domingo, julio 26, 2020

Rabinos, nuevos sanedrines, un pueblo, el rollo de la Torá



En el apéndice de mi novela sobre san Pablo, planteo la cuestión de la distancia cultural, teológica y hasta genética del actual pueblo judío con respecto a los judíos del mediterráneo del siglo I.

Cuando uno ve a los jasidim, uno puede estar seguro de que visten de manera radicalmente distinta a la de los hebreos palestinenses, sus tradiciones son distintas, su lengua yidish, los libros no sagrados que leen como base de su tradición, etc. etc.

Es cierto, esa diferencia existe. ¿En qué se parece un celta de la época de Julio César a un parisino del siglo XXI? Los genes de las tribus aquitanas del siglo I han podido continuar (mezclados) hasta hoy, pero todo es distinto. ¿Es así en el caso judío? La respuesta es no.

Veo al pueblo judío y veo la continuidad. La continuidad de un pueblo reunido en torno a la Torá. Casi todo lo demás ha cambiado. Los judíos jasídicos más sencillos se sorprenderían al saber que muchas de las tradiciones judías que siguen son tradiciones europeas de los últimos cinco siglos antes de que se petrificaran en el siglo XVIII en Ucrania y Bielorrusia.

Pero sí, veo continuidad. Es el mismo pueblo. Claro que mi novela será una defensa de los judíos liberales actuales. Esa visión liberal, flexible, razonable, ya existía en el siglo I. El verdadero judío no es el jasídico. El pueblo judío, en el siglo I, era el conjunto que formaba la suma de todas las mentalidades y escuelas, algunas muy liberales. Lo mismo sucede hoy. Un judío liberal no debe sentirse avergonzado. La Torá es la regla, no la suma de cientos, miles, de aditamentos. Un judío liberal que no lleva la kipá y viste como el resto de los conciudadanos no es una traición. Así eran también sus ancestros antes de la destrucción de Jerusalén. Pero también había escuelas entonces que coinciden (en la mentalidad) con lo que hoy serían los jasídicos. Y por eso también ellos tienen su lugar, con todo derecho, en el universo judaico actual.

¿No dejamos de ver ciertas concomitancias con el desarrollo del cristianismo en todas sus ramas? También, hoy día, hay una cierta “cátedra de Moisés”. En la Iglesia, desde luego, existe una cathedra Petri.
En fin, os pongo este precioso vídeo:


Post data: Nunca he asistido a una cena de sabat. Me haría mucha ilusión asistir a una con una familia judía. Espero que algún día sea invitado.