora Barrientos. Explica perfectamente el coronavirus y su tratamiento. El coronavirus nunca debió llegar a pandemia, y lo ha hecho a base de desinformación, manipulación, magnificación y mala gestion ya desde Wuhan y mala praxis médica ya desde los hospitales chinos (siento mucho esto último pero es la verdad).

    ResponderEliminar
  25. Se me ha venido a la cabeza una idea de confinamiento "inteligente" 8 días encerrados 8 días trabajando con restripciones de medidas de prevención pero los 8 días encerradosque fueran de toque de queda que no salga ni las moscas de la casa... pues así estaríamos en cuarentena y trabajando ja.ja.ja... bueno en fin dando mi punto de vista acerca de la evolución de la pandemia, pues las cosas no son peores que al principio, pues al inicio la gente no tenía ni la menos idea a lo que se enfrentaba, ahora en cambio ya hay consciencia de las medidas de prevención a nivel mundial y el que se contagió en esta actualidad fue por... voluntad de Dios. Y el que se lo busco por voluntad propia como los que van a la supuesta fiesta de covid, como dicen en mi tierra tienen cáscaras! Hay si el virus es un claro ejemplo de la incredulidad de la gente en todos los sentidos de la palabra...tienen ojos pero no ven tienen oídos pero no escuchan!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es tu bebé? Qué cabellera y los cachetes!!! Adorable y hermosa!!!

      Eliminar
    2. Si Karina esa es cuando tenía como 1 mes de nacida 🥰

      Eliminar
    3. Ya camina y en 21 días si Dios me lo permite la llevo a su bautismo, estoy emocionada le estoy tejiendo unos zapatitos para ese día 🥰

      Eliminar
    4. Qué emoción!!! Mi hija iba a hacer la Primera Comunión este año, pero, no sé si podrá por la pandemia... aquí están demasiado rigurosos sobre todo con todo lo que tenga que ver con la Iglesia 😢😢

      Eliminar
    5. Seguro que sí tranquila, yo no he hecho la confirmación que vergüenza! Tengo un inconveniente con mi acta de bautismo ya que esta Venezuela y no he podido viajar a traerla pero espero que después de todo esto pueda hacerla! No quiero llegar a vieja y sin hacerla jajaja

      Eliminar
    6. Dios mediante tú puedas hacer tu confirmación y mi niña pueda hacer su Primera Comunión 🙏🏽🙏🏽🙏🏽

      Eliminar
    7. Rezo 🙏 por la bebé y su bautismo, por la niña y su 1ª comunión, y por sus mamás (y la confirmación). Gracias por vuestro testimonio de fidelidad a Jesús y a su Iglesia. Que Dios os lo pague.

      Eliminar
    8. Gracias por tus oraciones Alfonso! Te encomiendo! Gracias por tu testimonio cristiano. 🙏🏽

      Eliminar
    9. Gracias Alfonso por rezar por nosotras, La Paz del Señor este contigo.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Comentando sobre la imagen me ha llegado el recuerdo de cuando era niña... amaba y me sigue encantando el aroma del incienso de las Iglesias, he notado que ahora lo usan poco o en ocasiones especiales lo han restringido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para nada. En la Hora Santa por acá lo usan. Me encanta!!!

      Eliminar
  28. 🌑🌃🌆🌇🌄

    Buenos días… ¡feliz martes! Hoy 14 de julio: SAN CAMILO de Lerins (1550-1614), Patrón de los hospitales y los enfermos (junto con san Juan de Dios), Fundador de la Orden de los Ministros de los Enfermos (los ‘Camilos’ o ‘Camilianos’) y precursor de la Cruz Roja.

    «Camilo, nació en el Abruzo italiano, y en su juventud siguió la carrera militar, dejándose arrastrar por los vicios propios de una juventud alegre y despreocupada, pero convertido de su mala vida, se entregó al cuidado de los enfermos incurables hospitalizados, a los que servía como al mismo Cristo, fundando finalmente una congregación, aduciendo que dedicarse a “la administración de los bienes materiales y las preocupaciones que de ella se derivan limitan la acción del espíritu y la práctica de la caridad hacia el prójimo” y así se enfoca a “cuidar a los enfermos, con el mismo amor de una tierna madre con su único hijo enfermo”».

    ℣. San Camilo
    ℟. Ruega por nosotros

    🌑🌃🌆🌇🌄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Creo que es Lelis (y no Lerins).

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. oh… pues eso 😂

      Eliminar
    4. Es como dices tu, lo había visto escrito en portugués, en español es Lelis.

      Eliminar
    5. Feliz día! Que san Camilo de Lelis interceda por nosotros!

      Eliminar
  29. Sobre esto del negacionismo o trivialización del Covid, me viene a la cabeza el siguiente paralelo: ¿no es más insensato y trae peores consecuencias aún el negacionismo o trivialización de Dios, y sin embargo está mucho más extendido en la sociedad actual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que el negacionismo del Covid 29 también es negar que Dios es un Dios omnipotente que puede castigar pero también sanar.

