viernes, julio 24, 2020

Otra pintura del mismo autor. Creo que es Jesús después de ser condenado por el sanedrín.



He borrado mi comentario acerca de mi lectura de la Carta de san Clemente. No quería parecer que soy poco respetuoso. Pero es cierto que hay autores sacros que te tocan el corazón o instruyen tu mente; y, sin embargo, otros no tienes la sensación ni de lo uno ni de lo otro.

Pasa lo mismo con las novelas. A veces un autor que dicen que es un libro sensacional y, no obstante, te aburre. Os podría decir nombres de personas muy santas a las que admiro, pero cuyos escritos no noto que me beneficien.

Os debo confesar que soy un gran admirador de la parte de la teología que es la patrística. Pero, hoy por hoy, no he logrado que su lectura me resulte provechosa; o, al menos, no la capto de esa manera.

Pero os aseguro que he hecho muchos intentos para que me guste. Por ejemplo, escoger obras muy renombradas. En otras ocasiones, lo que hice fue leer una antología de textos. Pero nada. Y os aseguro que lo intenté.

Post Data 1: Me quedo gratamente sorprendido al ver el nivel de algunos comentaristas. De verdad, no lo digo con ironía, "Mirada" me ha sorpendido mucho, para bien, el que hayas leído a tantos santos padres. Y te doy la razón en lo que dices de que los más ascéticos son los que, hasta ahora, más me han gustado. Aunque solo he leído a los padres del desierto.

Pero me voy a esforzar, porque las lecturas patrísticas son sin duda un campo que me falta en mi vida como católico.

Post  Data 2: Corrijo un error. La pintura es de Nikola Ge. Y se titula "Jesús siendo juzgado". No me gusta el rostro de Cristo ni su pose. La ambientación es fantástica. La cantidad de detalles errados es notable. Aun así, el cuadro es muy bueno, lo reconozco.