      Eliminar
    2. Alfonso total! Trae peores consecuencias no más la condenación eterna esa da la gran consecuencia por eso es tan importante aferrarnos a la oración y suplicar por misericordia por todo el mundo.

      Eliminar
  30. Gracias por las pinceladas de humor en la realidad diaria y nocturna

    ResponderEliminar
  31. Jajaja pater, quien lo hubiera dicho!!!

    ResponderEliminar
  32. ''Pero quiero recordar algo evidente, por más que todo avance, la consecución de una vacuna puede detenerse en el último obstáculo. El último puede ser infranqueable.''

    P. Fortea, ¿a qué último obstáculo se refiere? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiere decir que la consecución final de una vacuna eficaz, no depende sólo de la mano del hombre, la última palabra la tiene la Providencia, como en todo.
      Por eso, la oración es fundamental

      Eliminar
    2. Gracias, Lucía, un saludo

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Padre Fortea en primer lugar quiero decirle que estoy muy contento de que vaya mejorando del coronavirus,Dios le ha ayudado,no le quepa la menor duda.Quisiera remitirle mi deseo de darle las gracias por todo el bien que hace al mundo entero discerniendo la palabra de Dios en estos tiempos tan convulsos.Presiento Padre Fortea que Dios nos quiere hablar,decirnos algo sobre este virus y creo como bien dijo usted en sus tertulias que la humanidad tiene que ir directamente a la CONVERSIÓN A DIOS.Vienen tiempos de transformación mundial,así lo quiere Dios Padre Fortea,porque le hemos sido infiel a él y a sus MANDAMIENTOS.Si no cambiamos y no nos acercamos a él leyendo la Sagrada Biblia nos estamos alejando de su LÚZ DIVINA e irremediablente iremos todos al ABISMO.El Becerro de Oro en nuestros días sin Dios nos llevará irremediablente a la IRA de DIOS.El tiempo corre en contra nuestra y como bien dijo usted sello a sello,todo se cumplirá.La Palabra de Dios no es valadí.Quien quiera ver que vea y el que no quiera ver tanto peor para él,pues todo se cumplirá porque así está escrito por los ÁNGELES DE DIOS.¡¡¡SEÑOR,PERDÓNANOS NUESTROS PECADOS,PORQUE NO SABEMOS LO QUE HACEMOS!!!.AMÉN+

    Que Dios le bendiga Padre Fortea y muchas gracias por sus plegarias que son bien atendidas por Dios,no le quepa la menor duda.Muchas gracias por su ayuda por la conversión de muchas pobres Almas.Es usted un Ángel de Dios.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hace unos dos meses una vecina le comentaba a Dany que el COVID-19 no existía. Hoy su tía está grave en el hospital, allá en Torreón (son de Torreón). Ahora la vecina, cuando le preguntan si ahora cree que existe el COVID-19 no le queda otra más que contestar que Si, pero continua su mismo estilo de vida de cuando creía que no existía: "me rehuso a encerrarme" dice la vecina.

    Creo que esta historia revela mucho de como pensamos y sentimos las personas. En ocaciones negamos cosas que nos suceden o que existen en nuestras vidas, pero no logramos identificar la razón del por qué.

    Hace tiempo le preguntaba a un ateo, ex-católico si el quisiera que Dios existiera. Me contestó que no.

    Yo pienso que solo Dios sabe que hay en los corazónes de cada quién. Tal vez mi amigo ateo identifica a Dios con el abuso sexual o la tiranía de los gobiernos. Creo que sería posible que algunas personas si se pusieran a reflexionar identificarían mejor cual es son las razones y los sentimientos del corazón de por que deciden creer o no creer algo. En el caso de la pandemia, me da la impresión de que muchos la niegan porque les resulta muy incomodo tener que modificar su estilo de vida, aunque sea para cuidarnos unos a otros.

    ResponderEliminar
  37. Por cierto Dany es mi hermosa esposa. Que no merezco.

    ResponderEliminar
  38. Es cierto también que muchos están muriendo por el encierro, y no precisamente por el covid...de creer o no creer su existencia, la respuesta está en el título de estos comentarios "ni asegurar ni desmentir". Y esto es lo que algunas veces también mueve a las personas a decir que no creen, que sucedan las pérdidas por el confinamiento.

    ResponderEliminar
  39. Por si puedo ayudar en algo, quiero decir que tomo algunos suplementos para optimizar mi sistema inmunológico, que recomienda encarecidamente un médico de Usa, al que sigo hace algunos años, Dr. Joseph Mercola.
    Tomo vitamina D3(5.000 UI-día), Vitamina K2 MK7(200 nanogr_día), vitamina C(1g-día), Zinc (20mg-día)y Aceite de Krill NKO (500 mg-día). Ya tomaba todo ésto, menos el Zinc antes del Covid, así que creo que me pillo prevenido.
    Si alguien quiere más información puede consultar los artículos de salud del Dr. Mercola en su página:

    https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2020/07/04/vitamina-d-y-coronavirus.aspx

    https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2020/06/15/vitaminas-d3-k2-y-magnesio.aspx

    ResponderEliminar